Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Aniversario. Ana Weinstein: “Este 18 lo viví como si fuese aquel 18 de julio del ‘94”

AJN.- En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Ana Weinstein, directora del Vaad Hakehilot, se refirió a su participación en un acto realizado en Miami por el Comité Judío Americano (AJC), que tuvo como orador al embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello. La ceremonia contó con la presencia de más de 400 personas y fue “muy emotiva”, según confirmó Weinstein, quien se convirtió en la primera sobreviviente del atentado a la AMIA que participó en el acto. Además, la ceremonia contó con la participación récord de más de 40 organizaciones judías y sinagogas ortodoxas, conservadoras y reformistas.

Publicada

el

ana_weisntein

Ana Weinstein es directora del Vaad Hakehilot, la Federación de Comunidades Judías de la Argentina, pero también es hija de sobrevivientes de la Shoá y es sobreviviente del atentado a la AMIA.

En este último aniversario del brutal ataque terrorista, Weinstein no estuvo en Buenos Aires para participar en el acto central que realiza cada año la AMIA sino que viajó a Estados Unidos para dar su testimonio en el tradicional acto que el Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés) realiza en Miami.

“Este 18 lo viví como si fuese ese 18 de julio del ‘94. Es muy duro pensar en cada una de las personas que ya no están, especialmente a Mirta, mi secretaria a la cual yo quería muchísimo. A otros compañeros que quería, admiraba, y con quienes compartíamos todos los días. Pensar que conozco las vidas de la mayoría de esas 85 personas”, expresó Weinstein en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

La directora del Vaad Hakehilot que relató su testimonio ante más de 400 personas que concurrieron al Aventura Turnberry Jewish Center, la sinagoga más grande de la zona, se convirtió en la primera sobreviviente del atentado a la AMIA que participa en el homenaje.

El acto también contó la presencia del embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, quien también por primera vez participaba el acto y viajó especialmente para transmitir la palabra del gobierno argentino.

“Pienso en esos 18 años cuando les miro las caras a los familiares y se que perdieron una hija o un hijo, o un familiar, veo en esos ojos aquello que yo también siento que esto es parte de una vida y es como que el dolor sigue intacto como si hubiese sido ese primer momento”, expresó la directora.

Weisntein indicó que “al mismo tiempo es seguir insistiendo con el reclamo de justicia, una justicia que da pasitos, da otros, pero uno sigue sin tener aquello que desearía tener”.

-Cuando han pasado tantos años sin justicia, ¿cómo se hace para seguir?

-“Esperamos y deseamos que esto no sea una gran frustración. Pensamos que en un momento no muy lejano, la justicia será una parte de lo que nos acompaña por las víctimas, por nosotros en la AMIA, y por la sociedad argentina. Una sociedad sin justicia tiene varias debilidades”, respondió la sobreviviente.

Al describir la experiencia de dar su testimonio ante un público diferente, quizás ajeno a lo que fue el atentado a la AMIA, Weinstein consideró que las más de 400 personas que asistieron al acto y la repercusión que tuvo su historia, “no estuvo para nada vinculada a lo judío, muy por el contrario”.

En este sentido, comentó que tuvo distintas entrevistas con los medios estadounidenses, pero también hubo ciudadanos que se acercaron a hablar con ella sobre el tema del atentado, justamente por la justicia y por la memoria.

“Eso me conmovió mucho y uno piensa que hay más fuerza en el reclamo, esto fue a la AMIA, tiene su componente antijudío y antisemita. Pero la forma y la reacción que hubo allá y acá, que piensa que el atentado a la AMIA es un atentado a la sociedad argentina en general, hace que uno sienta que está diciendo, reclamando y preservando la memoria y la justicia junto con otros”, expresó la directora.

Weinstein apuntó que el ataque a la AMIA “excede el espacio territorial” de la Argentina, para convertirse en algo que “se escucha en muchos otros lados”. “Eso me satisface y agradezco a los organizadores que lo tuvieron en cuenta, le dieron una gran difusión y nos ayudan a nosotros a sentirnos acompañados”, agregó.

El acto tuvo también como oradores al cónsul general de Israel en Miami, Chaim Shacham, y el vicedirector del AJC para Miami y Broward, Juan Dircie.

Este año, el acto contó con la participación récord de más de 40 organizaciones judías y sinagogas ortodoxas, conservadoras y reformistas.

Como parte del acto se realizó un encendido de 85 velas, una por cada una de las víctimas del atentado a la AMIA, se proyectó las caras de cada uno de los fallecidos y representantes de las organizaciones judías leyeron la nómina de los muertos.

Weinstein aseguró que fue una ceremonia “muy conmovedora” y destacó también que alrededor de 15 cónsules de distintos países latinoamericanos y autoridades locales participaron en el homenaje.

“A mi me tocó hablar de lo que me había pasado transmitiendo un mensaje de aquello que sucedió y todo el sufrimiento que esto significó para los familiares de las víctimas y, principalmente, para todos los que perdieron a sus seres queridos, y también para los que pasamos por esta circunstancia tan conmovedora, tan dramática, de salir de ese lugar, que fue totalmente destruido, y que seguimos con nuestras vidas, y lo que significó para mi seguir pensando en la vida y no en la muerte”, relató.

-Para usted en lo personal, ¿qué significado tiene este acto?

-“Me pareció sumamente importante que a tantos kilómetros de distancia y a 18 años del atentado siguieran teniendo interés y convocasen a tanta gente comprometida con lo que nos pasó a nosotros en Buenos Aires. Pero también tomó su dimensión incluso un poco más internacional, si uno quiere, con lo que ese mismo había pasado en Bulgaria, con el atentado a un micro de turistas israelíes. Y se juntaban los dos 18 y, obviamente, tanto en los discursos como en la gente, se le daba mayor relevancia por la continuidad de estos ataques terroristas imputados a Irán, por lo menos en su conexión por la parte Argentina ya probada. Eso me pareció sumamente relevante, muy conmovedor”, contestó.

Weinstein reveló que para ella es “difícil estar fuera de Argentina un 18 de julio”, pero consideró que era “muy importante” estar en el acto realizado en Miami.

“Había argentinos, pero no solo, muchos latinoamericanos, y muchos americanos residentes. Para ellos si puede ser muy lejano, pero de esta manera volvieron a recordar y se volvieron a emocionar, y, por lo que decían cuando terminó, volvieron a comprometerse con la memoria y con el pedido de justicia”, afirmó, por último Weinstein.

Dejá tu comentario

Israel

Pence: “Estados Unidos apoya el derecho de Israel a defenderse”

Agencia AJN.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, expresó su apoyo a Israel después de que cientos de cohetes sean disparados desde Gaza.

Publicado

el

Por

pence

Agencia AJN.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se refirió el martes al lanzamiento de cientos de cohetes por parte de la organización Jihad Islámica contra Israel.

«Estados Unidos condena el aluvión de cohetes contra civiles israelíes. Está claro que Hamás y la Jihad Islámica anteponen la violencia a mejorar la vida de la gente de Gaza. Estados Unidos apoya firmemente el derecho de Israel a defenderse», escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, expresó anteriormente su apoyo al Estado judío tras el lanzamiento de cohetes contra Israel.

«La Jihad Islámica, una organización terrorista islamista respaldada por Irán, está atacando nuevamente a Israel con cientos de misiles dirigidos a civiles. Estamos con nuestro amigo y aliado Israel en este momento crítico y apoyamos el derecho de Israel a defenderse y poner fin a estos ataques bárbaros», declaró Friedman.

Asimismo, el asesor principal del presidente Donald Trump, Avi Berkowitz, agregó: «Estados Unidos apoya totalmente a nuestro socio y aliado Israel en su lucha contra el terrorismo».

«La Administración condena enérgicamente el aluvión de cohetes contra los civiles israelíes y continúa monitoreando la situación. Está claro que los principales obstáculos que detienen a los habitantes de Gaza son Hamas y la Jihad”, afirmó.

Seguir leyendo

Israel

La Fuerza Aérea de Israel lanzó una nueva serie de ataques contra la Jihad Islámica en Gaza

Agencia AJN.- Mientras tanto, volvieron a activarse las sirenas por cohetes en la región de Eshkol, en el sur de Israel.

Publicado

el

Por

Israel ataca

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que están llevando a cabo una nueva serie de ataques aéreos contra objetivos de la Jihad Islámica en la Franja de Gaza.

Por los ataques, se reportaron al menos diez palestinos muertos, tres de ellos en Bet Laya, al norte de Gaza, según informó el Ministerio de Salud dirigido por Hamás.

Mientras tanto, volvieron a activarse las sirenas por cohetes en la región de Eshkol, en el sur de Israel, tras una breve pausa.

Las alarmas también se pueden escuchar en las ciudades de Sufa, Holit, Pri Gan, Nir Yitzhak y Sde Nitzan.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió esta tarde con el presidente del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset (Parlamento), Gabi Ashkenazi.

La reunión se realizó en la sede de las FDI en Tel Aviv y también contó con la presencia del general Avi Blot, secretario militar del primer ministro.

Netanyahu se reunió también hoy temprano con el líder de la oposición, Benny Gantz, para discutir sobre la situación en Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!