Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Aniversario. Opinión: Ejercitando la memoria. “Azote 86”

AJN.- “Al atentado a la sede de la AMIA y la DAIA le falta un nombre: el IWO funcionó en el destruido edificio por 50 años y se ha transformado, con el tiempo, en la víctima 86, que se debate por existir”, asegura el director de esta fundación, Abraham Lichtenbaum. “Llegó el momento de darle al IWO su lugar, a pesar de que en el actual su nombre haya sido borrado”, agrega.

Publicada

el

iwo_rescatistas

 

Por Abraham Lichtenbaum*.- Hace unos 35 años, un cineasta franco-israelí presentó su película “Azote 86”, un terrible documento fílmico acerca de lo acaecido durante la Segunda Guerra Mundial. Un judío es condenado a recibir 85 azotes, pero el azote número 86 lo recibe cuando, al quedar con vida, nadie le cree lo que le estaba aconteciendo al pueblo judío. No recuerdo el nombre del realizador porque estoy lejos de casa y no tengo mis notas conmigo.
No quiero comparar lo incomparable, pero el número me hace reflexionar acerca de lo que está pasando en nuestra Comunidad.
Estamos ante otro aniversario de una tragedia aún sin culpables. Todos tratamos de ejercitar la Memoria para que no se repita, para que nuestros hijos y los hijos de nuestros vecinos sepan lo ocurrido, porque el olvido es castigo y el pueblo judío supo siempre ejercer su derecho a recordar.
Al atentado a la sede de la AMIA y la DAIA le falta un nombre: el IWO funcionaba por derecho propio en el 3er piso y parte del 4º del destruido edificio, y funcionó allí por 50 años.
Lamentablemente, en estos 18 años el IWO no pudo ser reconstruido. Quizá no pudimos o no supimos hacernos escuchar, pero el IWO se ha transformado, con el tiempo, en la víctima 86 del atentado, que se debate por existir, por ocupar un lugar en la historia de esta alicaída Comunidad Judía que está buscando una inserción en el mundo contemporáneo.
Creado en Vilna en 1925 para investigar la vida judía en Europa, llega a la Argentina en 1928 y se da a la tarea de ser el reservorio de la cultura que nuestros antepasados, los inmigrantes, trajeron consigo -Biblioteca, Archivo, Pinacoteca, documentación en ídish y castellano- para conservar el pasado y reflejar la nueva realidad.
Llegó el momento de darle al IWO su lugar. Quizá no el que ocupara en Europa, quizá no el que ocupara antes del atentado, pero lo que esta Comunidad -o mejor dicho, los dirigentes de turno, que en algún momento dejarán de serlo- deben saber es que no se puede engañar a la historia, no se pueden ignorar los hechos. La existencia del IWO en el edificio de la AMIA, el destruido, es un hecho, a pesar de que en el actual su nombre haya sido borrado. Quizá llegó el momento de reparar un error histórico, y espero involuntario: el edificio destruido fue el de la AMIA y la DAIA, pero también, y quizás en minúscula, funcionaba, al fin, el iwo.
 
* Director de la Fundación IWO. Orgulloso de haberse formado en su adolescencia en el edificio de Pasteur 633, donde también funcionaba la sede del desaparecido Seminario de Maestros, que aportó intelectuales a todo el mundo judío y donde la biblioteca del IWO educó también a los jóvenes que difundieron, y aún hoy lo siguen haciendo, la cultura judía en todos los continentes.

 

Dejá tu comentario

Israel

Liberman acusó a Gantz y Netanyahu de frustrar la unidad

Agencia AJN.- El líder del partido Israel Beytenu afirmó que recibió “innumerables ofertas”, incluso ser primer ministro, pero aseguró: “No venderemos nuestros valores por un asiento”.

Publicado

el

Por

liberman

Agencia AJN.- Sólo unas horas antes de que finalice el mandato del líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, para formar gobierno, el presidente de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman, anunció que no apoyaría a un gobierno minoritario encabezado por Gantz ni a un gobierno de derecha dirigido por el primer ministro Benjamín Netanyahu.

«No nos uniremos a un gobierno limitado de derecha ni a un gobierno minoritario de izquierda. ¿Qué tipo de gobierno sería? No sobrevivirá y no podrá funcionar para hacer lo que se necesita para el país», dijo Liberman en una abarrotada sala de Yisrael Beytenu en la Knéset (Parlamento), aparentemente preparando a Israel para las terceras elecciones en menos de un año.

Si Gantz no logra formar una coalición antes del miércoles a la medianoche, los miembros de la Knéset tienen otros 21 días para elegir a otro legislador al que se le dé el mandato de formar un gobierno, o decidir repetir las elecciones.

“No he dejado piedra sin remover para llegar a un gobierno liberal de unidad nacional como prometimos en las elecciones. Hicimos todo lo posible tanto delante de las cámaras como detrás de escena. Recibí innumerables ofertas, incluyendo todo, desde una rotación como primer ministro durante un año. Pero no venderemos nuestros valores por asientos, incluso si es la mejor silla tapizada que existe”, declaró Liberman.

El jefe de Israel Beteynu agregó: “La unidad liberal estaba muy cerca. Lo único que teníamos que superar era una grieta personal: un (lado) no estaba dispuesto a aceptar el plan del presidente, el otro no renunciaría a su bloque mesiánico y ultraortodoxo».

El presidente Reuven Rivlin sugirió un acuerdo para compartir el poder mediante el cual, indicó, Netanyahu se tomaría una licencia si es acusado en los tres casos de corrupción pendientes en su contra.

«¿Quién tiene la culpa?», continuó Liberman. “Ambos (Gantz y Netanyahu). Ninguno de los dos estaba dispuesto a tomar decisiones dramáticas. Ambos jugaron un doble juego. Entonces, en mi opinión, ambos tienen la culpa”.

Netanyahu y Gantz intercambiaron acusaciones el martes por la noche en declaraciones emitidas poco después de la conclusión de una reunión de una hora en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalem, en la que los esfuerzos por un gobierno de unidad parecieron fracasar.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu prometió la anexión del Valle del Jordán

Agencia AJN.- Netanyahu hizo la promesa minutos antes de entrar en una reunión con su principal rival, el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz.

Publicado

el

Por

valle del jordan

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se comprometió el martes a aprobar de inmediato la decisión de anexar el Valle del Jordán, aproximadamente una cuarta parte de Cisjordania, después de que se forme un posible gobierno de unidad.

«La decisión histórica de la administración estadounidense de ayer nos brinda una oportunidad única de establecer la frontera oriental de Israel y anexar el Valle del Jordán», dijo Netanyahu en un video publicado en Twitter, refiriéndose a un importante cambio de política por parte de Estados Unidos, que ya no ve los asentamientos de Cisjordania como «incompatibles con el derecho internacional».

Netanyahu emitió el comunicado minutos antes de entrar en una reunión por la noche con su principal rival, el presidente del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, en su oficina en Jerusalem. Múltiples informes indican que los líderes están teniendo negociaciones serias por primera vez desde las elecciones de septiembre, en medio de intensos esfuerzos para formar un gobierno de unidad.

«Hago un llamado a Benny Gantz para que se una conmigo y con (el líder del partido Yisrael Beytenu) Avigdor Liberman para formar un gobierno de unidad, cuyo primer tema en la agenda en su primer día será la anexión del Valle del Jordán», declaró Netanyahu. «La nación y la historia no perdonarán a quien pierda esta oportunidad histórica».

«No se puede (anexar el Valle del Jordán) en un gobierno minoritario que dependa de Ahmad Tibi y Ayman Odeh», agregó, continuando su campaña del miedo contra el partido predominantemente árabe de la Lista Conjunta, a pesar de que el presidente Reuven Rivlin lo criticó por esa retórica sólo una hora antes.

Gantz tiene la tarea de formar una coalición y se enfrenta a la fecha límite del miércoles por la noche. El líder opositor no tiene la posibilidad de formar una coalición mayoritaria sin el Likud, pero en teoría podría formar un gobierno minoritario, siempre que Liberman se uniera, con el respaldo externo de la Lista Conjunta.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!