Seguinos en las redes

Israel

AMIA. Los familiares de las víctimas del atentado expresaron diferentes posiciones acerca de la aprobación del Memorándum

 AJN.- En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, Luis Czyzewski, papá de Paola, expresó que “en definitiva lo que está aprobado no sirve para nada”, mientras que Degtiar, mamá de Cristián e integrante de la Asociación 18J, expresó que la firma del acuerdo “es la única y la última oportunidad para tener algo de la pista internacional”. Ambas posiciones fueron expresadas luego de la reunión entre los cancilleres de Irán y Argentina para confirmar la aprobación del acuerdo que busca impulsar la Causa AMIA.

Publicada

el

amiaacto

 AJN.- En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, Luis Czyzewski, papá de Paola, expresó que “en definitiva lo que está aprobado no sirve para nada”, mientras que Degtiar, mamá de Cristián e integrante de la Asociación 18J, expresó que la firma del acuerdo “es la única y la última oportunidad para tener algo de la pista internacional”. Ambas posiciones fueron expresadas luego de la reunión entre los cancilleres de Irán y Argentina para confirmar la aprobación del acuerdo que busca impulsar la Causa AMIA.

Luego de la reunión entre los cancilleres de Irán y Argentina para confirmar que el Memorándum de Entendimiento por la Causa AMIA estaba aprobado, diferentes familiares de las víctimas del atentado expresaron sus opiniones a la Agencia Judía de Noticias (AJN). Luis Czyzewski, papá de Paola, expresó que “en definitiva lo que está aprobado no sirve para nada”, mientras que Olga Degtiar, mamá de Cristián e integrante de la Asociación 18J, consideró que “es la única y la última posibilidad de que se indague a los acusados”.
 
Czyzewski refirmó su rechazo al tratado al afirmar que “se vuelve a ver que el Memorándum en sí contiene las omisiones, las inexactitudes y las violaciones a la Ley argentina que en definitiva son un obstáculo”.
 
Por su parte, Degtiar reiteró: “Nuestra posición está tomada y todos la conocen desde el primer momento. Es la única y la última oportunidad de que tengamos algo de la pista internacional y yo quiero saber si son los culpables”. 
 
Las declaraciones se enunciaron después de que el canciller iraní, Javar Zarif, se reuniera hoy durante una hora con su par argentino, Héctor Timerman, en una oficina de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, tras que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidiera en la Asamblea General del martes que Irán informe “si ya se ha aprobado” el acuerdo. 
 
Con respecto a ello, la representante de la Asociación 18J expresó que “el discurso de la presidenta fue muy fuerte y muy bueno, todos los temas que tocó no sólo AMIA, y sin duda le pegó muy fuerte al presidente de Irán. Nueve meses desde que se firmó era suficiente, y después de eso nosotros esperábamos la respuesta de ellos”. 
 
Sin embargo, el papá de Paola afirmó: “Tuvimos que esperar nueve meses para tener un parto contra natura”. Además, opinó que lo que se produjo con la confirmación del acuerdo “es la salida de un lugar absurdo en el que se estada con un ‘lo pruebo, no lo apruebo, lo aprobé velozmente, tardé nueve meses en aprobarlo’ y la desprolijidad que representa el hecho de cómo se pudo llegar a aprobar”.
 
Consultado acerca de cómo cree que seguirá la Causa, Czyzewski expresó que “lamentablemente no tiene caminos para seguir, los caminos para seguir los tenía aquel que podía tomar decisiones. No aquel que perdió un familiar”, y señaló: “En argentina el Memorándum es Ley, en Irán es sólo la palabra de un ministro”.
 
Por último, Degtiar explicó: “Inicialmente escuchamos al presidentes de Irán y no dijo lo que nosotros esperábamos. Pero hay palabras acerca del diálogo que son pequeños mensajes para nosotros, y a veces nos queremos aferrar a esos mensajes”. 
 
Por otro lado, el jefe de la diplomacia argentina explicó que Zarif ofreció “las más amplias garantías de que se han cumplido todos los procesos legales” en el marco del Memorándum, que “fue aprobado por el Consejo Nacional de Defensa” presidido por el presidente de la República, y cuyas decisiones tienen que ser ratificadas por el líder Supremo de la Revolución.
 
Ambos ministros coincidieron en su "convicción de que todos los puntos" del Memorándum "tienen que ser concluidos”, agregó Timerman. Según la Agencia EFE Argentina e Irán discutirán en noviembre en Ginebra puntos pendientes de la aplicación del Memorándum de Entendimiento sobre la investigación del atentado de 1994 contra la mutual judía AMIA, según acordaron hoy los cancilleres de ambos países.

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!