Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Atentado. Memoria Activa reclama acortar plazos con Irán y pronto juicio por encubrimiento

AJN.- “Queremos que (en la próxima reunión de los cancilleres argentino e iraní) en noviembre se pongan tiempos lógicos para que (el juez Rodolfo) Canicoba Corral y (el fiscal Alberto) Nisman les tomen declaración a los cinco imputados” de esa nacionalidad en Teherán, exigió hoy, domingo, su presidenta, Adriana Reisfeld, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

Publicada

el

amia_derrumbe

 

AJN.- “La reunión entre los cancilleres (argentino, Héctor Timerman, e iraní, Javar Zarif, de ayer, sábado) fue buena y llevó más tiempo de lo que pensaban, lo cual significa que quizás aporte” algo a la investigación del atentado a la AMIA, pero “queremos que (el tema) se trate seriamente y (en el próximo encuentro) en noviembre se pongan tiempos lógicos para que (el juez Rodolfo) Canicoba Corral, (el fiscal Alberto) Nisman y los abogados que viajen desde la Argentina les tomen declaración a los cinco imputados” de esa nacionalidad en Teherán, exigió hoy, domingo, la presidenta de Memoria Activa, Adriana Reisfeld, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
“Lo más rescatable es que el canciller iraní salió a informar que aceptan el memorándum y no fue solo (la palabra de) Timerman, como la vez anterior, que todo quedó en el aire, y que la ‘causa AMIA’ está globalizada”, destacó.
“Si (el presidente de los Estados Unidos, Barack) Obama y Francia hablan de Irán y el tema ‘AMIA’ va a circular, significa que es un buen momento para que se haga hincapié en que sepamos la verdad”, insistió la titular de esta agrupación de familiares de víctimas del ataque terrorista del 18 de julio de 1994.
De todos modos, “no pienso que Irán sea ‘las carmelitas descalzas’, sino un país peligroso”, que ampara a ex funcionarios a quienes “estamos acusando de ser los ideólogos y los que pusieron la bomba del atentado a la AMIA, donde fallecieron 85 personas; una de ellas, mi hermana” Noemí Graciela, aclaró.
“Ellos quieren cambiar su imagen ante el mundo y la ‘causa AMIA’ les aporta, pero creo que estamos hablando con un régimen teocrático y preocupante y para nada bajaría las defensas”; por el contrario, “me preocupa que la causa sea utilizada como un instrumento para otros fines”, alertó Reisfeld.
“Sigo en pie de guerra con ellos, pero me parece bien que acuerden tomar declaración a los presuntos implicados en el atentado para ver si tuvieron algo que ver, sobre todo (los entonces agregado cultural iraní, Mohsen) Rabbani y (tercer secretario de la embajada de ese país, Ahmad Reza) Asghari, que estaban en la Argentina”, insistió.
Asimismo, el discurso de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el martes, “nos pareció bien: se explayó en lo que tiene que ver con la ‘causa AMIA’ y cumplió el objetivo de que se continúe con el memorándum”, aunque “le habría puesto una fecha de término si no se concreta”, evaluó la presidenta de Memoria Activa.
Por otra parte, Reisfeld llamó la atención acerca de la “causa encubrimiento” del atentado, la cual “es un problema porque ya van cinco jueces que se sortean (para integrar el Tribunal Oral Federal Nº 2) y se excusan por motivos personales, ser cercanos a (el removido instructor Juan José) Galeano o tener otros juicios de relevancia”, más otro, Pablo Bertuzzi, que su querella y la Secretaría de Derechos Humanos recusaron por haber declarado como testigo.
Se trata de Rodrigo Giménez Uriburu (adujo tener amistad con el ex magistrado), Jorge Tassara (argumentó haber trabajó en el Poder Ejecutivo durante el menemismo, varios de cuyos principales funcionarios están imputados, incluido el propio ex presidente Carlos Menem), y, luego, Adriana Pallioti, Leopoldo Bruglia y Adrián Grunberg, quienes desistieron por estar sustanciando largos debates sobre crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar.
“Esto hace que no se pueda integrar el tribunal de tres jueces y es la causa principal de que no empiece el juicio”, se quejó la hermana de Noemí.
En rigor, de momento el tribunal está conformado por Jorge Gorini, Néstor Costabel, quien advirtió que debe realizar otro proceso por delitos cometidos en los ’70, y Daniel Obligado, quien está de licencia y luego tendrá que lidiar con otro juicio similar al de su colega.
“Si los jueces de la Capital Federal están sumamente ocupados -lo cual es verdad-, la ley dice que podemos recurrir a los de otra provincia”, propuso Reisfeld.
Sin embargo, la situación de los tribunales orales federales del Interior es similar, ya que la Corte Suprema ordenó dar prioridad a los juzgamientos de crímenes de la última dictadura en todo el país.
CGG


 

Dejá tu comentario

Israel

FDI advierte a los pescadores de Gaza que Hamas los está explotando

Agencia AJN.- El mayor general Kamil Abu Rokon, el enlace del ejército con los palestinos, señala que la relajación del bloqueo condujo a un aumento del 50% en las ganancias para los pescadores y advierte que las restricciones podrían regresar con violencia.

Publicado

el

Por

fishing

Agencia AJN.- El principal enlace militar de Israel con los palestinos lanzó un video en Facebook en árabe que advierte a los pescadores de Gaza que Hamas los explotaba luego de una reciente protesta en la que los barcos palestinos navegaban hacia el límite marítimo entre Israel y el enclave costero.

Israel “no ignorará las provocaciones en el área marítima” y “actuará con determinación contra quienes perturben la paz”, declaró el general de división Kamil Abu Rokon, coordinador de las actividades gubernamentales en los territorios de las Fuerzas de Defensa de Israel en el video.

El mensaje viene en respuesta a las recientes protestas en la costa, además de los disturbios y protestas a lo largo de la frontera terrestre con Israel que comenzaron en marzo.

El lunes, miles se reunieron en la playa de Gaza cerca de la valla que la separa con el territorio de Israel. Algunos activistas navegaban en pequeños barcos de pesca cerca de la valla, enarbolando la bandera palestina. Cañoneras navales israelíes dispararon alrededor de los barcos palestinos.

Dirigiéndose a los habitantes de Gaza, Abu Rokon expresa en el video que desea “presentarles la imagen completa de lo que está ocurriendo en las playas de Gaza”.

Señaló que la relajación de Israel de su bloqueo naval permitiría una zona de pesca más grande para los pescadores de la franja. “Recientemente, anunciamos en la página de Facebook ‘el- Munasek ‘ la expansión de la zona de pesca de cinco kilómetros a 14,5”, dijo. “La expansión de la zona de pesca atiende a más de 250,000 personas que dependen de este importante sector económico para su sustento”, agregó.

Como resultado de la expansión, “el sector pesquero experimentó un aumento del 50 por ciento en las ganancias en comparación con el período anterior a la expansión”, dijo. “El cambio también ha llevado a un salto espectacular en la cantidad de pescado que se comercializa, y una correspondiente reducción del 50% en los precios del pescado” en Gaza.

Pero advirtió que el grupo terrorista Hamas que controla el enclave costero y que llama abiertamente a la destrucción de Israel, representa un peligro para la prosperidad creciente.

“Sin embargo, junto con los acontecimientos positivos en el sector de la pesca, existe un peligro significativo: la organización terrorista Hamas explota a los pescadores de Gaza que simplemente trabajan para ganarse la vida y los obliga a participar en las provocaciones y disturbios del paz que tiene lugar en el área marítima”, denunció.

“Quiero transmitir un mensaje claro y directo: no ignoraremos las provocaciones en el área marítima. Actuaremos con determinación contra quienes perturben la paz en el área marítima también, y si la situación continúa como está, reduciremos la zona de pesca a tres millas”.

Hizo un llamamiento al pueblo de Gaza para que evite los conflictos a fin de mejorar su prosperidad económica. “El panorama completo es muy claro: las perturbaciones de la paz en el área marítima de Gaza que está siendo alentada por Hamas pueden causar daños graves a los medios de subsistencia de los pescadores de Gaza y los beneficios que aportan a los residentes de Gaza”, aseguró. “En lugar de echarle una mano a esta descarada provocación, mantengamos la seguridad estable que permite el desarrollo económico palestino en la Franja de Gaza”.

La violencia ha continuado a lo largo de la frontera de Gaza a pesar de las conversaciones en las últimas semanas de esfuerzos para alcanzar una tregua entre Israel y Hamas.

El ministerio de Salud dirigido por Hamas en el enclave costero dijo que dos palestinos fueron asesinados por disparos israelíes en enfrentamientos a lo largo de la frontera la noche del martes. Los dos hombres fueron asesinados durante las protestas cerca del puesto de control de Erez entre Gaza e Israel, escenario de una confrontación regular entre jóvenes arrojados de piedras y soldados israelíes en los últimos meses.

Los enfrentamientos se produjeron después de que dos habitantes de Gaza murieran en un ataque israelí cerca de la valla fronteriza con el enclave. Las FDI declararon el lunes por la noche que su avión apuntaba a los palestinos que se acercaron a la cerca y colocaron lo que los militares dijeron que era un objeto sospechoso en el sitio.

Seguir leyendo

Israel

Trump y Netanyahu se reunirán la semana próxima en Nueva York

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) La Casa Blanca presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán la semana próxima en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York. En el contexto: la tensión con Rusia por el incidente del avión en Latakia, Irán y las sanciones a la Autoridad Palestina.

Publicado

el

Por

trump netanyahu

Agencia AJN.- La Casa Blanca anunció que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro Binyamin Netanyahu se reunirán la semana próxima en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Además, se espera que Trump se reúna con los líderes de Corea del Sur, Egipto, Francia, Japón y Gran Bretaña.

El encuentro entre los dos líderes se produce en el contexto de las tensiones entre Rusia e Israel por los ataques en Siria, en los que las fuerzas sirias derribaron un avión ruso. Las autoridades norteamericanas respaldaron la actuación israelí en el incidente, y – al igual que el Gobierno y el Ejército en Israel – responsabilizaron a Irán por su presencia en la zona y sus intentos de transferir armamento de precisión a la organización libanesa Hezbollah.

También aparecen como telón de fondo a este encuentro las medidas adoptadas por la Administración estadounidense AP18019273220330-e1516432371949-640×400contra los palestinos. Hace dos semanas, Estados Unidos anunció el cierre de la representación de la OLP en Washington. El Departamento de Estado de explicó que se hicieron todos los esfuerzos significativos para establecer una paz estable entre Israel y los palestinos, pero los líderes palestinos no tomaron medidas para reanudar las negociaciones con Israel y sólo condenaron el plan de paz estadounidense incluso antes de que se diera a conocer.

Estas medidas se sumaron a la cancelación de la entrega de fondos para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), como así también otro tipo de ayudas financieras que Estados Unidos entregaba a los palestinos.  El recorte presupuestario alcanza cientos de millones de dólares y el Gobierno norteamericano  explicó que el presupuesto se transferiría a asuntos de mayor prioridad acordes con los intereses nacionales de y del contribuyente estadounidense.

Seguir leyendo

Más leídas