Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Atentado. Congreso Judío Latinoamericano llevó a la OEA la visita de Vahidi a Bolivia

AJN.- El dirigente chileno Felipe Simonsohn, integrante de Nuevas Generaciones del Congreso Judío Latinoamericano, confirmó en diálogo con la Agencia Judía de Noticias desde El Salvador que ayer, sábado, “en el encuentro de la sociedad civil con el secretario general, Miguel Insulza, pedimos la opinión de la OEA sobre la visita del ministro iraní (Ahmad Vahidi) a Bolivia y su expulsión y no puesta a disposición de Interpol, de acuerdo a la orden de captura vigente” como coautor ideológico del atentado a la AMIA, lo cual “obstaculiza claramente la justicia y la reparación de tan importante acto terrorista ocurrido en Latinoamérica”.

Publicada

el

evo_y_vahidi

 

El dirigente chileno Felipe Simonsohn, integrante de Nuevas Generaciones del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), confirmó en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) desde El Salvador que ayer, sábado, “en el encuentro de la sociedad civil con el secretario general, Miguel Insulza, pedimos la opinión de la OEA (Organización de Estados Americanos) sobre la visita del ministro iraní (Ahmad Vahidi) a Bolivia y su expulsión y no puesta a disposición de Interpol, de acuerdo a la orden de captura vigente” como coautor ideológico del atentado a la AMIA, lo cual “obstaculiza claramente la justicia y la reparación de tan importante acto terrorista ocurrido en Latinoamérica”.
“Insulza nos dijo que no tenía atribuciones para referirse a una situación que involucra a la relación entre dos Estados, ya que entendía que existe un reclamo formal de la Argentina hacia Bolivia, pero acompañaba el esfuerzo de la Justicia argentina y la comunidad judía para esclarecer el mayor caso de terrorismo en Latinoamérica y pediría los antecedentes sobre el incumplimiento de la orden de captura por parte de este país, miembro de Interpol”, añadió.
Simonsohn reiteró que “el Congreso lamenta la actitud del gobierno boliviano y estima que es un obstáculo para el esclarecimiento del caso y el restablecimiento de la justicia”.
El atentado a la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994, provocó 85 muertos y centenares de heridos y fue el segundo ataque terrorista del fundamentalismo islámico en la Argentina, después del cometido contra la Embajada de Israel, el 17 de marzo de 1992, con 22 víctimas fatales y cientos de otros daminificados.
De la reunión con Insulza participaron más de 250 personas, entre integrantes de las delegaciones oficiales en la OEA y representantes de la sociedad civil reconocidos por la entidad.
“Esperamos tener la oportunidad de conversar directamente con el canciller (boliviano, David) Choquehuanca, y manifestarle nuestra tristeza y dolor por esta situación”, anticipó el representante del CJL en la 41ª sesión de la Asamblea General de la OEA, que se desarrolla entre hoy, domingo, y el martes y cuyo objetivo es aprobar el “Proyecto de la Declaración y Plan de Acción de San Salvador sobre Seguridad Ciudadana en las Américas”.
Cancilleres o representantes de los 34 Estados miembros analizarán la problemática del crimen organizado, el narcotráfico, el comercio ilegal de armas, el lavado de dinero y la trata de personas, pero sin duda la polémica visita a Bolivia de Vahidi (en la foto, con el presidente Evo Morales) no pasará inadvertida.
DB-CGG

 

Dejá tu comentario

Guerra

Embajador de Israel en la ONU: El secretario general debería dimitir hoy

Agencia AJN.- Antonio Guterres «tiene la principal responsabilidad por el hecho que las agencias que operan bajo su mando se hayan convertido en cómplices del terrorismo y algunas de ellas, tal como la UNRWA, en organizaciones terroristas declaradas», subrayó Gilad Erdan.

Publicado

el

Por

Erdan Guterres

Agencia AJN.- El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, embistió contra Antonio Guterres en su cuenta de X y aseguró que «el secretario general de la ONU debería dimitir hoy».

«El Consejo de Seguridad fracasó al abordar la guerra en (la Franja de) Gaza; más bien, contrariamente a la afirmación distorsionada del secretario general, fracasó al no condenar la masacre cometida por (la organización terrorista palestina) Hamas y al no unirse para apoyar a Israel, que fue atacado, en nuestra guerra para erradicar el terrorismo de Hamas y prevenir nuevas atrocidades», criticó.

«Lamentablemente, el secretario general ve los defectos de los demás pero está ciego ante los propios», apuntó Erdan.

«El secretario general, que expresó comprensión por la masacre del 7 de octubre y dedica sus esfuerzos únicamente a la situación humanitaria en Gaza, tiene la principal responsabilidad por el hecho que las agencias de la ONU que operan bajo su mando se hayan convertido en cómplices del terrorismo y algunas de ellas, tal como la UNRWA, se hayan convertido en organizaciones terroristas declaradas», subrayó.

«Desafortunadamente para todos nosotros, el secretario general considera que el papel de las Naciones Unidas es únicamente el de ayudar a quienes desean destruir a Israel y no comprende el papel de las Naciones Unidas para luchar contra el terrorismo e impedir el asesinato de inocentes en Israel y en todo el mundo», prosiguió su embajador.

«En lugar de criticar a otros, ¡el secretario general de la ONU debería dimitir hoy!», exigió Erdan.

«La falta de unidad del Consejo ante las operaciones militares israelíes en la franja tras los terribles atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre socavaron gravemente -quizá fatalmente- su autoridad», lamentó Guterres ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) presentaron el domingo al gabinete de guerra un plan para la evacuación de la población civil palestina de las zonas de combate en Rafah y su estrategia operativa de cara al futuro.

Los líderes políticos y militares del Estado judío aseguraron que la operación no comenzará hasta que se haya garantizado la seguridad de los no combatientes.

Previamente, el primer ministro Benjamin Netanyahu había declarado que las FDI entrarían pronto en Rafah y que están a «semanas de la victoria total».

Seguir leyendo

Guerra

Rehén de Hamás liberada retoma el servicio en las FDI

Agencia AJN.- Después de haber estado 23 días capturada, Ori Magidish pidió volver a la División de Inteligencia, donde era observadora.

Publicado

el

Por

Magidish Ori

Agencia AJN.- La cabo Ori Magidish volvió a servir en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la División de Inteligencia hoy, lunes.

Magidish fue rescatada durante una operación militar de las FDI y el Shin Bet, después de que la organización terrorista palestina Hamás la secuestrara el 7 de octubre en el puesto de Nahal Oz, donde servía como observadora.

La decisión de volver al servicio surgió del deseo personal de Magidish y su sentido de misión de servir al Estado.

Hace unos dos meses, el portavoz de las FDI publicó un video de Magidish en el que hablaba del secuestro y el cautiverio y pedía el regreso de los secuestrados que aún se encuentran en la Franja de Gaza.

«Desde que fui rescatada por las FDI y el Shin Bet del cautiverio de Hamas han sucedido tantas cosas en mi vida. Mientras, mis amigas todavía están detenidas en Gaza», dijo Magidish.

«Hamas nos secuestró del puesto de avanzada mientras algunas de nosotras todavía estábamos en pijama. Asesinaron a mis mejores amigas y a muchos otros», añadió.

En noviembre, las FDI anunciaron que habían encontrado datos en el hospital Al-Shifa relacionados con Magidish.

En una computadora portátil del centro de mando de Hamás en Shifa había datos y fotografías de Magidish de antes de su secuestro.

Además, la infraestructura de túneles de Hamás quedó al descubierto en el interior del hospital y se descubrió un vehículo preparado para la masacre del 7 de octubre, que contenía gran cantidad de armas y municiones.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!