Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Aniversario. Hazcará (servicio de recordación) en memoria de las víctimas del atentado

 

AJN.- La Comunidad Talpiot efectuó ayer, martes, la tradicional Hazcará (servicio de recordación) en memoria delas víctimas del atentado a la AMIA-DAIA, ocurrido en la mañana del 10 de av, que este año coincide con el día de hoy. El presidente de la DAIA, Julio Schlosser, afirmó que “el compromiso con las víctimas y la justicia no se olvida, ni se abandona, ni se negocia”.

 

Publicada

el

amia_derrumbe_viam

 

AJN.- La Comunidad Talpiot efectuó ayer, martes, la tradicional Hazcará (servicio de recordación) en memoria delas víctimas del atentado a la AMIA-DAIA, ocurrido en la mañana del 10 de av, que este año coincide con el día de hoy.
Esta vez, la misma se realizó minutos antes de la finalización del ayuno de Tishá Beav (9 de av), que recuerda diversas tragedias sufridas ese día por el pueblo judío, sobre todo la destrucción de los dos Batei Hamikdash (Templos) de Jerusalem.
La tradición del Pueblo de Israel establece que cada año se debe recordar a los familiares fallecidos, como también a otras personas queridas o respetadas y a los mártires, el día de su Iortzait (fecha del deceso según el calendario hebreo), mediante el encendido de una vela de Izcor (recordación) y el recitado del Kadish (oración que reafirma la confianza en el Creador).
La Hazcará se inició con el encendido de 85 luminarias, una por cada víctima fatal del ataque terrorista, por parte de niños y jóvenes de la comunidad anfitriona.
Acto seguido, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, rescató que “esta casa que año tras año mantiene vivo el recuerdo” de los asesinados porque “el compromiso de la comunidad con las víctimas y la justicia es inquebrantable: no se olvida, ni se abandona, ni se negocia”.
“Estamos convencidos de que este trabajo y esta lucha, que venimos llevando hace 19 años, en algún momento va a determinar quiénes son los culpables y, como dijimos en el comunicado que emitió la DAIA, recibirán el máximo castigo que contempla la ley argentina”, aseguró.
“Muchos hemos perdido a un ser querido, la hija de un amigo (en mi caso), pero también se ha perdido una vida que merecía tener un futuro, y entonces estas velas que los jóvenes están encendiendo representan nuestro compromiso”, reafirmo el anterior secretario general de la AMIA.
“Quiera D’s que, de aquí a un años, la Hazcará sea simplemente un acto de recordación porque la justicia de los hombres ya está por llegar”, anheló.
A continuación, el rabino Moshé Hamra, se refirió al atentado a la AMIA a partir de textos del Midrash (compilación de comentarios legales, exegéticos u homiléticos del TaNa”J, la Biblia hebrea) y recordó especialmente a Naúm Javier Tenenbaum, miembro de la Comunidad Talpiot, a quien conoció.
“Éramos más o menos de la misma edad; yo seguí viviendo, y él no; teníamos la misma cantidad de hijos, y ya no; y todos tenemos que preguntarnos  por qué no nos pasó a nosotros, tenemos que estar agradecidos porque no nos pasó y tenemos que estar identificados con aquellos que perdieron la vida en ese lugar y sentir nuestras almas unidas, ya que todas salieron debajo del Trono Celestial”, reflexionó.
“Espero que éste sea un momento de unión, en el cual nos fortalezcamos y pensemos en el dolor de nuestros hermanos y en cómo hacer para llegar a ‘amar a tú prójimo como a ti mismo’”, señaló el religioso con una cita bíblica del Libro de Levítico (Vaikrá 19:18).
“El Templo se destruyó por el odio gratuito, y eso solamente lo hemos de solucionar cuando tengamos amor gratuito; tenemos que tratar, con toda nuestra fuerza, de unirnos y saber que todos hemos partido de una misma raíz”, concluyó.
Finalmente, el rabino Mordejai Tarrab sostuvo que “es imposible separar el atentado a la AMIA de la destrucción de los dos Beit Hamikdash, que sucedieron en una fecha como hoy; el primero, por los tres pecados más graves: dejar de cumplir mitzvot (preceptos), idolatría y corrupción, y el segundo, según un texto de la Guemará, por odio gratuito entre los miembros del Pueblo de Israel, que según otro texto de la Guemará el propio Creador lo explicó ‘porque abandonaron mi Torá’”, y luego recitó el Kadish.
Estuvieron presentes el presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, acompañado por el tesorero, Ariel Cohen Sabban; su antecesor, Bernardo Zugman; y el protesorero 1º, Jorge Leicach, entre otros.
EACh-CGG

 

Dejá tu comentario

Europa News

Informe: el Mossad ayudó a Dinamarca a frustrar ataques terroristas esta semana

Agencia AJN.- Las autoridades del Estado del norte de Europa arrestaron a 22 sospechosos en relación con supuestos complots yihadistas.

Publicado

el

Por

DENMARK-POLICE

Agencia AJN.- El Mossad ayudó a Dinamarca a frustrar una serie de ataques terroristas, proporcionándole información que condujo al arresto de varios presuntos yihadistas esta semana, informó el sábado el Canal 12 de la televisión israelí.

El informe, que no citó sus fuentes, dijo que la ayuda del Mossad había detenido los ataques a último minuto.

Según el Canal 12, la inteligencia israelí ayudó a frustrar unos 50 ataques terroristas en todo el mundo en los últimos dos años.

En junio, el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que la ciberinteligencia israelí había ayudado a frustrar ataques terroristas «importantes» planeados por el grupo Estado Islámico y otros en «docenas» de países.

La policía de Dinamarca arrestó a 22 sospechosos en una serie de redadas en todo el país a principios de esta semana, diciendo que habían frustrado los ataques.

Seis de ellos permanecieron bajo arresto el sábado y fueron puestos en prisión preventiva.

Las seis personas que siguen encarceladas se declararon inocentes. Si son acusados formalmente y condenados, se enfrentan a posibles penas de cadena perpetua, aunque en la práctica las penas de cadena perpetua terminan promediando 16 años en Dinamarca.

El viernes, el Tribunal de la Ciudad de Copenhague encarceló a dos hombres de 24 y 25 años por supuestamente tratar de comprar armas, silenciadores y municiones que «se utilizarían en relación con uno o varios ataques terroristas en Dinamarca o en el extranjero», según los fiscales.

El tribunal de Copenhague ordenó el jueves que dos hombres de 21 años y una mujer de 38 años permanezcan encarcelados por supuestamente intentar producir una o varias bombas, dijo la fiscalía.

Seguir leyendo

Israel

Cáncer y enfermedades cardiovasculares vuelven a ser las principales causas de muerte de los israelíes

Agencia AJN.- Con un 25 y un 14 a 15 por ciento, según cifras de 2017 publicadas por la Oficina Central de Estadísticas. Les siguen las infecciones (5.6), la diabetes (5.2), los accidentes cerebrovasculares (4.7) y los hechos no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

Publicado

el

Por

Dr.-Abed-Khalaileh-performing-transplant-1024×640

Agencia AJN.- El cáncer (25 por ciento) y las enfermedades cardiovasculares (entre 14 y 15 por ciento) volvieron a ser las principales causas de muerte de los israelíes en 2017, según cifras publicadas por la Oficina Central de Estadísticas.

En el primer caso, las formas más comunes entre los hombres fueron los de pulmón y vías respiratorias (23.1), rectal y colorrectal (10.9) y páncreas (8.6), mientras que entre las mujeres se destacaron los de mama (21.8), pulmón y vías respiratorias (11) y rectal y colorrectal (10.2).

Otras principales causas de muerte entre los ciudadanos israelíes incluyeron enfermedades infecciosas (5.6 por ciento), diabetes (5.2), accidentes cerebrovasculares (4.7) y no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

La tasa de mortalidad a raíz del primer tipo ha aumentado considerablemente en la última década y representa la tercera causa más común desde 2015.
 
CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!