Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Atentado. Juzgan por violación derechos humanos a “negociador” con Telleldín

AJN.- El ex capitán Héctor Pedro Vergez, quien fuera acusado por Carlos Telleldín de haberle ofrecido dinero a cambio de vincular a un libanés detenido en Paraguay con el atentado a la AMIA y a quien el tribunal oral ordenara investigar por falso testimonio en esa causa, será juzgado en Córdoba, a partir de mayo o junio, por el secuestro, tortura y asesinato de 21 personas en el centro clandestino de detención “La Rivera”, antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. El ex jefe del centro clandestino de detención “La Perla”, en esa provincia, está imputado de esos delitos junto con otros 17 ex militares y policías; entre ellos, el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez.

Publicada

el

amia_derrumbe_viam

 

Por Lic. Claudio Gustavo Goldman.- El ex capitán Héctor Pedro Vergez, quien fuera acusado por Carlos Telleldín de haberle ofrecido dinero a cambio de vincular a un libanés detenido en Paraguay con el atentado a la AMIA y a quien el tribunal oral ordenara investigar por falso testimonio en esa causa, será juzgado en Córdoba, a partir de mayo o junio, por el secuestro, tortura y asesinato de 21 personas en el centro clandestino de detención “La Rivera”, antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
Según se determinó en el debate sustanciado entre 2001 y 2004, Vergez se presentó en el Juzgado Federal Nº 9, entonces a cargo del destituido juez Juan José Galeano, el 24 de enero de 1995, y dijo ser pariente del último poseedor conocido de la camioneta-bomba Trafic empleada para asesinar a 85 personas y herir a otros centenares, en el segundo ataque terrorista perpetrado en la Argentina, después del cometido contra la Embajada de Israel, el 17 de marzo de 1992, con una veintena de muertos.
En esa oportunidad, el ex militar solicitó autorización para conversar con Telleldín en su lugar de detención.
La reunión fue aceptada por el juez, pero se llevó a cabo dos días después en la Secretaría del propio tribunal y se repitió el 2 de febrero, siempre con la presencia del agente inorgánico de la ex Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE). También hubo al menos un encuentro en la cárcel.
Todas ellas fueron grabadas por Romero.
Para el tribunal oral, “las ‘visitas’ no constaban en el proceso”, sino que “fueron urdidas desde el juzgado”.
El 4 de abril, Telleldín le contó a Galeano acerca de las intenciones de Vergez, pero como Galeano nada hizo al respecto, el 20 de julio denunció ante la Sala I de la Cámara Federal que el ex capitán le había ofrecido dinero, en representación de la SIDE y el gobierno menemista, a cambio de acusar al libanés.
Vergez admitió en el debate haberse reunido cinco veces con Telleldín y haberle dado 2.000 pesos a su señora, Ana María Boragni, para que pudiera pagar una fianza, pero rechazó haberle ofrecido dinero, sino que por haber sido amigo del ex policía cordobés Pedro Telleldín, padre del imputado, creía tener confianza para conseguir que diera información, más allá que sólo consiguió que involucrara a ex policías bonaerenses en extorsiones para sacarle plata y vehículos, delitos que todavía se están investigando en la Provincia de Buenos Aires.
Más de 15 años después de sus reuniones con Telleldín, el ex jefe del centro clandestino de detención “La Perla”, en esa provincia, está imputado de esos delitos junto con otros 17 ex militares y policías; entre ellos, el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez.
Los jueces Jaime Díaz Gavier, José Vicente Muscará y Carlos Otero Álvarez, del Tribunal Oral Federal Nº 1 cordobés, llevarán a delante el debate sobre la responsabilidad que les cabe por los crímenes perpetrados contra personas que permanecen desaparecidas, en el marco de un “plan sistemático” de “aniquilación” de la “subversión”.
Los imputados integraban el Comando Libertadores de América, la versión cordobesa de la Alianza Anticomunista Argentina o “Triple A”.
Vergez está detenido en Campo de Mayo, acusado por crímenes cometidos durante esa dictadura militar y oportunamente había sido beneficiado por la Ley de Obediencia Debida en otra causa.

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!