Seguinos en las redes

Israel

AMIA/AniversarioSe inauguró un mural que recuerda a las víctimas de la AMIA en el pleno corazón de Buenos Aires Video de la obra en la calle Corientes

AJN.- Las actividades por el 16º aniversario del atentado a la AMIA continuaron hoy con la inauguración de la muestra “Memoria Argentina”, que se presenta en el Espacio de Arte de la SIGEN (Sindicatura General de la Nación). En este caso, la exposición está constituida por un mural que se colocó en el frente del edificio del organismo, ubicado en Corrientes y Reconquista. El autor de la obra, el artista plástico Omar Panosetti, dijo a la Agencia Judía de Noticias, que esta es una obra “muy comprometida y de un profundo sentimiento”. El titular de la SIGEN, Daniel Reposo, indicó a esta agencia que esta propuesta “forma parte del espíritu del Gobierno de tener memoria porque a partir de la memoria se generan actos en consecuencia”.

Publicada

el

muralamia

 

Una mural que recuerda a las 85 víctimas del atentado a la AMIA fue inaugurado hoy en el corazón de la ciudad de Buenos Aires como parte de las actividades convocadas desde la institución judía para conmemorar el 16 aniversario del brutal ataque terrorista.
Se trata de la muestra “Memoria Argentina”, que fue presentada en el Espacio de Arte de la SIGEN (Sindicatura General de la Nación).
La exposición está constituida por un mural que se colocó en el frente del edificio del organismo, ubicado en Corrientes y Reconquista, en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires.
El autor de la obra, el artista plástico Omar Panosetti, dijo a la Agencia Judía de Noticias (AJN), que esta es una obra “muy comprometida y de un profundo sentimiento”.
Panosetti comentó que en su obra trató de “transmitir cierta fuerza y dramatismo” a través de “un edificio destruido con los nombres que surgen de la destrucción, lo que generaba también cierta esperanza para llegar a la justicia”.
“Cuando me convocaron para hacer la obra empecé pensar y a mirar diferentes cosas, porque yo trabajo con lo urbano, edificio y fábricas abandonadas. Vi varias fotos que me mandaron desde la AMIA otras cosas que encontré yo y se me ocurrió la idea de incluir los nombres para que estén presentes porque le daba mas fuerza a la obra”, subrayó el artista.
Por su parte, el presidente de la SIGEN, Daniel Reposo, destacó la importancia de esta iniciativa porque “hace tiempo” que el organismo viene trabajando con la AMIA en distintos proyectos”.
Reposo señaló que la obra forma parte de la política del Gobierno que busca mantener viva la memoria porque es a partir de la memoria que “se generan actos en consecuencia”.
“Es una manera de internalizar en la gente un esquema de trabajo y que no pasen cosas como las que pasaron en la Argentina y en el mundo, donde incluso se llegó a negar los actos terroristas. Son grupos minoritarios, por suerte, como aquellos que hoy en día pretenden negar la Shoá (Holocausto)”, indicó el funcionario.
Reposo resaltó que ver el mural “en plena avenida Corrientes, en nuestro edificio y el impacto visual que genera en la gente que a uno lo hace sentir una parte importante”.
A la hora de definir la función de la SIGEN, Reposo explicó que “el organismo  es como un fotógrafo del Poder Ejecutivo que muestra cuales son los errores y debilidades en las áreas a cargo del presidente para corregir y tener una mejor gestión de gobierno”.
En tanto, el director del Espacio de Arte de AMIA, Elio Kapszuk, explicó que “la idea básica era poder realizar cuatro lugares simultáneos con cuatro muestras que ayuden al ejercicio de la memoria”.
“Era importante hacerlo en AMIA y en otros lugares como el Centro Cultural Recoleta, el Centro Cultural Rojas y la SIGEN. Este edificio nos daba la posibilidad de poner un mural del lado de afuera en un lugar privilegiado que sin duda genera un impacto profundo”, indicó.
Al acto de inauguración de la muestra también asistió el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, quien concurrió acompañado por el tesorero Bernardo Zugman, el prosecretario Tomas Saieg, el director ejecutivo Daniel Pomerantz y Elio Kapszuk.
Las actividades por el 16º aniversario del atentado a la AMIA comenzaron ayer con presentación de la muestra “9:50, 9:53, 9:56” de la artista Agustina Galarraga, sobrina de Guillermo Galarraga, que murió en el ataque terrorista.
La exposición se podrá visitar de lunes a jueves de 10 a 19 y  los viernes de 10 a 16, en Pasteur 633.
En tanto que mañana, jueves 8 de julio, a las 19, en el Centro Cultural Recoleta, se dejará inaugurada la muestra “Acciones por la Memoria”, que estará integrada por los diferentes objetos que en los últimos años la AMIA ha producido en oportunidad de cada aniversario.
En la semana del 12 de julio se dará comienzo en el Centro Cultural Rojas a la muestra “Argentina – 18 de Julio de 1994”, que consiste en una exposición de de fotografías tomadas entre el 18 y 21 de julio de 1994.
También como parte de las actividades, mañana comenzará a difundirse el spot de reclamo de justicia que se realizó en el Cerro Cóndor, un pueblito de Chubut que tiene sólo 85 habitantes.
Este spot es producido por la agencia de publicidad Ogilvy y la productora de cine publicitario Argentina Cine.
Para este 16º aniversario del atentado, además, se incluirán dos campañas a través de la red social de Facebook. Una de las propuestas invita a sumarse a 18jatenatdo a la AMIA, un sitio para opinar y conocer las acciones en reclamo del esclarecimiento del ataque
En tanto que la segunda campaña tiene que ver con qué hubiera pasado en su Facebook al momento del atentado.
Además se presentará un alcohol (por la gripe A) que tendrá como leyenda “sacate los gérmenes pero no te laves las manos”.
Por su parte, el músico Kevin Johansen compuso una canción para recordar a las víctimas de la AMIA.
El 14 de julio se van a repartir por Buenos Aires 30 siluetas con las imágenes a tamaño real de las víctimas que van a ser dejadas en lugares puntuales donde estuvieron una hora antes del atentado.
Un día más tarde se conmemorará el acto de la juventud, mientras que el viernes 16 de julio se llevará a cabo el acto central convocado por la AMIA y los familiares de las víctimas.
DB

Dejá tu comentario

Israel

El argentino que estuvo secuestrado por Hamás y fue liberado por Israel contó: «Nos dijeron que no teníamos a dónde regresar»

Publicado

el

Por

תיעוד-החטופים-עם-כוחות-שייטת-13

Agencia AJN.- Luis Har, el argentino que fue liberado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del cautiverio de Hamás en Gaza, contó en diálogo con el diario Daily Mail sobre cómo fue su secuestro y los largos días con cuatro familiares mientras estuvo privado de su libertad.

Har contó al diario que en cautiverio sufrió acoso psicológico continuo. «Ellos dijeron que no nos convenía salir afuera, que nos iban a matar, y nos contaron de todos los fracasos de las FDI y todos los soldados muertos», relató.

«Dijeron que el kibutz Nir Itzjak fue totalmente destruido y que no teníamos a dónde regresar, nos ordenaron susurrar para que los drones no nos escuchen, caso contrario iban a pasar la información a Netanyahu para que envíen aviones a bombardearnos, ya que él no quería un acuerdo», dijo.

Har añadió que cada día les repetían que en Israel los querían matar, «al final eso te entra en la cabeza», aseguró.

El día del secuestro, contó, los miembros de Hamás irrumpieron en sus casas, saquearon todo y dejaron cadáveres por todos lados en el kibutz.

«Era como una película. No tuvieron consideración sobre nosotros y nos trataron como a perros, y no como seres humanos», dijo.

Cuando llegaron a Gaza se encontraron con una multitud festejando que intentó lincharlos. Posteriormente llegaron a una pequeña casa, allí les abrieron una puerta que los ingresó en un túnel subterráneo, en el que muchos miembros de Hamás los esperaban.

Marman Har mujeres

Har contó que durante tres horas caminaron por una red de túneles subterráneos junto a cinco familiares e incluso debieron gatear.

«Estaba muy oscuro, no había aire, se sentía como que si nunca saldríamos de allí», dijo. En un momento llegaron a un lugar en el que otros terroristas comenzaron a gritarnos: «Judíos, judíos», y Har les contestó: «Argentina, Messi, Messi».

A los dos días fueron trasladados a un departamento. Har contó al periódico que los familiares inventaron apodos en español para los secuestradores, para que no entendieran de quién estaban hablando.

Según contó, uno de los miembros de Hamás expresó interés en Mia, de 17 años, familiar de Luis y dijo que era soltero y quería casarse con ella.

Har le dijo que se detuviera y en respuesta el guardia le dijo: «Tenemos un lobo aquí». Después de eso, el terrorista regresó a la habitación con un gran cuchillo en la mano y jugó con él para asustar a la familia.

– Los secuestrados Fernando Marman y Luis Har, del kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados esta madrugada tras 129 días en cautiverio en manos de Hamás, en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj), informó la emisora pública (KAN).

El portavoz de las FDI, general de brigada Daniel Hagari definió: «Una operación de rescate exitosa. Ellos están en buena condición. Están siendo sometidos a pruebas médicas en Shiba Tel Hashomer».

El portavoz militar añadió: «Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafiaj. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla».

Seguir leyendo

Israel

La fiscal general de Israel dirá al Tribunal Supremo que los estudiantes ortodoxos deberán realizar el servicio militar

Publicado

el

Por

e
Hombres ultraortodoxos protestan ante la oficina de reclutamiento del ejército en Jerusalem, el 4 de marzo de 2024. (Chaim Goldberg/Flash90)

Agencia AJN.- En un proyecto de declaración ante el Tribunal Supremo, la oficina de la Fiscal General de Israel, Gali Baharav-Miara, afirmó que el gobierno ya no podrá aplazar el reclutamiento militar de estudiantes ultraortodoxos de yeshivá (escuelas de estudio religioso) a partir del lunes por la mañana.

Tras el fracaso del gobierno para llegar a un plan realista para aumentar el alistamiento ultra-ortodoxo para presentar a la corte, y con la resolución, también de la coalición de gobierno liderada por Netanyahu -integrada por partidos de extrema derecha y ortodoxos, como el Partido Sionista Religioso-, de retrasar el reclutamiento de estudiantes de yeshivá haredí (ortodoxos) que expira la medianoche del domingo, la fiscal general señaló que los organismos estatales pertinentes no tendrán otra opción legal que empezar a reclutar a estos hombres el lunes.

Baharav-Miara también explicó al Tribunal Superior que, como resultado, no habrá base legal para continuar la financiación estatal de los estipendios de los estudiantes ortodoxos, ya que esos fondos se basan en el marco de las exenciones del servicio militar de los estudiantes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!