Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Aniversario. Presidente de Macabi Mundial: “Siempre le damos gran importancia al atentado”

 

AJN.- “Desde el atentado a la AMIA, le damos una gran importancia a todo lo que significa y a la injusticia de la que se trata: en todas las Macabeadas se realiza un acto especial en Israel y durante la ceremonia de Izkor (recordación) que se efectúa durante la Apertura”, explicó el presidente de Macabi Mundial, el argentino Guiora Esrubilsky, a la Agencia Judía de Noticias.

 

Publicada

el

esrubilsky_guiora

AJN.- “Desde el atentado a la AMIA, le damos una gran importancia a todo lo que significa y a la injusticia de la que se trata: en todas las Macabeadas se realiza un acto especial aquí, en Israel, con FACCMA (Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos), y durante la ceremonia de Izkor (recordación) que se efectúa durante la Apertura, que se televisa en directo para todo Israel -se calcula que lo verán más de un millón de personas- y por cable para los Estados Unidos, por supuesto que se va a hacer especial mención de las 85 personas asesinadas, además de los (11 atletas israelíes masacrados en los Juegos Olímpicos de 1972, en) Múnich”, explicó el presidente de Macabi Mundial, el argentino Guiora Esrubilsky (foto), a la Agencia Judía de Noticias (AJN), a tres días del inicio de las 19as Macabeadas Mundiales, virtuales Juegos Olímpicos para deportistas judíos, que coincidirá con el 19º aniversario de ese ataque terrorista.

“Como movimiento estamos pasando un momento histórico muy bueno, y la responsabilidad también es tremenda: es un proyecto inmenso, con muy pocos recursos”, dado que “en Israel no existe otro evento en el cual participen 17.000 personas del exterior -7.000 deportistas y el resto, acompañantes; nunca hubo tantos-, además de los 2.000 atletas locales, y es tan importante que (en la inauguración) van a estar el Presidente (Shimon Peres), el primer ministro (Benjamín Netanyahu) y casi todo el gabinete”, anticipó.
“Somos cuatro los que abrimos las Macabeadas: el intendente de Jerusalem, Nir Barkat, va a dar la bienvenida; yo, por el Movimiento; ‘Bibi’ Netanyahu, por el gobierno, y el presidente Shimón Peres, quien va a hacer la tradicional apertura oficial de los Juegos y va a decir algunas palabras; también recibirá días después a las delegaciones en su residencia oficial”, adelantó el dirigente.
“Decimos que en estas Macabeadas participan 9.000 deportistas, pero en realidad son cerca de 12.000 -aparte se disputará un maratón con la participación de 2.300 israelíes y extranjeros-,” mientras que los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tuvieron 10.500 atletas, comparó.
Sin embargo, para la Ceremonia Inaugural, a desarrollarse en el estadio Teddy de Jerusalem, “tenemos un problema: nos quedamos sin entradas por la gran demanda del público israelí”, admitió.
“Tenemos 30.000 lugares disponibles, y siempre se hacía en el estadio Ramat Gan, que tiene 45.000, pero igual la cantidad que están comprando ahora es más de lo normal”, especificó un sorprendido líder macabeo.
“Uno de los mensajes más importantes de estas Macabeadas es que uno es responsable por el otro y reafirmar no solo la centralidad de Israel, sino la de Jerusalem, la capital eterna del Estado y el pueblo judíos”, y en ese contexto “queremos que esté presente la mayor cantidad de comunidades del mundo”, aseguró.
“Un dirigente nuestro, Macabi Carasso, salió con recursos personales a buscar ‘comunidades perdidas’ por el mundo y está trayendo para participar en las Macabeadas a 28 nuevas representaciones, algunas que jamás hubiésemos imaginado que todavía había judíos en esos lugares: Marruecos, Mongolia, Islas Mauricio, Aruba, El Salvador, Nicaragua, Cuba, que participará con casi 50 deportistas…”, se enorgulleció el dirigente argentino.
“En las últimas Macabeadas tuvimos 52 países participantes y en ésta va a haber 77, y para ello hemos habilitado recursos extraordinarios porque no es gente que tiene posibilidades para venir, asociarse e identificarse con lo que estamos hablando”; además, “como el personal del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí está en huelga, el gobierno ha dado un permiso especial para que esa gente entre al país, sobre todo la que necesita visa”, precisó.
“Es un trabajo del equipo extraordinario que tiene Macabi Mundial, que está desarrollando una labor tremenda, en conjunto con delegaciones importantísimas de los Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica; Australia, (que viene con) 600 personas; Argentina, con 450; y Brasil, con más de 500”, elogió Esrubilsky.
En forma paralela, “realizamos una actividad para todos aquellos que no hicieron su Bar Mitzvá, que consiste en llevarlos al Kotel (Muro Occidental) para que lo hagan; es un mensaje educativo que brinda Macabi Mundial, y en las últimas Macabeadas participaron 60 personas, incluido un hombre de 83 años”, destacó.
De todos modos, el primer evento de las Macabeadas se llevó a cabo el domingo, cuando se entregaron las distinciones a un proyecto que Macabi Mundial efectúa con el Ministerio de Educación, consistente en que chicos de escuelas primarias de Israel y las comunidades judías pintan un dibujo relacionado con el tema.
En esta oportunidad, los israelíes presentaron miles de trabajo y también se eligieron los enviados por chicos de seis comunidades, entre ellas las de Brasil y Costa Rica.
“Fue muy emotivo porque vinieron casi todos los chicos de Israel”, confesó el líder macabeo.
Por otra parte, “estoy orgulloso de que nuestro movimiento vaya a ser distinguido el 24 de julio, en la persona de su presidente y su chairman, Yair Hamburger, como doctores Honoris Causa por el Centro de Leyes y Salud de Od Hasharón, por luchar contra la asimilación, la continuidad judía de las comunidades, el refuerzo de valores, etc.”, reveló.
“Es un honor tremendo recibir este reconocimiento con (el ex primer ministro israelí) Ehud Barak, el premio Nobel (de Química en 2004 Aaron) Ciechanover y el ex ministro (de Justicia) de Canadá (Irwin)Kotler”, agregó el dirigente argentino.
Finalmente, “a los padres que enviaron a sus hijos a participar en las Macabeadas -sabemos que algunos han hecho un tremendo esfuerzo- les decimos que vamos a poner todo nuestro empeño para que las expectativas sean absolutamente cumplidas y sus hijos vivan una experiencia única en Israel”, se comprometió Esrubilsky.
“Hay familias enteras que han venido a participar, y estamos poniendo todos nuestros esfuerzos y la mejor voluntad para tratar de que las Macabeadas sean realmente un éxito y haya un mensaje educativo de unión y por la paz en Israel y nuestras comunidades”, concluyó.
DB-EACh-CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Israel. El clima en Tel Aviv rompe el récord de la ciudad del día más caluroso de abril, superando el máximo anterior registrado en 1939

Publicado

el

Por

IMG-20240425-WA0001

Agencia AJN.- Las temperaturas en Tel Aviv rompieron hace poco un récord de 85 años para el mes de abril, dice el Servicio Meteorológico de Israel, mientras el país se ve envuelto en una ola de calor por segundo día.

Poco después del mediodía, las temperaturas en la ciudad costera alcanzaron un máximo de 40,7°C (105,3°F), rompiendo el récord anterior de 40,4°C (104,7°F) en 1939.

Seguir leyendo

Israel

Padres del rehén Hersh Goldberg-Polin: «No sabíamos que estaba vivo hasta ayer»

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-24-at-21.12.40-e1713982409441

Agencia AJN.- Jon Polin, el padre del rehén de Hamás, Hersh Goldberg-Polin, que apareció en un vídeo de propaganda publicado ayer por el grupo terrorista, le dice a la emisora ​​pública Kan que el vídeo de su hijo les ha dado a él y a su esposa Rachel Goldberg aún más motivación para luchar por su liberación.

«No está claro quién escribió lo que dijo», dice Polin, reconociendo la alta probabilidad de que Hersh estuviera leyendo un guión escrito por sus captores. «La parte en la que me estoy centrando es la última, cuando incluso si la leyó en una página, nos habló directamente a mí y a Rachel, a nuestras hijas Libby y Orly».

Al final del video de casi tres minutos de duración, Hersh se dirigió a su familia y dijo que sabe que “ustedes están haciendo todo lo posible para que regrese a casa lo antes posible” y les pidió que se mantuvieran fuertes por él y siguieran luchando.

«Hemos estado trabajando para traer a Hersh a casa durante 200 días, y después de ayer, sentimos aún más firmemente que no podemos parar ahora, tenemos que continuar», le dice Polin a Kan.

“Hasta ayer no sabíamos que estaba vivo”, continúa. «Esperábamos que así fuera, pero no lo sabíamos».

El vídeo es la primera señal de vida que la familia Goldberg-Polin ha recibido de Hersh desde el 7 de octubre, cuando se le vio siendo empujado hacia una camioneta de Hamás, con el brazo izquierdo arrancado desde el codo hacia abajo y envuelto en un torniquete ensangrentado.

“Lloramos, mi esposa y yo nos sentamos, miramos el video y lloramos”, dice Polin, y agrega que ha visto el nuevo video más de 20 veces. “Había tantas emociones, pero en el fondo, por primera vez en 200 días, lo vimos y lo escuchamos”.

“Lo he estado observando y observando para sacar fuerzas y también para entender cuál era su propósito: ¿por qué lo lanzaron ayer específicamente? No tengo respuestas, pero sí muchas preguntas, y seguiré viéndolo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!