Seguinos en las redes

Israel

AMIA: Memoria Activa realizará el 18 de julio y frente a la sede de la AMIA el acto por el 16º aniversario del atentado

AJN.- La agrupación Memoria Activa realizará el acto por el 16º aniversario del atentado a la AMIA el próximo 18 de julio frente a la sede de la mutual judía, en Pasteur 633. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Adriana Reisfeld, presidenta de Memoria Activa, convocó a padres e hijos a participar en el acto de recordación y reclamo de justicia. Además expresó su preocupación porque el juez federal Ariel Lijo aún no elevó a juicio oral a los involucrados en la causa por el encubrimiento del atentado.

Publicada

el

memoria

 

La agrupación Memoria Activa realizará el acto por el 16º aniversario del atentado a la AMIA el próximo 18 de julio, a las 9:30, frente a la sede de la mutual judía, en la calle Pasteur 633, de la ciudad de Buenos Aires.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Adriana Reisfeld, presidenta de Memoria Activa, explicó que la decisión de realizar el acto el domingo 18 de julio es porque es el día en que se perpetró el atentado.
“Consideramos que esto no es una cuestión cuantitativa ni cualitativa sino que es un acto de homenaje”, afirmó la familiar.
Reisfeld agregó: “Lo nuestro es un acto de recordación y reclamo de justicia, y lo hacemos en Pasteur porque este año consideramos que ese es el lugar, y este año lo convocamos con la consigna 85 muertos, más 16 años, cero culpables”.
La titular de Memoria Activa lamentó que “después de tantos años se sigue sin justicia y sin culpable” y lamentó que el juez federal Ariel Lijo aún no llevó a juicio oral a los responsables por la cadena de encubrimiento del atentado a la AMIA.
En la causa por el encubrimiento del atentado, el juez Lijo ya procesó al ex presidente Carlos Menem, el ex juez federal Juan José Galeano y el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy.
A ellos se agregan al ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge “Fino” Palacios, al ex integrante de la SIDE, Juan Anchezar y el ex integrante de la Policía Federal Carlos Castañeda, y Munir Menem, asesor presidencial durante la gestión de su hermano.
A ellos se agregan los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia y ex titular de la DAIA, Rubén Beraja.
En un fallo de 345 páginas, Lijo apuntó a los supuestos responsables de haber tapado la llamada “pista siria” al comienzo de la investigación, cuando las primeras sospechas apuntaban a un empresario conocido de la familia Menem.
Reisfeld indicó que la expectativa de Memoria Activa apunta a que “hay mucho para hacer acá en la Argentina porque el Estado argentino firmó un decreto que nunca cumplió”.
“Con el decreto (812) firmado en 2005, el gobierno se comprometió a crear una unidad de catástrofe, digitalizar la frontera y crear la unidad AMIA, fortificar la fiscalía. Se está trabajando pero hay mucho que hacer”, dijo Reisfeld
Para la presidenta de Memoria Activa, “la conexión local es el nudo del atentado a la AMIA”.
Sobre la tarea realizada por el fiscal federal Alberto Nisman, Reisfeld consideró que “está trabajando y suponemos que puede encontrar algo dentro de la misma investigación, ya que está reviendo la investigación que existía” en la causa.
“Nos parece bien que Nisman siga trabajando, pero nuestra expectativa es saber la verdad y está en el encubrimiento”, sostuvo.
Reisfeld indicó que en el acto del próximo 18 de julio los oradores serán el rabino Daniel Goldman y un miembro de Memoria Activa.
“Invitamos a todos los ciudadanos y a todos los padres para que se acerquen al acto con sus hijos y que no esperen que las escuelas los traigan. Tenemos una generación de adolescentes que no existían cuando ocurrió el atentado por lo que es importante que ellos sepan qué pasó”, afirmó, por último, Reisfeld.
DB

Dejá tu comentario

Israel

La disolución de la Knesset fue aprobada en primera instancia

Agencia AJN.- El proyecto de ley para disolver el parlamento israelí y llamar a elecciones pasó la primera lectura.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- La legislación para disolver la Knesset (parlamento israelí) y convocar a elecciones anticipadas para el 2 de marzo fue aprobada en primera instancia.

Durante el transcurso de la noche, se realizará la votación en segunda y tercera instancia.

Según las leyes electorales israelíes, la Knesset tenía hasta el miércoles a la medianoche para votar a uno de sus miembros como primer ministro o convocar nuevas elecciones, la tercera en tan solo 11 meses.

El Comité de Arreglos de la Knesset aprobó el miércoles por la mañana un proceso legislativo acelerado especial para el proyecto de ley de disolución, permitiendo a los legisladores celebrar las cuatro votaciones requeridas en el pleno y el proceso de enmiendas del comité en un solo día.

Salvo un anuncio inesperado de un gran avance de la coalición, se espera que el proyecto se convierta en ley, marcando un final ignominioso a la efímera 22a Knesset y lo que puede ser recordado como el año más disfuncional en la historia política israelí.

El proyecto de ley también cambia la fecha de las próximas elecciones. La ley electoral requiere que las elecciones se celebren 90 días después de la fecha límite del 11 de diciembre para formar un gobierno, es decir el 10 de marzo. Pero ese día es la festividad judía de Purim, por lo que el nuevo proyecto de ley pone el voto para la 23 Knesset un poco más de una semana antes, el 2 de marzo.

Seguir leyendo

Israel

Avanza un proyecto de ley para disolver la Knesset a medianoche y convocar a nuevas elecciones para marzo

Agencia AJN.- Israel se encamina hacia una tercera votación en solo 11 meses, un hecho sin precedentes en la historia del Estado hebreo. Tal como se anticipó el proyecto de ley establece las próximas elecciones para el 2 de marzo y se aprobará hoy antes de la medianoche y luego de un largo debate.

Publicado

el

Por

kn

Agencia AJN.- Los legisladores aceleraron hoy un proyecto de ley para disolver la Knesset (parlamento) y convocar a nuevas elecciones para el 2 de marzo en medio de un estancamiento político sin precedentes.

Según las leyes electorales israelíes, la Knesset tenía hasta el miércoles a la medianoche para votar a uno de sus miembros como primer ministro o convocar nuevas elecciones, la tercera convocatoria en tan solo 11 meses.

El Comité de Arreglos de la Knesset aprobó el miércoles por la mañana un proceso legislativo acelerado especial para el proyecto de ley de disolución, permitiendo a los legisladores celebrar las cuatro votaciones requeridas en el pleno y el proceso de enmiendas del comité en un solo día.

Poco después, el proyecto de ley fue aprobado en su lectura preliminar en el pleno.

Salvo un anuncio inesperado de un gran avance de la coalición, se espera que el proyecto se convierta en ley hacia la medianoche del miércoles, marcando un final ignominioso a la efímera 22a Knesset y lo que puede ser recordado como el año más disfuncional en la historia política israelí.

El proyecto de ley también cambia la fecha de las próximas elecciones. La ley electoral requiere que las elecciones se celebren 90 días después de la fecha límite del 11 de diciembre para formar un gobierno, es decir el 10 de marzo. Pero ese día es la festividad judía de Purim, por lo que el nuevo proyecto de ley pone el voto para el 23 de la Knéset un poco más de una semana antes, el 2 de marzo.

La legislación será sometida a consideración del pleno del parlamento, donde se espera un intenso y largo debate. Los legisladores votarán cuatro veces para aprobar el proyecto de ley, con debates permitidos entre cada votación. Se espera que el proyecto de ley apruebe su voto final antes de la fecha límite de medianoche.

El proyecto de ley fue redactado y presentado en la Knesset el martes por los legisladores de Azul y Blanco Avi Nissenkorn, Meir Cohen y Tzvi Hauser, junto con con los representantes del Likud Miki Zohar y Shlomo Karai.

«Estas no son las leyes que esperaba presentar como representante público, y todavía espero que podamos retirarlas mañana antes de la medianoche y anunciar el establecimiento de un gobierno de unidad amplia», dijo Nissenkorn, quien también copatrocinó la legislación para disolver el 21 de Knesset en junio, apenas dos meses después de su primer mandato.

Tras la presentación del proyecto de ley, el jefe de Azul y Blanco, Benny Gantz, dijo el martes que aún había tiempo para evitar elecciones «costosas e innecesarias». Dijo que su partido estaba «haciendo todo lo posible» para formar un gobierno sin renunciar a sus principios».

También pidió al primer ministro Benjamin Netanyahu de Likud que anunciara que no buscaría inmunidad parlamentaria de enjuiciamiento en los casos de corrupción en su contra, una demanda clave de la oposición para ingresar a un gobierno liderado por Netanyahu.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!