Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Aniversario. Diferentes posiciones de Familiares de las víctimas luego del acto por un nuevo aniversario

 AJN.- La Agencia Judía de Noticias consultó a distintos familiares de las víctimas del atentado a la AMIA sobre la decisión de las autoridades comunitarias de excluirlos del acto central realizado con motivo del 18º aniversario del brutal ataque terrorista. “Todos los actores que tenemos que ver con el tema AMIA debemos repensar esta pendiente, hay que pararla, no sé de qué forma ni sé cómo porque hoy me invade la desazón, pero me queda el hecho de que esto no puede seguir así”, afirmó Luis Czyzewski. Mientras que Sofía Guterman sostuvo que “los familiares no pueden estar ausente en estos actos, sin tener la palabra, porque somos los que estamos golpeados, pero también hay que entender que la calle Pasteur no tiene dueños”. Sergio Burstein confirmó que para “el próximo año Memoria Activa y familiares vamos a sentarnos a hablar para recuperar el espacio que no supieron cuidar estos dirigentes”.

Publicada

el

amiaajn5

 Familiares de las víctimas del atentado a la AMIA respondieron sobre la decisión de las autoridades comunitarias de excluirlos del acto central realizado hoy miércoles frente a la sede del edificio comunitario con motivo del 18º aniversario del brutal ataque terrorista.

En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Luis Czyzewski, quien perdió a su hija Paola en el atentado a la AMIA, instó a detener los enfrentamientos y consensuar posiciones.

“Todos los actores que tenemos que ver con el tema AMIA debemos repensar esta pendiente, hay que pararla, no sé de qué forma ni sé cómo porque hoy me invade la desazón, pero me queda el hecho de que esto no puede seguir así”, afirmó el familiar.

Diferente fue la postura expresada por Sergio Burstein, quien perdió a su esposa Rita Worona en el ataque terrorista de 1994, confirmó que para “el próximo año Memoria Activa y familiares vamos a sentarnos a hablar para recuperar el espacio que no supieron cuidar estos dirigentes”.

Sofía Guterman, madre de Andrea, quien también falleció en el atentado, expresó que se imagina, tal vez utópicamente, que cada 18 de julio los actos de aniversario sean como eran antes”

“Los familiares no pueden estar ausente en estos actos, sin tener la palabra, porque somos los que estamos golpeados, pero también hay que entender que la calle Pasteur no tiene dueños. La calle Pasteur, cada 18 de julio debe ser de todos, porque la desgracia nos tocó a todos en el mismo lugar, a la misma hora y el mismo día”, enfatizó la familiar.

Para Guterman “no puede haber grupos que se crean más dueños que todos” y advirtió que “si eso no se puede contemplar y que no haya diferencias ni verbal, ni de otro estilo, tendrán que intervenir el resto de los familiares para que las cosas vuelvan a ser como antes”.

En este sentido, la mujer recordó que antes “los familiares convocaban muchísima gente y se unían todos, menos Memoria Activa que tenía sus actos aunque a veces se hacía con todos juntos y se unía la voz en un discurso consensuado”.

“Lo que quisiera es que nos planteemos si los familiares quieren volver a ser como era y se unen en un trabajo de lucha o de lo contrario vamos a tener un 18 de julio fragmentado donde cada familiar va hacer el acto donde quiera”, sostuvo.

Guterman indicó que para evitar esto último deben cambiar su posición “aquellos que se sienten dolidos porque se creen los dueños de la calle Pasteur y no permiten que haya un discurso porque no pueden hablar otros familiares”.

“Antes podía haber diferencias de opiniones, pero cuando llegaba el día del acto se consensuaba y quienes eran de opiniones menores tenían que guardarse sus diferencias. Ante todo tiene que estar el respeto entre los familiares y con la institución”, añadió.

En tanto, Sergio Burstein cargó contra la dirigencia comunitaria que impidió que en el acto de hoy no se lea el discurso de los familiares. “Profanaron la memoria de las víctimas. Es vergonzoso que hayan utilizado la muerte de 85 personas para hacer la publicidad de la AMIA, fue marketing puro”, protestó el familiar.

Para Burstein fue “una vergüenza” lo ocurrido hoy frente a la AMIA que “no se puede repetir”.

Luis Czyzewski cuestionó el acto de hoy al afirmar que estuvo “vacío” de contenido. “Creo que fue un acto donde el formalismo le ganó a lo que debió ser. Lamentablemente lo único rescatable del acto fue las participación de los 18 chicos”, agregó.

Asimismo, el familiar consideró que el discurso del presidente de la AMIA, Guillermo Borger, “no estuvo a la altura de las expectativas”.

“Fue un discurso, para mi gusto, vacío de contenido, un discurso descriptivo de las actividades de la AMIA como si fuera el acto de hoy para saber que la AMIA tiene una oficina de empelo que funciona muy bien. Se equivocó en el enfoque del discurso”, consideró.

Czyzewski también criticó al presidente de la AMIA por no haber mencionado con nombre y apellido al ministro del Interior que fue cuestionado por su intervención en la causa AMIA.

“Hubo dos elementos que me chocaron muchísimo en el discurso cuando se habló de un ministro del Interior y no se dio el nombre y el apellido. Cuando alguien está en un palco y habla de otra persona lo mínimo  que debe hacerlo es nombrarlo”, afirmó.

La referencia tendría que ver con el cuestionamiento al ex ministro Carlos Corach, quien fue cuestionado por su intervención en el caso durante la gestión de Carlos Menem.

También cuestionó porque en otro tramo, Borger afirmó que el fiscal Alberto Nisman “está avanzado en pruebas concretas”, pero en otro tramo consideró que “ninguna instancia de la investigación aportó ni un solo dato, ni un solo imputado nuevo, ni una sola pista nueva. Absolutamente fue contradictorio”.

“Es un acto que pasará al olvido realmente. Salí mal del acto, con mucho dolor, porque es un acto donde no se permitió hablar a una familiar porque se manejo absolutamente mal como debería ser la relación con los familiares”, concluyó Czyzewski.

En el acto de hoy, las velas fueron encendidas por Noemí Terranova, que perdió a su esposo en el atentado, y una amiga de Romina Boland.

Dejá tu comentario

Israel

Los padres del rehén Hersh Goldberg-Polin piden un acuerdo para liberar a los cautivos en Gaza

Agencia AJN.- “Hersh, si puedes escuchar esto, hoy escuchamos tu voz por primera vez en 201 días. Y si puedes escucharnos, te lo decimos, te amamos, mantente fuerte, sobrevive”, manifestaron.

Publicado

el

Por

padres rehen

Agencia AJN.- Rachel Goldberg-Polin y Jon Polin, padres del rehén Hersh Goldberg-Polin, a quien se vio en un video de Hamás publicado hoy, hicieron “una súplica a todos los líderes” que han estado negociando un acuerdo por la liberación de los cautivos en la Franja de Gaza, nombrando a Qatar, Egipto, Estados Unidos, Hamás e Israel: “Sean valientes, aprovechen este momento y consigan un acuerdo para reunirnos a todos con nuestros seres queridos y poner fin al sufrimiento en esta región”.

“Ver el video de Hersh hoy es abrumador. Nos sentimos aliviados de verlo con vida, pero también nos preocupa su salud y bienestar, así como el de todos los demás rehenes y de todos los que sufren en esta región”, expresaron en una filmación difundida en redes sociales.

“Hersh, si puedes escuchar esto, hoy escuchamos tu voz por primera vez en 201 días. Y si puedes escucharnos, te lo decimos, te amamos, mantente fuerte, sobrevive”, manifestaron.

Fuentes de inteligencia israelí afirmaron hoy que el israelí-estadounidense Hersh Goldberg-Polin todavía está vivo, según The Times of Israel.

La evaluación de inteligencia determinó que Goldberg-Polin había sido sometido a algún tipo de cirugía después de que terroristas liderados por Hamás lo llevaran por la fuerza a Gaza el 7 de octubre.

El joven de 23 años estaba en el festival de música Nova cuando comenzó el ataque y había huido a un refugio con aproximadamente dos docenas de asistentes más.

Cuando los terroristas comenzaron a arrojar granadas al refugio, el amigo de Goldberg-Polin, Aner Shapira, logró alejar siete granadas, salvando a los que estaban dentro antes de que la octava granada lo matara.

Goldberg-Polin también intentó sacar una de las granadas para salvar a los que estaban adentro, pero detonó antes de que pudiera tirarla por completo, lo que le hizo perder la mitad de su brazo.

Las autoridades estadounidenses e israelíes todavía están revisando el video de propaganda publicado por Hamás hoy, pero los primeros indicios son que ha demostrado que la evaluación de inteligencia es precisa.

Por otra parte, un alto funcionario estadounidense le dijo a The Times of Israel que Washington recibió el video hace dos días y ha estado en contacto con la familia Goldberg-Polin.

El video está siendo examinado activamente por el FBI y la célula de fusión de recuperación de rehenes.

Seguir leyendo

Israel

Israel. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, aseguró que las IDF han ‘eliminado’ a la mitad de los comandantes de Hezbollah en el sur del Líbano

Publicado

el

Por

903825983

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirma que la mitad de los comandantes de Hezbolá en el sur del Líbano han sido abatidos por el ejército israelí.

Las declaraciones se producen tras una visita al Mando Norte de las IDF en Safed, donde Gallant mantuvo una evaluación con el jefe del mando, el General de División Ori Gordin, y otros altos oficiales.

«La mitad de los comandantes de Hezbolá en el sur del Líbano han sido eliminados… y la otra mitad se esconde y abandona el sur del Líbano a las operaciones de las FDI», afirma Gallant.

Afirma que el principal objetivo de Israel en el norte es devolver a sus hogares a las decenas de miles de israelíes desplazados, en medio de los ataques diarios de Hezbolá.

«Estamos manejando una serie de alternativas para establecer este asunto, y el próximo período será decisivo en este sentido», afirma Gallant.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!