Seguinos en las redes

Israel

AMIA. SOLICITAN LA DETENCIÓN DEL MÁXIMO RESPONSABLE DE LA CONEXIÓN LOCAL DEL ATENTADO

AJN.- El Fiscal Nisman confirmó a  la Agencia Judía de Noticias, AJN, que presentó hoy un extenso dictamen ante el Juez Federal Rodolfo Canicoba Corral y sostuvo que es muy fuerte y muy sólida la evidencia reunida en contra de El Reda. La investigación llevada adelante por la Fiscalía logró probar que Samuel Salman El Reda tuvo activa participación en la preparación y consumación del atentado, aseguró el Fiscal Nisman a la Agencia Judía de Noticas AJN, ya que fue él quien coordinó la llegada al país, estadía y partida del grupo operativo, como así también las operaciones de logística y demás actividades que el grupo ejecutó en la fase final del atentado.

Publicada

el

reda

La acusación la formuló el Fiscal General Alberto Nisman, respecto del ciudadano de origen colombiano SAMUEL SALMAN EL REDA, quien formaba parte del núcleo más radicalizado de la comunidad musulmana residente en Argentina y se hallaba inserto en el medio local desde el año 1987, es decir 7 años antes del atentado. Casado con la Argentina Silvina Saín desde 1989, El Reda operó y vivió en Buenos Aires durante largos períodos en los 7 años previos al atentado y era una de las personas de de más confianza de Moshen Rabbani, hoy con captura internacional y circular roja de Interpol por su participación en el atentado.

Se logró determinar la utilización de 2 “casas seguras”, en las que habitó El Reda, ubicadas en Morón 3374 y Campana 593, ambas del Barrio de Floresta, en la Ciudad de Buenos Aires.

En otro orden, también la Fiscalía pudo determinar que entre 4 de las camionetas Traffic individualizadas y que a la fecha no han aparecido (de un total de aprox. 8.000 con que se comenzó el análisis) se encuentra indudablemente aquella con cuya carrocería se armó el coche bomba que explotó el 18 de julio.

La investigación llevada adelante por la Fiscalía logró probar que Samuel Salman El Reda tuvo activa participación en la preparación y consumación del atentado, ya que fue él quien coordinó la llegada al país, estadía y partida del grupo operativo, como así también las operaciones de logística y demás actividades que el grupo ejecutó en la fase final del atentado.

Para ello, El Reda recopiló, centralizó y transmitió toda la información necesaria paa la ejecución del atentado, al coordinador del ataque que se encontraba en la Triple Frontera y a los representantes de la organización terrorista Hezbollah en el Líbano.

El Reda fue la persona que recibió al grupo operativo que llevó adelante el ataque y que ingresó por el aeropuerto de Ezeiza en la mañana del 1 de julio de 1994, 18 días antes del atentado, y que abandonaron el país dos horas antes que se estrellara el coche bomba, por el aeroparque Metropolitano.

Los cruces de llamadas realizadas, el análisis de dicha información, específicamente un estudio de las secuencias y progresiones de esos llamados que fueron hechos por una sóla persona (llamadas consecutivas) y su comparación con los restantes abonados existentes en la base de datos que posee la Fiscalía, han arrojado evidencias contundentes y esclarecedoras sobre la forma en que se planificó el atentado, y han permitido determinar que SAMUEL SALMAN EL REDA fue el encargado de realizar todas esas llamadas, desde distintos locutorios, y fue uno de los máximos referentes a nivel local, de la operación.

Samuel Salman El Reda reunía las características que lo hacían la persona más idónea para desarrollar la actividad y brindar el apoyo que prestó en Buenos Aires, al grupo operativo de hezbollah que vino a ejecutar el atentado. En tal sentido cabe destacar su inserción en el medio local, al menos desde 1987 en adelante, país en el que residió, el hecho que formaba parte del núcleo más radicalizado residente en Argentina, que se encontraba casado con una ciudadana argentina, que tenía domicilios en Buenos Aires, era miembro del Hezbollah y conocía la ciudad donde se encontraba emplazado en blanco a atacar

 

Son varias las evidencias que demuestran, de manera incontrastable, que El Reda fue el autor de esos llamados:

A)    Gran parte de los números con los que se comunicaban inmediatamente antes o inmediatamente después de llamar a Marqués desde los locutorios aludidos, son números que también fueron llamados por El Reda desde su domicilio ubicado en Sergipe 67 de Foz de Iguazú, Brasil (domicilio que alternaba con sus moradas en Buenos Aires)

B)    El día del arribo, el 1 de julio, luego de llamar al coordinador y al Hezbollah en El Líbano, se comunica con un familiar suyo, residente en Alemania.

C)    El día 3 de julio, luego de comunicarse con Marqués, llama inmediatamente al domicilio de su esposa Silvina Saín en el Líbano, a quien sacó definitivamente de Buenos Aires menos de un mes antes del atentado. Apenas segundos después de cortar esta comunicación, llama a uno de los teléfonos del Hezbollah en el Líbano.

D)    Esta secuencia de intercalar llamadas a su familia (esposa y sus padres) se repite los días 8, 9 y 15 de julio, en éste último caso tres días antes del ataque.

E)     El día 8 de julio se verifica una secuencia de llamados muy particular, ay que desde el mismo locutorio (Corrientes 707) llama a las 9:28 a Marqués y a partir de las 9:29, se comunica durante 20 minutos (hasta las 9:49), efectuando 19 llamados consecutivos e intercalados, a sus padres, a su esposa y a teléfonos de la Central del Hezbollah en el Líbano. Esto sucede el mismo día en que el entonces tercer secretario de la Embajada iraní en Buenos Aires, Ahmad Ashgari, también con pedido de captura y circular roja de Interpol, abandona intempestivamente el País para ya no regresar, cuando el cese de sus funciones estaba previsto para el mes de octubre, a punto tal que ya Ashgari tenía en su poder pasajes para regresar a Irán en la fecha en que estaba previsto el cese de su misión. De manera sorpresiva, es sacado de la Argentina 10 días antes del atentado, sin motivo que lo justifique y sin siquiera poner en conocimiento de tal circunstancia a nuestra Cancillería, lo que es de estilo con todos los diplomáticos acreditados en los respectivos países.

 

El día 15 de julio, tres días antes de la explosión, la Traffic utilizada como coche bomba es estacionada, a las 18:00 hs., en Jet Parking, a cuatro cuadras de la sede de la Amia. A las 18:10 Rabbani, desde su celular, y desde las inmediaciones de dicho estacionamiento, conforme al sistema de celdas que determinan la ubicación de un teléfono celular al momento en que es activado, se comunica con su mezquita, en una llamada que duró apenas 26 segundos, tiempo por demás suficiente para avisar que fue estacionada con éxito.

Si bien el dato de este llamado de Rabbani a la mezquita no resulta novedoso, la investigación llevada a cabo por la Fiscalía permitió determinar que fue lo ocurrido después, cual fue el significado de aquella llamada y como esto se concatena con la restante actividad llevada adelante por El Reda.

Así, el análisis de la evidencia reunida permite sostener que quien atendió ese llamado en la mezquita no fue otro que Samuel Salman El Reda, quien minutos después se dirigió al locutorio ubicado en las cercanías de ese templo religioso (Nazca 1744) y a las 19:18 se comunicó para transmitir la novedad del aparcamiento del coche bomba)  e inmediatamente llamó, desde el mismo abonado, a Khodor Barakat, un militante del Hezbollah residente en la Triple Frontera.

El 18 de julio a las 7:41 hs., dos horas antes del atentado, y cuando la operación había entrado en su etapa final, El Reda volvió a comunicarse con Marqués, desde el aeroparque metropolitano. 40 minutos luego de esa comunicación, partió con destino a Puerto Iguazú (Triple Frontera) un vuelo de la empresa Austral.

 

La investigación realizada respecto de El Reda permitió demostrar de que manera burló varias veces los débiles controles migratorios existentes en ese momento para ingresar a nuestro país, con el propósito de no dejar rastros de su presencia en Buenos Aires para determinadas fechas, especialmente cuando mantenía estas comunicaciones tan comprometedoras para su situación procesal.

Así, hay fechas que los registros migratorios no lo ubican en Argentina pero resulta incuestionable que estuvo aquí. 2 ejemplos, entre tantos otros, demuestran acabadamente este extremo

1)      No figura en determinada fecha en Buenos Aires, pero se acredita su presencia aquí ya que ese día solicitó una vista por 3 meses en la Embajada del Líbano en Buenos Aires.

2)      Los días 21 y 22 de abril de 1994 no figura en Buenos Aires, pero sí estuvo ya que realizó trámites relativos a la obtención de un pasaporte, donde junto con su esposa dejaron asentada su presencia en Buenos Aires.

reda_tmb.jpg

 

Dejá tu comentario

Coronavirus

Rivlin critica a quienes hablan contra los ortodoxos

Agencia AJN.- Declaró que cada vez que escucha comentarios tan atroces, quiere gritar en voz alta: “Somos hermanos, responsables el uno del otro, y está mal que cualquier sector de la población le eche innecesariamente la culpa a otro”.

Publicado

el

Por

Rivlin Amar

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin (en primer plano en la foto), aprovechó hoy, domingo, su conversación con el gran rabino sefaradí de Jerusalem, Shlomo Amar (en el televisor), para criticar a quienes difunden historias maliciosas sobre los sectores ortodoxos por ciudades y pueblos del país.

Declaró que cada vez que escucha comentarios tan atroces, quiere gritar en voz alta.

“Somos hermanos, responsables el uno del otro, y está mal que cualquier sector de la población le eche la culpa innecesariamente a otro”, dijo.

El Presidente estaba especialmente enojado porque se hace responsable a la comunidad ortodoxa de la propagación de la epidemia de coronavirus.

“No se puede culpar a toda una comunidad por las fechorías de unos pocos individuos”, dijo.

Rivlin usó a Amar como intermediario para “vender” simbólicamente su jametz (productos con levadura) antes de Pésaj (Pascua judía).

El Presidente también habló con el jefe del Servicio Penitenciario.

Este se le acercó con la idea de perdonar a los presos ancianos y enfermos que son enviados a detención domiciliaria por temor a que puedan contraer coronavirus.

CGG

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus: 7.428 casos confirmados en Israel y 40 muertes

Agencia AJN.- Una mujer de 70 años con afecciones preexistentes murió en el Hospital Ichilov. El número de casos confirmados en Israel aumenta a 7.428.

Publicado

el

Por

coronavirus

Agencia AJN.- El número de muertos por coronavirus en Israel aumentó a 40 el viernes por la noche, luego de que una mujer de 70 años con afecciones preexistentes falleciera en el Hospital Ichilov en Tel Aviv.

Más temprano el viernes, un hombre de 79 años murió en el Hospital Meir en Kfar Saba por coronavirus. Un hombre de 75 años de Pardes Hanna Karkur falleció también después de que su condición empeorara.

Cuatro de las 40 muertes en Israel por COVID-19 se registraron el viernes, según confirmó el canal 13 de la televisión israelí.

Según los datos actualizados publicados por el Ministerio de Salud el viernes por la noche, el número de casos confirmados de coronavirus en Israel ha aumentado a 7.824. De ellos, 113 están en estado grave y 96 están con un respirador.

Unos 115 de los casos están en condiciones moderadas y el resto en condiciones buenas. Unas 403 personas se recuperaron del virus y regresaron a sus hogares.

Además, el Ministerio dijo que 2.874 trabajadores de la salud están actualmente aislados debido al virus. De estos, 631 son médicos, 1.023 son enfermeros y 1.220 son otro tipo de personal médico.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!