Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Atentado. Alak anticipó que presidente de Diputados recibirá a AMIA y DAIA por indemnizaciones

AJN.- El ministro de Justicia y Derechos Humanos argentino, Julio Alak, visitó esta mañana la DAIA y se reunió con sus máximos dirigentes, tras lo cual anticipó que el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, recibirá en la primera semana de febrero a los titulares de la AMIA y la DAIA para evaluar cómo puede agilizarse la aprobación del proyecto de ley de indemnizaciones para familiares de víctimas del atentado a la AMIA y heridos graves. El funcionario también consideró muy importante que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner les plantee a países cercanos a Irán la necesidad de que la república islámica colabore para que los imputados por este ataque terrorista puedan declarar en la Argentina o en un tercer país. Luego sew reunió con la AMIA. Ampliaremos.

Publicada

el

alak-donzis_se_saludan

 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos argentino, Julio Alak, visitó esta mañana la DAIA y se reunió con sus máximos dirigentes, tras lo cual anticipó que el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, recibirá en la primera semana de febrero a los titulares de la AMIA y la DAIA para evaluar cómo puede agilizarse la aprobación del proyecto de ley de indemnizaciones para familiares de víctimas del atentado a la AMIA y heridos graves.
El funcionario recordó que se trata de una propuesta impulsada por el gobierno nacional, en concordancia con una decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, que ya tiene la aprobación del Senado.
Luego de ponderar la tarea de la DAIA y de su presidente, Aldo Donzis, en especial, Alak consideró muy importante que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner les plantee a países cercanos a Irán la necesidad de que la república islámica colabore para que los imputados por este ataque terrorista puedan declarar en la Argentina o en un tercer país.
El ministro aseveró que el atentado a la AMIA no fue un ataque sólo contra la colectividad judía, sino contra toda la Argentina, razón por la cual es fundamental juzgar y condenar tanto a los autores materiales como a los intelectuales, para fortalecer el sistema judicial argentino.
Respecto de la llamada “causa irregularidades”, sobre eventuales delitos vinculados con un probable encubrimiento de los autores del atentado o sus cómplices, en la cual el Estado es querellante, Alak recordó el que los procesamientos de los imputados quedaron firmes en noviembre, por lo cual se está a la espera de que se inicie el juicio oral.
A su turno, Donzis manifestó que es muy importante que se apruebe el proyecto de indemnizaciones porque sería una suerte de reparación a los familiares y heridos por los daños sufridos.
Por su parte, el flamante secretario de Justicia, Alejandro Álvarez, destacó la importancia de la DAIA, en su primera actividad pública fuera del ministerio.
El encuentro duró más de una hora, al término del cual Alak firmó un convenio-marco de cooperación en la lucha contra toda forma de intolerancia y la declaración “Por el pluralismo y contra toda forma de discriminación”, que preparara la DAIA con motivo de su 75º aniversario y el Bicentenario de la Revolución de Mayo y que fuera suscrita por otros referentes políticos nacionales a lo largo del año pasado.
Ambas partes también acordaron repetir el seminario sobre terrorismo realizado conjuntamente en 2010.
Finalmente, la DAIA les entregó a ambos un juego de libros y publicaciones de su autoría, y el ministro Alak también recibió un equipo para Havdalá, con la copa de Kidush (para consagrar el vino), el portavela y todos los elementos que se utilizan en esa ceremonia que marca el fin del Shabat.
En nombre de la entidad anfitriona también se encontraban los vicepresidentes 1º y 2º, Ángel Schindel y Sergio Witis, respectivamente; el secretario general, Fabián Galante; la prosecretaria 1ª, Diana Laufer; el protesorero 2º, Martín Magram; el vocal Enrique Zadoff y el director ejecutivo, Jorge Elbaum.
A continuación, ambos funcionarios nacionales fueron acompañados por Schindel y Galante hasta la AMIA, donde fueron recibidos por el titular de esta entidad, Guillermo Borger; el vicepresidente 1º, Ángel Barman; el prosecretario 1º, Ralph Tomas Saieg; y el gran rabino Shlomo Benhamú.
EACh-DB-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Trump afirma que no habló con Netanyahu: «Nuestra relación es con Israel»

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos parece distanciarse del primer ministro después de las elecciones del martes.

Publicado

el

Por

tump

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció hoy distanciarse del primer ministro Benjamín Netanyahu, luego de una elección apretada que lo dejó sin una mayoría de la Knesset (parlamento israelí).

En declaraciones a periodistas en Los Ángeles, Trump dijo que no había hablado con Netanyahu después las elecciones del martes e indicó que la relación de Estados Unidos con Israel iba más allá de cualquier líder individual.

«Los resultados estarán pronto y todos sabían que iban a ser muy cerrados, Veremos qué sucede. Nuestra relación es con Israel», expresó Trump.

Netanyahu hizo de su estrecha relación con Trump una pieza central de su campaña de reelección, erigiendo vallas publicitarias en todo el país que lo mostraban junto al presidente de EEUU, emitiendo críticas sobre la capacidad de sus rivales para igualar sus logros diplomáticos.

Por su parte, Trump twiteó el sábado que ambos líderes habían hablado sobre «la posibilidad de avanzar con un Tratado de Defensa Mutua» y que esperaba «continuar con esas discusiones después de las elecciones israelíes».

Durante el fin de semana, Netanyahu se jactó de haber recibido el «respaldo» de Trump y afirmó que «el Estado judío nunca ha tenido un mejor amigo en la Casa Blanca».

La oficina de Netanyahu dijo hoy, sin embargo, que no viajaría a Nueva York como estaba previsto para la Asamblea General de la ONU la próxima semana, después de no obtener suficiente apoyo en las elecciones para formar un nuevo gobierno. La oficina de Netanyahu dijo que renunciaría al viaje debido a las «circunstancias políticas» actuales, sin dar más detalles. Será la primera vez que Netanyahu se saltee la Asamblea General desde 2010, cuando el entonces ministro de Asuntos Exteriores y su actual enemigo político, Avigdor Liberman, se dirigió a los líderes mundiales en el foro.

Su ausencia de la ONU significa que no se reunirá con Trump, quien había anticipado discutir el pacto de Defensa con él al margen del evento de la ONU.

Con más del 95 por ciento de los votos escrutados, se pronostica que el partido Likud de Netanyahu ganará 32 escaños de la Knéset, uno menos que su rival Azul y Blanco. Junto con sus aliados ortodoxos y de derecha, el Likud estaba listo para ganar 56 escaños, menos de los 61 necesarios para una mayoría en el parlamento.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu: “La opción es entre mi gobierno o un gobierno peligroso”

Agencia AJN.- Por otro lado, la oficina del primer ministro afirmó que Netanyahu no viajaría a Nueva York para la Asamblea General anual de la ONU, por no haber obtenido suficiente apoyo en las elecciones.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó el miércoles que el país tiene dos opciones tras las elecciones de ayer: su liderazgo continuo o un gobierno «peligroso», que estaría encabezado por el ex jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) Benny Gantz.

«Habiendo establecido un bloque de derecha, solo hay dos opciones: un gobierno dirigido por mí o un gobierno peligroso que dependa de los partidos árabes», expresó Netanyahu.

Los resultados electorales, aunque aún no son definitivos, mostraron un empate entre el Likud de Netanyahu y el partido Azul y Blanco de Gantz, sin que ninguno de los dos ganara suficientes escaños para formar una coalición.

«En este momento, más que nunca, y especialmente frente a los enormes desafíos políticos y de seguridad, no se debe establecer un gobierno que confíe en los partidos antisionistas», dijo Netanyahu en una reunión de su facción del Likud.

El miércoles temprano, los jefes de los partidos de derecha se reunieron en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalem y se comprometieron a recomendar a Netanyahu como la persona que debería formar el próximo gobierno. Con este apoyo, cuenta con el respaldo de 55 miembros de la Knesset (parlamento) para formar el próximo gobierno, al menos seis legisladores por debajo de la mayoría que necesita.

Por otro lado, la oficina del primer ministro afirmó hoy que Netanyahu no viajaría a Nueva York para la Asamblea General anual de la ONU, por no haber obtenido suficiente apoyo en las elecciones para formar un nuevo gobierno con sus aliados políticos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!