Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Atentado. Cancillería confirma que Presidenta no estará en Argentina el día del aniversario

 

AJN.- En medio de la polémica por el acuerdo con Irán, la Cancillería argentina confirmó, en un comunicado, que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estará en Colombia el día del 19º aniversario del atentado a la AMIA, el primero que organizarán las nuevas autoridades de la AMIA y la DAIA. Así, la mandataria reitera la estratagema del año pasado, cuando viajó a Bolivia.

 

Publicada

el

amia_17_borger-cfk

 

AJN.- En medio de la polémica por el acuerdo con Irán, la Cancillería argentina confirmó, en un comunicado, que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estará en Colombia el día del 19º aniversario del atentado a la AMIA y así justificará su ausencia en el acto central.
El intento por acordar esta visita oficial se conoció hace un mes y reitera la estratagema del año pasado, cuando viajó a Bolivia justo el 18 de julio, el mismo país que meses antes había recibido con honores al ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, imputado por el ataque terrorista que en 1994 provocó 85 muertos y centenares de heridos, ante el silencio argentino hasta que se difundió la noticia.
Fernández de Kirchner estará en Bogotá el 17 y 18 de julio, según informó el Palacio San Martín.
En tanto, la AMIA informó que bajo el lema “19 años, la herida sigue abierta”, entre el martes 16 y el jueves 18 de julio instalará en la plaza Bernardo Houssay (Av. Córdoba y Uriburu) una cabina especial que recreará las sensaciones y experiencias de dos sobrevivientes del atentado, Martín Cano y Jorge Beremblum.
La campaña busca fortalecer el ejercicio de la memoria y el reclamo por justicia, agregó.
Respecto de la ausencia presidencial, el acto del año pasado fue el primero al cual no concurrió desde 2003, ya que primero acompañaba a su difunto esposo y entonces jefe de Estado, Néstor Kirchner, y desde 2007 asistía como mandataria.
Esa oportuna ausencia se produjo en medio de crecientes tensiones con la comunidad judía local después que, en septiembre de 2011, Cristina Fernández anunciara en las Naciones Unidas que su gobierno reconocería a un inexistente Estado palestino e invitara a Irán a entablar negociaciones sobre la “causa AMIA”, las cuales se coronaron con la firma de un Memorándum de Entendimiento el 27 de enero de 2013.
En esa ocasión, la DAIA y la AMIA denunciaron que el gobierno las había engañado al asegurarles que nada de ello ocurriría, lo cual derivó en una fuerte discusión en la propia ONU entre la mandataria y Aldo Donzis, entonces titular de la primera entidad.
Si bien Cristina Fernández envió a parte del gabinete -no tantos funcionarios como en años anteriores- al acto de 2012 y un par de días antes del aniversario recibió a las autoridades de la AMIA en la Casa Rosada, las relaciones con la colectividad no solo que nunca se restablecieron, sino que alcanzaron su piso con el anuncio del acuerdo con Irán, y encima por la fecha elegida: el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de la Shoá, genocidio que el mandatario persa, Mahmoud Ahmadinejad, reiteradamente niega.
El casi unánime rechazo de cientos de instituciones judías locales e internacionales, el Estado de Israel y la gran mayoría de los familiares de las víctimas del segundo ataque terrorista sufrido por la Argentina y atribuido a ese país -en 1992 atentaron contra la Embajada de Israel, con 29 muertos y otros cientos de damnificados- se vio reflejado en un recurso de inconstitucionalidad presentado por la AMIA y la DAIA a poco de que el Congreso local, controlado por el oficialismo, aprobara el polémico tratado.
Pero además, este aniversario no será uno más porque se tratará del “bautismo de fuego” de las nuevas conducciones de ambas entidades (la de la DAIA asumió en noviembre y la de la AMIA, el mes pasado) y de la embajadora de Israel, Dorit Shavit, a quien el canciller argentino, Héctor Timerman, le espetó que el Estado judío no puede opinar ni reclamar porque nada tiene que ver con el atentado ni con la comunidad local.
CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Israel vuelve a atacar en Gaza

Agencia AJN.- La Fuerza aérea de Israel atacó posiciones de Hamás en la franja de Gaza como represalia por el ataque al sur el sábado por la noche. No se registraron heridos o daños materiales en el sur de Israel.

Publicado

el

Por

GAZA

Agencia AJN.- Como represalia por los 3 cohetes lanzados el sábado por la noche hacia el sur de Israel, aviones de la fuerza aérea de Israel, atacaron esta madrugada, posiciones del Hamás en la franja de Gaza.

«Hamás es responsable de lo que pasa en Gaza y nuestra respuesta será contra ellos por los ataques contra los ciudadanos de Israel», dijo el comunicado de IFD. Después que fueron lanzados los cohetes, las autoridades del sur de Israel respondieron diciendo: «Esta noche vimos como el gobierno se ocupa fallidamente de nuestra seguridad. Nosotros seguiremos luchando por nuestra seguridad y por el derecho de todos los habitantes del sur del país para tener una vida normal y una seguridad básica. Decenas de miles de ciudadanos que estamos en peligro hace 20 años y los politicos están ocupados en el juego de las sillas en vez de ocuparse de la seguridad de nuestros habitantes», concluye el comunicado.

ISRAEL-PALESTINIAN-GAZA-CONFLICT

Rockets are fired from the Gaza Strip toward Israel on November 13, 2019. – Exchanges of fire triggered by Israel’s targeted killing of a top militant in Gaza raged for a second day today and showed little sign of easing as the Palestinian death toll surged to 23. (Photo by Anas BABA / AFP)

El líder de Azul y Blanco, Benny Gantz escribió en su cuenta de Twitter: » Esta noche recibimos 3 recuerdos desde Gaza que los habitantes del sur esperan de nosotros que nos ocupemos de su seguridad y no de nuestros juegos politicos. Cambiaremos la actualidad y la seguridad del sur, devolveremos la disuación que Netanyahu borró».

De los 3 cohetes lanzados, 2 fueron interceptados por la Cúpula de Hierro y el tercero cayó en un campo abierto. No se registraron heridos o daños materiales.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del Likud el 22 de diciembre

Agencia AJN.- Se pospuso la reunión del Comité Central del Likud.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu autorizó el miércoles competir para dirimir el liderazgo del Likud el domingo 22 de diciembre, según reportó el canal 12 de la televisión israelí. Tendrá lugar 11 días después de la fecha límite para formar gobierno.

Un vocero del Likud, sin embargo, sostuvo que es prematuro plantear este escenario mientras continúan las negociaciones.

Dos semanas atrás, Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del partido dentro de las próximas seis semanas, pero hasta el miércoles la fecha exacta era una incógnita.

El candidato al liderazgo del Likud Gideon Sa’ar había esperado mantener la contienda antes de la fecha límite para formar un gobierno, con la esperanza de alzarse ganador y evitar una tercera elección en menos de un año. Sin embargo, una reunión del Comité Central del Likud que inicialmente estaba programada para el jueves y que se suponía que aprobaría la carrera por el liderazgo tendrá lugar finalmente el domingo.

Además, el Comité Central comunicó que sólo votará sobre la cancelación de una primaria para la lista de la Knesset (Parlamento) del Likud si el Parlamento se dispersa el miércoles por la noche. En caso de que esto último no ocurra, en la reunión se tratarán asuntos de menor controversia.

«La decisión sobre las primarias para liderar Likud se tomará más tarde, si terminamos siendo arrastrados a las elecciones», dijo un vocero del Likud.

En una entrevista previa al anuncio, Sa’ar dijo al canal 13 de la televisión israelí que le preocupa mucho que el Likud pueda perder las próximas elecciones generales.

Desde el entorno de Sa’ar se aseguró que Netanyahu decidió la fecha con el presidente del Comité Central del Likud, Haim Katz, y no con el candidato.

MK

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!