Seguinos en las redes

Israel

AMIA. Sobol: “Tratamos de dar respuesta a la gran cantidad de personas que se acerca”

 AJN.- El secretario general de la AMIA, Mario Sobol, adelantó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) los proyectos de la institución para la segunda mitad del año, entre los que se destaca “festejar el 120º aniversario con mucha alegría”, y resaltó los logros de la gestión: “Hemos hecho una inversión de seis millones de pesos en el cementerio”.

Publicada

el

amia

 El secretario general de la AMIA, Mario Sobol, afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “esta nueva gestión decidió desde el principio trabajar puertas para adentro para tratar de reforzar todos los departamentos y dar una respuesta a la gran cantidad de personas que se acerca a la AMIA para solicitar algún tipo de ayuda”.

Sobol explicó que “tradicionalmente la mitad del año se va en la preparación del aniversario del atentado, y se espera que en la segunda mitad se pueda festejar el 120º aniversario con mucha alegría y toda la comunidad judía”. 

“Estamos muy contentos. La gente se está acercando a la kehilá. Tuvimos una buena respuesta en socios nuevos y en gente que aumento la cuota. Estamos muy conformes porque vemos que la gente nos está acompañando”, resaltó el secretario general de la entidad judía.

Entre los logros de la actual gestión de la institución, Sobol destacó que “impuso algo novedoso, que es que cada 30 días hay una reunión de todos los secretarios en donde se informan entre ellos (incluido Sobol) sobre su departamento. A su vez, cuando tiene su reunión con su comisión les informa que está pasando con el resto de la AMIA, para que todo el mundo esté enterado”.

Con respecto a los festejos del 120º aniversario de la AMIA, detalló que tienen preparados “una gran cantidad de actos importantes, entre ellos el próximo 3 de septiembre una función de gala en el Colón con la Camerata Bariloche. Un concierto libre y gratuito, al cual la gente puede solicitar las entradas en secretaria de AMIA”.
 
Además, realizarán un concierto klesmer en el patio de la plaza seca de AMIA, durante el verano, “para que todos puedan participar, cantar y bailar. Tenemos algunas acciones para fin de año, vamos a hacer una cena importante con la presencia de muchos miembros del quehacer comunitario y nacional para poder soplar las velitas”.

La AMIA tiene un programa televisivo todos los domingos a las 10 en la TV Pública, que llega a todo el país. También cuenta con una página de Facebook con más de 6 mil personas y mucha más gente que la ve. “Tenemos muy buena receptividad y muchos agradecimientos de la gente. Por eso también estamos reforzándolo y haciendo cosas nuevas”, subrayó Sobol.
 
“Hicimos comisiones de dirección directiva y hemos logrado que cada una tenga un director para avisar qué está avanzando y que necesidades tiene su departamento. Sé que no estamos haciendo tanto ruido como otras gestiones pero estamos realizando una tarea para reforzar cada área. Estamos contentos y en paz y armonía.”
 
Como resultado de estos esfuerzos, aumentaron un 30 por ciento la participación de gente que asiste a las actividades culturales. En invierno realizaron funciones para chicos con un gran éxito los 15 días. “La gente nos apoya”, aseguró Sobol.
 
En materia de inversión, se destinaron “seis millones de pesos en el cementerio. Se hizo un estacionamiento nuevo, se arregló la parte vieja, muchas calles internas de muchas manazas están haciéndose devuelta. Se hizo la señalización nueva para que la gente pueda ubicarse, con colores, se arreglaron los baños. Esta es la primera etapa, si Dios lo permite haremos la segunda parte que es más ambiciosa”.
 
Por otro lado, con respecto a la situación económica del país, Sobol afirmó que “está aumentando un poco más la solicitud de la asistencia social. No es alarmante pero veo que mucha más gente se acerca a solicitar este tipo de ayuda. La gente sigue recibiendo lo suyo y nuestro comedor sigue trabajando. Poco a poco tenemos más consumo”.
 
En referencia a la relación con el interior del país, consideró que “el presidente del Vaad Hakehilot se está moviendo muy bien y hace poco hubo una reunión en Córdoba. Se reúnen permanentemente  y está funcionando. El secretario también está muy activo y trabajando mucho en ese tema, está tratando de acercase a las escuelas para elaborar un futuro proyecto para llevar adelante el Vaad hajinuj, que creemos que estaba un poco quedado. Le va a servir a la red escolar judía. Es muy probable que lo demos a conocer dentro de poco”.
 
Sobre el presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, recordó que “sigue con licencia hasta fin de año por cuestiones de salud. Tuvo una insuficiencia cardiaca importante. Esperamos que pueda recuperarse y volver pronto. (El vicepresidente 1°, Thomas)
Saieg está a cargo de la presidencia”.
 
Por último, consultado sobre la relación con la DAIA, Sobol destacó: “Estamos trabajando mancomunadamente. No es la intención de la conducción enfrentarnos con la DAIA ni con ninguna otra institución. Eso es algo del pasado. Hacemos muchas actividades en conjunto”.
 
“Estamos muy contentos. Hay una gran respuesta de la gente. Tanto de los funcionarios como de los socios. Estamos tratando lo más que podemos y vemos los frutos. Hay muchísimas asignaturas pendientes. Esto es un país en miniatura. Todos los días tenemos algo para hacer.”
 
Finalmente, consultado acerca de lo que ocurrió en la última asamblea de representantes, RAT, Sobol aseguró que la semana que viene informará sobre este asunto.

Dejá tu comentario

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!