Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Atentado. Para Olga Degtiar, “si no se indaga a los acusados, la causa no puede seguir avanzando”

 AJN.- En el marco de una serie de entrevistas de la Agencia Judía de Noticias destinadas a analizar el estado de la causa judicial, la mamá de Cristian y miembro de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, relató a la Agencia Judía de Noticias lo que fueron estos 20 años de lucha y denunció que “hace siete años que la causa prácticamente no se mueve ni para tras ni para adelante”.

Publicada

el

olga_degtiar

 Este año no fue un año más: se cumplieron 20 años del atentado a la sede de la AMIA. El tiempo pasó pero la causa para esclarecer el hecho aún no se resolvió, no se indagaron a los principales acusados y las familias aún no pueden encontrar la justicia que tanto reclaman y necesitan. En ese sentido, Olga Degtiar, madre de Cristian y miembro de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, relató a la Agencia Judía de Noticias (AJN) lo que fueron estos 20 años de lucha y denunció que “hace siete años que la causa prácticamente no se mueve ni para tras ni para adelante” y enfatizó que el memorándum de entendimiento Argentina-Irán es la “última posibilidad para que se sepa la verdad”.

 

“Han pasado 20 años y no alcanza el tiempo para explicar todo lo que se hizo en este lapso. Desde los que intentamos encontrar a los culpables hasta los que pusieron trabas en la rueda para que no se llegue a saber la verdad. Todos sabemos que si no se indaga a los acusados, la causa no puede seguir avanzando. Y eso se ve bien porque hace siete años que la causa prácticamente no se mueve ni para tras ni para adelante.”, recalcó en diálogo con AJN la madre de Cristian, el joven de 21 años que fue asesinado en el trágico atentado del 18 de julio de 1994.

 

Para Degtiar, los principales culpables de esta inmovilidad en la causa no sólo son “todos lo que han hecho que el juicio principal fueran una estafa”, sino también las principales instituciones de la comunidad judía argentina que rechazaron el memorándum de entendimiento propuesto el año pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que los iraníes acusados de cometer el atentado brinden su declaración sobre el hecho.

 

“Muchos nos estafaron en nuestra buena fe, en la necesidad que tenemos nosotros de encontrar justicia. Hemos perdido 10 años de investigación y en eso estaban desde (el por entonces presidente Carlos) Menem hasta la Justicia y los servicios. Todos contratados para que esto no llegara a buen puerto. Llegamos a un juicio en donde todo quedo en la nada. Y ahora el memorándum que nosotros aceptamos como última instancia porque vemos que no hay otra alternativa, fue apelado por las instituciones, que ofrecen una nueva instancia que es el juicio en ausencia que para nosotros es la forma de cerrar la causa porque en nuestro país eso no existe.”, enfatizó.

 

El memorándum. La madre de Cristian coincidió con las críticas que la presidenta hizo a la AMIA y DAIA por rechazar el memorándum “segunda instancia porque en un principio ellos lo aceptan pero después se echan para atrás, apelan a su inconstitucionalidad y ahora proponen este juzgamiento en ausencia.”

 

“Me extraña que lo pidan porque saben que en Argentina ello no puede existir. Tenemos que ser conscientes y racionales de que pedir una ley para juzgar en ausencia significaría el cierre de la causa. Y no vamos a permitir que se cierre. Sabemos que el memorándum no garantiza nada porque nadie asegura que los iraníes brinden su testimonio. Las leyes de Irán no permiten la extradición y no hay convenio entre países para que sean indagados. Pero es la última instancia para que se sepa la verdad”, argumentó.

 

Asimismo, esta miembro de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado aseguró que tuvo la oportunidad de dialogar con dirigentes de ambas instituciones sobre este “giro de su decisión” y le contestaron que “con terroristas no se negocia”.

 

“Sabemos que hasta Israel negocio con Hamas para conseguir la libertad de del soldado Shalit. No seamos ingenuos, no queramos embanderarnos en algo que no existe. Todos los gobiernos cuando tienen intención acuerdan hasta con terroristas. El mundo no es así, el terrorismo se instaló de una manera que tenemos que hacer todo lo posible para destruirlo y una de ellas es tomar declaración de los acusados.”, remarcó.

 

La esperanza es lo último que se pierde. Si bien Degtiar mantiene la fe en encontrar la verdad, manifestó que siente “impotencia porque las cosas no avanzan y ya no hay nada nuevo que pueda aportar”.

 

Y fue así que remarcó: “Estamos haciendo todo lo posible desde nuestro grupo. No dejamos de trabajar con nuestro abogado pero no sabemos hasta donde trabaja la fiscalía, si realmente está haciendo algo para terminar con estos siete años de paralización.”

 

“No creo en los milagros, y no va a pasar uno si los indagas pero esa es la ultima alternativa. No hay otra posibilidad.”, completó.

 

KS

Dejá tu comentario

Israel

Israel invitó a la selección de fútbol de Arabia Saudita a un amistoso en Tel Aviv

Agencia AJN.- Israel emitió una invitación oficial a la selección nacional de fútbol de Arabia Saudita para jugar en un partido amistoso, confirmaron las autoridades el lunes.

Publicado

el

Por

arabia saudita futbol

Agencia AJN.- La solicitud fue comunicada a través de Facebook en una cuenta oficial afiliada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, que publicó una imagen del equipo saudí visitando la Ribera Occidental un día antes.

«Una delegación de fútbol saudita visitó Al-Quds antes del partido de fútbol contra Palestina. Estamos encantados de extender el espíritu del deporte para invitar al equipo saudita a jugar también contra Israel», mencionó el mensaje.

Fue la primera visita del equipo nacional saudí a los territorios palestinos ocupados y se produce después de la solicitud de la Federación Palestina, según explicó el presidente de la Autoridad Deportiva del país, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal de Arabia Saudita.

«A pedido de los hermanos en la Federación Palestina, la Federación Saudita de Fútbol acuerda jugar el primer partido de equipo en los clasificatorios asiáticos en la ciudad de Ramallah en Palestina», afirmó la Autoridad Deportiva de Arabia Saudita el 3 de octubre en un comunicado en Twitter.

Los equipos árabes históricamente no juegan en los territorios de la Ribera Occidental, ya que tendrían que solicitar los permisos de entrada otorgados por Israel. Esto violaría un boicot de décadas contra Israel, aunque Irak, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein si lo hicieron.

El jefe de la Asociación de Fútbol de Palestina dijo que organizar el partido sería un evento histórico para ambas naciones.

Seguir leyendo

Cultura

Tel Aviv entre las «10 ciudades perfectas para amantes de la comida»

Agencia AJN.- La lista de las 10 ciudades perfectas para los amantes de la comida fue publicada por el sitio web Buzzfeed.

Publicado

el

Por

tel aviv

Agencia AJN.- En la lista realizada por el popular sitio web Buzzfeed, Tel Aviv se encuentra ubicada entre las 10 ciudades perfectas para aquellos que aman la buena comida.

El objetivo es que aquellos que viajen por buena comida tengan las mejores referencias.

Tel Aviv se ubica en el septimo lugar de la lista.

Si viajan por el mundo para comer, Tel Aviv es uno de los imperdibles 10 lugares que son reconocidos por su increíble cocina.

Esta animada ciudad en la costa mediterránea de Israel es un punto de acceso para la cocina multicultural. Están los grandes mercados, Sarona y Carmel, donde hay productos de coloridos, frutas secas, dulces y especias.

En Hakosem se puede disfrutar del mejor falafel y hummus del mundo.

Para quien busca una experiencia gastronómica más exclusiva, Claro, Santa Katarina y Mashya son tres excelentes lugares para probar la clásica mezcla de sabores mediterráneos y del Medio Oriente de Tel Aviv.

Tel Aviv es una ciudad joven y animada con una próspera vida nocturna, por lo que todos quieren pasar un tiempo explorando los pintorescos bares de vinos y los animados bares de cócteles y los mejores tragos.

La lista está compuesta por:

1. Osaka, Japón
2. San Sebastián, España
3. Bogotá, Colombia
4. Sifnos, Grecia
5. Módena, Italia
6. Charleston, Carolina del Sur
7. Tel Aviv, Israel
8. Chengdu, China
9. San Juan, Puerto Rico
10. Porto, Portugal

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!