Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Atentado. Bloque Unido Religioso reitera su rechazo al memorándum con citas de diario iraní

AJN.- El Bloque Unido Religioso reiteró hoy, jueves, su “categórico rechazo” al Memorándum de Entendimiento suscripto entre la Argentina e Irán en el marco de la investigación del atentado a la AMIA. Para reforzar su posición, la agrupación que gobierna esa entidad citó varios párrafos del “editorial de un periódico iraní que explica la posición oficial de ese Estado absolutista y teocrático”.

Publicada

el

logo_bur

 

El Bloque Unido Religioso (BUR) reiteró hoy, jueves, su “categórico rechazo” al Memorándum de Entendimiento suscripto entre la Argentina e Irán en el marco de la investigación del atentado a la AMIA, en un comunicado remitido a la Agencia Judía de Noticias (AJN) titulado “No hay dos interpretaciones: la causa AMIA y los iraníes”.
Para ratificar su “claro y contundente” repudio, “mientras crece la indignación de la comunidad judía”, la agrupación que gobierna esa entidad citó varios párrafos del “editorial de un periódico iraní que explica la posición oficial de ese Estado absolutista y teocrático” sobre el pacto y que es lo mismo que “todos los juristas consultados han interpretado de lo que se firmó”.
Para el BUR, “la consecuencia obvia e inmediata, por diversas vías, sería la pérdida de todo lo avanzado y la revisión de la acusación a los terroristas iraníes en pos de ‘otra verdad’”.
Acto seguido, el comunicado reproduce extractos de un artículo del Tehran Times publicado el martes:
“Durante los últimos 19 años, las autoridades iraníes han insistido constantemente en que la verdad sobre este caso debe ser descubierta porque originalmente el caso fue asignado a un Juez corrupto y parcial. Irán no solo no tiene miedo de que la verdad sea descubierta, sino que insiste en que el mundo entero debe saber la verdad sobre este caso. Por lo tanto, este acuerdo está estrictamente alineado con la posición diplomática iraní. Es por eso que el Memorándum de Entendimiento establece que los comisionados ‘deberán realizar una revisión profunda de la evidencia en relación a cada una de las personas acusadas’ (art. 3°). Los comisionados, luego de haber revisado las pruebas ‘expresarán sus opiniones y emitirán un informe ‘que también contendrá recomendaciones en el ‘marco de las leyes y las regulaciones de ambas partes’. Esperamos que a través este informe se coloque luz sobre los aspectos oscuros de este caso y finalmente sepamos quien realmente estuvo detrás de este ataque terrorista, o al menos entendamos contra quien se hicieron acusaciones falsas sin pruebas sólidas durante todos estos años.”
El texto del oficialismo de la AMIA señala que “luego de expresar la preocupación existente en Irán porque de lo ha acordado se pudiera seguir una violación de derechos individuales de los acusados, la nota aclara” a continuación:
”Primero que nada, si el informe demuestra -como estamos seguros de que lo hará- la falta de evidencia para las acusaciones contra personas inocentes, ellos deberán ser recompensados, y gracias al Memorándum de Entendimiento no hay más necesidad de interrogarlos pues los dos países han acordado que ‘tendrán en cuenta las recomendaciones (de los comisionados) en sus futuras acciones’ (art. 4°). Estas audiencias no pueden ser realizadas hasta que el informe de la Comisión sea emitido. En segundo lugar, dado que la audiencia tendría lugar en territorio iraní, la ley de Irán prevalece, y un juez iraní deberá presidir la audiencia.”
Otra cita del diario iraní es la siguiente:
“Es claro que nuestra diplomacia ha tenido en cuenta los derechos de los individuos al negociar este Memorándum de Entendimiento. Es por eso que dice ‘nada en este acuerdo puede poner en peligro los derechos individuales garantizados por la ley’ (art. 8°). Y de acuerdo a la ley y la Constitución Iraní, las personas de nacionalidad iraní solamente pueden ser interrogadas o cuestionadas por una corte competente Iraní basada en fuerte evidencia. En este sentido, este Memorandum de Entendimiento no ha creado la obligación de que las personas concurran a estas audiencias y ellas tendrán el derecho de decidir concurrir o no bajo su exclusiva libre elección. Como vemos, todo el proceso diseñado por nuestros diplomáticos se focaliza más que nada en descubrir la verdad.”
“Por eso decimos que no hay dos interpretaciones sobre este Memorándum de Entendimiento que crea una ‘Comisión de la Verdad’; no abandonaremos nuestra defensa de la verdad y la búsqueda de la justicia”, finaliza el comunicado del Bloque Unido Religioso gobernante en la AMIA.
CGG

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu dialogó con Kushner sobre el plan para anexar partes de Cisjordania

Publicado

el

Por

US-ISRAEL-DIPLOMACY

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Benny Gantz, mantuvieron hoy conversaciones separadas con funcionarios estadounidenses sobre los planes de anexión de Cisjordania.

Netanyahu declaró repetidamente en las últimas semanas que tiene la intención de avanzar con la anexión de partes de Cisjordania, a partir del próximo mes.

Netanyahu sostuvo una conferencia telefónica con Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Donald Trump, quien desempeñó un papel clave en la redacción del plan de paz de EEUU, que se dio a conocer en la Casa Blanca a fines de enero.

También estuvieron en la llamada Avi Berkowitz, el enviado de la Casa Blanca para los esfuerzos de paz entre israelíes y palestinos; el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman; y el embajador de Israel en Estados Unidos, Ron Dermer.

Esa sesión se produjo después de que Gantz se reuniera con Friedman, según informes de los medios hebreos.

Citando a una fuente israelí de alto rango, un informe del canal 13 de la televisión israelí, dijo que los estadounidenses “quieren minimizar el entusiasmo” por la inminente anexión, “para ralentizar enormemente el proceso”, porque la administración está preocupada, entre otros asuntos, por las protestas a nivel nacional tras el asesinato de George Floyd por un policía en Minneapolis la semana pasada, además de la crisis COVID-19 y las consecuencias económicas que lo acompañan.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu podría entrar en cuarentena luego de que un trabajador de su oficina diera positivo de COVID-19

Agencia AJN.- El primer ministro israelí y otros funcionarios compartieron la misma sala con el trabajador técnico que contrajo coronavirus.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-06-01 at 15.15.52

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, podría entrar en cuarentena como medida preventiva, luego de que un trabajador de su oficina diera positivo de COVID-19, según informó el diario israelí Times of Israel.

Un trabajador de la Oficina del Primer Ministro fue confirmado como portador de coronavirus, según el Canal 13 de la televisión israelí.

El canal informó que el trabajador es parte del personal técnico que estaba en una habitación con Netanyahu el sábado, y las autoridades están verificando si el primer ministro estuvo en contacto cercano con él.

Netanyahu celebró una conferencia de prensa el sábado, en la que advirtió sobre la posibilidad de una nueva cuarentena nacional estricta si aumenta el número de casos de coronavirus. Varios funcionarios también estuvieron allí, incluidos el ministro de Finanzas, Israel Katz; y el ministro de Educación, Yoav Gallant.

Netanyahu ya tuvo que ingresar en cuarentena dos veces, luego de que un asistente contrajo el virus, y también cuando el ministro de Salud, Yaakov Litzman, se enfermó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!