Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Aniversario. Satisfacción entre los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA por el monumento recordatorio de la DAIA

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

AJN.- Los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA recibieron con satisfacción la iniciativa impulsada desde la DAIA para la instalación de un monumento recordatorio de los muertos en el brutal ataque terrorista que será instalado en una plaza de la ciudad de Buenos Aires. “Me alegro que a los familiares (de las víctimas del atentado a la AMIA los una este proyecto a la memoria”, expresó Olga Degtiar, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, tras el acto realizada en la Plaza Rubén Darío.

Publicada

el

amia3

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA recibieron con satisfacción la iniciativa impulsada desde la DAIA para la instalación de un monumento recordatorio de los muertos en el brutal ataque terrorista que será instalado en una plaza de la ciudad de Buenos Aires

“Me alegro que a los familiares (de las víctimas del atentado a la AMIA los una este proyecto a la memoria”, expresó Olga Degtiar, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, tras el acto realizada en la Plaza Rubén Darío.

La mamá de Cristian, quien falleció en el ataque terrorista, destacó la posibilidad de que los distintos familiares de las víctimas “entiendan que hay determinados hechos que no separan a nadie”. “Todos somos familiares frente a esto, me regocija y ojalá que hubiera muchos más familiares pero es un día especial y tenemos que dividirnos. Además muchos estamos muy golpeados, muy sensibilizados y hoy es duro como lo será mañana”, expresó la mujer.

Degtiar, quien pertenece a la Asociación 18 de Julio (Familiares y Amigos de la Victimas del atentado a la AMIA), comentó que conocía al artista plástico Alejandro Kokocinski, quien realizará obra de recordación.

“Lo conocí personalmente a Kokocinski y admiro su personalidad y su sensibilidad”, dijo

Por su parte, Sofía Guterman, madre de Andrea, quien murió en el atentado, sostuvo que este monumento impulsado desde la DAIA, “da la pauta de que se van a seguir haciendo obras para que 85 víctimas inocentes no hayan muerto del todo”.

Por su parte, Luis Czyzewski, quien perdió a su hija Paola en el atentado a la AMIA, califico como positiva la presencia de los familiares en el acto de la DAIA después de tanto tiempo.

“Lo negativo es que seamos tan poquitos. Me hubiese gustado que haya muchísimo más familiares y me hubiese gustado que el compromiso con la memoria lo mantengamos muy firmemente en cualquier tipo de actividad”, reclamó Czyzewski en diálogo con AJN.

 

La ausencia de los familiares en el acto central

La ausencia de los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA en el acto central que se realizará mañana frente a la sede de la institución comunitaria se destaca en este 18º aniversario.

Respecto de esta decisión de las autoridades de la AMIA, Degtiar cargó “las tintas sobre esta comisión de la AMIA”. “No puedo culpar ni cargar las tintas sobre quienes vendrán porque no sé cuál será la actitud que vayan a tener con los familiares”, afirmó.

“La diferencia que existe entre los familiares y las distintas comisiones es que ellos van pasando y nosotros desgraciadamente seguimos ocupando este lugar que no se lo deseamos ni a nuestro peor enemigo”, transmitió Degtiar.

La mujer había sido designada por los familiares para leer un discurso consensuado con las autoridades  de la AMIA en el acto central, pero al final su nominación fue rechazada por los miembros de la comisión y, por eso, estarán ausentes en el palco.

“Al alejarme, porque ellos me obligaron, de la AMIA siento que me purifique porque cuando me encontraba con ellos sacaba lo peor de mi. Espero que las futuras comisiones reflexionen y entiendan que no tenemos que tener privilegio, pero que los familiares ocupamos un lugar muy doloroso, muy terrible, y que va a perdurar mientras dure nuestras vidas”, expresó Degtiar.

Respecto de esta controversia entre los familiares y las autoridades, Luis Czyzewski, consideró que esto es “consecuencia de una actitud propia y no de una actitud ajena”. “Evidentemente el acto del año pasado que fue repudiado por tanta gente y que no generó una reflexión de parte de aquellos que manifestaron lo que manifestaron dio como resultado que el espacio que ocupaban ya no lo deben ocupar”, explicó el familiar.

La referencia tiene que ver con el discurso pronunciado por Sergio Burstein, quien en el acto del año pasado cargó contra el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y el rabino Sergio Bergman.

No obstante, Czyzewski, quien confirmó que asistirá al acto de mañana, consideró que la situación fue manejada “no muy adecuadamente, ya que después de lo que pasó el año pasado el resultado se tendría que haber dado el año pasado y no días antes del nuevo aniversario del atentado”. “Hubo un año para clarificar la cosa y evidentemente no fue usado para eso y originó lo que todos sabemos hoy que no haya familiares en el palco”, agregó, por último, Czyzewski.

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!