Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Aniversario. Presidente de Macabi Mundial: “Siempre le damos gran importancia al atentado”

 

AJN.- “Desde el atentado a la AMIA, le damos una gran importancia a todo lo que significa y a la injusticia de la que se trata: en todas las Macabeadas se realiza un acto especial en Israel y durante la ceremonia de Izkor (recordación) que se efectúa durante la Apertura”, explicó el presidente de Macabi Mundial, el argentino Guiora Esrubilsky, a la Agencia Judía de Noticias.

 

Publicada

el

esrubilsky_guiora

AJN.- “Desde el atentado a la AMIA, le damos una gran importancia a todo lo que significa y a la injusticia de la que se trata: en todas las Macabeadas se realiza un acto especial aquí, en Israel, con FACCMA (Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos), y durante la ceremonia de Izkor (recordación) que se efectúa durante la Apertura, que se televisa en directo para todo Israel -se calcula que lo verán más de un millón de personas- y por cable para los Estados Unidos, por supuesto que se va a hacer especial mención de las 85 personas asesinadas, además de los (11 atletas israelíes masacrados en los Juegos Olímpicos de 1972, en) Múnich”, explicó el presidente de Macabi Mundial, el argentino Guiora Esrubilsky (foto), a la Agencia Judía de Noticias (AJN), a tres días del inicio de las 19as Macabeadas Mundiales, virtuales Juegos Olímpicos para deportistas judíos, que coincidirá con el 19º aniversario de ese ataque terrorista.

“Como movimiento estamos pasando un momento histórico muy bueno, y la responsabilidad también es tremenda: es un proyecto inmenso, con muy pocos recursos”, dado que “en Israel no existe otro evento en el cual participen 17.000 personas del exterior -7.000 deportistas y el resto, acompañantes; nunca hubo tantos-, además de los 2.000 atletas locales, y es tan importante que (en la inauguración) van a estar el Presidente (Shimon Peres), el primer ministro (Benjamín Netanyahu) y casi todo el gabinete”, anticipó.
“Somos cuatro los que abrimos las Macabeadas: el intendente de Jerusalem, Nir Barkat, va a dar la bienvenida; yo, por el Movimiento; ‘Bibi’ Netanyahu, por el gobierno, y el presidente Shimón Peres, quien va a hacer la tradicional apertura oficial de los Juegos y va a decir algunas palabras; también recibirá días después a las delegaciones en su residencia oficial”, adelantó el dirigente.
“Decimos que en estas Macabeadas participan 9.000 deportistas, pero en realidad son cerca de 12.000 -aparte se disputará un maratón con la participación de 2.300 israelíes y extranjeros-,” mientras que los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tuvieron 10.500 atletas, comparó.
Sin embargo, para la Ceremonia Inaugural, a desarrollarse en el estadio Teddy de Jerusalem, “tenemos un problema: nos quedamos sin entradas por la gran demanda del público israelí”, admitió.
“Tenemos 30.000 lugares disponibles, y siempre se hacía en el estadio Ramat Gan, que tiene 45.000, pero igual la cantidad que están comprando ahora es más de lo normal”, especificó un sorprendido líder macabeo.
“Uno de los mensajes más importantes de estas Macabeadas es que uno es responsable por el otro y reafirmar no solo la centralidad de Israel, sino la de Jerusalem, la capital eterna del Estado y el pueblo judíos”, y en ese contexto “queremos que esté presente la mayor cantidad de comunidades del mundo”, aseguró.
“Un dirigente nuestro, Macabi Carasso, salió con recursos personales a buscar ‘comunidades perdidas’ por el mundo y está trayendo para participar en las Macabeadas a 28 nuevas representaciones, algunas que jamás hubiésemos imaginado que todavía había judíos en esos lugares: Marruecos, Mongolia, Islas Mauricio, Aruba, El Salvador, Nicaragua, Cuba, que participará con casi 50 deportistas…”, se enorgulleció el dirigente argentino.
“En las últimas Macabeadas tuvimos 52 países participantes y en ésta va a haber 77, y para ello hemos habilitado recursos extraordinarios porque no es gente que tiene posibilidades para venir, asociarse e identificarse con lo que estamos hablando”; además, “como el personal del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí está en huelga, el gobierno ha dado un permiso especial para que esa gente entre al país, sobre todo la que necesita visa”, precisó.
“Es un trabajo del equipo extraordinario que tiene Macabi Mundial, que está desarrollando una labor tremenda, en conjunto con delegaciones importantísimas de los Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica; Australia, (que viene con) 600 personas; Argentina, con 450; y Brasil, con más de 500”, elogió Esrubilsky.
En forma paralela, “realizamos una actividad para todos aquellos que no hicieron su Bar Mitzvá, que consiste en llevarlos al Kotel (Muro Occidental) para que lo hagan; es un mensaje educativo que brinda Macabi Mundial, y en las últimas Macabeadas participaron 60 personas, incluido un hombre de 83 años”, destacó.
De todos modos, el primer evento de las Macabeadas se llevó a cabo el domingo, cuando se entregaron las distinciones a un proyecto que Macabi Mundial efectúa con el Ministerio de Educación, consistente en que chicos de escuelas primarias de Israel y las comunidades judías pintan un dibujo relacionado con el tema.
En esta oportunidad, los israelíes presentaron miles de trabajo y también se eligieron los enviados por chicos de seis comunidades, entre ellas las de Brasil y Costa Rica.
“Fue muy emotivo porque vinieron casi todos los chicos de Israel”, confesó el líder macabeo.
Por otra parte, “estoy orgulloso de que nuestro movimiento vaya a ser distinguido el 24 de julio, en la persona de su presidente y su chairman, Yair Hamburger, como doctores Honoris Causa por el Centro de Leyes y Salud de Od Hasharón, por luchar contra la asimilación, la continuidad judía de las comunidades, el refuerzo de valores, etc.”, reveló.
“Es un honor tremendo recibir este reconocimiento con (el ex primer ministro israelí) Ehud Barak, el premio Nobel (de Química en 2004 Aaron) Ciechanover y el ex ministro (de Justicia) de Canadá (Irwin)Kotler”, agregó el dirigente argentino.
Finalmente, “a los padres que enviaron a sus hijos a participar en las Macabeadas -sabemos que algunos han hecho un tremendo esfuerzo- les decimos que vamos a poner todo nuestro empeño para que las expectativas sean absolutamente cumplidas y sus hijos vivan una experiencia única en Israel”, se comprometió Esrubilsky.
“Hay familias enteras que han venido a participar, y estamos poniendo todos nuestros esfuerzos y la mejor voluntad para tratar de que las Macabeadas sean realmente un éxito y haya un mensaje educativo de unión y por la paz en Israel y nuestras comunidades”, concluyó.
DB-EACh-CGG

 

Dejá tu comentario

Europa News

Informe: el Mossad ayudó a Dinamarca a frustrar ataques terroristas esta semana

Agencia AJN.- Las autoridades del Estado del norte de Europa arrestaron a 22 sospechosos en relación con supuestos complots yihadistas.

Publicado

el

Por

DENMARK-POLICE

Agencia AJN.- El Mossad ayudó a Dinamarca a frustrar una serie de ataques terroristas, proporcionándole información que condujo al arresto de varios presuntos yihadistas esta semana, informó el sábado el Canal 12 de la televisión israelí.

El informe, que no citó sus fuentes, dijo que la ayuda del Mossad había detenido los ataques a último minuto.

Según el Canal 12, la inteligencia israelí ayudó a frustrar unos 50 ataques terroristas en todo el mundo en los últimos dos años.

En junio, el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que la ciberinteligencia israelí había ayudado a frustrar ataques terroristas «importantes» planeados por el grupo Estado Islámico y otros en «docenas» de países.

La policía de Dinamarca arrestó a 22 sospechosos en una serie de redadas en todo el país a principios de esta semana, diciendo que habían frustrado los ataques.

Seis de ellos permanecieron bajo arresto el sábado y fueron puestos en prisión preventiva.

Las seis personas que siguen encarceladas se declararon inocentes. Si son acusados formalmente y condenados, se enfrentan a posibles penas de cadena perpetua, aunque en la práctica las penas de cadena perpetua terminan promediando 16 años en Dinamarca.

El viernes, el Tribunal de la Ciudad de Copenhague encarceló a dos hombres de 24 y 25 años por supuestamente tratar de comprar armas, silenciadores y municiones que «se utilizarían en relación con uno o varios ataques terroristas en Dinamarca o en el extranjero», según los fiscales.

El tribunal de Copenhague ordenó el jueves que dos hombres de 21 años y una mujer de 38 años permanezcan encarcelados por supuestamente intentar producir una o varias bombas, dijo la fiscalía.

Seguir leyendo

Israel

Cáncer y enfermedades cardiovasculares vuelven a ser las principales causas de muerte de los israelíes

Agencia AJN.- Con un 25 y un 14 a 15 por ciento, según cifras de 2017 publicadas por la Oficina Central de Estadísticas. Les siguen las infecciones (5.6), la diabetes (5.2), los accidentes cerebrovasculares (4.7) y los hechos no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

Publicado

el

Por

Dr.-Abed-Khalaileh-performing-transplant-1024×640

Agencia AJN.- El cáncer (25 por ciento) y las enfermedades cardiovasculares (entre 14 y 15 por ciento) volvieron a ser las principales causas de muerte de los israelíes en 2017, según cifras publicadas por la Oficina Central de Estadísticas.

En el primer caso, las formas más comunes entre los hombres fueron los de pulmón y vías respiratorias (23.1), rectal y colorrectal (10.9) y páncreas (8.6), mientras que entre las mujeres se destacaron los de mama (21.8), pulmón y vías respiratorias (11) y rectal y colorrectal (10.2).

Otras principales causas de muerte entre los ciudadanos israelíes incluyeron enfermedades infecciosas (5.6 por ciento), diabetes (5.2), accidentes cerebrovasculares (4.7) y no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

La tasa de mortalidad a raíz del primer tipo ha aumentado considerablemente en la última década y representa la tercera causa más común desde 2015.
 
CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!