Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Atentado. Sanz: “El Memorándum no puede seguir existiendo y tiene que ser denunciado”

AJN.- “Fue una mala pieza jurídica y una mala decisión política destinada a resolver problemas de Irán, y después de un año y pico está claro que lo favoreció”, aseguró hoy, lunes, el senador por la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, a la Agencia Judía de Noticias, en la víspera de la audiencia pública para presentar proyectos de ley de derogación de la norma que lo avaló.

Publicada

el

sanz_ernesto

AJN.- El senador nacional y presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Ernesto Sanz, aseguró a la Agencia Judía de Noticias hoy, lunes, en la víspera de la audiencia pública para presentar proyectos de ley de derogación de la norma que lo avaló, que el Memorándum de Entendimiento firmado con Irán en paralelo a la investigación del atentado a la AMIA “no puede seguir existiendo y tiene que ser denunciado por la Argentina”.

La misma se realizará a las 17 hs., en el salón “Delia Parodi” de la Cámara de Diputados de la Nación, por iniciativa de los presidentes de los bloques de senadores y diputados de este centenario partido político, Gerardo Morales y Mario Negri, respectivamente, y contará con la presencia de los autores de los mismos, otros legisladores de la oposición y autoridades de la AMIA y la DAIA.

El encuentro es “un escalón más en la obligación que tenemos todos, una piedra más en la mochila de la deuda con nosotros mismos”, sintetizó el dirigente radical.

El Memorándum es “una mala pieza jurídica y una mala decisión política destinada a resolver problemas de Irán, y después de un año y pico está claro que lo favoreció para ganar tiempo, lavar su imagen internacional y encubrir aún más a muchos de sus funcionarios sospechados, pero ninguna ventaja tuvo para la Argentina”, resumió.

“El reconocimiento público que hizo la Presidenta (el 1º de marzo,) al iniciar la actividad legislativa, fue una muestra clara de lo que el Parlamento tiene que hacer: no se puede derogar un tratado, pero sí denunciarlo por parte de uno de los firmantes, y eso tiene que hacer la Argentina”, subrayó el titular de la UCR.
 
“Evidentemente acá ya no hay una cuestión de mayorías y minorías, oficialismo y oposición, sino que está a la vista que ha habido un fracaso de la política exterior y el propio gobierno lo ha reconocido”, insistió.

El polémico Memorándum es obra de “un gobierno arbitrario, que se ha manejado con mucha impunidad y recién ahora está empezando a pagar algunas ‘facturas’”, criticó Sanz, quien enfatizó que “la arbitrariedad e impunidad son un poco más tolerables en hechos cotidianos de la gestión”, ya que “forman parte del ‘ADN’ del gobierno, pero nunca en una cuestión de valores y justicia como ésta”.

De todos modos, “me parece bien que desde el Estado haya un enorme mea culpa y se recomponga el camino de la búsqueda de la verdad y la justicia”, reconoció.
 
“De esto se sale recomponiendo el vínculo con la Justicia, con todo lo que avanzó el fiscal (a cargo, Alberto) Nisman -también se avanzó en el mal sentido en una época-, y llevándolo a foros internacionales, recuperando el terreno” porque “no hay manera de que podamos avanzar si no es a través del acompañamiento, primero latinoamericano y después, de todos los foros del mundo”, propuso el senador radical, quien recalcó que “verdad, justicia y memoria son tres valores que van de la mano y se resuelven juntos o no se resuelven”.
 
Acerca de la convocatoria a nivel nacional para juntar 500.000 firmas a favor de derogar el Memorándum, anticipada por la comunidad judeoargentina, Sanz opinó que “es buena cualquier cosa que involucre participación y protagonismo social para darle fortaleza a una investigación”.

Finalmente, los dos atentados terroristas sufridos por la Argentina demostraron que “el Estado no estaba a la altura de las circunstancias, y si bien somos todos, con distintos grados de responsabilidad, en estos años ha habido un partido (el Justicialista) en el gobierno mucho más que cualquier otro y es el que tiene que asumirla”, apuntó el presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, partido al cual pertenece el ex presidente (1999-2001) Fernando de la Rúa.

La audiencia pública se realizará al término del homenaje por el 22º aniversario del atentado a la Embajada de Israel y “la expectativa de las instituciones es tratarlo justamente ese día para que no cajoneen los proyectos”, que ingresarán a las comisiones de Relaciones Exteriores y Asuntos Constitucionales, ambas presididas por legisladores kirchneristas, subrayó el viernes, una fuente comunitaria a AJN.

 
DB-JC-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Avanza el plan para extender el tren rápido de Tel Aviv al Muro de los Lamentos

Agencia AJN.- La propuesta controvertida requeriría excavar más de tres kilómetros de túnel debajo del centro de Jerusalem y debajo de la Ciudad Vieja, política e históricamente sensible.

Publicado

el

Por

tren jerusalem

Agencia AJN.- La oficina del ministro de Transporte israelí, Bezalel Smotrich, afirmó hoy, lunes, que recibió la aprobación para avanzar con el plan para crear una estación de tren en el corazón de la Ciudad Vieja de Jerusalem y llevar a los turistas desde el aeropuerto Ben-Gurión al Muro Occidental.

El plan, iniciado por su predecesor Israel Katz, había sido obstaculizado durante el año pasado. Siguiendo una directiva de Smotrich, el Consejo Nacional de Planificación y Construcción aprobó una nueva ruta para el tren, dijo el Ministerio de Transporte, pero no especificó los detalles de la ruta modificada.

La idea pretende extender la línea de tren de alta velocidad Jerusalem-Tel Aviv a la Ciudad Vieja. Implicaría la construcción de dos estaciones subterráneas y la excavación de más de tres kilómetros de túnel debajo del centro de Jerusalem y debajo de la Ciudad Vieja, política e históricamente sensible, un proyecto que probablemente generará una feroz oposición por parte de arqueólogos, autoridades religiosas y palestinos. El Muro de los Lamentos es el lugar de rezo más sagrado del mundo para los judíos.

Smotrich elogió el desarrollo como “histórico” y agregó en un comunicado que la nueva línea de trenes “es una gran noticia para los residentes israelíes y los millones de turistas que llegan a Jerusalem”.

El plan fue presentado por primera vez por el ex ministro de transporte Katz en 2017, quien dijo que la estación de tren “Ciudad Vieja” llevaría el nombre del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien había reconocido a Jerusalem como la capital de Israel un mes antes.

El portavoz del Ministerio de Transporte, Avner Ovadia, dijo en ese momento que se estimaba que el proyecto costaría más de 700 millones de dólares y, de aprobarse, tardaría cuatro años en completarse.

Seguir leyendo

Israel

Gilad Shalit le propuso casamiento a su novia

Agencia AJN.- Después de un año y medio de noviazgo entre Gilad Shalit y su novia, Nitzan Shabbat, la pareja está lista para contraer matrimonio.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-02-17 a las 7.29.21 p.m.

Agencia AJN.- Después de un año y medio de noviazgo entre Gilad Shalit y su novia, Nitzan Shabbat, la pareja está lista para casarse.

Antes de su compromiso con Shabbat, Shalit estuvo de novio durante cuatro años con Adi Sigler que terminó en 2017. Después de eso, tuvo una relación con Ronnie Shiner pero la pareja se separó después de cuatro meses. En octubre de 2018, se reveló que Shalit estaba en una relación con Shabbat. Finalmente, este viernes decidió obsequiarle un anillo y proponerle matrimonio.

Shalit es un ex soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel que el 25 de junio de 2006 fue capturado por militantes de Hamas en una incursión transfronteriza a través de túneles, cerca de la frontera israelí en la Franja de Gaza.
Hamas lo mantuvo cautivo durante más de cinco años, hasta su liberación el 18 de octubre de 2011, como parte de un acuerdo de intercambio de prisioneros en el que se liberó a más de 1.000 terroristas palestinos condenados.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!