Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Aniversario. Para Czyzewski, el fiscal Nisman tendría que haber viajado a Estados Unidos para informar sobre su último dictamen

AJN.-  “Estoy absolutamente convencido de que Nisman tendría que haber viajado a Estados Unidos porque la Argentina es parte, por acuerdos que firmó, de organizaciones internacionales de lucha contra el terrorismo, con un compromiso de recibir y dar información”, expresó Czyzewski, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias.

Publicada

el

luis

Luis Czyzewski, familiar de una de las víctimas del atentado a la AMIA, se manifestó convencido de que el fiscal Alberto Nisman, quien investiga el ataque a la institución comunitaria, tendría que haber sido autorizado a viajar a Estados Unidos para participar en una sesión especial convocada por la Cámara de Representantes para que informe sobre el último dictamen vinculado al caso.

“Estoy absolutamente convencido de que Nisman tendría que haber viajado a Estados Unidos porque la Argentina es parte, por acuerdos que firmó, de organizaciones internacionales de lucha contra el terrorismo, con un compromiso de recibir y dar información”, expresó Czyzewski, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), a pocas horas de conmemorarse el 19° aniversario del atentado a la AMIA.

Incluso, el familiar consideró que un representante del Gobierno argentino debería haber acompañado a Nisman “para apoyar esa postura, y también deberían haber ido a todos los países que se mencionan en el dictamen”.

“En la medida que no entendamos que contra el terrorismo hay que luchar mancomunadamente con los demás países democráticos nos van a pasar estas cosas”, insistió Czyzewski.

En esa resolución, el fiscal puso al descubierto una operación de Irán para establecer en Latinoamérica una red dedicada al terrorismo internacional.

Para el familiar, “esto es un enorme retroceso en esa forma de ver la lucha contra el terrorismo: cuando la Argentina sufrió dos atentados, no hay que aislarse y trabajar solo”. La referencia tiene que ver también con el atentado a la Embajada de Israel en la Argentina, ocurrido en 1992, dos años antes de la voladura de la AMIA.

“No hay que ser demasiado inteligente para darse cuenta de que el Memorándum (de Entendimiento firmado con Irán) -con el cual estamos absolutamente en contra porque creemos que es un retroceso monumental y va a traer un enorme perjuicio y una desazón más- y el dictamen de la Fiscalía obviamente van a contramano, pero ello debería ser objeto de análisis del Gobierno acerca de si sus actos no fueron equivocados”, sostuvo Czyzewski.

Respecto de la expectativa que existe alrededor de este 19° aniversario, el padre de Paola, quien murió en el ataque terrorista, expresó que “el 18 de julio es un día más, como los otros desde hace 19 años”, aunque aclaró que “el aniversario potencia más en el afuera el tema de la bomba y del familiar que ya no está”.

“No veo los avances en la causa que me gustaría, y en este último año pasó bastante poco”, dado que “el dictamen emitido por el fiscal hace un mes es mucho más abarcador que la causa misma: pone a Irán en el lugar que los familiares siempre dijimos y les advierte a los países democráticos del peligro de su injerencia”, resumió.

En tanto, “hubo un avance de magnitud en la causa por obstrucciones, y todos los imputados van a tener que ir a juicio oral”, pero “después que la Corte Suprema declaró válidos los primeros quince meses de investigación, deseamos que el juicio oral a (el último poseedor conocido de la camioneta-bomba, Carlos) Telleldín se celebre lo más rápido posible, al igual que el de las obstrucciones”, aseguró el padre de Paola.

En otro orden, Czyzewski consideró que “habría sido bueno que estuviese en el acto” la presidenta Cristina Kirchner, pero estimó que su ausencia “es una decisión presidencial”.

“Independientemente del hecho simbólico, lo que se diga lo recibirá igual”, añadió.

En cuanto a la versión de que desde la Procuración General impulsarían sumar un nuevo fiscal  a la Unidad Especial, el deudo recordó que “hace muchos años (Alberto) Nisman tuvo un adjunto, (Marcelo) Martínez Burgos, y ésa fue la peor época en el funcionamiento de la Fiscalía”.

“Por otro lado, si no hay algún tema que exceda el propio trabajo del fiscal, que estuvo trabajando de esta manera durante 10 años y lo que hizo está bien, ¿cuál sería el motivo para que aparezca alguien que lo tenga que ayudar?”, se preguntó.

“¿Él pidió esa ayuda, y si no, para qué le darían algo que no solicitó?”, agregó Czyzewski.

Para el familiar, “desde los poderes públicos se debe hacer todo lo posible para que la investigación pueda seguir adelante de la mejor manera” y consideró que esta presunta medida impulsada por la procuradora “no contribuye, sino que lo saca hacia un enfoque de otra naturaleza”.

“Uno no tiene por qué ser ingenuo ni tener una mirada sesgada y no ver que obviamente se entronca” esta supuesta decisión con la negativa a que el fiscal viaje a Estados Unidos para exponer las conclusiones de su dictamen acerca de la presunta penetración iraní  en América Latina, afirmó el padre de Paola.

Finalmente, acerca del proyecto de crear un museo sobre el atentado en la ex ESMA, Czyzewski evaluó que “todo tema que refleje la necesidad de mantener la memoria debe ser bienvenido, pero lamentablemente por ahora lo único que hay es un anuncio que nunca se ejecutó”.

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del Likud el 22 de diciembre

Agencia AJN.- Se pospuso la reunión del Comité Central del Likud.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu autorizó el miércoles competir para dirimir el liderazgo del Likud el domingo 22 de diciembre, según reportó el canal 12 de la televisión israelí. Tendrá lugar 11 días después de la fecha límite para formar gobierno.

Un vocero del Likud, sin embargo, sostuvo que es prematuro plantear este escenario mientras continúan las negociaciones.

Dos semanas atrás, Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del partido dentro de las próximas seis semanas, pero hasta el miércoles la fecha exacta era una incógnita.

El candidato al liderazgo del Likud Gideon Sa’ar había esperado mantener la contienda antes de la fecha límite para formar un gobierno, con la esperanza de alzarse ganador y evitar una tercera elección en menos de un año. Sin embargo, una reunión del Comité Central del Likud que inicialmente estaba programada para el jueves y que se suponía que aprobaría la carrera por el liderazgo tendrá lugar finalmente el domingo.

Además, el Comité Central comunicó que sólo votará sobre la cancelación de una primaria para la lista de la Knesset (Parlamento) del Likud si el Parlamento se dispersa el miércoles por la noche. En caso de que esto último no ocurra, en la reunión se tratarán asuntos de menor controversia.

«La decisión sobre las primarias para liderar Likud se tomará más tarde, si terminamos siendo arrastrados a las elecciones», dijo un vocero del Likud.

En una entrevista previa al anuncio, Sa’ar dijo al canal 13 de la televisión israelí que le preocupa mucho que el Likud pueda perder las próximas elecciones generales.

Desde el entorno de Sa’ar se aseguró que Netanyahu decidió la fecha con el presidente del Comité Central del Likud, Haim Katz, y no con el candidato.

MK

Seguir leyendo

Israel

Efemérides: Hace dos años EEUU reconocía a Jerusalem como capital de Israel

Publicado

el

Por

dona

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaba hace dos años que su país reconocía oficialmente a Jerusalem como la capital de Israel, una medida que amenazaba con generar tensiones en Oriente Medio y reducir las posibilidades de un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

«Hace 2 años hoy, el presidente Trump reconoció a Jerusalem como la capital de Israel. Al hacerlo, la búsqueda inquebrantable de años del pueblo judío para restablecer su ciudad santa finalmente se realizó. Yo, y millones más, siempre estaré agradecido con nuestro Presidente por este acto valiente e histórico», expresó el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman.

El 6 de diciembre de 2017, Trump declaró: “He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalem como capital de Israel”.

En su discurso en la Casa Blanca, el mandatario llamó a la “calma, la tolerancia y la moderación” a todas las partes en Oriente Medio. “Es hora de que todas las naciones civilizadas (…) respondan a los temas que generan desacuerdo con debate, no violencia”, sostuvo en su momento.

En ese contexto, Trump ordenó al Departamento de Estado que traslade a Jerusalem la embajada estadounidense en Israel e instruyó a su Gobierno a “contratar arquitectos” para construir una nueva embajada en la capital israelí que será “un tributo magnífico a la paz”.

Trump afirmó ese día que la decisión sobre el reconocimiento de Jerusalem “debería haberse tomado hace tiempo”. “Muchos presidentes dijeron que querían hacer algo y luego no lo hicieron, quizá por falta de valentía o porque cambiaron de opinión”, transmitió a los periodistas durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

Estados Unidos se convirtió así en el primer país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalem.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!