Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Atentado. Al menos cuatro cables filtrados por Wikileaks se refieren al ataque

AJN.- Al menos cuatro cables confidenciales de la diplomacia estadounidense, filtrados por Wikileaks, a los cuales tuvo acceso la Agencia Judía de Noticias, se refieren al atentado a la AMIA, dos procedentes de la embajada en Buenos Aires y los otros, de la legación en Brasilia. En uno de ellos se recomienda “reanudar nuestra valiosacolaboración con el GOA (gobierno de la Argentina) para llevar a la Justicia a los autores del atentado a la AMIA, de 1994, patrocinadospor Irán”.

Publicada

el

amia_derrumbe_viam

 

Por Lic. Claudio Gustavo Goldman.- Al menos cuatro cables confidenciales de la diplomacia estadounidense, filtrados por Wikileaks, a los cuales tuvo acceso la Agencia Judía de Noticias, se refieren al atentado a la AMIA, dos procedentes de la embajada en Buenos Aires y los otros, de la legación en Brasilia.
En uno de ellos, el Nº 235, del 26 de febrero de 2008, Thomas Kelly, ministro consejero de la embajada estadounidense que estaba a cargo de Earl Anthony Wayne, recomendó “reanudar nuestra valiosa colaboración con el GOA (gobierno de la Argentina) para llevar a la Justicia a los autores del atentado a la AMIA, de 1994, patrocinados por Irán”, que provocaron 85 muertos y centenares de heridos el 18 de julio de ese año.
Fue el segundo ataque terrorista en este país, después del perpetrado contra la Embajada de Israel el 17 de marzo de 1992, con una veintena de víctimas fatales y otros cientos de damnificados.
En el apartado “Las más prometedoras áreas de enfoque” (ítem 14) y bajo el subtítulo “Cumplimiento de la ley e inteligencia”, el diplomático aseveró que “la cooperación en esta área era un punto brillante en la relación bilateral” y “está volviendo a la normalidad”, de modo que “necesitamos visitas de alto nivel (…) para impulsar los intereses de EE. UU. e intensificar la labor antiterrorista”.
En otra comunicación reservada, la Nº 0504, del 11 de abril de 2008, el embajador estadounidense en Brasil, Clifford Sobel, informa que el subsecretario para el Seguimiento y los Estudios Institucionales del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia local y representante de ese organismo en la Cancillería con rango de ministro, José Antonio de Macedo Soares, “criticó a funcionarios argentinos por sus comentarios vinculando a la TBA (Triple Frontera) con el atentado a la AMIA de 1994, en Buenos Aires, calificando a sus acusaciones de ‘tontas’ y ‘sin fundamento’”.
En el parágrafo “Debemos detener esta farsa” (punto 10), el diplomático norteamericano consigna que el funcionario local aseveró que “el éxito de cualquier posible ataque terrorista contra la embajada israelí en Brasilia no estará determinado por la existencia de una ley que condene el terrorismo” y destacó “las excelentes relaciones de trabajo (…) con los EE. UU. e Israel”.
Soares expresó que esperaba “seguir cooperando con los EE.UU., a pesar de lo que describió como una ‘farsa’ en el diálogo bilateral CT (antiterrorista)”, en referencia a las sospechas norteamericanas acerca de que “la Triple Frontera (TBA) sigue representando una gran preocupación respecto de una potencial actividad terrorista”, que motivaron la exigencia de pruebas por parte de las autoridades locales.
En un cable anterior, el Nº 0043, del 8 de enero de 2008, Sobel menciona que la “abstención de Brasil en Interpol por AMIA, el revés en la legislación CT y la inflexibilidad en el 3 1 (por el grupo de trabajo 3 + 1 en la Triple Frontera, entre la Argentina, Brasil y Paraguay, más los Estados Unidos) representan desafíos concretos para los funcionarios jurídicos locales y los socios regionales a la hora de impulsar la cooperación CT”.
En el ítem 9 del apartado “Preocupación Secundaria: Triple Frontera Argentina-Brasil-Paraguay”, el diplomático norteamericano da cuenta de que “el constante bombardeo sobre la Triple Frontera de las coberturas mediáticas acerca del terrorismo tiende a aumentar la sensibilidad del GOB (gobierno de Brasil), y en particular la de Itamaraty (sede de la Cancillería brasileña), aumentando su resistencia a aceptar cualquier denuncia de presencia de terroristas en alguna parte de Brasil”.
“Si bien -continúa Sobel- por lo general esta sensibilidad sólo se manifiesta en reproches públicos por las declaraciones de funcionarios” estadounidenses, “a veces se producen reacciones más que simbólicas”, como las citadas más arriba.
Finalmente hay otras dos referencias laterales a la “causa AMIA” en el documento Nº 1017, suscripto por Kelly desde Buenos Aires.
La primera tiene que ver con “Alberto Nisman, el fiscal especial que está investigando el atentado a la Asociación Mutual Judía (sic) Argentina, de 1994”, aunque en rigor sólo lo señala como esposo de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, a cargo de una causa que involucra a Aníbal Fernández, en el marco del parágrafo “Espiar a la oposición” (punto 15).
La última mención aparece en “Datos biográficos” (ítem 20) sobre el propio jefe de gabinete argentino: recuerda que en mayo de 2007 acompañó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando ésta “brindó un discurso ante el American Jewish Committee (Comité Judío de los Estados Unidos) como senadora y primera dama”.

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus: 7.428 casos confirmados en Israel y 40 muertes

Agencia AJN.- Una mujer de 70 años con afecciones preexistentes murió en el Hospital Ichilov. El número de casos confirmados en Israel aumenta a 7.428.

Publicado

el

Por

coronavirus

Agencia AJN.- El número de muertos por coronavirus en Israel aumentó a 40 el viernes por la noche, luego de que una mujer de 70 años con afecciones preexistentes falleciera en el Hospital Ichilov en Tel Aviv.

Más temprano el viernes, un hombre de 79 años murió en el Hospital Meir en Kfar Saba por coronavirus. Un hombre de 75 años de Pardes Hanna Karkur falleció también después de que su condición empeorara.

Cuatro de las 40 muertes en Israel por COVID-19 se registraron el viernes, según confirmó el canal 13 de la televisión israelí.

Según los datos actualizados publicados por el Ministerio de Salud el viernes por la noche, el número de casos confirmados de coronavirus en Israel ha aumentado a 7.824. De ellos, 113 están en estado grave y 96 están con un respirador.

Unos 115 de los casos están en condiciones moderadas y el resto en condiciones buenas. Unas 403 personas se recuperaron del virus y regresaron a sus hogares.

Además, el Ministerio dijo que 2.874 trabajadores de la salud están actualmente aislados debido al virus. De estos, 631 son médicos, 1.023 son enfermeros y 1.220 son otro tipo de personal médico.

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus/Israel. Bennett y la guerra que no pensaba dirigir

Agencia AJN. El Ministerio de Defensa parece decidido a liderar la lucha de Israel contra el coronavirus. Mientras los principales protagonistas del gobierno cumplen la cuarentena por distintos motivos, la cartera que encabeza Bennett hizo un despliegue importante para atender la demanda de los israelíes mientras el Ministerio de Salud trabaja para cuidar a aquellos que luchan por respirar.

Publicado

el

Por

bene

Agencia AJN.- El ministro de Defensa de Israel, Naftali Bennett, adquirió un importante protagonismo ante el avance de coronavirus en ese país al garantizar una importante logística para hacer frente a la pandemia, aunque el mismo funcionario confesó que “esta no es la guerra que pensaba dirigir”.

Aunque el gobierno aún no ha declarado un estado de emergencia nacional, según la ley, el Comando del Frente Interior está autorizado a asumir la responsabilidad de gestionar la situación junto con las autoridades civiles.

La semana pasada, se ordenó a las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) que se hicieran cargo de los miembros mayores y vulnerables de la sociedad civil, proporcionándoles alimentos, equipos médicos y otras necesidades básicas. Miles de ancianos han sido atendidos por miles de soldados del Comando del Frente Interior en una operación llamada Golden Guards.

Las IDF están listas y dispuestas a tomar el control de la lucha de inmediato, dijeron altos funcionarios de Defensa.

Si bien puede que no sea la guerra que pensó que iba a dirigir, Bennett ha tenido un impresionante manejo de la crisis del coronavirus. Ha abierto varios hoteles de cuarentena, lo que permite que miles de israelíes se autoaislen de manera segura de sus familiares y amigos.

También desplegó cientos de soldados para acompañar a la policía en la aplicación del semi-cierre nacional; y adquirió millones de máscaras y otros equipos de protección.

El Ministerio de Defensa ha podido solucionar la falta de ventiladores en el país al convertir una fábrica de misiles en una que fabrica ventiladores. El radar utilizado para proteger las fronteras se está probando para controlar los signos vitales de los pacientes con coronavirus.

En medio de esta crisis, el servicio secreto israelí, el Mossad se convirtió en una suerte de Cruz Roja al traer al país 30 respiradores artificiales, 25.000 barbijos especiales y millones de barbijos quirúrgicos para los equipos médicos de todo el país.

Los cerebros de Start-up Nation están produciendo productos “Made in Israel” para combatir una pandemia global.
Al principio, el ministro de Defensa pidió al gobierno que realizara pruebas de coronavirus, diciendo que el Ministerio de Salud debería evaluar a más de 30.000 personas diariamente.

Si bien se ha ordenado al Ministerio de Salud que lleve a cabo dicho número, actualmente solo se realizan 7,000 pruebas diarias.

A pesar de que el número de israelíes diagnosticados con el virus continúa aumentando, y aunque el Ministerio de Defensa es capaz de manejar una pesadilla logística, el primer ministro Benjamin Netanyahu parece reacio a entregar la responsabilidad de la pandemia a Bennett.

La gestión de esta crisis ha mostrado una brecha en el liderazgo ya frágil del gobierno.
La crisis del coronavirus no se limita al Ministerio de Salud. Es una crisis multifacética y complicada que tendrá un impacto duradero en el Estado de Israel.

Mientras que el Ministerio de Salud trabaja para cuidar a aquellos que luchan por respirar, el Ministerio de Defensa tiene el mejor brazo logístico para asumir la responsabilidad.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!