Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Atentado. Israel: “Quizás habría que volver a pensar en un tercer país o en juzgar en ausencia”

AJN.- “Sucedió lo que decíamos: Irán no es un interlocutor válido y su interés en firmar un acuerdo había sido para alargar el asunto”, reiteró el saliente director general adjunto para Latinoamérica de la Cancillería, Itzhak Shoham, en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias. El funcionario calificó a las relaciones bilaterales de solo “buenas”. También se refirió a los vínculos con el resto del subcontinente: “Debemos trabajar más fuerte”.

Publicada

el

shoham_itzhak

AJN.-El director general adjunto para Latinoamérica de la Cancillería israelí, el argentino Itzhak Shoham (foto), concedió una entrevista exclusiva la Agencia Judía de Noticias (AJN) horas antes de dejar su cargo. 

Este experto en la región comenzó su carrera diplomática en Perú, Paraguay y Uruguay, antes de trabajar en la División de Cooperación Técnica del Ministerio de Relaciones Exteriores dedicado a América Latina.
 
Luego fue director de los departamentos de Europa Meridional y el Norte Asiático y embajador en Tailandia, donde sobrevivió a un atentado terrorista, y Singapur.
 
P- A fin de mes dejará su cargo y en virtud de su larga trayectoria en la Cancillería, ¿cómo ve la situación en Israel?
 
IS- La situación es tensa, pero se está tratando de calmar. Estoy viviendo con un poco de preocupación, como todos, esta nueva ola de violencia, que nos toca un poco de cerca porque vivo en Jerusalem.
 
P- ¿Qué análisis hacen de esta modalidad de atropellar o acuchillar a la gente, que no era tan usual hasta ahora?
 
IS- El terrorismo cambia de táctica cada tanto y hay que adaptarse y tratar de combatirlo. Al mismo tiempo hay que buscar soluciones que no pasen por las fuerzas de seguridad, como el diálogo, pero estamos sentados sobre un barril de pólvora, con un montón de pirómanos jugando con fósforos. Entonces hay que controlar a esos extremistas de los dos lados y calmar un poco los ánimos.
 
P- ¿Se puede ser optimista ante estas situaciones tan difíciles?
 
IS- Es difícil no ser optimista: hay que ser realista y buscar las soluciones, y a eso estamos abocados.
 
P- ¿El hecho que hayan atentado contra una sinagoga lo convierte en el inicio de una guerra religiosa?
 
IS- Eso es lo que estamos tratando de evitar desde hace mucho tiempo. Disiento con el presidente de la Organización Sionista Mundial (Avraham Duvdevani): éste es un conflicto político  y tiene solución. Lamentablemente, los religiosos no la tienen.
 
P- ¿Es una consecuencia incontrolable de la guerra en la Franja de Gaza?
 
IS- No. Hablábamos de Jerusalem y en septiembre, después del conflicto, se hizo una competencia de Fórmula 1. Estuve viendo los coches de carrera y era una ciudad abierta, con judíos y árabes disfrutando juntos. La convivencia es posible. El conflicto en Gaza fue duro y hay extremistas que tratan de aprovechar la situación, pero confío en que también de esto lograremos salir adelante.
 
P- Ha sido un jugador activo en lo que respecta a Latinoamérica, y fundamentalmente la Argentina, ¿cómo está dejando su función?
 
IS- Podría resumirlo diciendo que cumplí mi misión en estos dos años y medio en el cargo, al reaparecer en América Latina y darle la posición correcta al subcontinente en Israel. Hemos logrado algunas cosas, y puedo mencionar la resolución, este año, del gabinete de fortalecer sus lazos con personal y presupuesto y abrir embajadas, cuando en otro momento se pensaba en cerrarlas. También fuimos recibidos como observadores permanentes en la Alianza del Pacífico. Podemos disentir con algunos gobiernos sobre los caminos para resolver el conflicto, pero el problema es que muchas veces las relaciones bilaterales se convierten en rehenes del mismo y no hay motivos para que ello suceda. En eso tenemos que trabajar un poco más fuerte.
 
P- ¿Se han podido superar las tensiones que hubo con Brasil, Chile y otros países por el conflicto en Gaza?
 
IS- Sí. Por supuesto que hay que recomponer algunas cosas, pero estamos trabajando juntos en ese camino y creo que vamos por la senda adecuada.
 
P- Deja su gestión sin que se hayan resuelto los atentados en la Argentina, ¿qué opina al respecto?
 
IS- Nunca hemos ocultado o disfrazado nuestra opinión sobre los posibles caminos a seguir, que deben ser a través de la Justicia e Interpol. Las diferencias con la actitud del gobierno argentino en su momento respecto a Irán quedaron en claro, y a la larga sucedió lo que decíamos: Irán no es un interlocutor válido y su interés en firmar algún tipo de acuerdo había sido para alargar el asunto. Está claro que el Memorándum no es la solución, ni conduce a avanzar en el proceso. Quizás habría que volver a pensar en un tercer país, donde se pueda llevar a cabo el juicio. Otra alternativa, que entiendo que se está evaluando, es juzgar en ausencia, una práctica que existe en muchos países, pero no en la Argentina y habría que cambiar la legislación. Hay que seguir insistiendo para dar respuesta a los familiares de las víctimas y a las autoridades (comunitarias).
 
P- ¿Cómo deja la relación entre la Argentina e Israel?
 
IS- Las relaciones son buenas, con comprensión y diálogo en todas las otras actividades. Estoy satisfecho.
 
P- ¿Qué le queda pendiente a Israel respecto de la Argentina? ¿Qué le habría gustado que hubiese sucedido?
 
IS- Creo que tenemos que aumentar la presencia israelí en la Argentina en diversos ámbitos, ya sea el político, el cultural, sobre todo el académico, a nivel de los sindicatos… Hay muchas cosas que podemos compartir y aprender. Quisiera ver visitas recíprocas de alto nivel, y creo que es uno de los objetivos que tenemos ahora.
 
DB-CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu canceló su viaje a Japón para centrarse en tratar de formar Gobierno

Agencia AJN.- La visita le hubiese permitido asistir a la ceremonia de coronación del emperador japonés Naruhito.

Publicado

el

Por

japón

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, canceló el viaje a Japón que tenía previsto para la próxima semana, solo días antes de que su mandato para formar un gobierno expire el 24 de octubre.

La visita de Netanyahu la próxima semana le hubiera permitido asistir a la ceremonia de coronación del emperador japonés Naruhito, según publicó Jerusalem Post.

El 22 de octubre se realizará una ceremonia para reconocer formalmente su ascensión al trono, donde participarán líderes mundiales.

Netanyahu viajó dos veces a Japón como primer ministro, una vez en 1997 y nuevamente en 2014. Pero ambos viajes ocurrieron antes de que Shinzo Abe se convirtiera en primer ministro japonés en 2015.

Abe visitó Israel dos veces, una en 2015 y otra en 2018.

Seguir leyendo

Israel

Primera lluvia en Israel: 5 integrantes de una familia heridos por rayos

La primera lluvia en Israel ya está provocando estragos. 5 integrantes de una familia fueron alcanzados por una serie de rayos. Fueron llevados de urgencia al hospital Barzilai de la ciudad de Ashquelon, donde son tratados en este momento.

Publicado

el

fdytls_obkb54

Agencia AJN.- La primera lluvia en Israel ya está provocando estragos. 5 integrantes de una familia fueron alcanzados por una serie de rayos que cayeron sobre la playa del kibutz zikim cuando estaban caminando. Todos resultaron heridos de distinta gravedad, uno de ellos muy grave. La rápida ayuda del Maguen David Adom les salvó la vida a 2 de ellos y todos fueron llevados de urgencia al hospital Barzilai de la ciudad de Ashquelon, donde son tratados en este momento.

Ahora se registran fuertes lluvias en distintos lugares del país, produciendo también accidentes de carretera porque esta lluvia tan fuerte agarró a la gran mayoría de imprevisto.

Una fiesta de Sukot bien pasada por agua.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!