Seguinos en las redes

Israel

AMIA/19 aniversario. La AMIA comienza esta semana con las actividades de recordación de las víctimas del atentado terrorista

AJN.- Mañana miércoles se inaugurarán dos muestras en el Centro Cultural Recoleta. También habrá una exposición en el Espacio de Arte de la AMIA y en la SIGEN. El Carro de la Memoria, que tiene sus ruedas realizadas con miles de fotocopias de la causa que el proceso judicial acumula en estos 19 años, llegará hasta el Palacio de Tribunales. El acto central será el 18 de julio a las 9.53, frente a la sede de Pasteur 633.

Publicada

el

amia

Con motivo del 19º aniversario del atentado a la AMIA, que se conmemorará el próximo 18 de julio, la institución comenzará a partir de esta semana con una serie de actividades e iniciativas orientadas a fortalecer “el ejercicio de la memoria y el reclamo de justicia”.

El acto central de conmemoración será el mismo 18 de julio, a las 9.53 (hora en que se perpetró el ataque) frente a la sede del edificio comunitario ubicado en Pasteur 633 de la ciudad de Buenos Aires.

Se estima que el homenaje contará con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y de la ciudad de Buenos Aires, como así también de importantes líderes de la comunidad judía argentina, familiares de las víctimas del atentado terrorista y el público en general.

La AMIA una vez más convoca a la sociedad a recordar lo sucedido mediante “propuestas de alto impacto” destinadas a comprender la magnitud y el daño producido por el atentado.

En este sentido, las expresiones artísticas tendrán una gran importancia a través de dos muestras, que se inaugurarán mañana miércoles 3 de julio, a las 18, en el Centro Cultural Recoleta, ubicado en la calle Junín 1930, de la ciudad de Buenos Aires.

Una de las exposiciones se llama “Sin Palabras. Memoria ilustrada 2013” y cuenta con la participación de 143 artistas de una convocatoria realizada junto al Foro de Ilustradores.

En tanto que la otra muestra se denomina  “Afiches para no olvidar. Memoria ilustrada 2013”, y reúne 19 afiches realizados por artistas al cumplirse 19 años de impunidad.

En el  Espacio de Arte AMIA se presenta “Instalación y acción urbana ‘Carro de la memoria’”, una obra de Jorge Caterbetti.

El Carro de la Memoria tiene sus ruedas realizadas con miles de fotocopias de la causa que el proceso judicial acumula en estos 19 años. “Testimonios, pericias, pruebas y declaraciones arrastrarán su carga probatoria por las calles de la ciudad, hasta llegar al Palacio de Justicia”, informaron sobre esta iniciativa que contó con la participación de alumnos de cuatro escuelas de la Red Escolar judía.

A todo esto, en la Sindicatura General de la Nación, ubicada en avenida Corrientes 389, pleno microcentro de la ciudad de Buenos Aires, se presentarán dos muestras que serán inauguradas el próximo 10 de julio a las 17 horas.

Una de las exposiciones se llama  “Video para no olvidar II. Memoria ilustrada 2013”, y se trata de producciones realizadas por los alumnos de Prácticas Audiovisuales Contemporáneas, cátedra de Jorge Caterbetti, de Artes Audiovisuales del IUNA.

Mientras que la otra muestra lleva el título de “Afiches para no olvidar. Memoria ilustrada 2013”: 19 afiches realizados por artistas al cumplirse 19 años de impunidad.

Como es tradicional ante cada aniversario del atentado a la AMIA, las organizaciones juveniles de la comunidad judía argentina realizarán el acto de recordación la noche anterior al día del aniversario.

Será el miércoles 17 de julio, a las 20 horas, en Pasteur al 600, bajo el lema será “Estamos Presentes” y este año se profundizará en recuperar las historias personales de las víctimas del atentado.

Justamente en las semanas previas, todas las escuelas de madrijim se encuentran trabajando sobre algunas de estas historias. Además se podrá seguir por las redes sociales a través del twitter @otrojulio y en facebook.com/otrojulio.

El atentado a la AMIA se perpetró el 18 de julio de 1994 con un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.

Hasta el momento no hay detenidos por el ataque terrorista más trágico que sufrió la Argentina en su historia.

GB

www.agenciajudiadenoticias.com

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!