Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Aniversario. El Carro de la Memoria y una clase abierta de Sileoni se realizan esta mañana con motivo del 19° aniversario del atentado a la AMIA

AJN.- Hoy a las 9.30, el ministro de Educación dará, en la sede de la AMIA, la ya tradicional clase abierta para alumnos de la Red Escolar Judía, escuelas públicas y escuelas privadas. En tanto que a las 10.30 se presentará el Carro de la Memoria, que Familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, junto con más de 500 chicos de la Red Escolar Judía y dirigentes comunitarios llevarán desde la esquina de Pasteur y Córdoba hasta las puertas de la AMIA.

Publicada

el

amia_velas

Una clase abierta con el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y la presentación del Carro de la Memoria se destacan como las principales actividades que se realizarán esta mañana en conmemoración del 19° aniversario del atentado a la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994 con un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.

La jornada de recordación comenzará a las 9.30 con la ya tradicional clase abierta para alumnos de la Red Escolar Judía, escuelas públicas y escuelas privadas a cargo del ministro Sileoni.

La actividad, que se realizará en la sede de la AMIA ubicada en Pasteur 633 de la ciudad de Buenos Aires, también contará con la presencia de las autoridades de la AMIA y del Vaad Hajinuj (Consejo Central de Educación Judía de la República Argentina).

El ministro trabajará sobre la importancia de la escuela en la construcción colectiva de la memoria y de la lucha contra la impunidad y reflexionará acerca de este nuevo aniversario del atentado a la AMIA.

Posteriormente, Familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, junto con más de 500 chicos de la Red Escolar Judía y dirigentes comunitarios participarán en el traslado del Carro de la Memoria, una de las principales actividades que se llevarán a cabo con motivo del 19 aniversario del atentado a la AMIA.

A las 10.30, el Carro de la Memoria comenzará a ser empujado desde la esquina de Avenida Córdoba y Pasteur hasta el Espacio de Arte AMIA, en el edificio comunitario.

El presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, describió el Carro de la Memoria como “el mayor símbolo de reclamo, para que las nuevas generaciones y los niños sean quienes continúen con el reclamo por la falta de Justicia”.

Se trata de un austero y noble carro realizado con los expedientes propios de la causa AMIA, que llevará el reclamo de justicia por las calles de Buenos Aires en memoria de las 85 víctimas que dejó el atentado del 18 de julio de 1994.

En la realización del Carro de la Memoria participaron cientos de manos de estudiantes de las escuelas Tarbut, Talpiot, Yeshurun Torá y Scholem Aleijem, quienes pegaron uno a uno cada folio, configurando cintas de papel.

La invitación está abierta a todo el público que desee sumarse a empujar el carro hasta la puerta de la AMIA, donde se realizará un acto de presentación que será encabezado por el nuevo presidente de la AMIA.

El “Carro de la Memoria”, es una obra del reconocido artista conceptual Jorge Caterbetti y curada por Elio Kapszuk, director del Espacio de Arte AMIA.

“Es un carro austero, fuerte y rústico con ciertas reminiscencias del carro campesino polaco pero que tiene como particularidad que las ruedas están hechas con las misma causa AMIA”, explicó El artista conceptual Jorge Caterbetti, realizador de la obra.

El realizador contó que los estudiantes de distintas escuelas de la Red Escolar Judía fueron “pegando una por una las hojas A4, de la causa AMIA, y estos papeles fueron a las ruedas del carro que van empujando la misma causa”.

Caterbetti explicó que “desde el punto de vista simbólico, la causa AMIA, se trasladará por sus propios medios, empujado por la cantidad enorme de jóvenes y tendrá sobre el carro las cajas con los expedientes de la causa”.

“Es un acto con un gran simbolismo y muy bello” definió el artista, quien agregó que el mismo tuvo una “gran recepción en las escuelas” lo que generó una “participación muy interesante” por parte de los alumnos.

Caterbetti indicó que el proceso de trabajo “está documentado” desde “el primer contacto de los chicos con la causa hasta el armado del carro”.

Para el artista el traslado de su obra “será sin dudas muy emotivo”. “Una vez que llegue a AMIA, lo instalaremos para que pueda ser visitado por todo aquel que quiera ver el vídeo de construcción del mismo”, añadió.

DB-FO-GB

Dejá tu comentario

Israel

Israel. El presidente Isaac Herzog pide conmemorar a los secuestrados por Hamás con una silla vacía en la comida festiva del Séder

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-19-at-2

Agencia AJN.- En vísperas de la festividad de Pésaj, el presidente Isaac Herzog pide a los israelíes que dejen una silla vacía en la mesa durante la cena festiva del Séder en memoria de los asesinados y secuestrados en la masacre del 7 de octubre perpetrada por Hamás.

«No hay duda de que la noche del Seder de este año será diferente a cualquier otra noche del Seder», dice en un mensaje de vídeo que muestra fotos de más de 100 rehenes que siguen en manos de los terroristas en Gaza.

«Aquellos que llevan el dolor y la pena con ellos todo el tiempo lo sienten aún más fuerte antes de Pésaj. Para ellos, hay una silla vacía con ellos en cada momento del día, dondequiera que se vuelvan», añade el presidente.

«Abracemos todos a las familias en duelo, a las familias de los rehenes y a los heridos y sus familias».

Seguir leyendo

Israel

Las aerolíneas cambiaron las rutas de sus vuelos por el ataque israelí a Irán

Agencia AJN.- Los aeropuertos de Teherán, Shiraz e Isfahán cerraron después del ataque. KLM, Swiss Air, Austrian Airlines y Lufthansa cancelaron los vuelos de hoy hacia y desde Israel.

Publicado

el

Por

aviones

Agencia AJN.- Las aerolíneas cambiaron rápidamente las rutas de sus vuelos sobre Irán, se desviaron a aeropuertos alternativos o devolvieron los aviones a sus puntos de partida el viernes en respuesta al cierre del espacio aéreo y de los aeropuertos después del ataque israelí contra Irán.

Irán cerró sus aeropuertos en Teherán, Shiraz e Isfahán después del ataque y autorizó los vuelos desde la parte occidental de su espacio aéreo durante unas horas, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightRadar24.

A las 8.15 hora local, los aeropuertos y el espacio aéreo habían reabierto y se habían eliminado los avisos de cierre publicados en una base de datos de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos.

Antes de que los aeropuertos reabrieran, Flydubai dijo que había cancelado sus vuelos del viernes a Irán. Uno de sus vuelos anteriores regresó a Dubái.

Un vuelo de Iran Air de Roma a Teherán fue desviado a Ankara, Turquía, según mostró Flightradar 24.

Emirates, Flydubai, Turkish Air, Wizz Air Abu Dhabi y Belavia estaban entre las aerolíneas que continuaban sobrevolando la parte del espacio aéreo de Irán que permaneció abierta en las primeras horas después del ataque del viernes temprano.

Los cierres del espacio aéreo y del aeropuerto en Irán agravaron una semana difícil para las aerolíneas con base en Dubái después de lluvias récord en los Emiratos Árabes Unidos.

Desde el martes, se han cancelado 1.478 vuelos desde y hacia Dubái, aproximadamente el 30% de todos los viajes.

Muchas aerolíneas occidentales y asiáticas ya se habían mantenido alejadas de Irán y su espacio aéreo antes del ataque israelí, que se produjo días después del ataque con misiles y drones de Irán contra el Estado judío.

Además, varias aerolíneas internacionales cancelaron vuelos dentro y fuera de Tel Aviv, horas después de informes del ataque israelí a una base aérea iraní.

KLM, Swiss Air, Austrian Airlines y Lufthansa cancelaron los vuelos de hoy hacia y desde Israel, según el Canal 12 de la televisión de Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!