Seguinos en las redes

Israel

AMIA. Para el Comite Judío, “El tema del Memorándum continúa consternándonos”

AJN.- En un detallado análisis sobre las políticas de los gobiernos Latinoamericanos y las comunidades judías de la región, la directora para América Latina del Comité Judío Americano  (AJC), Dina Siegel, destacó en diálogo con la Agencia Judía de Noticias la preocupante situación de Caracas, “en donde lamentablemente el uso del antisemitismo como arma política y de deslegitimación pone a su comunidad en una situación de vulnerabilidad permanente” y Argentina.

Publicada

el

download

AJN.- La directora para América Latina del Comité Judío Americano  (AJC), Dina Siegel Vann, expresó en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) su opinión respecto al Memorándum firmado entre Argentina e Irán, para la Causa AMIA, en la que se investiga la presunta participación de funcionarios de gobierno de Irán en el atentado que en 1994 dejó un saldo de 85 muertos y cientos de heridos: "Obviamente el tema del Memorándum continúa consternándonos. Desde que saliera a la luz pública y durante todo el proceso de aprobación por el Congreso argentino hemos expresado nuestro escepticismo de que a través de éste finalmente se alcance la justicia".

"Las buenas intenciones no pueden ser la base de una estrategia de acción. En efecto, creemos que más allá de la buena voluntad del gobierno por resolver este tema después de casi 20 años, aún está por verse si Irán efectivamente cumple con su parte del acuerdo. Dado el récord de mentiras, dilaciones y ambigüedades no estamos seguros de que así vaya a ser. Lamentablemente el gobierno argentino ha legitimado a través de esta acción a un régimen que no parece haber cambiado de piel. Y ha introducido dudas sobre el reporte contundente del Fiscal Nisman que hoy por hoy presenta evidencias muy claras sobre el rol que Irán jugara en la planeación y ejecución del atentado", explicó.

"Existen algunas excepciones como es el caso de Venezuela en donde lamentablemente el uso del antisemitismo como arma política y de deslegitimación pone a su comunidad en una situación de vulnerabilidad permanente. Esta situación refleja sin lugar a dudas un deterioro social y político en el país que atenta contra su presente y futuro", aseguró.
Respecto a Argentina, Siegel opinó que el país también "enfrenta algunos retos derivados de una profunda polarización política". Además, dijo: "En algunos otros países estamos testimoniando como la libertad de prensa está siendo acotada. El problema de la inseguridad pública y del incremento del crimen organizado también presenta a algunas comunidades con desafíos inmediatos".
Asimismo destacó que "hay colectividades como la de México que han logrado un desarrollo impresionante en su efectividad de relacionamiento y de construcción de agendas compartidas con distintos sectores gubernamentales, políticos y de la sociedad civil". A modo de ejemplo citó el hecho de que "la próxima Feria del Libro en Guadalajara a principios de diciembre- la Feria de esta índole en el mundo hispano más grande del mundo- será dedicada a Israel y la cultura judía con la presencia de referentes sumamente destacados".
"Nuestro Instituto Latino y Latinoamericano reconoce que es sumamente relevante compartir las experiencias y desarrollado por cada comunidad a lo largo de los años ante retos comunes por lo que este diciembre llevará  a cabo su séptimo Foro Estratégico para Representantes de Comunidades Judías de Iberoamérica en Miami. Contaremos con la presencia de 50 representantes de la mayoría de las comunidades así como líderes de la Diáspora Judía Latinoamericana del Sur de Florida, Chicago, Nueva York y Houston que forman parte de la red de nuestro Instituto. Contaremos con presentaciones por parte de Emilio Álvarez de Icaza- Secretario General de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Ira Forman- Encargado del Depto de Estado para el Monitoreo del Antisemitismo, Michael Shifter- Presidente del Dialogo Interamericano en Washington así como periodistas destacados de Colombia y Brasil", dijo.
Siegel remarcó que como resultado de estos encuentros, se elaboraron "una serie de recomendaciones y de acciones inmediatas que sirven de hoja de ruta para las comunidades con las que nos mantenemos en comunicación permanente para identificar circunstancias o programas en los que podemos sumar fuerzas".
En este sentido agregó: "La próxima semana saldrá a Israel un grupo de políticos de Sao Paulo a través de nuestro Project Interchange, que es un Instituto afiliado que familiariza a líderes de opinión alrededor del mundo sobre la compleja realidad del Estado Judío y de la región en la que se encuentra ubicado". "El viaje está siendo subsidiado conjuntamente por Project Interchange y nuestros socios de la Federación Judía de Sao Paulo. Este es el último viaje de su tipo. En el pasado hemos copatrocinado visitas con Chile, Argentina, México, Colombia, Panamá", profundizó.
Asimismo, la dirigente agregó: “Incluso en las negociaciones del P5+ 1, la postura de AJC ha sido la de continuar y fortalecer las sanciones para asegurarse de que Irán, que llegó a la mesa precisamente por los daños que ha sufrido por las sanciones, continúe negociando hasta que se comprometa sin ninguna ambigüedad y en forma sumamente transparente a suspender el enriquecimiento de uranio y el desarrollo de armas nucleares”
.

LV-FO

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!