Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Aniversario. Diferentes posiciones de Familiares de las víctimas luego del acto por un nuevo aniversario

 AJN.- La Agencia Judía de Noticias consultó a distintos familiares de las víctimas del atentado a la AMIA sobre la decisión de las autoridades comunitarias de excluirlos del acto central realizado con motivo del 18º aniversario del brutal ataque terrorista. “Todos los actores que tenemos que ver con el tema AMIA debemos repensar esta pendiente, hay que pararla, no sé de qué forma ni sé cómo porque hoy me invade la desazón, pero me queda el hecho de que esto no puede seguir así”, afirmó Luis Czyzewski. Mientras que Sofía Guterman sostuvo que “los familiares no pueden estar ausente en estos actos, sin tener la palabra, porque somos los que estamos golpeados, pero también hay que entender que la calle Pasteur no tiene dueños”. Sergio Burstein confirmó que para “el próximo año Memoria Activa y familiares vamos a sentarnos a hablar para recuperar el espacio que no supieron cuidar estos dirigentes”.

Publicada

el

amiaajn5

 Familiares de las víctimas del atentado a la AMIA respondieron sobre la decisión de las autoridades comunitarias de excluirlos del acto central realizado hoy miércoles frente a la sede del edificio comunitario con motivo del 18º aniversario del brutal ataque terrorista.

En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Luis Czyzewski, quien perdió a su hija Paola en el atentado a la AMIA, instó a detener los enfrentamientos y consensuar posiciones.

“Todos los actores que tenemos que ver con el tema AMIA debemos repensar esta pendiente, hay que pararla, no sé de qué forma ni sé cómo porque hoy me invade la desazón, pero me queda el hecho de que esto no puede seguir así”, afirmó el familiar.

Diferente fue la postura expresada por Sergio Burstein, quien perdió a su esposa Rita Worona en el ataque terrorista de 1994, confirmó que para “el próximo año Memoria Activa y familiares vamos a sentarnos a hablar para recuperar el espacio que no supieron cuidar estos dirigentes”.

Sofía Guterman, madre de Andrea, quien también falleció en el atentado, expresó que se imagina, tal vez utópicamente, que cada 18 de julio los actos de aniversario sean como eran antes”

“Los familiares no pueden estar ausente en estos actos, sin tener la palabra, porque somos los que estamos golpeados, pero también hay que entender que la calle Pasteur no tiene dueños. La calle Pasteur, cada 18 de julio debe ser de todos, porque la desgracia nos tocó a todos en el mismo lugar, a la misma hora y el mismo día”, enfatizó la familiar.

Para Guterman “no puede haber grupos que se crean más dueños que todos” y advirtió que “si eso no se puede contemplar y que no haya diferencias ni verbal, ni de otro estilo, tendrán que intervenir el resto de los familiares para que las cosas vuelvan a ser como antes”.

En este sentido, la mujer recordó que antes “los familiares convocaban muchísima gente y se unían todos, menos Memoria Activa que tenía sus actos aunque a veces se hacía con todos juntos y se unía la voz en un discurso consensuado”.

“Lo que quisiera es que nos planteemos si los familiares quieren volver a ser como era y se unen en un trabajo de lucha o de lo contrario vamos a tener un 18 de julio fragmentado donde cada familiar va hacer el acto donde quiera”, sostuvo.

Guterman indicó que para evitar esto último deben cambiar su posición “aquellos que se sienten dolidos porque se creen los dueños de la calle Pasteur y no permiten que haya un discurso porque no pueden hablar otros familiares”.

“Antes podía haber diferencias de opiniones, pero cuando llegaba el día del acto se consensuaba y quienes eran de opiniones menores tenían que guardarse sus diferencias. Ante todo tiene que estar el respeto entre los familiares y con la institución”, añadió.

En tanto, Sergio Burstein cargó contra la dirigencia comunitaria que impidió que en el acto de hoy no se lea el discurso de los familiares. “Profanaron la memoria de las víctimas. Es vergonzoso que hayan utilizado la muerte de 85 personas para hacer la publicidad de la AMIA, fue marketing puro”, protestó el familiar.

Para Burstein fue “una vergüenza” lo ocurrido hoy frente a la AMIA que “no se puede repetir”.

Luis Czyzewski cuestionó el acto de hoy al afirmar que estuvo “vacío” de contenido. “Creo que fue un acto donde el formalismo le ganó a lo que debió ser. Lamentablemente lo único rescatable del acto fue las participación de los 18 chicos”, agregó.

Asimismo, el familiar consideró que el discurso del presidente de la AMIA, Guillermo Borger, “no estuvo a la altura de las expectativas”.

“Fue un discurso, para mi gusto, vacío de contenido, un discurso descriptivo de las actividades de la AMIA como si fuera el acto de hoy para saber que la AMIA tiene una oficina de empelo que funciona muy bien. Se equivocó en el enfoque del discurso”, consideró.

Czyzewski también criticó al presidente de la AMIA por no haber mencionado con nombre y apellido al ministro del Interior que fue cuestionado por su intervención en la causa AMIA.

“Hubo dos elementos que me chocaron muchísimo en el discurso cuando se habló de un ministro del Interior y no se dio el nombre y el apellido. Cuando alguien está en un palco y habla de otra persona lo mínimo  que debe hacerlo es nombrarlo”, afirmó.

La referencia tendría que ver con el cuestionamiento al ex ministro Carlos Corach, quien fue cuestionado por su intervención en el caso durante la gestión de Carlos Menem.

También cuestionó porque en otro tramo, Borger afirmó que el fiscal Alberto Nisman “está avanzado en pruebas concretas”, pero en otro tramo consideró que “ninguna instancia de la investigación aportó ni un solo dato, ni un solo imputado nuevo, ni una sola pista nueva. Absolutamente fue contradictorio”.

“Es un acto que pasará al olvido realmente. Salí mal del acto, con mucho dolor, porque es un acto donde no se permitió hablar a una familiar porque se manejo absolutamente mal como debería ser la relación con los familiares”, concluyó Czyzewski.

En el acto de hoy, las velas fueron encendidas por Noemí Terranova, que perdió a su esposo en el atentado, y una amiga de Romina Boland.

Dejá tu comentario

Israel

Liberman acusó a Gantz y Netanyahu de frustrar la unidad

Agencia AJN.- El líder del partido Israel Beytenu afirmó que recibió “innumerables ofertas”, incluso ser primer ministro, pero aseguró: “No venderemos nuestros valores por un asiento”.

Publicado

el

Por

liberman

Agencia AJN.- Sólo unas horas antes de que finalice el mandato del líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, para formar gobierno, el presidente de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman, anunció que no apoyaría a un gobierno minoritario encabezado por Gantz ni a un gobierno de derecha dirigido por el primer ministro Benjamín Netanyahu.

«No nos uniremos a un gobierno limitado de derecha ni a un gobierno minoritario de izquierda. ¿Qué tipo de gobierno sería? No sobrevivirá y no podrá funcionar para hacer lo que se necesita para el país», dijo Liberman en una abarrotada sala de Yisrael Beytenu en la Knéset (Parlamento), aparentemente preparando a Israel para las terceras elecciones en menos de un año.

Si Gantz no logra formar una coalición antes del miércoles a la medianoche, los miembros de la Knéset tienen otros 21 días para elegir a otro legislador al que se le dé el mandato de formar un gobierno, o decidir repetir las elecciones.

“No he dejado piedra sin remover para llegar a un gobierno liberal de unidad nacional como prometimos en las elecciones. Hicimos todo lo posible tanto delante de las cámaras como detrás de escena. Recibí innumerables ofertas, incluyendo todo, desde una rotación como primer ministro durante un año. Pero no venderemos nuestros valores por asientos, incluso si es la mejor silla tapizada que existe”, declaró Liberman.

El jefe de Israel Beteynu agregó: “La unidad liberal estaba muy cerca. Lo único que teníamos que superar era una grieta personal: un (lado) no estaba dispuesto a aceptar el plan del presidente, el otro no renunciaría a su bloque mesiánico y ultraortodoxo».

El presidente Reuven Rivlin sugirió un acuerdo para compartir el poder mediante el cual, indicó, Netanyahu se tomaría una licencia si es acusado en los tres casos de corrupción pendientes en su contra.

«¿Quién tiene la culpa?», continuó Liberman. “Ambos (Gantz y Netanyahu). Ninguno de los dos estaba dispuesto a tomar decisiones dramáticas. Ambos jugaron un doble juego. Entonces, en mi opinión, ambos tienen la culpa”.

Netanyahu y Gantz intercambiaron acusaciones el martes por la noche en declaraciones emitidas poco después de la conclusión de una reunión de una hora en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalem, en la que los esfuerzos por un gobierno de unidad parecieron fracasar.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu prometió la anexión del Valle del Jordán

Agencia AJN.- Netanyahu hizo la promesa minutos antes de entrar en una reunión con su principal rival, el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz.

Publicado

el

Por

valle del jordan

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se comprometió el martes a aprobar de inmediato la decisión de anexar el Valle del Jordán, aproximadamente una cuarta parte de Cisjordania, después de que se forme un posible gobierno de unidad.

«La decisión histórica de la administración estadounidense de ayer nos brinda una oportunidad única de establecer la frontera oriental de Israel y anexar el Valle del Jordán», dijo Netanyahu en un video publicado en Twitter, refiriéndose a un importante cambio de política por parte de Estados Unidos, que ya no ve los asentamientos de Cisjordania como «incompatibles con el derecho internacional».

Netanyahu emitió el comunicado minutos antes de entrar en una reunión por la noche con su principal rival, el presidente del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, en su oficina en Jerusalem. Múltiples informes indican que los líderes están teniendo negociaciones serias por primera vez desde las elecciones de septiembre, en medio de intensos esfuerzos para formar un gobierno de unidad.

«Hago un llamado a Benny Gantz para que se una conmigo y con (el líder del partido Yisrael Beytenu) Avigdor Liberman para formar un gobierno de unidad, cuyo primer tema en la agenda en su primer día será la anexión del Valle del Jordán», declaró Netanyahu. «La nación y la historia no perdonarán a quien pierda esta oportunidad histórica».

«No se puede (anexar el Valle del Jordán) en un gobierno minoritario que dependa de Ahmad Tibi y Ayman Odeh», agregó, continuando su campaña del miedo contra el partido predominantemente árabe de la Lista Conjunta, a pesar de que el presidente Reuven Rivlin lo criticó por esa retórica sólo una hora antes.

Gantz tiene la tarea de formar una coalición y se enfrenta a la fecha límite del miércoles por la noche. El líder opositor no tiene la posibilidad de formar una coalición mayoritaria sin el Likud, pero en teoría podría formar un gobierno minoritario, siempre que Liberman se uniera, con el respaldo externo de la Lista Conjunta.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!