Seguinos en las redes

Israel

AMIA. SOLICITAN LA DETENCIÓN DEL MÁXIMO RESPONSABLE DE LA CONEXIÓN LOCAL DEL ATENTADO

AJN.- El Fiscal Nisman confirmó a  la Agencia Judía de Noticias, AJN, que presentó hoy un extenso dictamen ante el Juez Federal Rodolfo Canicoba Corral y sostuvo que es muy fuerte y muy sólida la evidencia reunida en contra de El Reda. La investigación llevada adelante por la Fiscalía logró probar que Samuel Salman El Reda tuvo activa participación en la preparación y consumación del atentado, aseguró el Fiscal Nisman a la Agencia Judía de Noticas AJN, ya que fue él quien coordinó la llegada al país, estadía y partida del grupo operativo, como así también las operaciones de logística y demás actividades que el grupo ejecutó en la fase final del atentado.

Publicada

el

reda

La acusación la formuló el Fiscal General Alberto Nisman, respecto del ciudadano de origen colombiano SAMUEL SALMAN EL REDA, quien formaba parte del núcleo más radicalizado de la comunidad musulmana residente en Argentina y se hallaba inserto en el medio local desde el año 1987, es decir 7 años antes del atentado. Casado con la Argentina Silvina Saín desde 1989, El Reda operó y vivió en Buenos Aires durante largos períodos en los 7 años previos al atentado y era una de las personas de de más confianza de Moshen Rabbani, hoy con captura internacional y circular roja de Interpol por su participación en el atentado.

Se logró determinar la utilización de 2 “casas seguras”, en las que habitó El Reda, ubicadas en Morón 3374 y Campana 593, ambas del Barrio de Floresta, en la Ciudad de Buenos Aires.

En otro orden, también la Fiscalía pudo determinar que entre 4 de las camionetas Traffic individualizadas y que a la fecha no han aparecido (de un total de aprox. 8.000 con que se comenzó el análisis) se encuentra indudablemente aquella con cuya carrocería se armó el coche bomba que explotó el 18 de julio.

La investigación llevada adelante por la Fiscalía logró probar que Samuel Salman El Reda tuvo activa participación en la preparación y consumación del atentado, ya que fue él quien coordinó la llegada al país, estadía y partida del grupo operativo, como así también las operaciones de logística y demás actividades que el grupo ejecutó en la fase final del atentado.

Para ello, El Reda recopiló, centralizó y transmitió toda la información necesaria paa la ejecución del atentado, al coordinador del ataque que se encontraba en la Triple Frontera y a los representantes de la organización terrorista Hezbollah en el Líbano.

El Reda fue la persona que recibió al grupo operativo que llevó adelante el ataque y que ingresó por el aeropuerto de Ezeiza en la mañana del 1 de julio de 1994, 18 días antes del atentado, y que abandonaron el país dos horas antes que se estrellara el coche bomba, por el aeroparque Metropolitano.

Los cruces de llamadas realizadas, el análisis de dicha información, específicamente un estudio de las secuencias y progresiones de esos llamados que fueron hechos por una sóla persona (llamadas consecutivas) y su comparación con los restantes abonados existentes en la base de datos que posee la Fiscalía, han arrojado evidencias contundentes y esclarecedoras sobre la forma en que se planificó el atentado, y han permitido determinar que SAMUEL SALMAN EL REDA fue el encargado de realizar todas esas llamadas, desde distintos locutorios, y fue uno de los máximos referentes a nivel local, de la operación.

Samuel Salman El Reda reunía las características que lo hacían la persona más idónea para desarrollar la actividad y brindar el apoyo que prestó en Buenos Aires, al grupo operativo de hezbollah que vino a ejecutar el atentado. En tal sentido cabe destacar su inserción en el medio local, al menos desde 1987 en adelante, país en el que residió, el hecho que formaba parte del núcleo más radicalizado residente en Argentina, que se encontraba casado con una ciudadana argentina, que tenía domicilios en Buenos Aires, era miembro del Hezbollah y conocía la ciudad donde se encontraba emplazado en blanco a atacar

 

Son varias las evidencias que demuestran, de manera incontrastable, que El Reda fue el autor de esos llamados:

A)    Gran parte de los números con los que se comunicaban inmediatamente antes o inmediatamente después de llamar a Marqués desde los locutorios aludidos, son números que también fueron llamados por El Reda desde su domicilio ubicado en Sergipe 67 de Foz de Iguazú, Brasil (domicilio que alternaba con sus moradas en Buenos Aires)

B)    El día del arribo, el 1 de julio, luego de llamar al coordinador y al Hezbollah en El Líbano, se comunica con un familiar suyo, residente en Alemania.

C)    El día 3 de julio, luego de comunicarse con Marqués, llama inmediatamente al domicilio de su esposa Silvina Saín en el Líbano, a quien sacó definitivamente de Buenos Aires menos de un mes antes del atentado. Apenas segundos después de cortar esta comunicación, llama a uno de los teléfonos del Hezbollah en el Líbano.

D)    Esta secuencia de intercalar llamadas a su familia (esposa y sus padres) se repite los días 8, 9 y 15 de julio, en éste último caso tres días antes del ataque.

E)     El día 8 de julio se verifica una secuencia de llamados muy particular, ay que desde el mismo locutorio (Corrientes 707) llama a las 9:28 a Marqués y a partir de las 9:29, se comunica durante 20 minutos (hasta las 9:49), efectuando 19 llamados consecutivos e intercalados, a sus padres, a su esposa y a teléfonos de la Central del Hezbollah en el Líbano. Esto sucede el mismo día en que el entonces tercer secretario de la Embajada iraní en Buenos Aires, Ahmad Ashgari, también con pedido de captura y circular roja de Interpol, abandona intempestivamente el País para ya no regresar, cuando el cese de sus funciones estaba previsto para el mes de octubre, a punto tal que ya Ashgari tenía en su poder pasajes para regresar a Irán en la fecha en que estaba previsto el cese de su misión. De manera sorpresiva, es sacado de la Argentina 10 días antes del atentado, sin motivo que lo justifique y sin siquiera poner en conocimiento de tal circunstancia a nuestra Cancillería, lo que es de estilo con todos los diplomáticos acreditados en los respectivos países.

 

El día 15 de julio, tres días antes de la explosión, la Traffic utilizada como coche bomba es estacionada, a las 18:00 hs., en Jet Parking, a cuatro cuadras de la sede de la Amia. A las 18:10 Rabbani, desde su celular, y desde las inmediaciones de dicho estacionamiento, conforme al sistema de celdas que determinan la ubicación de un teléfono celular al momento en que es activado, se comunica con su mezquita, en una llamada que duró apenas 26 segundos, tiempo por demás suficiente para avisar que fue estacionada con éxito.

Si bien el dato de este llamado de Rabbani a la mezquita no resulta novedoso, la investigación llevada a cabo por la Fiscalía permitió determinar que fue lo ocurrido después, cual fue el significado de aquella llamada y como esto se concatena con la restante actividad llevada adelante por El Reda.

Así, el análisis de la evidencia reunida permite sostener que quien atendió ese llamado en la mezquita no fue otro que Samuel Salman El Reda, quien minutos después se dirigió al locutorio ubicado en las cercanías de ese templo religioso (Nazca 1744) y a las 19:18 se comunicó para transmitir la novedad del aparcamiento del coche bomba)  e inmediatamente llamó, desde el mismo abonado, a Khodor Barakat, un militante del Hezbollah residente en la Triple Frontera.

El 18 de julio a las 7:41 hs., dos horas antes del atentado, y cuando la operación había entrado en su etapa final, El Reda volvió a comunicarse con Marqués, desde el aeroparque metropolitano. 40 minutos luego de esa comunicación, partió con destino a Puerto Iguazú (Triple Frontera) un vuelo de la empresa Austral.

 

La investigación realizada respecto de El Reda permitió demostrar de que manera burló varias veces los débiles controles migratorios existentes en ese momento para ingresar a nuestro país, con el propósito de no dejar rastros de su presencia en Buenos Aires para determinadas fechas, especialmente cuando mantenía estas comunicaciones tan comprometedoras para su situación procesal.

Así, hay fechas que los registros migratorios no lo ubican en Argentina pero resulta incuestionable que estuvo aquí. 2 ejemplos, entre tantos otros, demuestran acabadamente este extremo

1)      No figura en determinada fecha en Buenos Aires, pero se acredita su presencia aquí ya que ese día solicitó una vista por 3 meses en la Embajada del Líbano en Buenos Aires.

2)      Los días 21 y 22 de abril de 1994 no figura en Buenos Aires, pero sí estuvo ya que realizó trámites relativos a la obtención de un pasaporte, donde junto con su esposa dejaron asentada su presencia en Buenos Aires.

reda_tmb.jpg

 

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Múltiples sospechosos arrestados por intentar sacrificar cabras en el Monte del Templo

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-22-at-13.26.53-1-e1713786442261-640×400

Agencia AJN.- Trece personas han sido detenidas cerca del Monte del Templo de Jerusalem con corderos y cabras que pretendían sacrificar en un ritual bíblico de Pascua, informa la policía en un comunicado.

En un caso, se encontró una cabra escondida dentro de un cochecito de bebé, mientras que otro sospechoso intentó introducir de contrabando una cabra en el lugar de los hechos en una bolsa de la compra reutilizable, según la policía.

Todos los sospechosos, de edades comprendidas entre los 13 y los 21 años, han sido trasladados para ser interrogados, añade el comunicado, y los animales fueron confiscados y trasladados para recibir el tratamiento veterinario necesario.

«La Policía de Israel actúa en Jerusalén y en todos los sectores, junto con otras agencias de seguridad, tanto abierta como encubiertamente, contra cualquier persona que intente romper el orden y actuar en contradicción con la ley y las prácticas existentes en los lugares sagrados de Jerusalem», dice la policía.

En los últimos años, grupos religiosos marginales han intentado cada vez más llevar a cabo el sacrificio de la Pascua en el Monte del Templo, pero sin éxito, ya que la mayoría de los funcionarios de seguridad israelíes creen que sería visto como un cambio importante en el status quo del lugar religioso y provocaría una feroz reacción violenta de toda la región.

«Hacemos un llamamiento al público para que no dé tribuna a los extremistas que intentan o llaman a violar la ley y el orden», dice la policía. «La práctica existente en el Monte del Templo y en otros lugares sagrados de Jerusalén se ha preservado y seguirá preservándose en todo momento, y no permitiremos que extremistas y delincuentes de ningún tipo la violen».

Seguir leyendo

Israel

Tres personas resultaron heridas después de ser atropelladas en un atentado en Jerusalem

Publicado

el

Por

atentado

Agencia AJN.- Tres personas resultaron levemente heridas esta mañana después de ser atropelladas por un auto en un ataque terrorista en Jerusalem.

Los dos presuntos autores, adolescentes palestinos, fueron capturados tras una breve persecución.

Una metralleta encontrada dio a entender que el incidente podría haber tenido un resultado mortal si el arma aparentemente no se hubiera atascado.

El servicio de ambulancia Magen David Adom afirmó que atendió a dos personas que fueron atropelladas por el mismo automóvil, primero en la calle Tchelet Mordechai y en la cercana calle Yirmiyahu en el barrio de Romema. Ambos estaban en buenas condiciones.

Una tercera persona también resultó levemente herida, dijo la policía.

El Centro Médico Shaare Zedek en Jerusalem afirmó que estaba tratando a un hombre de 21 años y a un niño de 15 por heridas menores.

Imágenes de vigilancia del incidente mostraron un automóvil que atropelló a dos hombres ultraortodoxos mientras estaban parados en una vereda.

Después de chocar el auto contra un vehículo estacionado, se puede ver a los sospechosos intentando disparar contra las personas.

Poco tiempo después, los agresores fueron localizados y detenidos mientras se escondían en un negocio cerrado de la zona.

La policía los identificó como palestinos de 17 años de la ciudad cisjordana de Hebrón.

El ataque se produjo mientras los judíos israelíes se preparaban para celebrar Pésaj, que comienza el lunes por la noche.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!