Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Atentado. Familiares: “Es auspicioso, pero insuficiente que la Presidenta hable del tema con el mundo árabe”

AJN.- Luis Czyzewski, integrante de Familiares y Amigos de Víctimas del Atentado a la AMIA, consideró “auspicioso, pero insuficiente que el tema ‘AMIA’ esté en la agenda presidencial” durante la gira de Cristina Fernández de Kirchner por Kuwait, Qatar y Turquía, y reclamó medidas “más rígidas” contra Irán. Hace diez días, el canciller Héctor Timerman, en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN), anticipó que “estoy buscando una solución a través del diálogo con los países árabes”. En tanto, Olga Degtiar, de la misma agrupación, recordó que “hace 17 años que estamos escuchando promesas, quiero ver resultados”. Por su parte, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, deseó que “este viaje produzca una nueva esperanza de esclarecimiento de la causa”.

Publicada

el

amia_derrumbe_viam

 

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, partió hoy, jueves, rumbo Kuwait, Qatar y Turquía, en un viaje tendiente a “intensificar” las relaciones comerciales con esos países, pero en el cual, tal como adelantara oportunamente el canciller Héctor Timerman, en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN), se intentará convencer a las autoridades árabes de colaborar con el esclarecimiento del atentado a la AMIA disuadiendo a Irán de que entregue a los imputados por ese ataque terrorista, que la república islámica protege.
Hace diez días, Timerman anticipó a AJN que “estoy buscando una solución a través del diálogo con los países árabes” sobre la falta de cooperación iraní.
Luis Czyzewski, integrante de Familiares y Amigos de Víctimas de esa tragedia, consideró “auspicioso, pero insuficiente que el tema ‘AMIA’ esté en la agenda presidencial”.
Para el padre de Paola, una de las 85 víctimas del ataque terrorista del 18 de julio de 1994, “es importante concientizar a todas las naciones del mundo, pero convencer a determinados países de que acepten la posición argentina parece un tema protocolar del pasado”.
“Después de tanto tiempo, ya llegó la hora de que terminemos con la persuasión y entremos en acciones un poco más rígidas” contra Irán porque “ya hemos visto sus reacciones frente a lo que determinaron la Justicia argentina e Interpol”, recordó.
Para Czyzewski no basta con que “una vez al año la Presidenta hable del tema en la Asamblea General de las Naciones Unidas” y propuso que el gobierno analice “hacer denuncias formales ante organismos internacionales de los cuales la Argentina forma parte, como la oficina antiterrorista de las Naciones Unidas o la OEA (Organización de Estados Americanos), para que a nivel internacional y regional se sepa claramente cuál es la postura argentina”.
Finalmente, el deudo destacó que “hemos tenido una actitud absolutamente violenta por parte de la República Islámica de Irán, acusando a la Argentina hasta de actitudes de tipo terrorista, y la contestación (del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner), si existió, no fue hecha pública".
En tanto, Olga Degtiar, de la misma agrupación, recordó que “hace 17 años que estamos escuchando promesas, quiero ver resultados”.
La madre de Cristian, también asesinado en ese atentado, añadió que “aunque ellos (por el gobierno nacional) tengan buenas intenciones, ello no quiere decir que la otra parte también las tenga”·.
Por su parte, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, deseó que “este viaje produzca una nueva esperanza” de avance en la investigación, ya que “después de las contestaciones al discurso (de Cristina Fernández de Kirchner) en la última sesión de las Naciones Unidas estamos un poco en la desesperanza”.
En virtud de ello, su entidad “acompañaría con beneplácito que la Presidenta reflexione y busque aliados para la posibilidad de aportar algún pequeño esclarecimiento” del atentado.
Hace diez días, en una entrevista exclusiva con AJN, Timerman aseguró que “trabajo en el tema ‘AMIA’ todos los días y lo quiero ver encaminado en 2011, por expreso pedido de la Presidenta”.
Se refería al segundo ataque terrorista ocurrido en Buenos Aires después del de la Embajada de Israel, el 17 de marzo de 1992, que arrojó una veintena de víctimas fatales y cientos de damnificados.
El funcionario aseveró que “no hay reunión en la cual no saque el tema, que nada tiene que ver con los otros que tiene Irán”, país que “debe resolverlo para satisfacción de las víctimas argentinas”.
Timerman, a quien la jefa de Estado le encomendó “el avance máximo que pueda lograr respecto de la justicia”, relató en esa oportunidad su encuentro con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, en Brasilia, en ocasión de la asunción como presidenta de Dilma Rousseff.
El canciller recordó que “le dije que le quería explicar cuál es nuestra posición respecto de Irán, para que entienda lo que significa para la Argentina el atentado a la AMIA, que no es la causa de un gobierno, sino que el pueblo argentino la adoptó, y que es fundamental que la Argentina resuelva el tema y se condene el terrorismo”.
“Me dijo: ‘Estamos en contra del terrorismo; es más, tengo muchos problemas con Irán’, a lo que le contesté: ‘Ya lo sé, pero necesitamos que condene lo que pasó en la AMIA’ y empecé a explicarle que la Argentina había ofrecido un tercer país (para juzgar a los sospechosos iraníes) y que no tengo deseo de venganza”, continuó el funcionario.
La Presidenta partió a las 19, acompañada por una comitiva oficial, a la cual luego se sumará una delegación de empresarios locales.
Tras un paso extraoficial por Egipto, Cristina Fernández de Kirchner llegará a Kuwait el domingo.
Al día siguiente seguirá viaje rumbo a Qatar, y tres días después llegará el turno de Turquía, que hoy tiene un gobierno islámico, tras varias décadas durante las cuales el poder estuvo en manos de laicos.
DB-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Trump afirma que no habló con Netanyahu: «Nuestra relación es con Israel»

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos parece distanciarse del primer ministro después de las elecciones del martes.

Publicado

el

Por

tump

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció hoy distanciarse del primer ministro Benjamín Netanyahu, luego de una elección apretada que lo dejó sin una mayoría de la Knesset (parlamento israelí).

En declaraciones a periodistas en Los Ángeles, Trump dijo que no había hablado con Netanyahu después las elecciones del martes e indicó que la relación de Estados Unidos con Israel iba más allá de cualquier líder individual.

«Los resultados estarán pronto y todos sabían que iban a ser muy cerrados, Veremos qué sucede. Nuestra relación es con Israel», expresó Trump.

Netanyahu hizo de su estrecha relación con Trump una pieza central de su campaña de reelección, erigiendo vallas publicitarias en todo el país que lo mostraban junto al presidente de EEUU, emitiendo críticas sobre la capacidad de sus rivales para igualar sus logros diplomáticos.

Por su parte, Trump twiteó el sábado que ambos líderes habían hablado sobre «la posibilidad de avanzar con un Tratado de Defensa Mutua» y que esperaba «continuar con esas discusiones después de las elecciones israelíes».

Durante el fin de semana, Netanyahu se jactó de haber recibido el «respaldo» de Trump y afirmó que «el Estado judío nunca ha tenido un mejor amigo en la Casa Blanca».

La oficina de Netanyahu dijo hoy, sin embargo, que no viajaría a Nueva York como estaba previsto para la Asamblea General de la ONU la próxima semana, después de no obtener suficiente apoyo en las elecciones para formar un nuevo gobierno. La oficina de Netanyahu dijo que renunciaría al viaje debido a las «circunstancias políticas» actuales, sin dar más detalles. Será la primera vez que Netanyahu se saltee la Asamblea General desde 2010, cuando el entonces ministro de Asuntos Exteriores y su actual enemigo político, Avigdor Liberman, se dirigió a los líderes mundiales en el foro.

Su ausencia de la ONU significa que no se reunirá con Trump, quien había anticipado discutir el pacto de Defensa con él al margen del evento de la ONU.

Con más del 95 por ciento de los votos escrutados, se pronostica que el partido Likud de Netanyahu ganará 32 escaños de la Knéset, uno menos que su rival Azul y Blanco. Junto con sus aliados ortodoxos y de derecha, el Likud estaba listo para ganar 56 escaños, menos de los 61 necesarios para una mayoría en el parlamento.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu: “La opción es entre mi gobierno o un gobierno peligroso”

Agencia AJN.- Por otro lado, la oficina del primer ministro afirmó que Netanyahu no viajaría a Nueva York para la Asamblea General anual de la ONU, por no haber obtenido suficiente apoyo en las elecciones.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó el miércoles que el país tiene dos opciones tras las elecciones de ayer: su liderazgo continuo o un gobierno «peligroso», que estaría encabezado por el ex jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) Benny Gantz.

«Habiendo establecido un bloque de derecha, solo hay dos opciones: un gobierno dirigido por mí o un gobierno peligroso que dependa de los partidos árabes», expresó Netanyahu.

Los resultados electorales, aunque aún no son definitivos, mostraron un empate entre el Likud de Netanyahu y el partido Azul y Blanco de Gantz, sin que ninguno de los dos ganara suficientes escaños para formar una coalición.

«En este momento, más que nunca, y especialmente frente a los enormes desafíos políticos y de seguridad, no se debe establecer un gobierno que confíe en los partidos antisionistas», dijo Netanyahu en una reunión de su facción del Likud.

El miércoles temprano, los jefes de los partidos de derecha se reunieron en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalem y se comprometieron a recomendar a Netanyahu como la persona que debería formar el próximo gobierno. Con este apoyo, cuenta con el respaldo de 55 miembros de la Knesset (parlamento) para formar el próximo gobierno, al menos seis legisladores por debajo de la mayoría que necesita.

Por otro lado, la oficina del primer ministro afirmó hoy que Netanyahu no viajaría a Nueva York para la Asamblea General anual de la ONU, por no haber obtenido suficiente apoyo en las elecciones para formar un nuevo gobierno con sus aliados políticos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!