Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Atentado. Israel: “Quizás habría que volver a pensar en un tercer país o en juzgar en ausencia”

AJN.- “Sucedió lo que decíamos: Irán no es un interlocutor válido y su interés en firmar un acuerdo había sido para alargar el asunto”, reiteró el saliente director general adjunto para Latinoamérica de la Cancillería, Itzhak Shoham, en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias. El funcionario calificó a las relaciones bilaterales de solo “buenas”. También se refirió a los vínculos con el resto del subcontinente: “Debemos trabajar más fuerte”.

Publicada

el

shoham_itzhak

AJN.-El director general adjunto para Latinoamérica de la Cancillería israelí, el argentino Itzhak Shoham (foto), concedió una entrevista exclusiva la Agencia Judía de Noticias (AJN) horas antes de dejar su cargo. 

Este experto en la región comenzó su carrera diplomática en Perú, Paraguay y Uruguay, antes de trabajar en la División de Cooperación Técnica del Ministerio de Relaciones Exteriores dedicado a América Latina.
 
Luego fue director de los departamentos de Europa Meridional y el Norte Asiático y embajador en Tailandia, donde sobrevivió a un atentado terrorista, y Singapur.
 
P- A fin de mes dejará su cargo y en virtud de su larga trayectoria en la Cancillería, ¿cómo ve la situación en Israel?
 
IS- La situación es tensa, pero se está tratando de calmar. Estoy viviendo con un poco de preocupación, como todos, esta nueva ola de violencia, que nos toca un poco de cerca porque vivo en Jerusalem.
 
P- ¿Qué análisis hacen de esta modalidad de atropellar o acuchillar a la gente, que no era tan usual hasta ahora?
 
IS- El terrorismo cambia de táctica cada tanto y hay que adaptarse y tratar de combatirlo. Al mismo tiempo hay que buscar soluciones que no pasen por las fuerzas de seguridad, como el diálogo, pero estamos sentados sobre un barril de pólvora, con un montón de pirómanos jugando con fósforos. Entonces hay que controlar a esos extremistas de los dos lados y calmar un poco los ánimos.
 
P- ¿Se puede ser optimista ante estas situaciones tan difíciles?
 
IS- Es difícil no ser optimista: hay que ser realista y buscar las soluciones, y a eso estamos abocados.
 
P- ¿El hecho que hayan atentado contra una sinagoga lo convierte en el inicio de una guerra religiosa?
 
IS- Eso es lo que estamos tratando de evitar desde hace mucho tiempo. Disiento con el presidente de la Organización Sionista Mundial (Avraham Duvdevani): éste es un conflicto político  y tiene solución. Lamentablemente, los religiosos no la tienen.
 
P- ¿Es una consecuencia incontrolable de la guerra en la Franja de Gaza?
 
IS- No. Hablábamos de Jerusalem y en septiembre, después del conflicto, se hizo una competencia de Fórmula 1. Estuve viendo los coches de carrera y era una ciudad abierta, con judíos y árabes disfrutando juntos. La convivencia es posible. El conflicto en Gaza fue duro y hay extremistas que tratan de aprovechar la situación, pero confío en que también de esto lograremos salir adelante.
 
P- Ha sido un jugador activo en lo que respecta a Latinoamérica, y fundamentalmente la Argentina, ¿cómo está dejando su función?
 
IS- Podría resumirlo diciendo que cumplí mi misión en estos dos años y medio en el cargo, al reaparecer en América Latina y darle la posición correcta al subcontinente en Israel. Hemos logrado algunas cosas, y puedo mencionar la resolución, este año, del gabinete de fortalecer sus lazos con personal y presupuesto y abrir embajadas, cuando en otro momento se pensaba en cerrarlas. También fuimos recibidos como observadores permanentes en la Alianza del Pacífico. Podemos disentir con algunos gobiernos sobre los caminos para resolver el conflicto, pero el problema es que muchas veces las relaciones bilaterales se convierten en rehenes del mismo y no hay motivos para que ello suceda. En eso tenemos que trabajar un poco más fuerte.
 
P- ¿Se han podido superar las tensiones que hubo con Brasil, Chile y otros países por el conflicto en Gaza?
 
IS- Sí. Por supuesto que hay que recomponer algunas cosas, pero estamos trabajando juntos en ese camino y creo que vamos por la senda adecuada.
 
P- Deja su gestión sin que se hayan resuelto los atentados en la Argentina, ¿qué opina al respecto?
 
IS- Nunca hemos ocultado o disfrazado nuestra opinión sobre los posibles caminos a seguir, que deben ser a través de la Justicia e Interpol. Las diferencias con la actitud del gobierno argentino en su momento respecto a Irán quedaron en claro, y a la larga sucedió lo que decíamos: Irán no es un interlocutor válido y su interés en firmar algún tipo de acuerdo había sido para alargar el asunto. Está claro que el Memorándum no es la solución, ni conduce a avanzar en el proceso. Quizás habría que volver a pensar en un tercer país, donde se pueda llevar a cabo el juicio. Otra alternativa, que entiendo que se está evaluando, es juzgar en ausencia, una práctica que existe en muchos países, pero no en la Argentina y habría que cambiar la legislación. Hay que seguir insistiendo para dar respuesta a los familiares de las víctimas y a las autoridades (comunitarias).
 
P- ¿Cómo deja la relación entre la Argentina e Israel?
 
IS- Las relaciones son buenas, con comprensión y diálogo en todas las otras actividades. Estoy satisfecho.
 
P- ¿Qué le queda pendiente a Israel respecto de la Argentina? ¿Qué le habría gustado que hubiese sucedido?
 
IS- Creo que tenemos que aumentar la presencia israelí en la Argentina en diversos ámbitos, ya sea el político, el cultural, sobre todo el académico, a nivel de los sindicatos… Hay muchas cosas que podemos compartir y aprender. Quisiera ver visitas recíprocas de alto nivel, y creo que es uno de los objetivos que tenemos ahora.
 
DB-CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

El argentino que estuvo secuestrado por Hamás y fue liberado por Israel contó: «Nos dijeron que no teníamos a dónde regresar»

Publicado

el

Por

תיעוד-החטופים-עם-כוחות-שייטת-13

Agencia AJN.- Luis Har, el argentino que fue liberado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del cautiverio de Hamás en Gaza, contó en diálogo con el diario Daily Mail sobre cómo fue su secuestro y los largos días con cuatro familiares mientras estuvo privado de su libertad.

Har contó al diario que en cautiverio sufrió acoso psicológico continuo. «Ellos dijeron que no nos convenía salir afuera, que nos iban a matar, y nos contaron de todos los fracasos de las FDI y todos los soldados muertos», relató.

«Dijeron que el kibutz Nir Itzjak fue totalmente destruido y que no teníamos a dónde regresar, nos ordenaron susurrar para que los drones no nos escuchen, caso contrario iban a pasar la información a Netanyahu para que envíen aviones a bombardearnos, ya que él no quería un acuerdo», dijo.

Har añadió que cada día les repetían que en Israel los querían matar, «al final eso te entra en la cabeza», aseguró.

El día del secuestro, contó, los miembros de Hamás irrumpieron en sus casas, saquearon todo y dejaron cadáveres por todos lados en el kibutz.

«Era como una película. No tuvieron consideración sobre nosotros y nos trataron como a perros, y no como seres humanos», dijo.

Cuando llegaron a Gaza se encontraron con una multitud festejando que intentó lincharlos. Posteriormente llegaron a una pequeña casa, allí les abrieron una puerta que los ingresó en un túnel subterráneo, en el que muchos miembros de Hamás los esperaban.

Marman Har mujeres

Har contó que durante tres horas caminaron por una red de túneles subterráneos junto a cinco familiares e incluso debieron gatear.

«Estaba muy oscuro, no había aire, se sentía como que si nunca saldríamos de allí», dijo. En un momento llegaron a un lugar en el que otros terroristas comenzaron a gritarnos: «Judíos, judíos», y Har les contestó: «Argentina, Messi, Messi».

A los dos días fueron trasladados a un departamento. Har contó al periódico que los familiares inventaron apodos en español para los secuestradores, para que no entendieran de quién estaban hablando.

Según contó, uno de los miembros de Hamás expresó interés en Mia, de 17 años, familiar de Luis y dijo que era soltero y quería casarse con ella.

Har le dijo que se detuviera y en respuesta el guardia le dijo: «Tenemos un lobo aquí». Después de eso, el terrorista regresó a la habitación con un gran cuchillo en la mano y jugó con él para asustar a la familia.

– Los secuestrados Fernando Marman y Luis Har, del kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados esta madrugada tras 129 días en cautiverio en manos de Hamás, en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj), informó la emisora pública (KAN).

El portavoz de las FDI, general de brigada Daniel Hagari definió: «Una operación de rescate exitosa. Ellos están en buena condición. Están siendo sometidos a pruebas médicas en Shiba Tel Hashomer».

El portavoz militar añadió: «Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafiaj. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla».

Seguir leyendo

Israel

La fiscal general de Israel dirá al Tribunal Supremo que los estudiantes ortodoxos deberán realizar el servicio militar

Publicado

el

Por

e
Hombres ultraortodoxos protestan ante la oficina de reclutamiento del ejército en Jerusalem, el 4 de marzo de 2024. (Chaim Goldberg/Flash90)

Agencia AJN.- En un proyecto de declaración ante el Tribunal Supremo, la oficina de la Fiscal General de Israel, Gali Baharav-Miara, afirmó que el gobierno ya no podrá aplazar el reclutamiento militar de estudiantes ultraortodoxos de yeshivá (escuelas de estudio religioso) a partir del lunes por la mañana.

Tras el fracaso del gobierno para llegar a un plan realista para aumentar el alistamiento ultra-ortodoxo para presentar a la corte, y con la resolución, también de la coalición de gobierno liderada por Netanyahu -integrada por partidos de extrema derecha y ortodoxos, como el Partido Sionista Religioso-, de retrasar el reclutamiento de estudiantes de yeshivá haredí (ortodoxos) que expira la medianoche del domingo, la fiscal general señaló que los organismos estatales pertinentes no tendrán otra opción legal que empezar a reclutar a estos hombres el lunes.

Baharav-Miara también explicó al Tribunal Superior que, como resultado, no habrá base legal para continuar la financiación estatal de los estipendios de los estudiantes ortodoxos, ya que esos fondos se basan en el marco de las exenciones del servicio militar de los estudiantes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!