Seguinos en las redes

Israel

AMIA/AniversarioBorger. “Seguramente hay algunas influencias que hacen dudar a que la causa por el atentado avance”

AJN.- A pocas horas del acto central por el 16º aniversario del atentado a la AMIA, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, analizó el estado de la causa judicial y admitió que “cada vez es más difícil” que se conozca la verdad de lo ocurrido el 18 de julio de 1994. Además consideró que muchas pruebas “se han diluido o perdido” lo que hace más difícil el esclarecimiento de la voladura de la AMIA. Cargó contra los iraníes y los acusó de “burlarse” del mundo al no presentar ante la Justicia argentina a los ciudadanos implicados en el ataque. También se refirió a las actividades que se realizaron este año para recordar a las víctimas y pedir justicia y destacó la participación del juez Garzón en el acto del viernes.

Publicada

el

– Ya pasaron 16 años de la trágica mañana del 18 de julio de 1994 y cada año se hace más difícil preguntarle al presidente de la AMIA, ¿cuál es la expectativa ante este nuevo homenaje a las víctimas?
– Obviamente que tenemos expectativas de un acercamiento con la sociedad argentina ante este nuevo y lamentable homenaje porque, sinceramente, mi ilusión era que en mi tercer año de gestión no íbamos a necesitar de homenajes y que nuestros muertos iban a poder descansar en paz.
Entendemos que los tiempos de la Justicia no son los mismos que los nuestros, que como comunidad quisiéramos que esta causa ya se hubiera esclarecido. Pero lo último más importante es la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que convalido gran parte de lo actuado en el larguísimo y complejo juicio  de la causa AMIA. Siempre dijimos que son válidas las pruebas y la Corte nos dio la razón.
– En los últimos días y ante las reiteradas entrevistas, usted siempre remarcó que hubo pruebas que se diluyeron…
– En 16 años muchas pruebas se han perdido muchos actores que participaron en la conexión local ya no están como los que tuvieron que ver con la conexión internacional, muchas pruebas se diluyeron y se perdieron…
– Entonces, la posibilidad de que el atentado sea esclarecido es muy difícil.
– Cuando me preguntan si pienso que algún día se va a determinar quienes fueron los culpables, respondo que cada vez es más difícil, lo que teníamos en las manos hoy está diluido y más lejos. Pero por suerte existe alguna ventana, alguna luz de esperanza después de lo que determinó la Corte.
Además, el fiscal Nisman ha solicitado una serie de medidas y volvió a exigir el nuevo pedido de detención de (Carlos) Telleldín, quien está probado que armó la camioneta bomba con la que se perpetró el atentado. Todas estas manifestaciones nos dan alguna esperanza para reclamar nuevamente y hoy es el juez (Rodolfo) Canicoba Corral quien debe expedirse a los pedidos de Nisman.
– De acuerdo a su interpretación de lo ocurrido hasta el momento con la causa AMIA, ¿cuál sería la razón por la que no se llegó al esclarecimiento del atentado?
– Sabemos que es una causa sumamente compleja, tal vez la más compleja que deba enfrentar la Justicia y la sociedad, dado que hay muchos involucrados, y entre ellos muchos políticos. Seguramente hay algunas influencias que hacen dudar a que la causa avance, pero tuvimos muestras y gestos importantes en los últimos años para que esto no sea así. En lo personal tuve la oportunidad de acompañar a la Presidenta (Cristina Kirchner) en la apertura de la Asamblea General de la Naciones Unidas y con toda valentía exigió la presencia de los ciudadanos iraníes denunciados como participes del atentado a la AMIA. La Presidenta pidió que se presenten los ciudadanos iraníes en la Argentina que es un país de pleno derecho. Ahora esperamos que la Presidente vuelva a pedir la presentación de los iraníes en la próxima reunión de la ONU. Esto es una esperanza y son pequeños logros aunque estamos muy lejos de la justicia. Igualmente, tenemos fe en la justicia argentina.
– Respecto de la situación de los iraníes que tienen pedido de captura, piensa que en algún momento podrán ser detenidos.
– Entendemos que estamos reclamando hacia quienes participaron directamente en el atentado a la AMIA y hay pruebas de que son los responsables. Hasta el momento se han burlado de esta exigencia de presentarse ante la justicia argentina que quedó manifestada ante el mundo en las Naciones Unidas. No solo se han burlado sino que han nombrado a uno de los principales implicados en el atentado y lo han ascendido a ministro de Defensa (Ahmad Vahidi).
También hemos logrado una entrevista con las máximas autoridades de INTERPOL, pero eso tampoco permitió detenerlos. Así que realmente estamos desilusionados en esta parte de la conexión internacional. Ojalá que la Presidenta vuelva a plantear ante la ONU el reclamo para que Irán envíe a sus ciudadanos para que se presenten ante la justicia argentina, que es un país con estado de derecho pleno.
– Después de 16 años, ¿qué reacción le genera el atentado?
– La fuerza para manifestarle al mundo: ¡Cuidado con el terrorismo internacional! Se debe actuar en consecuencia con los familiares de la AMIA, de Atocha (España), con los familiares de Torres Gemelas de Nueva York. Todos estaremos en este nuevo aniversario para gritar juntos al mundo de que no se debe dar tribuna al terrorismo y a los negacionistas del Holocausto que siembran muerte y terror.
– En este aniversario se notaron distintas actividades para recordar a las víctimas y reclamar justicia.
– Tenemos la muestra de arte de nada. Tenemos un mural nada más y nada menos que en un lugar como SIGEN (Sindicatura General de la Nación), en Corrientes y Reconquista. Un mural de 6 metros por 5 expuesto en la calle en el mítico edificio, realmente nos da alguna esperanza porque sentimos que hay gente valiente que sale a reclamar desde un organismo oficial. Además, la obra  (“Memoria Argentina”) fue realizada por el artista plástico Omar Panosetti, un  artista no judío que expresó lo que fue terror, muerte, sangre y lagrimas.
También tenemos una nueva muestra (“9:50, 9:53, 9:56”) en nuestro espacio de arte de la AMIA, donde Agustina Galarraga, sobrina de un imprentero que prestaba servicios a la AMIA, pudo expresar su bronca y dolor y mostrarlo.
Todo esto renueva nuestra fuerza para no bajar los brazos.
Además están viniendo al acto de la AMIA familiares del atentado de Nueva York y de Atocha. Toda esta sensibilidad y compañía nos hace sentirnos más cerca y más sensibles.
Se agregan las muestras en el Centro Cultural Recoleta, (“Acciones por la Memoria”) y la del Centro Cultural Rojas (“Argentina – 18 de Julio de 1994”).
– Sobre el tema del acto central, ¿qué es lo que se destaca?
– En principio contará con la participación del juez español Baltasar Garzón, quien es una persona sumamente conocida en el mundo, un luchador en defensa de lo que es la justicia a nivel mundial, y como una causa como la AMIA trasciende toda tipo de frontera su discurso va a ser sumamente importante para la sociedad.
Además, el acto central se está realizando el 16 a partir de las 9.30, y esperamos tener una importante convocatoria de toda la sociedad argentina. Lo estamos adelantando porque es el último día hábil antes de las vacaciones de invierno.
Como es habitual habrá tres oradores: por los familiares estará Marina Degtiar, hermana de unas de las víctimas, yo como presidente de la AMIA y el juez Garzón.
– Por último, a lo largo de esta entrevista se habló de atentados, justicia y reclamo, cómo definiría usted al terrorismo.
– El terrorismo representa fundamentalismo, sangre y bronca.
DB

Dejá tu comentario

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!