Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Aniversario. Fuerte rechazo de los familiares de las víctimas del atentado al memorándum firmado con Irán

AJN.- “No nos agacharemos ante Irán ni permitiremos que se escupa la memoria de nuestros muertos”, dijo Sofía Guterman, familiar de una de las víctimas de la AMIA, en el acto central realizado con motivo del 19° aniversario del atentado a la AMIA. También criticó con dureza al canciller, Héctor Timerman, a la titular de la Procuración General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, al dirigente Luis D’Elía y al presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Publicada

el

amia_imagenes

Los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA enviaron hoy un fuerte mensaje en rechazo al memorándum de entendimiento que la Argentina firmó con Irán en relación a la causa que investiga el brutal ataque terrorista al advertir que “los muertos no se negocian”.

Así lo transmitió Sofía Guterman, familiar de una de las víctimas de la AMIA, en el discurso dado esta mañana durante el acto en que se conmemoró el 19° aniversario del atentado a la AMIA.

En su mensaje, Guterman no sólo cargó contra el acuerdo firmado con Irán sino que también criticó con dureza al canciller, Héctor Timerman, a la titular de la Procuración General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, al dirigente Luis D’Elía y al presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Guterman marcó la fuerte oposición de un sector de los familiares de las víctimas del atentado al memorándum al afirmar: “No nos agacharemos ante Irán ni permitiremos que se escupa la memoria de nuestros muertos”.

La madre de Paola, una de las víctimas del atentado a la AMIA, consideró que "es una utopía pensar que Irán va a entregar a sus hombres o admitir su responsabilidad” y resaltó que “está hecho para garantizar la impunidad de los criminales".

Para argumentar su oposición al acuerdo con Irán, Guterman indicó que “la Comisión de la Verdad (que prevé el memorándum) presupone que lo que hay no es verdad”.

"El presidente Néstor Kirchner denunció en 2007 a Irán por no respetar la decisión de la justicia argentina. Hoy recordamos que uno de los principales sostenedores del gobierno nacional era el hoy canciller Héctor Timerman", sostuvo.

Asimismo, recordó que “muchos familiares que en ese momento sostenían que con los asesinos no se negocia y pedían que la Argentina rompiera relaciones diplomáticas y comerciales con Irán, porque la sangre no se negocia, hoy aplauden el memorándum aprobado entre los dos países".

"Señor canciller, señores familiares, ¿qué cambió desde 2007? Hasta ahora, existe una sola respuesta: la dirección del viento", consideró.

Guterman no dudó en afirmar que “el memorándum es pobre y tiene violaciones a la ley argentina”, pero además indicó que “Irán no puede firmar nada que viole su propia ley” por lo que así justificó su decisión de no oficializar el tratado.

Además, la familiar cargó con el dirigente social Luis D’Elía y advirtió que “las ideas y las convicciones deben aplicarse con ética y coherencia". "No se puede luchar por justicia y por memoria y al mismo tiempo compartir actos con Luis D’Elía", dijo.

Además, la familiar cargó contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa, por haber relativizado el alcance del atentado a la AMIA y se preguntó que hubiera dicho si el ataque hubiera ocurrido en su país.

"Somos familiares de las víctimas y somos independientes. Cada uno lucha desde su dolor sin representantes ni voceros, ni terceros a quienes tengamos que rendirles cuentas", remarcó en su mensaje.

A lo que agregó: "Del 18 de julio de 1994 nos afiliamos a un partido en el cual no hubiésemos querido militar pero lo hicimos por el atentado. Trabajamos en el ‘Partido de Justicia por las 85 víctimas Inocentes’. Tenemos una cláusula inviolable: los muertos no se negocian".

El atentado a la AMIA se produjo el 18 de julio de 1994, dos años después de la voladura de la Embajada de Israel en la Argentina, y hasta el momento ambos hechos permanecen impunes debido a la falta de condenas.

De acuerdo a lo determinado por la investigación judicial, el ataque fue planificado por Irán y ejecutado por la organización libanesa Hezbollah.

La Justicia argentina dispuso en su momento la detención de un grupo de ciudadanos iraníes, entre los que se encontraban varios funcionarios del gobierno islámico, pero hasta el momento Teherán se negó a facilitar su colaboración con el caso.

En enero de este año, la Argentina e Irán firmaron un memorándum de entendimiento que prevé que los ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en la voladura de la institución comunitaria sean interrogados en Teherán por la justicia argentina.

La propuesta ya fue aprobada por el Congreso argentino que transformó el tratado en ley, pero aún falta la confirmación de Irán, que hasta el momento no emitió una declaración oficial.

 

JC-GB

 

www.agenciajudiadenoticias.com

 

Dejá tu comentario

Argentina

Netanyahu ordena que todos los ministros permanezcan en Israel y Akunis no viajará a la asunción de Alberto Fernández

Agencia AJN.- El jefe de gobierno reiteró hoy, domingo, en la reunión semanal de gabinete, su instrucción cuando restan tres días para que se defina si la Knesset (Parlamento) postula a algún edil para formar una nueva coalición o se llama a nuevas elecciones. También fue cancelado el viaje de la titular de Cultura y Ciencia, Miri Regev, a Francia.

Publicado

el

Por

ofir akunis – alberto fernandez

Agencia AJN.- El jefe de gobierno reiteró hoy, domingo, en la reunión semanal de gabinete, su instrucción cuando restan tres días para que se defina si la Knesset (Parlamento) postula a algún edil para formar una nueva coalición o se llama a nuevas elecciones. También fue cancelado el viaje de la titular de Cultura y Ciencia, Miri Regev, a Francia.

Itongadol/AJN.- El jefe de gobierno de Israel, Benjamín Netanyahu, reiteró hoy, domingo, en la reunión semanal de gabinete, su instrucción de que todos los ministros, secretarios de Estado y legisladores de su partido, Likud, deben permanecer en el país, o regresar «esta noche» si ya están en el exterior, cuando restan tres días para que se defina si la Knesset (Parlamento) postula a algún edil para formar una nueva coalición o se llama a nuevas elecciones.

En ese contexto, ya fueron oficialmente cancelados los viajes de los titulares de Ciencia y Tecnología, Ofir Akunis, y de Cultura y Ciencia, Miri Regev, quienes debían representar a la nación hebrea en la asunción del futuro presidente argentino, Alberto Fernández, el martes, y en una conferencia contra el antisemitismo que se llevará a cabo en París, Francia, respectivamente.

Nota viaje Akunis

Lo propio ocurriría con el ministro de Energía, Yuval Steinitz, quien no concurriría a la Conferencia Europea sobre el Clima.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Gendarmes israelíes evitan doble intento de apuñalamiento de una terrorista palestina

Agencia AJN.- Fue hoy, domingo, en la Cueva de los Patriarcas, en Hebrón. La atacante de 17 años, vestida de colegiala, los amenazó con un cuchillo y cuando las fuerzas de seguridad se acercaron para detenerla, extrajo un destornillador para clavárselos.

Publicado

el

Por

cuchillo terrorismo

Agencia AJN.- Gendarmes israelíes evitaron hoy, domingo, un doble intento de apuñalamiento por parte de una terrorista palestina de 17 años, vestida de colegiala, en la Cueva de los Patriarcas, en Hebrón.

La atacante llegó al lugar, sacó un cuchillo de su mochila y los amenazó durante varios minutos, mientras le apuntaban y exigían que lo bajara.

Cuando finalmente lo hizo y las fuerzas de seguridad se acercaron para detenerla, extrajo un destornillador para clavárselos, pero fue reducida y arrestada.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!