Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Atentado. Para Olga Degtiar, “si no se indaga a los acusados, la causa no puede seguir avanzando”

 AJN.- En el marco de una serie de entrevistas de la Agencia Judía de Noticias destinadas a analizar el estado de la causa judicial, la mamá de Cristian y miembro de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, relató a la Agencia Judía de Noticias lo que fueron estos 20 años de lucha y denunció que “hace siete años que la causa prácticamente no se mueve ni para tras ni para adelante”.

Publicada

el

olga_degtiar

 Este año no fue un año más: se cumplieron 20 años del atentado a la sede de la AMIA. El tiempo pasó pero la causa para esclarecer el hecho aún no se resolvió, no se indagaron a los principales acusados y las familias aún no pueden encontrar la justicia que tanto reclaman y necesitan. En ese sentido, Olga Degtiar, madre de Cristian y miembro de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, relató a la Agencia Judía de Noticias (AJN) lo que fueron estos 20 años de lucha y denunció que “hace siete años que la causa prácticamente no se mueve ni para tras ni para adelante” y enfatizó que el memorándum de entendimiento Argentina-Irán es la “última posibilidad para que se sepa la verdad”.

 

“Han pasado 20 años y no alcanza el tiempo para explicar todo lo que se hizo en este lapso. Desde los que intentamos encontrar a los culpables hasta los que pusieron trabas en la rueda para que no se llegue a saber la verdad. Todos sabemos que si no se indaga a los acusados, la causa no puede seguir avanzando. Y eso se ve bien porque hace siete años que la causa prácticamente no se mueve ni para tras ni para adelante.”, recalcó en diálogo con AJN la madre de Cristian, el joven de 21 años que fue asesinado en el trágico atentado del 18 de julio de 1994.

 

Para Degtiar, los principales culpables de esta inmovilidad en la causa no sólo son “todos lo que han hecho que el juicio principal fueran una estafa”, sino también las principales instituciones de la comunidad judía argentina que rechazaron el memorándum de entendimiento propuesto el año pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que los iraníes acusados de cometer el atentado brinden su declaración sobre el hecho.

 

“Muchos nos estafaron en nuestra buena fe, en la necesidad que tenemos nosotros de encontrar justicia. Hemos perdido 10 años de investigación y en eso estaban desde (el por entonces presidente Carlos) Menem hasta la Justicia y los servicios. Todos contratados para que esto no llegara a buen puerto. Llegamos a un juicio en donde todo quedo en la nada. Y ahora el memorándum que nosotros aceptamos como última instancia porque vemos que no hay otra alternativa, fue apelado por las instituciones, que ofrecen una nueva instancia que es el juicio en ausencia que para nosotros es la forma de cerrar la causa porque en nuestro país eso no existe.”, enfatizó.

 

El memorándum. La madre de Cristian coincidió con las críticas que la presidenta hizo a la AMIA y DAIA por rechazar el memorándum “segunda instancia porque en un principio ellos lo aceptan pero después se echan para atrás, apelan a su inconstitucionalidad y ahora proponen este juzgamiento en ausencia.”

 

“Me extraña que lo pidan porque saben que en Argentina ello no puede existir. Tenemos que ser conscientes y racionales de que pedir una ley para juzgar en ausencia significaría el cierre de la causa. Y no vamos a permitir que se cierre. Sabemos que el memorándum no garantiza nada porque nadie asegura que los iraníes brinden su testimonio. Las leyes de Irán no permiten la extradición y no hay convenio entre países para que sean indagados. Pero es la última instancia para que se sepa la verdad”, argumentó.

 

Asimismo, esta miembro de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado aseguró que tuvo la oportunidad de dialogar con dirigentes de ambas instituciones sobre este “giro de su decisión” y le contestaron que “con terroristas no se negocia”.

 

“Sabemos que hasta Israel negocio con Hamas para conseguir la libertad de del soldado Shalit. No seamos ingenuos, no queramos embanderarnos en algo que no existe. Todos los gobiernos cuando tienen intención acuerdan hasta con terroristas. El mundo no es así, el terrorismo se instaló de una manera que tenemos que hacer todo lo posible para destruirlo y una de ellas es tomar declaración de los acusados.”, remarcó.

 

La esperanza es lo último que se pierde. Si bien Degtiar mantiene la fe en encontrar la verdad, manifestó que siente “impotencia porque las cosas no avanzan y ya no hay nada nuevo que pueda aportar”.

 

Y fue así que remarcó: “Estamos haciendo todo lo posible desde nuestro grupo. No dejamos de trabajar con nuestro abogado pero no sabemos hasta donde trabaja la fiscalía, si realmente está haciendo algo para terminar con estos siete años de paralización.”

 

“No creo en los milagros, y no va a pasar uno si los indagas pero esa es la ultima alternativa. No hay otra posibilidad.”, completó.

 

KS

Dejá tu comentario

Israel

Padres del rehén Hersh Goldberg-Polin: «No sabíamos que estaba vivo hasta ayer»

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-24-at-21.12.40-e1713982409441

Agencia AJN.- Jon Polin, el padre del rehén de Hamás, Hersh Goldberg-Polin, que apareció en un vídeo de propaganda publicado ayer por el grupo terrorista, le dice a la emisora ​​pública Kan que el vídeo de su hijo les ha dado a él y a su esposa Rachel Goldberg aún más motivación para luchar por su liberación.

«No está claro quién escribió lo que dijo», dice Polin, reconociendo la alta probabilidad de que Hersh estuviera leyendo un guión escrito por sus captores. «La parte en la que me estoy centrando es la última, cuando incluso si la leyó en una página, nos habló directamente a mí y a Rachel, a nuestras hijas Libby y Orly».

Al final del video de casi tres minutos de duración, Hersh se dirigió a su familia y dijo que sabe que “ustedes están haciendo todo lo posible para que regrese a casa lo antes posible” y les pidió que se mantuvieran fuertes por él y siguieran luchando.

«Hemos estado trabajando para traer a Hersh a casa durante 200 días, y después de ayer, sentimos aún más firmemente que no podemos parar ahora, tenemos que continuar», le dice Polin a Kan.

“Hasta ayer no sabíamos que estaba vivo”, continúa. «Esperábamos que así fuera, pero no lo sabíamos».

El vídeo es la primera señal de vida que la familia Goldberg-Polin ha recibido de Hersh desde el 7 de octubre, cuando se le vio siendo empujado hacia una camioneta de Hamás, con el brazo izquierdo arrancado desde el codo hacia abajo y envuelto en un torniquete ensangrentado.

“Lloramos, mi esposa y yo nos sentamos, miramos el video y lloramos”, dice Polin, y agrega que ha visto el nuevo video más de 20 veces. “Había tantas emociones, pero en el fondo, por primera vez en 200 días, lo vimos y lo escuchamos”.

“Lo he estado observando y observando para sacar fuerzas y también para entender cuál era su propósito: ¿por qué lo lanzaron ayer específicamente? No tengo respuestas, pero sí muchas preguntas, y seguiré viéndolo”.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Familias de los rehenes protestan frente a la sede de las FDI en Tel Aviv

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-25-at-11.15.28-640×400

Agencia AJN.- Familiares de los rehenes de Gaza organizan una protesta frente al cuartel general militar de Kirya en Tel Aviv, donde se reúne actualmente el gabinete de guerra y se espera que el gabinete de seguridad se reúna más tarde ese mismo día.

Según se informa, las reuniones se centrarán en la próxima operación de las FDI en la ciudad de Rafah, en el extremo sur de Gaza, así como en la posibilidad de que aún se pueda llegar a un acuerdo con Hamás para la liberación de los 129 rehenes del 7 de octubre, a pesar del callejón sin salida que marcó la última ronda. parecían llegar las negociaciones.

Los manifestantes reproducen las imágenes de Hersh Goldberg-Polin publicadas ayer por Hamás en pantallas gigantes fuera de la base militar mientras familiares y manifestantes piden al gobierno que acepte cualquier acuerdo de rehenes que se les ofrezca en lugar de seguir adelante con el plan militar. operación.

Las hermanas de Liri Albag, cautiva de 19 años, se dirigen al gobierno desde fuera de la base militar y les piden que «dejen de demorarse, sean valientes y acepten cualquier trato que les den».

La calle está cerrada al tráfico mientras los manifestantes se sitúan en el medio, contando hasta 202 a través de megáfonos para representar cada día que ha transcurrido desde el 7 de octubre sin la liberación de los rehenes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!