Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Atentado. Bloque Unido Religioso reitera su rechazo al memorándum con citas de diario iraní

AJN.- El Bloque Unido Religioso reiteró hoy, jueves, su “categórico rechazo” al Memorándum de Entendimiento suscripto entre la Argentina e Irán en el marco de la investigación del atentado a la AMIA. Para reforzar su posición, la agrupación que gobierna esa entidad citó varios párrafos del “editorial de un periódico iraní que explica la posición oficial de ese Estado absolutista y teocrático”.

Publicada

el

logo_bur

 

El Bloque Unido Religioso (BUR) reiteró hoy, jueves, su “categórico rechazo” al Memorándum de Entendimiento suscripto entre la Argentina e Irán en el marco de la investigación del atentado a la AMIA, en un comunicado remitido a la Agencia Judía de Noticias (AJN) titulado “No hay dos interpretaciones: la causa AMIA y los iraníes”.
Para ratificar su “claro y contundente” repudio, “mientras crece la indignación de la comunidad judía”, la agrupación que gobierna esa entidad citó varios párrafos del “editorial de un periódico iraní que explica la posición oficial de ese Estado absolutista y teocrático” sobre el pacto y que es lo mismo que “todos los juristas consultados han interpretado de lo que se firmó”.
Para el BUR, “la consecuencia obvia e inmediata, por diversas vías, sería la pérdida de todo lo avanzado y la revisión de la acusación a los terroristas iraníes en pos de ‘otra verdad’”.
Acto seguido, el comunicado reproduce extractos de un artículo del Tehran Times publicado el martes:
“Durante los últimos 19 años, las autoridades iraníes han insistido constantemente en que la verdad sobre este caso debe ser descubierta porque originalmente el caso fue asignado a un Juez corrupto y parcial. Irán no solo no tiene miedo de que la verdad sea descubierta, sino que insiste en que el mundo entero debe saber la verdad sobre este caso. Por lo tanto, este acuerdo está estrictamente alineado con la posición diplomática iraní. Es por eso que el Memorándum de Entendimiento establece que los comisionados ‘deberán realizar una revisión profunda de la evidencia en relación a cada una de las personas acusadas’ (art. 3°). Los comisionados, luego de haber revisado las pruebas ‘expresarán sus opiniones y emitirán un informe ‘que también contendrá recomendaciones en el ‘marco de las leyes y las regulaciones de ambas partes’. Esperamos que a través este informe se coloque luz sobre los aspectos oscuros de este caso y finalmente sepamos quien realmente estuvo detrás de este ataque terrorista, o al menos entendamos contra quien se hicieron acusaciones falsas sin pruebas sólidas durante todos estos años.”
El texto del oficialismo de la AMIA señala que “luego de expresar la preocupación existente en Irán porque de lo ha acordado se pudiera seguir una violación de derechos individuales de los acusados, la nota aclara” a continuación:
”Primero que nada, si el informe demuestra -como estamos seguros de que lo hará- la falta de evidencia para las acusaciones contra personas inocentes, ellos deberán ser recompensados, y gracias al Memorándum de Entendimiento no hay más necesidad de interrogarlos pues los dos países han acordado que ‘tendrán en cuenta las recomendaciones (de los comisionados) en sus futuras acciones’ (art. 4°). Estas audiencias no pueden ser realizadas hasta que el informe de la Comisión sea emitido. En segundo lugar, dado que la audiencia tendría lugar en territorio iraní, la ley de Irán prevalece, y un juez iraní deberá presidir la audiencia.”
Otra cita del diario iraní es la siguiente:
“Es claro que nuestra diplomacia ha tenido en cuenta los derechos de los individuos al negociar este Memorándum de Entendimiento. Es por eso que dice ‘nada en este acuerdo puede poner en peligro los derechos individuales garantizados por la ley’ (art. 8°). Y de acuerdo a la ley y la Constitución Iraní, las personas de nacionalidad iraní solamente pueden ser interrogadas o cuestionadas por una corte competente Iraní basada en fuerte evidencia. En este sentido, este Memorandum de Entendimiento no ha creado la obligación de que las personas concurran a estas audiencias y ellas tendrán el derecho de decidir concurrir o no bajo su exclusiva libre elección. Como vemos, todo el proceso diseñado por nuestros diplomáticos se focaliza más que nada en descubrir la verdad.”
“Por eso decimos que no hay dos interpretaciones sobre este Memorándum de Entendimiento que crea una ‘Comisión de la Verdad’; no abandonaremos nuestra defensa de la verdad y la búsqueda de la justicia”, finaliza el comunicado del Bloque Unido Religioso gobernante en la AMIA.
CGG

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!