Seguinos en las redes

Israel

AMIA realizó su tradicional desayuno por Iom Haatzmaut

AJN.- "Israel vuelve a ser el lugar de los judíos sin lugar”, destacó el presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, durante el tradicional desayuno que la institución organizó para celebrar Iom Haatzmaut, en el marco de ataques internacionales que sufre el Estado Israelí y ante la creciente ola de antisemitismo mundial que se vive a 67 años de la fecha en que el por entonces Primer Ministro israelí David Ben Gurión proclamó la independencia del Estado de Israel, de acuerdo al calendario hebreo, del 5 de Iyar 5708. 

Publicada

el

acto

AJN.- "Israel vuelve a ser el lugar de los judíos sin lugar”, destacó el presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, durante el tradicional desayuno que la institución organizó para celebrar Iom Haatzmaut, en el marco de ataques internacionales que sufre el Estado Israelí y ante la creciente ola de antisemitismo mundial que se vive a 67 años de la fecha en que el por entonces Primer Ministro israelí David Ben Gurión proclamó la independencia del Estado de Israel, de acuerdo al calendario hebreo, del 5 de Iyar 5708. 

 
El desayuno se llevó a cabo en la sede de la AMIA ubicada en Pasteur 633 y frente al Monumento de Agan en recuerdo y homenaje a las 85 víctimas del atentado a la AMIA.
 
La primera en hablar fue la embajadora del Estado de Israel en Argentina, Dorit Shavit, quien aseguró que este día era "un día de alegría, y si bien pasaron 67 años, Israel es un país maduro” y enfatizó que este nuevo aniversario de la independencia israelí no era una más ya que Israel "pasó un año difícil" tras el conflicto israelí-palestino que tuvo lugar en julio de 2014.
 
En ese sentido, Shavit destacó que el "Gobierno argentino en aquel momento se comportó con responsabilidad". "Durante toda esa época mantuvimos relaciones, contactos y diálogos con la Cancillería, inclusive con el canciller [Héctor Timerman] para explicar lo que ocurría y no podemos olvidar que otros países de América del Sur, como Chile, Brasil, Perú decidieron convocar a sus embajadores [acreditados en Israel para que regresaran a su país] y Argentina no lo hizo. Argentina continuó dialogando con nosotros, y fue una cosa importante”, enfatizó.
 
Otra de las cuestiones que la embajadora remarcó en su discurso como difíciles fue el acuerdo nuclear con Irán, en el que Israel está “En el ojo de la tormenta” pues mientras las potencias occidentales negocian un tratado sobre la capacidad nuclear iraní, sus líderes siguen afirmando que Israel debe desaparecer.
 
Tras las oraciones del rabino a cargo del Gran Rabinato de la AMIA, Gabriel Davidovich, el presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, manifestó que la independencia del Estado de Israel fue el iniciO de una nueva etapa en la milenaria existencia del pueblo judío, puesto que “era un derecho y el exterminio masivo ocurrido pocos años antes había sido el episodio más vergonzante en la historia de la humanidad”. 
 
Sin embargo, destacó que esa situación revirtió “para peor” como consecuencia del cambio de composición en la ONU, donde las “naciones del tercer mundo se convirtieron en el bloque dominante e incluyeron muchos países árabes e islámicos, lo que cambió la relación de fuerzas en estas organizaciones que se convirtieron en elementos de ataques a Israel”, al punto de que remarcó que el 75 por ciento de las resoluciones referidas a un país específico fueron destinadas a reprochar a Israel.
 
“Internacionalmente, se consideró a Israel como el peor país del mundo o el más fácil de agredir diplomáticamente mientras ignoraban los manifiestos desastres en Derechos Humanos ocurridos en otros paises. Israel siempre es juzgada por una norma diferente, con una doble moral. En un contexto como el que estamos describiendo no es de extrañar que los grupos terroristas comenzaran a ser considerados como combatientes por la libertad, que las dictaduras orientales, laicas o religiosas, fueran comparadas con los regímenes democráticos, y consideradas con iguales legitimidad que estos. Israel pasara de ser vista como un proyecto ejemplar que tenía que ofrecer mucho a la humanidad, como un estado imperialista y depredador”, lanzó el presidente de la AMIA.
 
En ese sentido, y sumado a un crecimiento del antisemitismo en Europa, Jmenitzky consideró que “Israel vuelve a ser el lugar de los judíos sin lugar”, y que si bien los momentos que está pasando Eretz Israel son difíciles, los mismos han de ser sobrellevados como ocurrió históricamente.
 
Todos los asistentes al evento entonaron Hatikva y pudieron compartir una falafeada, entre ellos, los miembros de la representación diplomática israelí acreditados en la Argentina, el Titular de la SIGEN, Daniel Reposso; lel presidente de la DAIA, Julio Schlosser; el titular de la OSA, Danny Lew; el presidente de FESERA, Osvaldo Sultani. También estaba el titular de KKL, Adolfo Filarent y el de FACCMA, Javier Veinberg.
 
Además, participaron del encuentro, directivos y dirigentes de las instituciones que conforman la comunidad judía organizada, como Guillermo Borger, ex presidente de la AMIA; Jorge Kirshenbaum, ex presidente de la DAIA y Manuel Junowicz, ex presidente de la OSA.
 
EACh/KJS

Dejá tu comentario

Israel

Icono de la judería soviética Natan Sharansky recibe el prestigioso Premio Génesis de Israel

Agencia AJN.- El ex presidente de la Agencia Judía, MK y ministro que pasó nueve años en la cárcel rusa, en su mayoría aislado, advierte que ‘la libertad nunca está a más de una generación de la extinción’

Publicado

el

Por

nat

Agencia AJN.- Natan Sharansky, un símbolo de la difícil situación de los judíos soviéticos que se convirtió en el jefe de la Agencia Judía, recibió el prestigioso Premio Génesis 2020 de Israel por toda una vida de trabajo promoviendo las libertades políticas y religiosas, anunciaron los organizadores el martes.

El premio de un millón de dólares se otorga cada año a una persona reconocida por sus logros profesionales sobresalientes, su contribución a la humanidad y su compromiso con los valores judíos.

En un comunicado, Sharansky transmitió su emoción por el premio y citó a Ronald Reagan, al advertir que «la libertad nunca está a más de una generación de la extinción».

«No se pasa a nuestros hijos en el torrente sanguíneo. Se debe luchar por ellos, protegerlos y transmitirlos para que hagan lo mismo, o un día pasaremos nuestros años al atardecer diciéndoles a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos lo que alguna vez fue cuando los hombres eran libres», dijo.

Sharansky saltó a la fama en la década de 1970 como disidente en la Unión Soviética, donde trabajó en estrecha colaboración con el activista de derechos humanos y ganador del Premio Nobel de la Paz Andre Sakharov.

Fue miembro fundador del Grupo Helsinki, que supervisó los abusos de los derechos por parte de los soviéticos, y se convirtió en uno de los «refuseniks» más conocidos. Judíos soviéticos a los que se les negó el permiso para emigrar a Israel.

En 1977, Sharansky fue encarcelado por cargos falsos de espionaje para los Estados Unidos. Pasó nueve años en prisión, cumpliendo gran parte de ese tiempo en confinamiento solitario.

Un antiguo prodigio del ajedrez, Sharansky pasó los días jugando juegos de ajedrez en su cabeza, y se jactaba de haber ganado todos los partidos.

Sharansky fue liberado en un intercambio de prisioneros en 1986 después de una intensa campaña internacional dirigida por su esposa, Avital, e inmediatamente se mudó a Israel.

Al año siguiente, encabezó una manifestación en Washington donde, en la víspera de una visita del líder soviético Mijail Gorbachov, unos 250,000 judíos pidieron el fin de la persecución de los judíos soviéticos y la libertad de emigrar.

Posteriormente, Gorbachov abrió las fronteras del país, allanando el camino para que aproximadamente 1.6 millones de judíos emigren.

En Israel, Sharansky pasó más de una década como legislador y ministro del gabinete, promoviendo la integración de nuevos inmigrantes en la sociedad israelí y tomando una línea dura hacia los palestinos.

Sharansky se ha opuesto a hacer grandes concesiones a los palestinos y dijo que Israel solo puede hacer las paces con una entidad palestina democrática.

Sharansky más tarde sirvió nueve años como presidente de la Agencia Judía, una influyente organización sin fines de lucro cercana al gobierno israelí que promueve la inmigración judía a Israel y trabaja para fortalecer las relaciones entre Israel y las comunidades judías en el extranjero.

En ese papel, Sharansky intentó negociar un compromiso que hubiera permitido que las corrientes liberales de judaísmo que son populares en el extranjero tengan un área de oración igualitaria en el Muro Occidental de Jerusalem.

El plan fue abandonado por el primer ministro Benjamin Netanyahu bajo la presión de aliados ultraortodoxos que se oponen a las oraciones de género mixto. Sharansky, de 71 años, renunció a la agencia el año pasado.

Sharansky es autor de tres libros y recibió una serie de reconocimientos prestigiosos, incluido el premio más alto de Israel, el Premio Israel, así como la Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos y la Medalla de Oro del Congreso.

«Natan Sharansky es uno de los grandes defensores de los derechos humanos de nuestra vida». dijo Stan Polovets, cofundador y presidente de la Genesis Prize Foundation.

«El ejemplo de Natan es una inspiración para todos aquellos que luchan por la democracia», agregó.

«Sus valores y ética, arraigados profundamente en su fe judía, han servido como su brújula moral, y su vida ha sido un faro para muchos que sueñan con la libertad», sostuvo el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, el primer ganador del Premio Génesis.

El Premio Génesis se inauguró en 2014 y se lleva a cabo en una asociación entre la Oficina del Primer Ministro, la Fundación privada del Premio Génesis y la oficina del presidente de la Agencia Judía.

Seguir leyendo

Israel

Juez consulta al procurador si debe expedirse sobre la situación de Netanyahu antes de las elecciones

Agencia AJN.- El miembro de la Corte Suprema Ofer Grosskopf le corró vista hoy, lunes, a Avichai Mandelblit para que considere si corresponde que lo dictamine, y que el tribunal se expida, tras un llamativo recurso interpuesto ayer, domingo, por decenas de funcionarios de empresas de alta tecnología, que suelen ser apolíticos.

Publicado

el

Por

Netanyahu Mandelblit

Agencia AJN.- El juez de la Corte Suprema israelí Ofer Grosskopf le corró vista hoy, lunes, al procurador general, Avichai Mandelblit (foto), para que considere si debe dictaminar, y el tribunal expedirse, antes de unos eventuales comicios parlamentarios acerca de si el primer ministro, Benjamín Netanyahu, está en condiciones de ser reelecto, tras un llamativo recurso interpuesto ayer, domingo, por decenas de funcionarios de empresas de alta tecnología, que suelen ser apolíticos.

Una petición similar había presentado el Movimiento por la Calidad del Gobierno, mientras que el Partido Laborista anunció que haría lo propio, aunque hasta ahora no lo concretó.

De momento, el asesor legal se ha negado a opinar sobre el asunto porque es meramente teórico, pero ha permitido que conserve su cargo pese a haberlo imputado por soborno, fraude y abuso de confianza.

La nueva moción declarativa de certeza rechazó esa dilación con el argumento de que los votantes deben saber si Netanyahu tiene la capacidad legal de formar un nuevo gobierno antes de decidir su sufragio.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!