Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Atentado. CJL: “Países latinoamericanos deben convencer a Irán de colaborar con Justicia”

AJN.- “Tenemos que apelar a los países de la región -algunos tienen una interlocución distinta con Irán- para que puedan abocarse a convencer a los iraníes de que pueden traer a los sospechosos de este atentado (a la AMIA) a comparecer frente a la Justicia” argentina, declaró Claudio Epelman, director del Congreso Judío Latinoamericano, a la Agencia Judía de Noticias.

Publicada

el

cjl_encuentro
“Nos preocupa mucho la falta de colaboración para alcanzar la justicia y creo que tenemos que apelar a todos y cada uno de los países de la región -algunos tienen una interlocución distinta con Irán- para que puedan abocarse a construir el trabajo necesario para convencer a los iraníes de que pueden verdaderamente traer a los sospechosos de este atentado a comparecer frente a la Justicia” argentina, declaró Claudio Epelman, director del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
“La Justicia argentina ha indicado a ciudadanos iraníes por sus responsabilidades en la planificación de este atentado e Interpol está exigiendo la captura internacional de estas personas; sin embargo, Irán les está dando refugio”, recordó.
“En la Argentina tenemos dos atentados no esclarecidas por la Justicia, en los cuales hay iraníes sospechosos de haber participado en ellos; éste es el mensaje que la Argentina tiene que llevar a la región: la responsabilidad de su Justicia y la falta de colaboración de las autoridades de Irán para que estos ciudadanos puedan comparecer”, subrayó el funcionario comunitario.
Noventa legisladores de una decena de países de la región sesionaron ayer, martes, y hoy, miércoles, en el marco del 6º Encuentro de Parlamentarios Latinoamericanos organizado por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) con motivo del 18º aniversario del atentado a la AMIA y firmaron una “Declaración contra el terrorismo”, con la intención de que sea refrendada por los respectivos congresos nacionales.
A la hora del balance, “me llevo la oportunidad de haber podido reflexionar en conjunto entre los legisladores de los países de América Latina y la comunidad judía, como una forma de trabajo conjunto entre la sociedad civil y los Estados, para que el atentado de la AMIA, que costó 85 muertos, sea una lección para prevenir que vuelva a ocurrir”, resumió Epelman.
El director del CJL añadió que “una infinidad de posibilidades se despertaron a partir de lograr sensibilidad y de que los diputados puedan conocer lo que ocurrió aquí, en Pasteur 633, el 18 de julio (de 1994), una propuesta de ir construyendo las fuerzas del bien para contrarrestar el terrorismo internacional que se va multiplicando con los 90 parlamentarios de diez países que han participado este año, y una última moción que se presentó aquí es que los parlamentos puedan refrendar esta declaración, que ha sido reformulada por estos participantes”.
“Con estos encuentros pretendemos que los parlamentarios se sensibilicen para generar leyes porque sabemos que el terrorismo se combate con la fuerza de la institucionalidad, del Estado y de la ley, en el respeto a cada uno de los ciudadanos”, admitió.
“La batalla que tenemos que dar todos en conjunto es que los gobiernos tengan instrumentos contra el terrorismo, para poder proteger la vida de los ciudadanos de todos nuestros países”, insistió Epelman.
El director del Congreso Judío Latinoamericano advirtió que “la memoria es un tema central, pero no sustituye al esclarecimiento”.
“Hace 2.000 años destruyeron el Templo de Jerusalem y los judíos seguimos conmemorando y recordando (esa fecha); de la misma manera siempre vamos a seguir recordando la destrucción de la AMIA y también vamos a seguir exigiendo justicia”, precisó.
El 6º Encuentro de Parlamentarios Latinoamericanos incluyó testimonios de un sobreviviente y un familiar de una víctima del atentado, una exposición del fiscal de la Unidad Especial de Investigación de la Causa AMIA, Alberto Nisman, un debate sobre la “Declaración contra el terrorismo”, la participación en el acto central por el 18º aniversario de ese ataque y una visita al edificio de Pasteur 633 para colocar una ofrenda floral y firmar el citado manifiesto.
Los organizadores destacaron que “desde 2007, más de 150 parlamentarios de 10 países sudamericanos han participado de este encuentro con el objetivo de intercambiar visiones y experiencias sobre el combate al terrorismo internacional”.
DB-JC-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu prometió la anexión del Valle del Jordán

Agencia AJN.- Netanyahu hizo la promesa minutos antes de entrar en una reunión con su principal rival, el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz.

Publicado

el

Por

valle del jordan

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se comprometió el martes a aprobar de inmediato la decisión de anexar el Valle del Jordán, aproximadamente una cuarta parte de Cisjordania, después de que se forme un posible gobierno de unidad.

«La decisión histórica de la administración estadounidense de ayer nos brinda una oportunidad única de establecer la frontera oriental de Israel y anexar el Valle del Jordán», dijo Netanyahu en un video publicado en Twitter, refiriéndose a un importante cambio de política por parte de Estados Unidos, que ya no ve los asentamientos de Cisjordania como «incompatibles con el derecho internacional».

Netanyahu emitió el comunicado minutos antes de entrar en una reunión por la noche con su principal rival, el presidente del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, en su oficina en Jerusalem. Múltiples informes indican que los líderes están teniendo negociaciones serias por primera vez desde las elecciones de septiembre, en medio de intensos esfuerzos para formar un gobierno de unidad.

«Hago un llamado a Benny Gantz para que se una conmigo y con (el líder del partido Yisrael Beytenu) Avigdor Liberman para formar un gobierno de unidad, cuyo primer tema en la agenda en su primer día será la anexión del Valle del Jordán», declaró Netanyahu. «La nación y la historia no perdonarán a quien pierda esta oportunidad histórica».

«No se puede (anexar el Valle del Jordán) en un gobierno minoritario que dependa de Ahmad Tibi y Ayman Odeh», agregó, continuando su campaña del miedo contra el partido predominantemente árabe de la Lista Conjunta, a pesar de que el presidente Reuven Rivlin lo criticó por esa retórica sólo una hora antes.

Gantz tiene la tarea de formar una coalición y se enfrenta a la fecha límite del miércoles por la noche. El líder opositor no tiene la posibilidad de formar una coalición mayoritaria sin el Likud, pero en teoría podría formar un gobierno minoritario, siempre que Liberman se uniera, con el respaldo externo de la Lista Conjunta.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Gantz se reúnen para intentar crear un gobierno de unidad

Agencia AJN.- Las conversaciones entre los jefes de los dos partidos más grandes de Israel se producen en medio de un informe de que Lapid y Ya’alon se niegan a unirse al gobierno liderado por Netanyahu.

Publicado

el

Por

gantz y netanyahu

Agencia AJN.- Con poco más de 24 horas para formar una coalición, el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, se reunió con el primer ministro Benjamín Netanyahu en Jerusalem el martes por la noche para intentar acordar un gobierno de unidad.

Los equipos de negociación de las dos partes sostuvieron conversaciones más temprano, buscando un avance en el estancamiento político provocado por las demandas de ambas partes, pero fue en vano.

reunión hoy

La reunión entre los líderes de Azul y Blanco y Likud se produjo en medio de un informe de que funcionarios de Azul y Blanco, los diputados Yair Lapid y Moshe Ya’alon, se habían negado a unirse a un gobierno liderado por Netanyahu.

Gantz recibió la tarea de formar una coalición después de que Netanyahu devolviera el mandato a Rivlin el mes pasado, diciendo que no pudo reunir a los 61 miembros de la Knesset (Parlamento) necesarios para un gobierno mayoritario a raíz de las elecciones del 17 de septiembre, la segunda votación nacional en seis meses.

El martes por la noche, el presidente Reuven Rivlin criticó públicamente a Netanyahu por afirmar que la comunidad árabe de Israel representaba una amenaza existencial para el país.

Netanyahu criticó en los últimos días a Gantz por sus esfuerzos para formar un gobierno minoritario con el apoyo externo de la facción predominantemente árabe de la Lista Conjunta. Tal medida, según Netanyahu, sería un regalo para los enemigos de Israel, Irán, Hezbollah y Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!