Seguinos en las redes

Israel

AMIA. Ministro de Asuntos Religiosos de Israel visitó la sede de la AMIA

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

AJN.- Se trata de Yaakov Margi, quien se encuentra de visita oficial en la Argentina. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el presidente de la AMIA comentó que durante el encuentro se trató el tema de la amenaza iraní. Además, el ministro estuvo en la Cancillería con el secretario de Culto y visitó el predio donde funcionaba la Embajada de Israel.

 

Publicada

el

amia

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

El ministro de Asuntos Religiosos del Estado de Israel, Yaakov Margi, recorrió hoy la sede de la AMIA como parte de una visita oficial que realiza a la Argentina y que incluyó un encuentro con representantes de la comunidad judía y del gobierno nacional.

Margi llegó al edificio de la calle Pasteur 633 acompañado por una importante comitiva que también integraban la embajadora de Israel en la Argentina, Dorit Shavit, el cónsul Guiora Loterstein, y el ministro Consejero Ofer Moreno.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, calificó como “muy importante” el encuentro con el ministro israelí.

Margi fue recibido por el titular de la institución comunitaria, quien lo acompañó durante la tradicional recorrida por la plaza seca, donde el ministro israelí prendió una vela de recordación en la placa que recuerda a las víctimas del atentado a la AMIA (1994) y otra la encendió frente al monumento de los caídos en el ataque a la Embajada de Israel en Buenos Aires (1992).

Luego el ministro israelí estuvo reunido con Borger, el tesorero de la AMIA, Bernardo Zugman, el secretario general, Tomas Saieg, Alberto Rotenberg, miembro de la comisión directiva, y el gran rabino de la República Argentina, Shlomo Benhamú.

A la reunión también fue convocada una comitiva de la comunidad Sucath David, donde el ministro israelí estuvo el viernes pasado y donde participó del Kabalat Shabat. El grupo estuvo encabezado por el líder espiritual de la comunidad, el rabino Abraham Serruya.

Borger comentó que durante la visita se le mostró al ministro israelí un video institucional con las distintas actividades de la institución.

“También le dimos muestra y le expusimos lo bien que le hace a la AMIA las visitas que realiza el gobierno israelí, más en este momento a las Altas Fiestas de Rosh Hashaná y Iom Kipur”, expresó el dirigente comunitario en diálogo con esta agencia.

Asimismo, Margi se interiorizó sobre el acto que se realizará mañana en la sede de la AMIA para recordar a las víctimas de los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York.

Borger aclaró que el ministro de Asuntos Religiosos no participará en el homenaje y que si lo hará la embajadora Dorit Shavit.

De acuerdo a lo comentado por el dirigente, el ministro Margi quedó “realmente muy sorprendido con la recepción cálida que le hicieron en la Argentina en general y en especial en la AMIA”.

Además, según contó Borger, el ministro “se mostró muy emocionado frente a lo que fueron los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel, lo que quedó reflejado en su visita a la plaza seca.

“También se mostró sorprendido por el trabajo que se realiza desde la Red de Empleo de la AMIA”, agregó el dirigente.

El encuentro sirvió para analizar la preocupación que genera la amenaza iraní. “Le manifestamos que vemos al Gobierno de Israel muy fuerte y no dejamos de expresarle nuestra preocupación de lo que representa Irán y el terrorismo internacional, del que ya tenemos nuestra experiencia a 18 años del atentado en el que están sospechados los iraníes”, añadió.

Por su parte, el secretario general, Tomas Saieg, comentó que durante la reunión con el ministro israelí se pudo tratar el reciente “crecimiento de la asimilación, que está sufriendo no solamente la Argentina sino en general en las comunidades judías de la diáspora”.

En este sentido, Saieg destacó “la importancia que tienen los viajes como morasha dirigidos a jóvenes para que puedan visitar el Estado de Israel tomar contacto con sus raíces, lo que sin duda ayuda a revertir la gran asimilación”.

Antes de visitar la AMIA, el ministro Margi estuvo reunido con el secretario de Culto de la Nación, embajador Guillermo Oliveri, en el Palacio San Martín. El ministro Margi estuvo acompañado por la embajadora.

Durante el encuentro, el embajador Oliveri se refirió a la fluida relación que existe entre la Argentina y la comunidad judía, como así también con las veinte confesiones religiosas que coexisten en el país y que conviven en plena armonía.

“Esta larga tradición de convivencia religiosa se ha mantenido aún en momentos difíciles y dolorosos como los sucedidos con los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel”, resaltó el funcionario al ministro Margi, según informó a través de un comunicado de prensa.

Como muestra de esa tradición y vinculación con la comunidad judía, el embajador Oliveri mencionó su reciente visita a la ciudad de Moisés Ville, en la provincia de Santa Fe, donde, en 1889, se radicaron 136 familias judías que huían de la Rusia zarista.

Durante su visita a esa ciudad, Oliveri reinauguró la sinagoga Brener, un edificio histórico que fue restaurado con aportes del gobierno nacional.

Por su parte, Margi señaló que el Ministerio que encabeza y que fuera desmantelado hace veinte años, fue reconstituido en el año 2008 con el objetivo principal de prestar servicio a la comunidad judía en Israel, pero también con la intención de incorporar a todos los credos que se profesan en su país en un ámbito de libertad de cultos.

Además agregó que, durante su visita a la Argentina, tuvo oportunidad de palpar el clima de convivencia y libertad religiosa existente.

El ministro Margi también estuvo en el predio de Arroyo y Suipacha, donde funcionaba la Embajada de Israel en la Argentina hasta el momento del atentado de 1992.

 

Dejá tu comentario

Israel

Benny Gantz recibirá el mandato del presidente Rivlin

Agencia AJN.- Se espera que en las próximas horas sea el turno del candidato Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, para tratar de formar gobierno. Somos optimistas que podemos formar un gobierno de unidad, subrayó Gantz en nuevas declaraciones. Si Gantz no lo logra, las próximas elecciones serían entre el 3 y 10 de marzo de 2020.

Publicado

el

Por

GANTZ

Agencia AJN.- Después que el ahora ex primer ministro Benjamín Netanyahu devolvió el mandato al presidente Rivlin, se espera que en las próximas horas sea el turno del candidato Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, para tratar de formar gobierno.

En su cuenta de Twitter escribió ayer Gantz ni bien se enteró que Netanyahu devolvió el mandato: «Es la hora de Azul y Blanco», refiriéndose que llegó su turno de armar coalición. Somos optimistas que podemos formar un gobierno de unidad, subrayó Gantz en nuevas declaraciones, al mismo tiempo que empezó a delinear su estrategia para comenzar las negociaciones con los otros partidos. Gantz y sus allegados saben que es una tarea casi imposible, pero no por eso van a escatimar esfuerzos para realizarlo.

Desde el momento que Rivlin le entregue el mandato, Gantz tendrá 28 días para formar gobierno y él espera aprovechar cada minuto para tratar de llegar a buen puerto, y no como hizo Netanyahu que prácticamente dejó que el tiempo pasara sin hacer nada más que proponerle a Gantz sentarse a negociar sin dejar de lado su bloque religioso de derecha.

RIVLIN

De no lograr su objetivo en esos 28 días, Gantz deberá devolver el mandato a Rivlin, quien tendrá la oportunidad de ofrecer a otro integrante de la Knesset(Parlamento) el mandato por otros 21 días para formar gobierno, si él lo considera posible. De no ser así, deberá llamar a nuevas elecciones en el término de 90 días, volviendo los ciudadanos a visitar las urnas entre el 3 y el 10 de Marzo de 2020. Serían esas las terceras elecciones en casi 1 año, algo sin precedentes en la historia del país.

A Gantz se le presentan las siguientes alternativas: Formar gobierno de minoría con la coalición árabe apoyando desde afuera, para ello, tendría que convencer a Avigdor Liberman, ya que éste dijo que no formaría un gobierno de coalición con los árabes o con los religiosos.

Otra alternativa sería tratar de romper el bloque de Netanyahu, bloque religioso de derecha, y convencer a algunos de esos partidos para que se sumen a su coalición. O tratar de convencer a algún parlamentario del Likud que se acople, en especial aquellos que piensan que Netanyahu ya está demasiado tiempo en el poder, como por ejemplo, Gidon Saar.

Pero existe una última alternativa, y que está relacionada con el asesor letrado del gobierno, Avichai Mandelblit. En los próximos días, Mandelblit se dedicará a resumir las audiencias de Netanyahu en los casos «1000», «2000», y «4000». Si en los próximos 49 días (28+21), decide que Netanyahu tiene que ir a juicio, todo cambia, ya que seguramente el Likud tendría que elegir un nuevo líder y así se cumpliría el objetivo de Gantz y su partido en las últimas elecciones: «No a Netanyahu». De esa manera se les abriría a Gantz y a Liberman la posibilidad de formar un gobierno de unidad con el Likud.

Netanyahu seguirá seguramente con su campaña contra Gantz y Liberman diciendo que quieren formar un gobierno anti-sionista y a la vez esperará que quizás unas nuevas elecciones puedan salvarlo, en lo que parecen ser sus últimas horas como primer ministro.

La cuenta regresiva vuelve a empezar…

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu no va a formar gobierno y Gantz tiene la oportunidad de ser el nuevo primer ministro

Agencia AJN.- Rivlin le dará al líder del partido Azul y Blanco la chance para que arme una coalición, mientras Netanyahu culpó a Gantz por no lograr las negociaciones para formar gobierno.

Publicado

el

Por

Gantz Netanyahu Rivlin

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu anunció el lunes por la noche que no logró formar coalición después de cuatro semanas y devolvió el mandato del gobierno al presidente Reuven Rivlin. Los 28 días de Netanyahu para armar gobierno terminaban el miércoles.

Rivlin podría darle mañana la tarea de formar una coalición para gobernar al líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, que pretende armar un «gobierno de unidad liberal».

Gantz ahora tiene 28 días para intentar hacer lo que Netanyahu no pudo.

De no obtener soluciones en 40 días, podrían suceder unas nuevas elecciones luego de las dos primeras vueltas que no lograron armar un nuevo gobierno israelí.

Netanyahu explicó en un video que trabajó durante los últimos 26 días para formar un «gobierno de unidad nacional amplio», incluyendo aliados religiosos del Likud y al partido rival Azul y Blanco, pero que Gantz rechazó la opción.

Yair Lapid, el segundo líder de la oposición detrás de Gantz, le respondió a Netanyahu diciendo que falló.

«El tiempo terminó. Ahora es el momento de actuar», aseveró el comunicado de Azul y Blanco.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!