Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Atentado. La DAIA pide que el gobierno no apele a la declaración de inconstitucionalidad del Memorandum de Entendimiento

 AJN.- En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, Waldo Wolff, vicepresidente 1º de la institución comunitaria judía, dijo que están a la espera de una fecha de audiencia para reunirse con la presidenta argentina, Cristina Fernández. "Vamos a manifestarle el sentir de nuestros representados", destacó.

Publicada

el

waldo_wolff_2

 La DAIA pide que el gobierno no apele a la declaración de inconstitucionalidad del Memorandum de Entendimiento firmado entre Argentina e Irán por el atentado a la AMIA de 1994, según dijo Waldo Wolff, vicepresidente 1º de la institución, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

 

Además agregó que están a la espera de una fecha de audiencia para reunirse con la presidenta argentina, Cristina Fernández, para expresarle la posición del ala política de la comunidad judía argentina, la cual ya fue pedida a través del canciller Héctor Timerman. "Vamos a manifestarle el sentir de nuestros representados. Después del fallo de inconstitucionalidad dictado por la Cámara Federal y de coincidir en el claro accionar evasivo del acusado como responsable del atentado por la justicia independiente de Argentina, la Republica Islámica de Irán, veríamos como un gesto de trabajo mancomunado la no apelación del fallo por parte de nuestro país", destacó Wolff.

 

Además expresó que la DAIA impulsa un proyecto para que se juzgue a los culpables del atentado a la AMIA en ausencia. "Pedimos que todos los argentinos trabajemos juntos en un proyecto de Estado superador: el juzgamiento en ausencia para acusados de crímenes de lesa humanidad. No solo para juzgar a los acusados del peor atentado terrorista sufrido por nuestro país en su historia, sino para que tan lamentable e irreparable suceso aporte un instrumento que contribuya a que en nuestro país ningún asesino nunca mas se escude en la maraña de leyes internacionales evadiendo su comparecencia ante la ley", expresó.

 

Mientras tanto, Wolff destacó que el Departamento de Asuntos Jurídicos de la DAIA esta trabajando en la presentación de un proyecto de ley para llevar esto a cabo. "El juicio en ausencia (in absentia) está previsto en las ‘Reglas de Procedimiento y Prueba’ aplicadas por el Tribunal Especial para El Líbano. De hecho, en enero de este año, se inició el juicio en ausencia respecto de cuatro imputados de nacionalidad libanesa, miembros de la agrupación terrorista Hezbollah", dijo.

 

"Además, países como Francia, Italia y España tienen previsto en sus legislaciones nacionales –cada cual con especificidades normativas propias- la posibilidad de llevar a cabo juicios en ausencia, siempre contemplando el cumplimiento de una serie de prerrequisitos que incluyen, generalmente, el conocimiento de la imputación por parte del acusado y –fundamentalmente- la posibilidad de revisión del caso ante su comparecencia posterior. Es decir, los juicios en ausencia constituyen una posibilidad que no es ajena a  países de importante tradición democrática y trayectoria en materia de Derechos Humanos", explicó.

 

El jueves a la noche la sala I de la Cámara Federal penal porteña declaró inconstitucional el "Memorándum de Entendimiento" firmado por el Gobierno nacional con las autoridades de la República Islámica de Irán para que la Justicia argentina pudiera interrogar en ese país a los cinco ciudadanos de esa nacionalidad imputados por su presunta responsabilidad en el atentado de 1994 contra el edificio sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

 

La decisión fue tomada por los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Farah. El tercer integrante de la sala, Eduardo Freiler, no firmó el fallo porque se excusó de entender en la causa. En una extensa resolución, el tribunal dio vuelta la ratificación inicial del acuerdo firmada el año pasado por el juez de la causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral. Pero ese fallo fue apelado tanto por la AMIA como por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y el fiscal Alberto Nisman. Los denunciantes y el fiscal opinaron que el acuerdo firmado por el canciller Héctor Timerman viola diversas garantías constitucionales.

 

JC

Dejá tu comentario

Israel

Israel invitó a la selección de fútbol de Arabia Saudita a un amistoso en Tel Aviv

Agencia AJN.- Israel emitió una invitación oficial a la selección nacional de fútbol de Arabia Saudita para jugar en un partido amistoso, confirmaron las autoridades el lunes.

Publicado

el

Por

arabia saudita futbol

Agencia AJN.- La solicitud fue comunicada a través de Facebook en una cuenta oficial afiliada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, que publicó una imagen del equipo saudí visitando la Ribera Occidental un día antes.

«Una delegación de fútbol saudita visitó Al-Quds antes del partido de fútbol contra Palestina. Estamos encantados de extender el espíritu del deporte para invitar al equipo saudita a jugar también contra Israel», mencionó el mensaje.

Fue la primera visita del equipo nacional saudí a los territorios palestinos ocupados y se produce después de la solicitud de la Federación Palestina, según explicó el presidente de la Autoridad Deportiva del país, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal de Arabia Saudita.

«A pedido de los hermanos en la Federación Palestina, la Federación Saudita de Fútbol acuerda jugar el primer partido de equipo en los clasificatorios asiáticos en la ciudad de Ramallah en Palestina», afirmó la Autoridad Deportiva de Arabia Saudita el 3 de octubre en un comunicado en Twitter.

Los equipos árabes históricamente no juegan en los territorios de la Ribera Occidental, ya que tendrían que solicitar los permisos de entrada otorgados por Israel. Esto violaría un boicot de décadas contra Israel, aunque Irak, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein si lo hicieron.

El jefe de la Asociación de Fútbol de Palestina dijo que organizar el partido sería un evento histórico para ambas naciones.

Seguir leyendo

Cultura

Tel Aviv entre las «10 ciudades perfectas para amantes de la comida»

Agencia AJN.- La lista de las 10 ciudades perfectas para los amantes de la comida fue publicada por el sitio web Buzzfeed.

Publicado

el

Por

tel aviv

Agencia AJN.- En la lista realizada por el popular sitio web Buzzfeed, Tel Aviv se encuentra ubicada entre las 10 ciudades perfectas para aquellos que aman la buena comida.

El objetivo es que aquellos que viajen por buena comida tengan las mejores referencias.

Tel Aviv se ubica en el septimo lugar de la lista.

Si viajan por el mundo para comer, Tel Aviv es uno de los imperdibles 10 lugares que son reconocidos por su increíble cocina.

Esta animada ciudad en la costa mediterránea de Israel es un punto de acceso para la cocina multicultural. Están los grandes mercados, Sarona y Carmel, donde hay productos de coloridos, frutas secas, dulces y especias.

En Hakosem se puede disfrutar del mejor falafel y hummus del mundo.

Para quien busca una experiencia gastronómica más exclusiva, Claro, Santa Katarina y Mashya son tres excelentes lugares para probar la clásica mezcla de sabores mediterráneos y del Medio Oriente de Tel Aviv.

Tel Aviv es una ciudad joven y animada con una próspera vida nocturna, por lo que todos quieren pasar un tiempo explorando los pintorescos bares de vinos y los animados bares de cócteles y los mejores tragos.

La lista está compuesta por:

1. Osaka, Japón
2. San Sebastián, España
3. Bogotá, Colombia
4. Sifnos, Grecia
5. Módena, Italia
6. Charleston, Carolina del Sur
7. Tel Aviv, Israel
8. Chengdu, China
9. San Juan, Puerto Rico
10. Porto, Portugal

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!