Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Aniversario. Jorge Caterbetti, un artista comprometido y creador del Carro de la Memoria

AJN.- El artista conceptual Jorge Caterbetti afirmó que “la causa AMIA, se trasladará por sus propios medios” gracias al Carro de la Memoria. La obra que se realizó con motivo del 19° aniversario del atentado a la AMIA será empujada mañana desde avenida Córdoba y Pasteur hasta el Espacio de Arte AMIA, por familiares de las víctimas del ataque terrorista, junto a más de 500 chicos de la Red Escolar Judía y dirigentes comunitarios. 

Publicada

el

artista

Familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, junto con más de 500 chicos de la Red Escolar Judía y dirigentes comunitarios participarán mañana jueves en el traslado del Carro de la Memoria, una de las principales actividades que se realizarán con motivo del 19 aniversario del atentado a la AMIA.

El Carro de la Memoria será llevado mañana, a las 10.30 horas, desde la esquina de Avenida Córdoba y Pasteur hasta el Espacio de Arte AMIA.

“Es un carro austero, fuerte y rústico con ciertas reminiscencias del carro campesino polaco pero que tiene como particularidad que las ruedas están hechas con las misma causa AMIA”, explicó El artista conceptual Jorge Caterbetti, realizador de la obra.

El realizador contó que los estudiantes de distintas escuelas de la Red Escolar Judía fueron “pegando una por una las hojas A4, de la causa AMIA, y estos papeles fueron a las ruedas del carro que van empujando la misma causa”.

Caterbetti, quien además es profesor en la Universidad de Buenos Aires, comentó que en su paso por Bellas Artes se formó con el artista Marcelo Bonevardi desarrollando un especial interés por el imaginario precolombino, influenciado por el universo de la escuela de la geometría sensible.

Durante la década del ‘90, se interesó por la performance y las instalaciones experimentales con obras que articulan tecnología y filosofía.

Algunos de sus trabajos más conocidos abordan la crítica política y social, como Todo lo que reluce es oro, la Primera Bodega Jurisprudencial, La manija, 30.001 cazador furtivo y la performance teatral hipermediática Milagro de Resurección, homenaje a la monja francesa desaparecida Leonie Duquet.

Respecto del Carro de la Memoria, Caterbetti explicó que “desde el punto de vista simbólico, la causa AMIA, se trasladará por sus propios medios, empujado por la cantidad enorme de jóvenes y tendrá sobre el carro las cajas con los expedientes de la causa”.

“Es un acto con un gran simbolismo y muy bello” definió el artista, quien agregó que el mismo tuvo una “gran recepción en las escuelas” lo que generó una “participación muy interesante” por parte de los alumnos.

Caterbetti indicó que el proceso de trabajo “está documentado” desde “el primer contacto de los chicos con la causa hasta el armado del carro”.

Para el artista el traslado de su obra “será sin dudas muy emotivo”. “Una vez que llegue a AMIA, lo instalaremos para que pueda ser visitado por todo aquel que quiera ver el vídeo de construcción del mismo”, añadió.

Los alumnos que construyeron el Carro de la Memoria son chicos de distintas escuelas.

Caterbetti  explicó que se trabajo con la lógica de un colegio por rueda. “Los chicos leyeron el expediente y fue muy emotivo, hay incluso identikit, hay de todo en los papeles. Leyeron y materializaron la causa. Fue fuerte y concreto. Se involucraron rápidamente”, afirmó.

Consultado sobre cuál fue el disparador de su obra, Caterbetti puso énfasis en que para él es común los trabajos relacionados con este tipo de causas. “Vengo trabajando en trabajos relacionados con la memoria, genocidios y desaparecidos. Es una constante para mí”, concluyó.

FO

Dejá tu comentario

Europa News

Informe: el Mossad ayudó a Dinamarca a frustrar ataques terroristas esta semana

Agencia AJN.- Las autoridades del Estado del norte de Europa arrestaron a 22 sospechosos en relación con supuestos complots yihadistas.

Publicado

el

Por

DENMARK-POLICE

Agencia AJN.- El Mossad ayudó a Dinamarca a frustrar una serie de ataques terroristas, proporcionándole información que condujo al arresto de varios presuntos yihadistas esta semana, informó el sábado el Canal 12 de la televisión israelí.

El informe, que no citó sus fuentes, dijo que la ayuda del Mossad había detenido los ataques a último minuto.

Según el Canal 12, la inteligencia israelí ayudó a frustrar unos 50 ataques terroristas en todo el mundo en los últimos dos años.

En junio, el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que la ciberinteligencia israelí había ayudado a frustrar ataques terroristas «importantes» planeados por el grupo Estado Islámico y otros en «docenas» de países.

La policía de Dinamarca arrestó a 22 sospechosos en una serie de redadas en todo el país a principios de esta semana, diciendo que habían frustrado los ataques.

Seis de ellos permanecieron bajo arresto el sábado y fueron puestos en prisión preventiva.

Las seis personas que siguen encarceladas se declararon inocentes. Si son acusados formalmente y condenados, se enfrentan a posibles penas de cadena perpetua, aunque en la práctica las penas de cadena perpetua terminan promediando 16 años en Dinamarca.

El viernes, el Tribunal de la Ciudad de Copenhague encarceló a dos hombres de 24 y 25 años por supuestamente tratar de comprar armas, silenciadores y municiones que «se utilizarían en relación con uno o varios ataques terroristas en Dinamarca o en el extranjero», según los fiscales.

El tribunal de Copenhague ordenó el jueves que dos hombres de 21 años y una mujer de 38 años permanezcan encarcelados por supuestamente intentar producir una o varias bombas, dijo la fiscalía.

Seguir leyendo

Israel

Cáncer y enfermedades cardiovasculares vuelven a ser las principales causas de muerte de los israelíes

Agencia AJN.- Con un 25 y un 14 a 15 por ciento, según cifras de 2017 publicadas por la Oficina Central de Estadísticas. Les siguen las infecciones (5.6), la diabetes (5.2), los accidentes cerebrovasculares (4.7) y los hechos no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

Publicado

el

Por

Dr.-Abed-Khalaileh-performing-transplant-1024×640

Agencia AJN.- El cáncer (25 por ciento) y las enfermedades cardiovasculares (entre 14 y 15 por ciento) volvieron a ser las principales causas de muerte de los israelíes en 2017, según cifras publicadas por la Oficina Central de Estadísticas.

En el primer caso, las formas más comunes entre los hombres fueron los de pulmón y vías respiratorias (23.1), rectal y colorrectal (10.9) y páncreas (8.6), mientras que entre las mujeres se destacaron los de mama (21.8), pulmón y vías respiratorias (11) y rectal y colorrectal (10.2).

Otras principales causas de muerte entre los ciudadanos israelíes incluyeron enfermedades infecciosas (5.6 por ciento), diabetes (5.2), accidentes cerebrovasculares (4.7) y no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

La tasa de mortalidad a raíz del primer tipo ha aumentado considerablemente en la última década y representa la tercera causa más común desde 2015.
 
CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!