Seguinos en las redes

Israel

AMIA/AniversarioBorger. “Seguramente hay algunas influencias que hacen dudar a que la causa por el atentado avance”

AJN.- A pocas horas del acto central por el 16º aniversario del atentado a la AMIA, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, analizó el estado de la causa judicial y admitió que “cada vez es más difícil” que se conozca la verdad de lo ocurrido el 18 de julio de 1994. Además consideró que muchas pruebas “se han diluido o perdido” lo que hace más difícil el esclarecimiento de la voladura de la AMIA. Cargó contra los iraníes y los acusó de “burlarse” del mundo al no presentar ante la Justicia argentina a los ciudadanos implicados en el ataque. También se refirió a las actividades que se realizaron este año para recordar a las víctimas y pedir justicia y destacó la participación del juez Garzón en el acto del viernes.

Publicada

el

borger_bandera

– Ya pasaron 16 años de la trágica mañana del 18 de julio de 1994 y cada año se hace más difícil preguntarle al presidente de la AMIA, ¿cuál es la expectativa ante este nuevo homenaje a las víctimas?
– Obviamente que tenemos expectativas de un acercamiento con la sociedad argentina ante este nuevo y lamentable homenaje porque, sinceramente, mi ilusión era que en mi tercer año de gestión no íbamos a necesitar de homenajes y que nuestros muertos iban a poder descansar en paz.
Entendemos que los tiempos de la Justicia no son los mismos que los nuestros, que como comunidad quisiéramos que esta causa ya se hubiera esclarecido. Pero lo último más importante es la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que convalido gran parte de lo actuado en el larguísimo y complejo juicio  de la causa AMIA. Siempre dijimos que son válidas las pruebas y la Corte nos dio la razón.
– En los últimos días y ante las reiteradas entrevistas, usted siempre remarcó que hubo pruebas que se diluyeron…
– En 16 años muchas pruebas se han perdido muchos actores que participaron en la conexión local ya no están como los que tuvieron que ver con la conexión internacional, muchas pruebas se diluyeron y se perdieron…
– Entonces, la posibilidad de que el atentado sea esclarecido es muy difícil.
– Cuando me preguntan si pienso que algún día se va a determinar quienes fueron los culpables, respondo que cada vez es más difícil, lo que teníamos en las manos hoy está diluido y más lejos. Pero por suerte existe alguna ventana, alguna luz de esperanza después de lo que determinó la Corte.
Además, el fiscal Nisman ha solicitado una serie de medidas y volvió a exigir el nuevo pedido de detención de (Carlos) Telleldín, quien está probado que armó la camioneta bomba con la que se perpetró el atentado. Todas estas manifestaciones nos dan alguna esperanza para reclamar nuevamente y hoy es el juez (Rodolfo) Canicoba Corral quien debe expedirse a los pedidos de Nisman.
– De acuerdo a su interpretación de lo ocurrido hasta el momento con la causa AMIA, ¿cuál sería la razón por la que no se llegó al esclarecimiento del atentado?
– Sabemos que es una causa sumamente compleja, tal vez la más compleja que deba enfrentar la Justicia y la sociedad, dado que hay muchos involucrados, y entre ellos muchos políticos. Seguramente hay algunas influencias que hacen dudar a que la causa avance, pero tuvimos muestras y gestos importantes en los últimos años para que esto no sea así. En lo personal tuve la oportunidad de acompañar a la Presidenta (Cristina Kirchner) en la apertura de la Asamblea General de la Naciones Unidas y con toda valentía exigió la presencia de los ciudadanos iraníes denunciados como participes del atentado a la AMIA. La Presidenta pidió que se presenten los ciudadanos iraníes en la Argentina que es un país de pleno derecho. Ahora esperamos que la Presidente vuelva a pedir la presentación de los iraníes en la próxima reunión de la ONU. Esto es una esperanza y son pequeños logros aunque estamos muy lejos de la justicia. Igualmente, tenemos fe en la justicia argentina.
– Respecto de la situación de los iraníes que tienen pedido de captura, piensa que en algún momento podrán ser detenidos.
– Entendemos que estamos reclamando hacia quienes participaron directamente en el atentado a la AMIA y hay pruebas de que son los responsables. Hasta el momento se han burlado de esta exigencia de presentarse ante la justicia argentina que quedó manifestada ante el mundo en las Naciones Unidas. No solo se han burlado sino que han nombrado a uno de los principales implicados en el atentado y lo han ascendido a ministro de Defensa (Ahmad Vahidi).
También hemos logrado una entrevista con las máximas autoridades de INTERPOL, pero eso tampoco permitió detenerlos. Así que realmente estamos desilusionados en esta parte de la conexión internacional. Ojalá que la Presidenta vuelva a plantear ante la ONU el reclamo para que Irán envíe a sus ciudadanos para que se presenten ante la justicia argentina, que es un país con estado de derecho pleno.
– Después de 16 años, ¿qué reacción le genera el atentado?
– La fuerza para manifestarle al mundo: ¡Cuidado con el terrorismo internacional! Se debe actuar en consecuencia con los familiares de la AMIA, de Atocha (España), con los familiares de Torres Gemelas de Nueva York. Todos estaremos en este nuevo aniversario para gritar juntos al mundo de que no se debe dar tribuna al terrorismo y a los negacionistas del Holocausto que siembran muerte y terror.
– En este aniversario se notaron distintas actividades para recordar a las víctimas y reclamar justicia.
– Tenemos la muestra de arte de nada. Tenemos un mural nada más y nada menos que en un lugar como SIGEN (Sindicatura General de la Nación), en Corrientes y Reconquista. Un mural de 6 metros por 5 expuesto en la calle en el mítico edificio, realmente nos da alguna esperanza porque sentimos que hay gente valiente que sale a reclamar desde un organismo oficial. Además, la obra  (“Memoria Argentina”) fue realizada por el artista plástico Omar Panosetti, un  artista no judío que expresó lo que fue terror, muerte, sangre y lagrimas.
También tenemos una nueva muestra (“9:50, 9:53, 9:56”) en nuestro espacio de arte de la AMIA, donde Agustina Galarraga, sobrina de un imprentero que prestaba servicios a la AMIA, pudo expresar su bronca y dolor y mostrarlo.
Todo esto renueva nuestra fuerza para no bajar los brazos.
Además están viniendo al acto de la AMIA familiares del atentado de Nueva York y de Atocha. Toda esta sensibilidad y compañía nos hace sentirnos más cerca y más sensibles.
Se agregan las muestras en el Centro Cultural Recoleta, (“Acciones por la Memoria”) y la del Centro Cultural Rojas (“Argentina – 18 de Julio de 1994”).
– Sobre el tema del acto central, ¿qué es lo que se destaca?
– En principio contará con la participación del juez español Baltasar Garzón, quien es una persona sumamente conocida en el mundo, un luchador en defensa de lo que es la justicia a nivel mundial, y como una causa como la AMIA trasciende toda tipo de frontera su discurso va a ser sumamente importante para la sociedad.
Además, el acto central se está realizando el 16 a partir de las 9.30, y esperamos tener una importante convocatoria de toda la sociedad argentina. Lo estamos adelantando porque es el último día hábil antes de las vacaciones de invierno.
Como es habitual habrá tres oradores: por los familiares estará Marina Degtiar, hermana de unas de las víctimas, yo como presidente de la AMIA y el juez Garzón.
– Por último, a lo largo de esta entrevista se habló de atentados, justicia y reclamo, cómo definiría usted al terrorismo.
– El terrorismo representa fundamentalismo, sangre y bronca.
DB

Dejá tu comentario

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!