Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Aniversario. Sofía Guterman, la docente que recorre las escuelas haciendo memoria del atentado a la AMIA

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

AJN.- Sofía Guterman es docente y escritora y desde hace años recorre las escuelas para “mantener viva la memoria del atentado a la AMIA”. “Este trabajo lo comencé para informar lo que fue el atentado y dar a conocer la historia de las víctimas, para que deje de ser un frío nombre. Fue un trabajo arduo porque me costó mucho que me abran las puertas de las escuelas. Después de muchos años lo logre”, cuenta la mujer, quien perdió a su hija Andrea en el ataque terrorista del 18 de julio de 1994. Además, la mujer explicó por qué los familiares no estarán en el palco en el acto central mañana miércoles.

Publicada

el

sofia

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Sofía Guterman, mamá de Andrea, quien murió el 18 de julio de 1994 en el atentado a la AMIA, dedica gran parte de su vida a recorrer las escuelas con la única misión de informar y mantener viva la memoria del ataque terrorista más trágico que sufrió la Argentina.

A 18 años del atentado a la AMIA, Guterman no duda en lamentar que son “18 años sin justicia con cero condenados”.

Con una voz sensible, que guarda años de dolor y reclamo, Guterman apunta que durante estos años, los familiares de las víctimas utilizaron a “la memoria como sistema de justicia” ante la falta de esclarecimiento del atentado y sin detenidos por el múltiple asesinato.

Pese a que ya pasaron casi dos décadas de esta tragedia que golpeó a los argentinos, la mamá de Andrea no da un centímetro de tregua y promete seguir “construyendo memoria”.

Igualmente, la mujer admite que “a 18 años seguimos como en el momento después que estalló la bomba”.

-Más allá de la causa judicial, el reclamo de justicia, cómo empezó su peregrinaje por las escuelas.

-“Comencé con las actividades a los pocos meses del atentado. Soy docente y escribí cinco libros sin fines de lucro. Este trabajo lo comencé para informar lo que fue el atentado y dar a conocer la historia de las víctimas, para que deje de ser un frío nombre. Fue un trabajo arduo porque me costó mucho que me abran las puertas de las escuelas. Después de muchos años lo logre”, responde Guterman.

 

La mamá de Andrea aclara que al principio le costaba ingresar a los colegios porque no la conocían y lógicamente nadie quería dejar a sus alumnos con una desconocida. Guterman aclara que este es el mes que “más trabajo hay” debido a que conmemora el aniversario del atentado.

“Me gusta mucho estar con los jóvenes, e incluso algunos de ellos no habían nacido al momento del atentado”, comenta.

No obstante, Guterman aclara que esta tarea la hace por dos motivos: uno es concienciar a lo jóvenes porque “esto nos pasó a todos y tienen que involucrarse” y dos porque “pasaron 18 años”.

“Los chicos ahora son muy pensantes, se involucran y quieren saber sobre la investigación y no pueden entender por qué no se hace justicia. Se involucran con las víctimas, se adhieren a las historias de las víctimas, se van compenetrando con esas historias, y ven que son personas como ellos. Incluso hay chicos que se ponen en el lugar de las víctimas”, cuenta.

Pese al entusiasmo que le pone, Guterman aclara: “No es algo que lo haga con gusto, pero me gratifica, es un modo de sobrevida que elegí”.

La mujer marca las diferencias entre justicia y memoria en la causa AMIA. “Creo que son cosas distintas justicia y memoria, pero no pueden ir separadas porque aunque se hiciera justicia necesitaremos memoria para seguir recordando”, explica.

 

“La calle Pasteur es de todos”

A tan solo horas del acto central por el 18º aniversario del atentado a la AMIA parece inevitable que los familiares no estarán representados en el palco.

Guterman explica que un grupo de familiares de las víctimas del atentado a la AMIA llegó a consensuar con las autoridades de la institución comunitaria el discurso que iban a pronunciar en el acto central por el 18º aniversario, para evitar lo ocurrido el año pasado cuando Sergio Burstein, miembro de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA, cargó contra el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y también contra el rabino Sergio Bergman, quien en ese momento se sumó a las filas del macrismo.

“Algunos familiares hemos consensuado un discurso para que no fuera un acto como el del año pasado, porque escuche gente que iba siempre a los actos que no tenía interés en escuchar un discurso como el del año pasado. La calle Pasteur es de todos y no es el día de los familiares sino de las víctimas”, sostiene Guterman.

Al entrar en los detalles de la negociación, Guterman precisa que el discurso había sido consensuado entre los familiares sin pertenencia a ninguna agrupación y “el grupo al que pertenece Sergio Burstein”.

En esa negociación se resolvió que la oradora sería Olga Degtiar, quien pertenece a familiares al igual que Burstein.

“Olga Degtiar no fue aceptada por la institución y eso nos hizo dar un paso al costado. En el  palco no va a haber familiares”, asegura Guterman.

El hecho, de concretarse, sería histórico, ya que los familiares siempre fueron parte del acto central e incluso participaron en la organización del homenaje.

Sin embargo, Guterman considera que lo mejor es que todos los familiares de las víctimas estén juntos entre el público.

“No puede ser que haya familiares abajo y arriba, el lugar es que estén todos abajo así no se establece una división entre familiares”, argumenta.

-¿Qué le genera que haya un acto de recordación a las víctimas del atentado a la AMIA sin un discurso de los familiares?

-“Me molesta mucho que haya un acto sin discurso de familiares, siempre hubo un discurso de familiares que fue consensuado por los grupos. Si Sergio Burstein dio un discurso, ese discurso se dio porque su grupo se lo permitió”, responde Guterman.

En cuanto a la posibilidad de que otra persona lea el discurso, la familiar lo desestimó. “Se hace difícil que lo lea otra persona porque el grupo de Sergio Burstein trata como de complicidad con la institución al familiar que vaya a leer el discurso y, por eso, no vamos a subir de ninguna manera”, puntualiza.

Guterman cuenta que propuso a un joven para que lea el discurso, pero tampoco fue aceptado por los familiares.

La mamá de Andrea confiesa que hace unos años que no concurre al acto central que se realiza frente a la sede de la AMIA y que prefiere ir al cementerio donde está enterrada su hija. “Este año no sé si voy a ir al acto”, dice, con pena y dolor, Guterman, a pocas horas de un nuevo aniversario.

Dejá tu comentario

Israel

Israel: Pastores evangélicos participan en emotiva ceremonia de plantación de árboles

Agencia AJN.- Pastores evangélicos participaron en una emotiva ceremonia de plantación de árboles en la segunda jornada de un encuentro internacional convocado por el Fondo Nacional Judío Keren Kayemet LeIsrael (KKL) que se lleva a cabo en Jerusalem.

Publicado

el

Por

evangelicos

Agencia AJN.- Los 35 referentes religiosos que participan en el Primer Congreso de Pastores Evangélicos Latinoamericanos del KKL se mostraron emocionados al llevar a cabo esta tradicional actividad en el territorio hebreo.

Durante el acto, el vicepresidente del KKL mundial, Hernán Felman, expresó que el objetivo de la actividad apunta a “quienes tienen al pueblo de Israel en sus corazones dejen raíces en la tierra de Israel”.

“Cada uno de ustedes hace uno de los actos más importantes de la vida. Todos recordamos ese famoso dicho de que hay que tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol”, manifestó durante la ceremonia.

Felman agregó que “no solo los estamos invitando a que planten un árbol sino también que vuelvan a estar con nosotros y ver los frutos de esta plantación”.

También estuvo en este acto el director del Departamento de América Latina del KKL, Ariel Goldgewicht, quien destacó que “no es un árbol simbólico”, el que plantaron en la zona de Tzora, a unos 20 km de Jerusalem, cerca de la ciudad de Beit Shemesh.

“No es que lo van a plantar y no nos importa lo que pasa, nos vamos a encargar que este árbol crezca y sea fuerte”, sostuvo el dirigente en el inicio de la actividad.

Para este Primer Congreso de Pastores Evangélicos Latinoamericanos del KKL fueron convocados pastores de 14 países latinoamericanos.

Congreso Evangélico, reparto de Arboles para la plantación

Publicado por Iton Gadol en Martes, 19 de noviembre de 2019

Según explicaron los realizadores, el encuentro también permitirá a los referentes religiosos reunirse con autoridades del Estado de Israel como así también compartir los logros y proyectos del KKL y la realidad del país hebreo.

Se destaca la presencia del ex presidente de Paraguay Oscar Duarte Frutos, quien estuvo al frente del gobierno de ese país entre 2003 y 2008, como así también la participación Nissim Shasho, director regional América Latina Norte del KKL, el director ejecutivo del Keren Kayemet LeIsrael en Argentina, Esteban Lasry; y Rebeca Mischne, presidenta de KKL México.

Evangélicos . En camino cada uno se dirige a plantar su árbol , emocionante

Publicado por Iton Gadol en Martes, 19 de noviembre de 2019

Durante la ceremonia, el pastor Eduardo Gómez, representante de Colombia destacó lo realizado por Israel y dijo que “todo lo que hace Israel y los judíos en el mundo prosperará”.

Seguir leyendo

Israel

Ex «Miss Irak» abogará por los derechos de los refugiados judíos de países árabes

Agencia AJN.- Sarah Idan se vio forzada a huir de su patria y radicarse en los Estados Unidos después de haberse fotografiado con «Miss Israel», Adar Gandelsman, en 2017. Desde entonces se ha convertido en una ávida defensora del Estado judío y crítica de su gobierno natal, y por ello fue despojada de la ciudadanía.

Publicado

el

Por

Idan Gandelsman

Agencia AJN.- Sarah Idan, quien fuera elegida «Miss Irak» en 2017 y luego despojada de su ciudadanía natal por haber condenado las sistemáticas violaciones de los derechos humanos en su nación y las actividades terroristas de la organización palestina Hamas, será la figura destacada del acto por el Día de los Refugiados Judíos de Países Árabes e Irán, que la Misión de Israel ante las Naciones Unidas realizará el 3 de diciembre en la sede de este organismo, en Nueva York, con la presencia de funcionarios de la ONU y embajadores de todo el mundo.

La joven se vio forzada a huir de su patria y radicarse en los Estados Unidos después de haberse fotografiado con «Miss Israel», Adar Gandelsman (a la izquierda en la imagen), y desde entonces se ha convertido en una ávida defensora del Estado judío, tanto como crítica del gobierno de su tierra.

«La historia de casi un millón de judíos que fueron ​​brutalmente expulsados de sus hogares no ha recibido hasta ahora la atención de la ONU e incluso ha sido deliberadamente minimizada para solo centrarse en la narrativa palestina»; por ello, «el Estado de Israel debe expresar su apoyo a los refugiados y corregir esta injusticia», destacó el embajador Danny Danon.

«Al entrar en el quinto año del Día de Conmemoración de los Refugiados Judíos hay una creciente urgencia en centrar y elevar las voces de los judíos mizrajíes (orientales) y sefaradíes, cuyas experiencias y perspectivas colectivas proporcionan una lente importante para abordar los problemas contemporáneos del antisemitismo, los derechos de las minorías en Medio Oriente y los esfuerzos para deslegitimar a Israel», añadió Sarah Levin, directora ejecutiva de JIMENA, la entidad coorganizadora del evento.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!