Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Atentado. Czyzewski: “Es una noticia positiva, esperemos que Telleldín deje de mentir”

AJN.- “Las pruebas son tan contundentes que abre una puerta muy importante y esperamos que la condena llegue y, de una vez por todas, diga lo que sabe con referencia a la camioneta (Trafic utilizada como coche-bomba) y a quién se la dio realmente”, aseguró hoy, miércoles, el papá de Paola, una de las 85 víctimas, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

Publicada

el

czyzewski_luis

AJN.- Luis Czyzewski, papá de Paola, una de las 85 víctimas del atentado a la AMIA, consideró hoy, miércoles, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), “una noticia positiva” la decisión del juez Rodolfo Canicoba Corral de elevar ayer, martes, a juicio oral el fragmento de la investigación que involucra a Carlos Alberto Telleldín.

“Creo que se llega al final de una etapa, que es la instrucción, después de que el Tribunal Oral (Nº 3) declarara (en 2004) nula toda la investigación en el juicio oral a la ‘conexión local’ y que la Corte (Suprema) declarara válida la parte que va del día del atentado (18 de julio de 1994) al 30 de octubre del año siguiente”, recordó.
 
“Las pruebas recolectadas son tan contundentes que el juez manda a juicio oral para que se lo juzgue nuevamente; esto abre una puerta muy importante y esperamos que la condena llegue y Telleldín, de una vez por todas, diga lo que sabe con referencia a la camioneta (Trafic utilizada como coche-bomba) y a quién se la dio realmente porque ya mintió bastante”, aseguró el deudo.
 
Czyzewski anheló que el futuro juicio oral sea “el inicio de un camino para saber la verdad y que aquellos que algo tuvieron que ver con el atentado, ya sea la ‘conexión local’ o la internacional, puedan estar donde deben: en la cárcel y no en sus casas”.
 
“Esto no tiene nada que ver con el Memorándum (de Entendimiento firmado con Irán), pero en definitiva da la pauta de que no es como dice el gobierno, que en nada se logró avanzar, sino que es una prueba de que algo se hizo”, finalizó.
 
El titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 6 resolvió “dar por clausurado el sumario y elevar las actuaciones a juicio oral” contra Telleldín, en el marco de la causa n° 8566/96, caratulada “Coppe, Juan Carlos y otros s/homicidio agravado, lesiones graves y otros delitos-Atentado AMIA/DAIA”, de “conformidad con las acusaciones formuladas por el Ministerio Público Fiscal y las querellas”, pero la información recién trascendió esta mañana.
 
Hacia el final de un fallo de 41 fojas en el cual detalló los hechos que llevaron al ataque terrorista del 18 de julio de 1994, los nombres de las 85 víctimas fatales y los centenares de heridos y las pruebas que involucran al imputado, el magistrado asentó que “en definitiva la defensa no ha incorporado ningún elemento nuevo a la discusión, ha reeditado cuestiones ya resueltas y se ha limitado a disentir con la utilización de elementos probatorios y la consecuente valoración de los acusadores por haber sido descartadas por el tribunal de juicio afirmando en consecuencia que de allí se deriva la necesidad del sobreseimiento de su asistido, lo que exime al suscripto de mayor tratamiento”, ya que esa parte del juicio fue anulado por la Corte Suprema.
 
De todos modos, Canicoba Corral dejó “constancia que al día de la fecha se encuentra pendiente de resolución ante la Cámara Nacional de Casación Penal el expediente de excepciones y nulidades interpuesta por la defensa”.
 
La elevación a juicio de Telleldín se produjo cinco días después que la Cámara de Apelaciones declarara la inconstitucionalidad del polémico Memorándum de Entendimiento con Irán y a dos meses del 20º aniversario del atentado.
 
JC-CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!