Seguinos en las redes

Israel

AMIA: Legisladores latinoamericanos debatieron en Buenos Aires sobre terrorismo

AJN.- Parlamentarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay se reunieron en Buenos Aires para intercambiar visiones y experiencias sobre el terrorismo internacional como así también participar en el acto central por el 15 aniversario del atentado a la AMIA. El senador Daniel Filmus destacó, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, que “en estos años se avanzó bastante bien (en lo que tiene que ver con el terrorismo) y hay que seguir en este tema”. El encuentro fue convocado por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) e incluyó también entrevistas con el fiscal Alberto Nisman y familiares de las víctimas. Claudio Epelman, director del CJL, dijo que esta reunión de dos días tenía como objetivo “sensibilizar a los legisladores” ante la amenaza terrorista.

Publicada

el

legisla

Parlamentarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay se reunieron en Buenos Aires para intercambiar visiones y experiencias sobre el terrorismo internacional como así también participar en el acto central por el 15 aniversario del atentado a la AMIA.
El Segundo Encuentro de Parlamentarios, convocado por el Congreso Judío Latinoamericano, también incluyó una entrevista con el fiscal Alberto Nisman, quien informó sobre el estado de la investigación por la voladura de la mutual judía.
En la cumbre de legisladores, que concluyó con la firma de una Declaración contra el Terrorismo, todos coincidieron en la necesidad de impulsar en cada uno de sus países una legislación para combatir cualquier acto terrorista.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el senador Daniel Filmus, destacó que la reunión sirvió para “debatir y comparar las experiencias de los distintos países”.
Además, el legislador kirchnerista subrayó el compromiso de los participantes para analizar como “las legislaciones de otros países puede aportar a la nuestra y a la inversa”.
“Hay que trabajar, estos años se avanzó bastante bien y hay que seguir en este tema. No integro las comisiones específicas pero presido la de Relaciones Internacionales que discute la adhesión de Argentina a los acuerdos internacionales, que obligatoriamente pasan por la comisión”, destacó
Filmus comentó que “muchas de las resoluciones de organismos internacionales que Argentina adscribe están vinculadas al tema de la defensa contra el terrorismo así que en ese sentido discutimos el tema”.
Por su parte, Claudio Epelman, director del CJL, comentó que el encuentro fue convocado con el objetivo de “sensibilizar a los legisladores” sobre las consecuencias del terrorismo y “se trabajó a través de cada una de las organizaciones nacionales, en cada uno de los países, en convocar a los espectros políticos representados en los parlamentos”.
“Entendemos que los parlamentos tienen una responsabilidad, que es generar el andamiaje legal de los distintos países para generar mecanismos de prevención para lo que ocurrió en la AMIA no vuelva a ocurrir en Latinoamérica ni en otro lugar del mundo”, destacó el directivo.
Epelman explicó a AJN que el encuentro realizado en Buenos Aires “alienta a profundizar el trabajo y generar sinergía entre las comunidades judías y los parlamentos para que en este frente dar una lucha más en el combate contra el terrorismo”.
Respecto de la reunión con el fiscal Nisman, Epelman indicó que fue “absolutamente informativa” sobre el desarrollo de la causa que investiga el atentado a la AMIA.
“Brindó información a personas que conocían poco el tema y señaló algunas de las graves dificultades que tiene la investigación, por ejemplo obtener pruebas materiales 15 años después de perpetrado el atentado”, comentó el dirigente del CJL.
Epelman aclaró que “no hubo ninguna discusión que tenga que ver con una implicancia política, en ningún sentido, fue una presentación absolutamente, entre comillas, profesional”.
En este encuentro de legisladores participaron los presidentes de la Junta Directiva del Congreso Judío Mundial, Eduardo Elsztain; del Congreso Judío Latinoamericano, Jack Terpins; la DAIA, Aldo Donzis; y de la AMIA, Guillermo Borger.
Además estuvieron el embajador de Israel en Buenos Aires, Daniel Gazit, y miembros de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA.
Entre los legisladores de Latinoamérica que acudieron a la convocatoria participaron por Argentina Daniel Filmus, Patricia Bullrich, Silvana Guidice, Samuel Cabanchik, Eugenio Burzaco, Nora Guinzburg, Claudio Presman y Maria Perceval, mientras que por Brasil lo hizo Mauricio Rands y Pedro Westphalen.
En representación de Chile estuvieron Eduardo Saffirio y Ramón Farias, por Colombia Rodrigo Lara Restrepo y Jorge Enrique Velez, por Paraguay Miguel Abdón Saguier, Alberto Grillon, Orlando Fiorotto y Sebastián Acha y por Uruguay Pedro Bordaberry y Luis Rosadilla.
Los participantes del encuentro rindieron homenaje a las víctimas de los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel, colocando una ofrenda floral en las placas que los recuerdan en la plaza seca del edificio de la AMIA, asistieron al acto central y al finalizar el mismo efectuaron la sesión de cierre en la sala de sesiones de la AMIA.
EACH-GB

Dejá tu comentario

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!