Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Atentado. Respuesta de DAIA a nuevas expresiones de Solanas

AJN.- “No solo dejó sin aclarar los anteriores temas respecto de los cuales la comunidad tiene dudas, sino que además siembra sospechas respecto de nuestro compromiso para con el esclarecimiento de la causa; es definitivamente inadmisible”, declaró hoy, viernes, su vicepresidente 1º en ejercicio de la presidencia, Waldo Wolff, a la Agencia Judía de Noticias.

Publicada

el

wolff_waldo_oficina

AJN.- “Sembrar dudas sobre la víctima habla de quien las siembra”, respondió hoy, viernes, el vicepresidente 1º de la DAIA, en ejercicio de la presidencia, Waldo Wolff, a las últimas declaraciones del candidato a senador por el Frente UNEN Fernando “Pino” Solanas, quien había cuestionado la actuación de la entidad en la investigación del atentado a la AMIA.

“Me sorprende que la DAIA no se haya expresado exigiendo la apertura de los archivos de la SIDE sobre qué pasó para tapar la ‘pista argentina’ sobre la voladura de la AMIA, como ‘Pino’ Solanas y Proyecto Sur les pedimos al gobierno nacional y a (su contrincante por el oficialista Frente para la Victoria Daniel) Filmus”, manifestó el cineasta en referencia a la ex Secretaría de Inteligencia de Estado en el día de ayer en Infobae.
“No solo dejó sin aclarar los anteriores temas respecto de los cuales la comunidad tiene dudas, sino que además siembra sospechas respecto de nuestro compromiso para con el esclarecimiento de la causa; es definitivamente inadmisible”, se quejó el dirigente comunitario a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
“Esta clásica expresión de manual no nos sorprende proviniendo del diputado”, agregó.
“Vamos a dejar pasar nuestro Shabat y las elecciones” legislativas de este domingo, concluyó  Wolff, dando a entender que la entidad adoptaría acciones al respecto a partir del lunes.
La disputa entre la DAIA y Solanas se generó tras la difusión, la semana pasada, de una carta que el candidato a senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires firmó el 28 de febrero de 2007 y en la cual adjudicó la acusación contra Irán a supuestas presiones con fines beligerantes de los Estados Unidos e Israel.
“Preocupa su silencio; será que por algún motivo no quiere o no le importa aclarar ante la comunidad judeoargentina” su posición respecto de la investigación del atentado, deslizó el martes una alta fuente comunitaria.
El miércoles anterior, en el marco de un debate preelectoral televisivo, el postulante del oficialista Frente para la Victoria (FPV), Daniel Filmus, le enrostró la polémica misiva al cineasta, quien se limitó a reírse y argumentar que no recordaba haberla suscrito.
La otra participante del panel, Gabriela Michetti, señaló que en Unión PRO también contaban con ese documento.
Si bien la revelación se produjo en plena campaña de cara a las elecciones de este domingo, desde la DAIA aclararon que ello “no importa”, ya que la representación política de la comunidad judeoargentina cumple su misión de denunciar y criticar las conductas antisemitas y antiisraelíes más allá de los tiempos y los nombres de quienes se pronuncien.
“Debemos tener tolerancia con la disidencia, pero no podemos permitir que se haga el distraído” y diga que no lo recuerda porque “las expresiones que vierte en esa carta son sumamente preocupantes para nuestra comunidad”, advirtió al día siguiente su titular, Julio Schlosser, en diálogo con AJN.
“Los firmantes expresaron que rechazaban enfáticamente el dictamen judicial que insistía en involucrar a la República de Irán en el atentado”, subrayó Wolff.
“Esta persona acaba de firmar en contra del Memorándum de Entendimiento y hace seis años salió a decir que consideraba al dictamen una mentira o una operación política, por ello necesitamos que aclare ante la comunidad judeoargentina cuál es su verdadera posición”, reclamó Schlosser.
“Esperamos que Solanas manifieste que ya se distanció de esas posiciones, que marcaron posturas extremadamente hostiles y agresivas, reivindicando incluso al régimen iraní de entonces, que justamente no se destacaba por defender las libertades individuales ni los derechos humanos”, insistió. 
Poco después, Michetti y el candidato a diputado por Unión PRO Sergio Bergman ratificaron su apoyo a la investigación del atentado a la AMIA y su rechazo al Memorándum durante su visita a la DAIA, al igual que el postulante a diputado por el Frente Renovador Sergio Massa, por la noche.
El viernes, en declaraciones a esta agencia tras su encuentro con las autoridades de esa misma entidad, el ex canciller y aspirante a legislador porteño por el FPV Jorge Taiana calificó a la polémica carta de “un error político y una falta de apoyo a la acción de la Justicia argentina, que trata de esclarecer uno de los crímenes más horribles que se hayan cometido en estos 30 años de democracia”.
Según pudo averiguar AJN de fuentes calificadas del Frente UNEN, ese mismo día intentaron contactarse con la DAIA sin advertir que a esa hora ya había comenzado la jornada semanal de descanso del Shabat, pero evidentemente luego cambiaron de opinión.
Allegados a Solanas consideraban que el tema ya había quedado zanjado con la presencia del cuestionado candidato en la Sociedad Hebraica Argentina el 2 de septiembre para aclarar su postura respecto del Estado de Israel.
Ese encuentro se gestó tras la visita a la sede Pilar de esa entidad de su compañera y candidata a diputada Elisa Carrió, una de los políticos con mejor llegada a la comunidad.
En esa ocasión fue duramente criticada por su alianza con Solanas, quien en el pasado había acusado a Jerusalem de cometer “crímenes de lesa humanidad” y había instado a “suspender las ventajas y privilegios concedidos al Estado de Israel por el Acuerdo de Libre Comercio” con el Mercosur, y ella se ofreció a acercarlo a Hebraica para que explicara su posición.
En la oportunidad, sus anfitriones le explicaron que para la enorme mayoría de los judíos del mundo ser antisemita y ser antisionista son sinónimos porque el sionismo es el movimiento político de liberación nacional judía y quien lo niega desconoce la historia o es un judeófobo.
También le recalcaron que negar o relativizar el derecho a la existencia de Israel es como querer eliminar a todos los judíos, ya que una eventual derrota en cualquier guerra implicaría la desaparición física del Estado.
Tras el encuentro y a pedido del presidente de Hebraica, Oscar Olender, Solanas emitió un comunicado de prensa en el cual consideró “imprescindible la existencia del Estado de Israel y su derecho innegociable de vivir de paz y en seguridad”.
“Condenamos enérgicamente toda forma de terrorismo así como a aquellos que hoy siguen negando esa tremenda tragedia que fue el Holocausto”, agregó.
De todos modos, el debate no incluyó su valoración de la investigación del atentado a la AMIA, más allá de que recordó que “Proyecto Sur votó en contra del memorándum con Irán e ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para que se apruebe la desclasificación total de los archivos de la SIDE, que tienen que ver con el ocultamiento de pruebas, y la creación de una comisión investigadora independiente”, lo cual dejaba trascender cierta insatisfacción con lo actuado, pero no al punto de permitir que alguien pudiera imaginar que se solidarizaba con el régimen iraní.
De todos modos, “una carta con términos tan contundentes y ofensivos, que molesta tanto a la comunidad judeoargentina y afecta a la causa (judicial por ese ataque terrorista) no se resuelve con una visita entre gallos y medianoches a una afiliada”, aclararon desde la DAIA, con cierto fastidio.
La fuente también recordó que curiosamente ni Solanas ni Carrió ni algún otro candidato a senador o diputado nacional del Frente UNEN participó en los encuentros que organiza la entidad, sino solo los postulantes a legisladores porteños Gustavo Vera y María Inés Gorbea.
En la polémica carta remitida al entonces presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad, “dirigentes políticos, sociales, sindicales, de Derechos Humanos, representaste del universo de la religión, la cultura y las artes de la Argentina” rechazaron “enfáticamente el dictamen judicial que insiste en involucrar a la República Islámica de Irán en el atentado a la mutual judía AMIA, ocurrido en Buenos Aires en julio de 1994”.
Luis Farinello, Luis D’Elía, Alejandro Olmos Gaona, Alejandro Fernández Mouján, Osvaldo Bayer, Eduardo Pavlovsky, Carlos Aznárez, Ricardo Longhini, Nora de Cortiñas, Hebe de Bonafini, Alcira Argumedo y el propio Solanas acusaron al “belicista presidente norteamericano George Bush y (al) Estado de Israel” de haber “contaminado la investigación judicial”, a pesar de que “no se caracterizan por su apego a la paz mundial y el derecho al respeto internacional”, sino que “por el contrario, no dudan en utilizar el terror a fin de lograr sus objetivos expansionistas”.
“Estados Unidos e Israel están moralmente inhabilitados para liberar cualquier lucha contra el terrorismo”, insistieron los firmantes, quienes se manifestaron “concientes de que atacar a Irán es agredir a la Venezuela de Hugo Chávez, generando en América Latina consecuencias absolutamente imprevisibles”.
DB-CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Israel. El clima en Tel Aviv rompe el récord de la ciudad del día más caluroso de abril, superando el máximo anterior registrado en 1939

Publicado

el

Por

IMG-20240425-WA0001

Agencia AJN.- Las temperaturas en Tel Aviv rompieron hace poco un récord de 85 años para el mes de abril, dice el Servicio Meteorológico de Israel, mientras el país se ve envuelto en una ola de calor por segundo día.

Poco después del mediodía, las temperaturas en la ciudad costera alcanzaron un máximo de 40,7°C (105,3°F), rompiendo el récord anterior de 40,4°C (104,7°F) en 1939.

Seguir leyendo

Israel

Padres del rehén Hersh Goldberg-Polin: «No sabíamos que estaba vivo hasta ayer»

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-24-at-21.12.40-e1713982409441

Agencia AJN.- Jon Polin, el padre del rehén de Hamás, Hersh Goldberg-Polin, que apareció en un vídeo de propaganda publicado ayer por el grupo terrorista, le dice a la emisora ​​pública Kan que el vídeo de su hijo les ha dado a él y a su esposa Rachel Goldberg aún más motivación para luchar por su liberación.

«No está claro quién escribió lo que dijo», dice Polin, reconociendo la alta probabilidad de que Hersh estuviera leyendo un guión escrito por sus captores. «La parte en la que me estoy centrando es la última, cuando incluso si la leyó en una página, nos habló directamente a mí y a Rachel, a nuestras hijas Libby y Orly».

Al final del video de casi tres minutos de duración, Hersh se dirigió a su familia y dijo que sabe que “ustedes están haciendo todo lo posible para que regrese a casa lo antes posible” y les pidió que se mantuvieran fuertes por él y siguieran luchando.

«Hemos estado trabajando para traer a Hersh a casa durante 200 días, y después de ayer, sentimos aún más firmemente que no podemos parar ahora, tenemos que continuar», le dice Polin a Kan.

“Hasta ayer no sabíamos que estaba vivo”, continúa. «Esperábamos que así fuera, pero no lo sabíamos».

El vídeo es la primera señal de vida que la familia Goldberg-Polin ha recibido de Hersh desde el 7 de octubre, cuando se le vio siendo empujado hacia una camioneta de Hamás, con el brazo izquierdo arrancado desde el codo hacia abajo y envuelto en un torniquete ensangrentado.

“Lloramos, mi esposa y yo nos sentamos, miramos el video y lloramos”, dice Polin, y agrega que ha visto el nuevo video más de 20 veces. “Había tantas emociones, pero en el fondo, por primera vez en 200 días, lo vimos y lo escuchamos”.

“Lo he estado observando y observando para sacar fuerzas y también para entender cuál era su propósito: ¿por qué lo lanzaron ayer específicamente? No tengo respuestas, pero sí muchas preguntas, y seguiré viéndolo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!