Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Aniversario. El Carro de la Memoria y una clase abierta de Sileoni se realizan esta mañana con motivo del 19° aniversario del atentado a la AMIA

AJN.- Hoy a las 9.30, el ministro de Educación dará, en la sede de la AMIA, la ya tradicional clase abierta para alumnos de la Red Escolar Judía, escuelas públicas y escuelas privadas. En tanto que a las 10.30 se presentará el Carro de la Memoria, que Familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, junto con más de 500 chicos de la Red Escolar Judía y dirigentes comunitarios llevarán desde la esquina de Pasteur y Córdoba hasta las puertas de la AMIA.

Publicada

el

amia_velas

Una clase abierta con el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y la presentación del Carro de la Memoria se destacan como las principales actividades que se realizarán esta mañana en conmemoración del 19° aniversario del atentado a la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994 con un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.

La jornada de recordación comenzará a las 9.30 con la ya tradicional clase abierta para alumnos de la Red Escolar Judía, escuelas públicas y escuelas privadas a cargo del ministro Sileoni.

La actividad, que se realizará en la sede de la AMIA ubicada en Pasteur 633 de la ciudad de Buenos Aires, también contará con la presencia de las autoridades de la AMIA y del Vaad Hajinuj (Consejo Central de Educación Judía de la República Argentina).

El ministro trabajará sobre la importancia de la escuela en la construcción colectiva de la memoria y de la lucha contra la impunidad y reflexionará acerca de este nuevo aniversario del atentado a la AMIA.

Posteriormente, Familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, junto con más de 500 chicos de la Red Escolar Judía y dirigentes comunitarios participarán en el traslado del Carro de la Memoria, una de las principales actividades que se llevarán a cabo con motivo del 19 aniversario del atentado a la AMIA.

A las 10.30, el Carro de la Memoria comenzará a ser empujado desde la esquina de Avenida Córdoba y Pasteur hasta el Espacio de Arte AMIA, en el edificio comunitario.

El presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, describió el Carro de la Memoria como “el mayor símbolo de reclamo, para que las nuevas generaciones y los niños sean quienes continúen con el reclamo por la falta de Justicia”.

Se trata de un austero y noble carro realizado con los expedientes propios de la causa AMIA, que llevará el reclamo de justicia por las calles de Buenos Aires en memoria de las 85 víctimas que dejó el atentado del 18 de julio de 1994.

En la realización del Carro de la Memoria participaron cientos de manos de estudiantes de las escuelas Tarbut, Talpiot, Yeshurun Torá y Scholem Aleijem, quienes pegaron uno a uno cada folio, configurando cintas de papel.

La invitación está abierta a todo el público que desee sumarse a empujar el carro hasta la puerta de la AMIA, donde se realizará un acto de presentación que será encabezado por el nuevo presidente de la AMIA.

El “Carro de la Memoria”, es una obra del reconocido artista conceptual Jorge Caterbetti y curada por Elio Kapszuk, director del Espacio de Arte AMIA.

“Es un carro austero, fuerte y rústico con ciertas reminiscencias del carro campesino polaco pero que tiene como particularidad que las ruedas están hechas con las misma causa AMIA”, explicó El artista conceptual Jorge Caterbetti, realizador de la obra.

El realizador contó que los estudiantes de distintas escuelas de la Red Escolar Judía fueron “pegando una por una las hojas A4, de la causa AMIA, y estos papeles fueron a las ruedas del carro que van empujando la misma causa”.

Caterbetti explicó que “desde el punto de vista simbólico, la causa AMIA, se trasladará por sus propios medios, empujado por la cantidad enorme de jóvenes y tendrá sobre el carro las cajas con los expedientes de la causa”.

“Es un acto con un gran simbolismo y muy bello” definió el artista, quien agregó que el mismo tuvo una “gran recepción en las escuelas” lo que generó una “participación muy interesante” por parte de los alumnos.

Caterbetti indicó que el proceso de trabajo “está documentado” desde “el primer contacto de los chicos con la causa hasta el armado del carro”.

Para el artista el traslado de su obra “será sin dudas muy emotivo”. “Una vez que llegue a AMIA, lo instalaremos para que pueda ser visitado por todo aquel que quiera ver el vídeo de construcción del mismo”, añadió.

DB-FO-GB

Dejá tu comentario

Israel

Israel vuelve a atacar en Gaza

Agencia AJN.- La Fuerza aérea de Israel atacó posiciones de Hamás en la franja de Gaza como represalia por el ataque al sur el sábado por la noche. No se registraron heridos o daños materiales en el sur de Israel.

Publicado

el

Por

GAZA

Agencia AJN.- Como represalia por los 3 cohetes lanzados el sábado por la noche hacia el sur de Israel, aviones de la fuerza aérea de Israel, atacaron esta madrugada, posiciones del Hamás en la franja de Gaza.

«Hamás es responsable de lo que pasa en Gaza y nuestra respuesta será contra ellos por los ataques contra los ciudadanos de Israel», dijo el comunicado de IFD. Después que fueron lanzados los cohetes, las autoridades del sur de Israel respondieron diciendo: «Esta noche vimos como el gobierno se ocupa fallidamente de nuestra seguridad. Nosotros seguiremos luchando por nuestra seguridad y por el derecho de todos los habitantes del sur del país para tener una vida normal y una seguridad básica. Decenas de miles de ciudadanos que estamos en peligro hace 20 años y los politicos están ocupados en el juego de las sillas en vez de ocuparse de la seguridad de nuestros habitantes», concluye el comunicado.

ISRAEL-PALESTINIAN-GAZA-CONFLICT

Rockets are fired from the Gaza Strip toward Israel on November 13, 2019. – Exchanges of fire triggered by Israel’s targeted killing of a top militant in Gaza raged for a second day today and showed little sign of easing as the Palestinian death toll surged to 23. (Photo by Anas BABA / AFP)

El líder de Azul y Blanco, Benny Gantz escribió en su cuenta de Twitter: » Esta noche recibimos 3 recuerdos desde Gaza que los habitantes del sur esperan de nosotros que nos ocupemos de su seguridad y no de nuestros juegos politicos. Cambiaremos la actualidad y la seguridad del sur, devolveremos la disuación que Netanyahu borró».

De los 3 cohetes lanzados, 2 fueron interceptados por la Cúpula de Hierro y el tercero cayó en un campo abierto. No se registraron heridos o daños materiales.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del Likud el 22 de diciembre

Agencia AJN.- Se pospuso la reunión del Comité Central del Likud.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu autorizó el miércoles competir para dirimir el liderazgo del Likud el domingo 22 de diciembre, según reportó el canal 12 de la televisión israelí. Tendrá lugar 11 días después de la fecha límite para formar gobierno.

Un vocero del Likud, sin embargo, sostuvo que es prematuro plantear este escenario mientras continúan las negociaciones.

Dos semanas atrás, Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del partido dentro de las próximas seis semanas, pero hasta el miércoles la fecha exacta era una incógnita.

El candidato al liderazgo del Likud Gideon Sa’ar había esperado mantener la contienda antes de la fecha límite para formar un gobierno, con la esperanza de alzarse ganador y evitar una tercera elección en menos de un año. Sin embargo, una reunión del Comité Central del Likud que inicialmente estaba programada para el jueves y que se suponía que aprobaría la carrera por el liderazgo tendrá lugar finalmente el domingo.

Además, el Comité Central comunicó que sólo votará sobre la cancelación de una primaria para la lista de la Knesset (Parlamento) del Likud si el Parlamento se dispersa el miércoles por la noche. En caso de que esto último no ocurra, en la reunión se tratarán asuntos de menor controversia.

«La decisión sobre las primarias para liderar Likud se tomará más tarde, si terminamos siendo arrastrados a las elecciones», dijo un vocero del Likud.

En una entrevista previa al anuncio, Sa’ar dijo al canal 13 de la televisión israelí que le preocupa mucho que el Likud pueda perder las próximas elecciones generales.

Desde el entorno de Sa’ar se aseguró que Netanyahu decidió la fecha con el presidente del Comité Central del Likud, Haim Katz, y no con el candidato.

MK

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!