Seguinos en las redes

Israel

AMIA. Sobol: “Tratamos de dar respuesta a la gran cantidad de personas que se acerca”

 AJN.- El secretario general de la AMIA, Mario Sobol, adelantó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) los proyectos de la institución para la segunda mitad del año, entre los que se destaca “festejar el 120º aniversario con mucha alegría”, y resaltó los logros de la gestión: “Hemos hecho una inversión de seis millones de pesos en el cementerio”.

Publicada

el

amia

 El secretario general de la AMIA, Mario Sobol, afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “esta nueva gestión decidió desde el principio trabajar puertas para adentro para tratar de reforzar todos los departamentos y dar una respuesta a la gran cantidad de personas que se acerca a la AMIA para solicitar algún tipo de ayuda”.

Sobol explicó que “tradicionalmente la mitad del año se va en la preparación del aniversario del atentado, y se espera que en la segunda mitad se pueda festejar el 120º aniversario con mucha alegría y toda la comunidad judía”. 

“Estamos muy contentos. La gente se está acercando a la kehilá. Tuvimos una buena respuesta en socios nuevos y en gente que aumento la cuota. Estamos muy conformes porque vemos que la gente nos está acompañando”, resaltó el secretario general de la entidad judía.

Entre los logros de la actual gestión de la institución, Sobol destacó que “impuso algo novedoso, que es que cada 30 días hay una reunión de todos los secretarios en donde se informan entre ellos (incluido Sobol) sobre su departamento. A su vez, cuando tiene su reunión con su comisión les informa que está pasando con el resto de la AMIA, para que todo el mundo esté enterado”.

Con respecto a los festejos del 120º aniversario de la AMIA, detalló que tienen preparados “una gran cantidad de actos importantes, entre ellos el próximo 3 de septiembre una función de gala en el Colón con la Camerata Bariloche. Un concierto libre y gratuito, al cual la gente puede solicitar las entradas en secretaria de AMIA”.
 
Además, realizarán un concierto klesmer en el patio de la plaza seca de AMIA, durante el verano, “para que todos puedan participar, cantar y bailar. Tenemos algunas acciones para fin de año, vamos a hacer una cena importante con la presencia de muchos miembros del quehacer comunitario y nacional para poder soplar las velitas”.

La AMIA tiene un programa televisivo todos los domingos a las 10 en la TV Pública, que llega a todo el país. También cuenta con una página de Facebook con más de 6 mil personas y mucha más gente que la ve. “Tenemos muy buena receptividad y muchos agradecimientos de la gente. Por eso también estamos reforzándolo y haciendo cosas nuevas”, subrayó Sobol.
 
“Hicimos comisiones de dirección directiva y hemos logrado que cada una tenga un director para avisar qué está avanzando y que necesidades tiene su departamento. Sé que no estamos haciendo tanto ruido como otras gestiones pero estamos realizando una tarea para reforzar cada área. Estamos contentos y en paz y armonía.”
 
Como resultado de estos esfuerzos, aumentaron un 30 por ciento la participación de gente que asiste a las actividades culturales. En invierno realizaron funciones para chicos con un gran éxito los 15 días. “La gente nos apoya”, aseguró Sobol.
 
En materia de inversión, se destinaron “seis millones de pesos en el cementerio. Se hizo un estacionamiento nuevo, se arregló la parte vieja, muchas calles internas de muchas manazas están haciéndose devuelta. Se hizo la señalización nueva para que la gente pueda ubicarse, con colores, se arreglaron los baños. Esta es la primera etapa, si Dios lo permite haremos la segunda parte que es más ambiciosa”.
 
Por otro lado, con respecto a la situación económica del país, Sobol afirmó que “está aumentando un poco más la solicitud de la asistencia social. No es alarmante pero veo que mucha más gente se acerca a solicitar este tipo de ayuda. La gente sigue recibiendo lo suyo y nuestro comedor sigue trabajando. Poco a poco tenemos más consumo”.
 
En referencia a la relación con el interior del país, consideró que “el presidente del Vaad Hakehilot se está moviendo muy bien y hace poco hubo una reunión en Córdoba. Se reúnen permanentemente  y está funcionando. El secretario también está muy activo y trabajando mucho en ese tema, está tratando de acercase a las escuelas para elaborar un futuro proyecto para llevar adelante el Vaad hajinuj, que creemos que estaba un poco quedado. Le va a servir a la red escolar judía. Es muy probable que lo demos a conocer dentro de poco”.
 
Sobre el presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, recordó que “sigue con licencia hasta fin de año por cuestiones de salud. Tuvo una insuficiencia cardiaca importante. Esperamos que pueda recuperarse y volver pronto. (El vicepresidente 1°, Thomas)
Saieg está a cargo de la presidencia”.
 
Por último, consultado sobre la relación con la DAIA, Sobol destacó: “Estamos trabajando mancomunadamente. No es la intención de la conducción enfrentarnos con la DAIA ni con ninguna otra institución. Eso es algo del pasado. Hacemos muchas actividades en conjunto”.
 
“Estamos muy contentos. Hay una gran respuesta de la gente. Tanto de los funcionarios como de los socios. Estamos tratando lo más que podemos y vemos los frutos. Hay muchísimas asignaturas pendientes. Esto es un país en miniatura. Todos los días tenemos algo para hacer.”
 
Finalmente, consultado acerca de lo que ocurrió en la última asamblea de representantes, RAT, Sobol aseguró que la semana que viene informará sobre este asunto.

Dejá tu comentario

Israel

Israel. El clima en Tel Aviv rompe el récord de la ciudad del día más caluroso de abril, superando el máximo anterior registrado en 1939

Publicado

el

Por

IMG-20240425-WA0001

Agencia AJN.- Las temperaturas en Tel Aviv rompieron hace poco un récord de 85 años para el mes de abril, dice el Servicio Meteorológico de Israel, mientras el país se ve envuelto en una ola de calor por segundo día.

Poco después del mediodía, las temperaturas en la ciudad costera alcanzaron un máximo de 40,7°C (105,3°F), rompiendo el récord anterior de 40,4°C (104,7°F) en 1939.

Seguir leyendo

Israel

Padres del rehén Hersh Goldberg-Polin: «No sabíamos que estaba vivo hasta ayer»

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-24-at-21.12.40-e1713982409441

Agencia AJN.- Jon Polin, el padre del rehén de Hamás, Hersh Goldberg-Polin, que apareció en un vídeo de propaganda publicado ayer por el grupo terrorista, le dice a la emisora ​​pública Kan que el vídeo de su hijo les ha dado a él y a su esposa Rachel Goldberg aún más motivación para luchar por su liberación.

«No está claro quién escribió lo que dijo», dice Polin, reconociendo la alta probabilidad de que Hersh estuviera leyendo un guión escrito por sus captores. «La parte en la que me estoy centrando es la última, cuando incluso si la leyó en una página, nos habló directamente a mí y a Rachel, a nuestras hijas Libby y Orly».

Al final del video de casi tres minutos de duración, Hersh se dirigió a su familia y dijo que sabe que “ustedes están haciendo todo lo posible para que regrese a casa lo antes posible” y les pidió que se mantuvieran fuertes por él y siguieran luchando.

«Hemos estado trabajando para traer a Hersh a casa durante 200 días, y después de ayer, sentimos aún más firmemente que no podemos parar ahora, tenemos que continuar», le dice Polin a Kan.

“Hasta ayer no sabíamos que estaba vivo”, continúa. «Esperábamos que así fuera, pero no lo sabíamos».

El vídeo es la primera señal de vida que la familia Goldberg-Polin ha recibido de Hersh desde el 7 de octubre, cuando se le vio siendo empujado hacia una camioneta de Hamás, con el brazo izquierdo arrancado desde el codo hacia abajo y envuelto en un torniquete ensangrentado.

“Lloramos, mi esposa y yo nos sentamos, miramos el video y lloramos”, dice Polin, y agrega que ha visto el nuevo video más de 20 veces. “Había tantas emociones, pero en el fondo, por primera vez en 200 días, lo vimos y lo escuchamos”.

“Lo he estado observando y observando para sacar fuerzas y también para entender cuál era su propósito: ¿por qué lo lanzaron ayer específicamente? No tengo respuestas, pero sí muchas preguntas, y seguiré viéndolo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!