Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Atentado. Casación rechazó planteo del ex juez Galeano y despejó camino hacia juicio oral

AJN.- La Sala II de la Cámara de Casación Penal rechazó hoy, miércoles, la apelación del ex juez de la “causa AMIA”, Juan José Galeano, del fallo de la Cámara de Apelaciones que declaró nulo su sobreseimiento anterior por el pago de los 400.000 dólares a Carlos Telleldín para que involucrase a policías bonaerenses. Era la última valla significativa para el inicio del debate.

Publicada

el

amia_derrumbe_viam

AJN.- La Sala II de la Cámara de Casación Penal rechazó hoy, miércoles, la apelación del ex juez de la “causa AMIA”, Juan José Galeano, del fallo de la Sala I Ad hoc de la Cámara de Apelaciones que declaró nulo su sobreseimiento anterior por el pago de los 400.000 dólares a Carlos Telleldín para que involucrase a policías bonaerenses.
De este modo, los camaristas Ángela Ledesma, Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani despejaron la última valla significativa para el inicio del juicio oral en su contra, junto con otros varios imputados, como el propio Telleldín, su concubina, Ana María Boragni; su ex abogado Víctor Stinfale; los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia; el ex secretario de Inteligencia Hugo Anzorreguy y su entonces segundo, Juan Carlos Anchézar; el ex espía Patricio Finnen y el ex presidente de la DAIA Rubén Beraja.
“No puede soslayarse que el hecho principal al que se vinculan estas actuaciones (atentado contra la AMIA) ha sido calificado como de lesa humanidad” y que “las querellas que informaron oralmente en la audiencia han alegado que se trata de un crimen de Estado que implicó graves violaciones a los derechos humanos”, destacó la primera.
“A esta altura del proceso no corresponde cancelar anticipadamente el avance del caso, pues -en razón de la calificación que ha merecido el hecho principal vinculado a la presente- ello podría tener incidencia en el ámbito de la responsabilidad internacional del Estado Argentino, motivo por el cual, a ese sólo efecto, considero que debe ceder la cosa juzgada”, aseguró la magistrada, dado que “esta solución se compadece además con la obligación que asumió el Estado Argentino de aplicar medidas tendientes a garantizar la investigación del atentado y el encubrimiento de la AMIA y las sanciones a los responsables”, según el acuerdo alcanzado por el Estado argentino y Memoria Activa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En tanto, Riggi tuvo “particularmente en cuenta las penosas consecuencias y afectaciones del suceso investigado en la causa principal así como su extrema gravedad -atentado a la sede de la AMIA- y que los querellantes en la audiencia de informes han afirmado su pretensión de encuadrar -o al menos discutir- si los hechos objeto de estas actuaciones caen bajo el estándar de los que se consideran ‘graves violaciones a los derechos humanos’”.
“Será precisamente el juicio oral y público el ámbito propicio para discernir si los mismos constituyen un supuesto cuya calificación amerite consagrar una excepción a las garantías constitucionales reseñadas e invocadas por la defensa”, agregó.
Finalmente, Gemignani afirmó que el sobreseimiento original de Galeano presenta serias irregularidades, como “el diletante proceder del instructor”, el entonces juez Gabriel Cavallo, “la fraudulentamente tímida presentación de la inhibición por amistad manifiesta con la parte, con la evidente intención de permanecer a cargo de la causa; la omisión de ordenar y producir prueba dirimente, pertinentemente solicitada por la Fiscalía; así como la defectuosa valoración de la prueba efectivamente producida; y muy especialmente, en consideración a los tiempos procesales desarrollados en orden a la resolución de sobreseimiento, así como también la selección del momento de notificación de la misma, en atención a la licencia que a la sazón había requerido el fiscal de la causa”, Carlos Stornelli.
CGG

Dejá tu comentario

Israel

Elecciones en Israel: Incidentes en poblaciones árabes en un contexto de advertencias de fraude

Agencia AJN.- La Policía cerró temporalmente tres centros en Yarka por denuncias de intentos de depositar varios sobres juntos en la urna. Un hombre de unos 40 años fue detenido en Kafr Kassem por tratar de votar con el nombre de otra persona. Y en Abu Ghosh fue arrestada una persona por haber arrojado un petardo en un sitio comicial.

Publicado

el

Por

1

Agencia AJN.- Se registraron algunos incidentes en poblaciones árabes de Israel en medio de la jornada electoral y las advertencias anticipadas de fraude proferidas por el oficialista Likud.

La Policía cerró temporalmente tres centros electorales en Yarka por denuncias de intentos de depositar varios sobres juntos en la urna.

En tanto, un hombre de unos 40 años fue detenido en Kafr Kassem por tratar de votar con el nombre de otra persona.

Y en Abu Ghosh fue arrestada una persona por haber arrojado un petardo en un sitio comicial.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Google Doodle celebra las elecciones en Israel con una urna y una papeleta

Agencia AJN.- El principal buscador de internet, Google, se sumó hoy a la celebración por las elecciones en Israel y modificó su logo con una imagen en alusión a los comicios que definirán el futuro de la Knesset.

Publicado

el

Por

google

Agencia AJN.- El principal buscador de internet, Google, se sumó hoy a la celebración por las elecciones en Israel y modificó su logo con una imagen en alusión a los comicios que definirán el futuro de la Knesset.

En la imagen se ve una urna y una papeleta electoral en reemplazo de una de las O de Google.

Google suele cambiar su logo en diferentes lugares del mundo durante fechas o actividades especiales para así recordar a los usuarios de la página sobre las efemérides y eventos de cada día.

Durante el último aniversario de la independencia israelí, Google también publicó un particular «Doodle» con una bandera de Israel animada y un número «70» para celebrar los 70 años de existencia del país.

También modificó su logo en las elecciones generales que se celebraron en abril de este año.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!