Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Atentado. Sanz: “El Memorándum no puede seguir existiendo y tiene que ser denunciado”

AJN.- “Fue una mala pieza jurídica y una mala decisión política destinada a resolver problemas de Irán, y después de un año y pico está claro que lo favoreció”, aseguró hoy, lunes, el senador por la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, a la Agencia Judía de Noticias, en la víspera de la audiencia pública para presentar proyectos de ley de derogación de la norma que lo avaló.

Publicada

el

sanz_ernesto

AJN.- El senador nacional y presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Ernesto Sanz, aseguró a la Agencia Judía de Noticias hoy, lunes, en la víspera de la audiencia pública para presentar proyectos de ley de derogación de la norma que lo avaló, que el Memorándum de Entendimiento firmado con Irán en paralelo a la investigación del atentado a la AMIA “no puede seguir existiendo y tiene que ser denunciado por la Argentina”.

La misma se realizará a las 17 hs., en el salón “Delia Parodi” de la Cámara de Diputados de la Nación, por iniciativa de los presidentes de los bloques de senadores y diputados de este centenario partido político, Gerardo Morales y Mario Negri, respectivamente, y contará con la presencia de los autores de los mismos, otros legisladores de la oposición y autoridades de la AMIA y la DAIA.

El encuentro es “un escalón más en la obligación que tenemos todos, una piedra más en la mochila de la deuda con nosotros mismos”, sintetizó el dirigente radical.

El Memorándum es “una mala pieza jurídica y una mala decisión política destinada a resolver problemas de Irán, y después de un año y pico está claro que lo favoreció para ganar tiempo, lavar su imagen internacional y encubrir aún más a muchos de sus funcionarios sospechados, pero ninguna ventaja tuvo para la Argentina”, resumió.

“El reconocimiento público que hizo la Presidenta (el 1º de marzo,) al iniciar la actividad legislativa, fue una muestra clara de lo que el Parlamento tiene que hacer: no se puede derogar un tratado, pero sí denunciarlo por parte de uno de los firmantes, y eso tiene que hacer la Argentina”, subrayó el titular de la UCR.
 
“Evidentemente acá ya no hay una cuestión de mayorías y minorías, oficialismo y oposición, sino que está a la vista que ha habido un fracaso de la política exterior y el propio gobierno lo ha reconocido”, insistió.

El polémico Memorándum es obra de “un gobierno arbitrario, que se ha manejado con mucha impunidad y recién ahora está empezando a pagar algunas ‘facturas’”, criticó Sanz, quien enfatizó que “la arbitrariedad e impunidad son un poco más tolerables en hechos cotidianos de la gestión”, ya que “forman parte del ‘ADN’ del gobierno, pero nunca en una cuestión de valores y justicia como ésta”.

De todos modos, “me parece bien que desde el Estado haya un enorme mea culpa y se recomponga el camino de la búsqueda de la verdad y la justicia”, reconoció.
 
“De esto se sale recomponiendo el vínculo con la Justicia, con todo lo que avanzó el fiscal (a cargo, Alberto) Nisman -también se avanzó en el mal sentido en una época-, y llevándolo a foros internacionales, recuperando el terreno” porque “no hay manera de que podamos avanzar si no es a través del acompañamiento, primero latinoamericano y después, de todos los foros del mundo”, propuso el senador radical, quien recalcó que “verdad, justicia y memoria son tres valores que van de la mano y se resuelven juntos o no se resuelven”.
 
Acerca de la convocatoria a nivel nacional para juntar 500.000 firmas a favor de derogar el Memorándum, anticipada por la comunidad judeoargentina, Sanz opinó que “es buena cualquier cosa que involucre participación y protagonismo social para darle fortaleza a una investigación”.

Finalmente, los dos atentados terroristas sufridos por la Argentina demostraron que “el Estado no estaba a la altura de las circunstancias, y si bien somos todos, con distintos grados de responsabilidad, en estos años ha habido un partido (el Justicialista) en el gobierno mucho más que cualquier otro y es el que tiene que asumirla”, apuntó el presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, partido al cual pertenece el ex presidente (1999-2001) Fernando de la Rúa.

La audiencia pública se realizará al término del homenaje por el 22º aniversario del atentado a la Embajada de Israel y “la expectativa de las instituciones es tratarlo justamente ese día para que no cajoneen los proyectos”, que ingresarán a las comisiones de Relaciones Exteriores y Asuntos Constitucionales, ambas presididas por legisladores kirchneristas, subrayó el viernes, una fuente comunitaria a AJN.

 
DB-JC-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Nuevo proyecto de ley propone pena para mujeres vestidas «inmodestamente» en el Muro de los Lamentos

Agencia AJN.- El nuevo proyecto de ley propone seis meses de prisión o una multa de 10.000 NIS para las mujeres que usen un manto de oración, se vistan con falta de modestia o lean la Torá.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2023-02-09 at 9.21.22 AM

Agencia AJN.- Las mujeres podrían ser encarceladas o multadas por vestirse de forma inmodesta en el Muro de los Lamentos, por rezar en grupo o ponerse mantones de oración, según las fuentes de The Jerusalem Post.

El proyecto de ley tiene por objeto prohibir que las Mujeres del Muro recen en el Kotel, pero sus implicaciones son mucho más amplias. Las infractoras de la prohibición podrían ser condenadas a seis meses de prisión o multadas con 10.000 NIS.

El proyecto de ley fue propuesto por Arye Deri, presidente del partido Shas, a quien el Tribunal Supremo prohibió ejercer como ministro por ser un delincuente convicto. Se espera que el proyecto de ley, bautizado como «Ley del Kotel», se someta a votación en la próxima reunión del Comité Ministerial de Asuntos Legislativos, que se celebrará el domingo. Se pretende que tenga lugar, antes de la vista que se celebrará en el Tribunal Supremo, sobre la cuestión de la aplicación del Compromiso del Kotel, que desde entonces ha sido cancelado por el gobierno.

Según el proyecto de ley, se prohibirá celebrar una ceremonia religiosa que no esté de acuerdo con «la costumbre local» del lugar. Además, estará prohibido «herir los sentimientos de los fieles» y que las mujeres lleven tefilín o lean de un rollo de la Torá en la sección de oración femenina de la plaza. Además, los hombres o mujeres que no vistan modestamente o no participen en la oración igualitaria serán castigados con una multa o una pena de prisión.

El proyecto de ley también propone que la costumbre en el Muro de los lamentos sea acorde con el Consejo del Gran Rabinato y el rabino del Muro de las Lamentaciones. Quien infrinja estas instrucciones se arriesga a ser expulsado del recinto y a una pena de prisión de seis meses o una multa de 10.000 NIS.

La razón por la que Shas quería que el proyecto de ley figurara en el orden del día del domingo es, al parecer, que el gobierno quiere intentar aprobarlo antes del 16 de febrero, fecha en que se celebrará una vista en el Tribunal Superior sobre un recurso interpuesto por varias organizaciones contra el gobierno para habilitar una zona de oración en el Muro Occidental destinada a la oración igualitaria.

El MK del Shas Uriel Busso desestimó el revuelo causado por la ley. Busso señaló en una declaración que la ley no prohibía las mangas cortas, sino que simplemente exigía una «vestimenta adecuada», un requisito que se aplica a muchas otras instituciones estatales, incluidas las no religiosas. Busso añadió que centrarse sólo en la cuestión de la vestimenta era demagogia.

«Queremos salvaguardar la santidad del lugar que existía hasta hoy. Al igual que en la Knesset hay un código de vestimenta claro, así debe ser en un lugar sagrado para el pueblo judío», dijo.

Busso no negó que la ley estuviera dirigida a un grupo determinado.

«Queremos evitar la zona de guerra mensual instigada por un grupo extremista llamado las Mujeres del Muro, que profanan la santidad del lugar y lo convierten en un sitio de manifestaciones que hieren gravemente los sentimientos de muchos del pueblo judío», dijo Busso.

Seguir leyendo

Israel

Rara perla de oro de 1.600 años encontrada en la Ciudad de David de Jerusalem

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2023-02-08 at 10.56.49 AM

Agencia AJN.- Una rara perla de oro de finales de la época romana fue descubierta durante las excavaciones en la Ciudad de David de Jerusalem, informó la Autoridad Israelí de Antigüedades (AIA).

La cuenta, que se encontró intacta, fue creada mediante un delicado y complejo trabajo artesanal. Está hecha de oro puro y data de hace al menos 1.600 años, según el comunicado de prensa de la IAA.

Hallel Feidman, una voluntaria de 18 años, encontró la cuenta en la tierra retirada de una grandiosa estructura romana descubierta en la excavación de la Ruta de la Peregrinación, en el proyecto de cribado del Parque Nacional de Emek Tzurim.

«Vertí el cubo en el tamiz y empecé a lavar el material traído de las excavaciones de la Ciudad de David», relató Feidman.
«Y entonces vi algo brillante en la esquina del tamiz, diferente, que normalmente no veo. Inmediatamente me acerqué al arqueólogo y me confirmó que había encontrado una cuenta de oro. Todo el mundo estaba muy emocionado», recuerda.

Según el Dr. Amir Golani, experto en joyería antigua del IAA, se trata de un descubrimiento muy raro.

«A lo largo de todos mis años en arqueología, he encontrado oro quizá una o dos veces, así que hallar joyas de oro es algo muy especial», dijo.

El experto añadió que es probable que la cuenta sólo sea una pequeña parte de un collar o una pulsera. Anteriormente se habían descubierto cuentas similares, aunque de plata, en cuevas funerarias de hace 2.500 años en Ketef Hinnom, cerca de la ciudad de David. Hasta la fecha, sólo se han encontrado unas pocas docenas de cuentas de oro en Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!