Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Atentado. Timerman en Senado: “Parlamento que apruebe le enviará un mensaje al mundo”

AJN.- “El primer Parlamento que apruebe el Memorándum le enviará un mensaje al mundo, y el que lo rechace, también, pero en sentido contrario”, aseguró hoy, miércoles, el canciller argentino, Héctor Timerman, en una plenaria de las comisiones de Relaciones Exteriores, Justicia y Asuntos Constitucionales del Senado que analiza el acuerdo con Irán por la causa AMIA.

Publicada

el

senado_memorandum

 

“El primer Parlamento que apruebe el Memorándum le enviará un mensaje al mundo, y el que lo rechace, también, pero en sentido contrario”, aseguró hoy, miércoles, el canciller argentino, Héctor Timerman, en una plenaria de las comisiones de Relaciones Exteriores, Justicia y Asuntos Constitucionales del Senado que analiza el acuerdo con Irán en el marco de la causa por el atentado a la AMIA.
“El Memorándum representa la primera vez que Irán reconoce la jurisdicción de la Justicia argentina”, lo cual “permite no tener que recurrir a un tercer país”, agregó.
“El juez natural de la causa es quien lleva adelante la investigación”, ya que “el Memorándum es una medida política del Poder Ejecutivo para impulsar la causa”, aclaró el funcionario argentino, quien subrayó que “el Estado garantizará el mejor desarrollo” de la investigación.
 “La Comisión (de la Verdad) puede estar presente y proponer preguntas si el juez y los imputados lo aceptan”, dado que “el Código Procesal Penal de la Nación no prevé la nulidad de la indagatoria si la Comisión estuviese presente”, prosiguió, y recordó que “un imputado puede negarse a responder una indagatoria”, cuyo resultado “no debe sobredimensionarse porque es un acto de defensa”.
“El juez determinará qué entidad le dará a ese interrogatorio, no el Poder Ejecutivo o el Legislativo”, especificó el canciller argentino, quien precisó que “‘interrogar’ es el término que figura en el Código Procesal Penal, y es suficiente para avanzar” con la causa.
Timerman aseveró que “la firma del Memorándum va en el camino de la búsqueda de justicia para las víctimas del atentado” y es “un instrumento” que “la Argentina no tenía para vencer la obstaculización de la causa que hacía Irán”.
“No vamos a permitir que la ‘causa AMIA’ sea utilizada por los intereses de otros países”, añadió respecto del “peor atentando que sufrió el pueblo argentino”.
Tras su alocución y abierto el debate, el funcionario rechazó la declaración de ayer, martes, del vocero de la Cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, en el sentido de que los iraníes no serían indagados, ya que su ministro, Alí Salehi luego aclaró que “Irán cumplirá con todos los puntos del Memorándum” y “no se le puede creer más al vocero que al mismo canciller”.
Asimismo, Timerman destacó no tener “la menor duda de que Irán cambió de posición”, ya que “por primera vez aceptó que un juez argentino tenga en frente suyo a quienes INTERPOL busca”.
Asimismo, el canciller argentino aludió varias veces a los querellantes, como cuando aseguró que “es preocupante que la DAIA proponga el juicio en rebeldía, que va contra la Constitución Nacional”, cuando citó presuntas frases de apoyo del ex presidente de esa entidad Aldo Donzis y los familiares Sergio Burstein y Luis Czyzewski o cuando mencionó al menos tres veces que el titular de la DAIA Rubén Beraja está imputado por encubrimiento del atentado.
“Me he reunido con todos los familiares de la AMIA cada vez que quisieron verme”, agregó.
Por otra parte, Timerman señaló que “la Comisión Bicameral de Seguimiento jamás logró colaboración de la Corte Suprema para el atentado a la Embajada de Israel”, el antecedente del de la AMIA.
En la plenaria de comisiones están presentes el titular de la DAIA, Julio Schlosser, y su par de la AMIA, Guillermo Borger, junto con sus asesor jurídico Agustín Zbar y el abogado de ambas entidades, Miguel Bronfman, además de los familiares de víctimas Diana Malamud, Sergio Burstein y Olga Degtiar, entre otros.
DB-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu advirtió: “Si no se cumple con las normas de salud, vamos a volver a las restricciones”

Publicado

el

Por

in_dd.mxf_1_i

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel Binyamin Netanyahu ofreció este sábado un discurso por cadena nacional a raíz del aumento de casos de coronavirus en estos últimos días. “Hay un ablandamiento de la disciplina”, señaló el mandatario israelí. “Mientras que no haya vacuna, el virus puede volver”, dijo.

“La política debe ser como un acordeón, ampliar el cumplimiento de la ley cuando hay un aumento de la morbilidad”, indicó Netanyahu. Previamente en una reunión de gabinete el mandatario expresó que las cifras que llegan en los últimos días son “preocupantes”, y remarcó que hay que ver si se trata de un tema puntual o de un rebrote.

Los ministros israelíes decidieron hoy que las clases escolares deben continuar, a excepción de aquellos establecimientos educativos donde se registraron casos de coronavirus.

Esto, pese al aumento en el número de casos. El Ministerio de Educación exigió no cerrar todas las escuelas, y presentó datos que exhiben que de 137 casos de morbilidad en el sistema educativo, 103 fueron en una institución educativa en Jerusalem.

“De ahora en adelante, endureceremos nuestra disciplina”, enfatizó Netanyahu. El mandatario pidió al público terminar con la despreocupación: “Nadie es inmune”. Además informó que la Policía y autoridades municipales intensificarán los controles en los próximos días. “Nos alejamos del abismo, pero por el desprecio que vimos en los últimos días, nuevamente nos acercamos a éste”, dijo en referencia al incumplimiento de las normas y al abismo.

“Mantendremos las reglas, y con la ayuda de Dios, éstas nos cuidarán”, concluyó.

Noticia en desarrollo…

Seguir leyendo

Israel

Israel: policías disparan y matan a palestino del que sospechaban que portaba un arma

Publicado

el

Por

899264_I

Agencia AJN.- Un grupo de policías israelí acribilló esta mañana a un palestino por sospechar que éste portaba un arma de fuego e intentaba escapar de un control.

El incidente ocurrió en la Ciudad Antigua de Jerusalem, cuando los uniformados apostados en la Puerta de los Leones sospecharon del joven y lo llamaron para revisarlo. Cuando el palestino huyó, los policías le dispararon y acabaron con su vida.

De la investigación preliminar policial se desprende que el joven asesinado era un palestino de Jerusalem Oriental con necesidades especiales y que no estaba armado.

El Departamento de Asuntos Internos de la Policía israelí inició una investigación contra los policías que participaron de la persecución.

El padre de Iyad Halak, el joven asesinado, expresó en declaraciones a la emisora estatal israelí Kan: “Mi hijo se dirigía a un establecimiento educativo. No puedo digerir esta situación”.

El joven, de 32 años , se dirigía en el Instituto Elwin, una institución para personas con necesidades especiales en la ciudad antigua. Su cadáver fue transferido a Abu Kavir y dos gendarmes israelíes fueron interrogados por Asuntos Internos, consignó Kan.

Anoche un motociclista que llegó al puesto de control cerca de Jerusalem embistió su vehículo contra un policía israelí, quien resultó herido de levedad.

El uniformado fue derivado al Hospital Hadassa Ein Kerem con lesiones abdominales y torácicas. Otros policías que se encontraban en el lugar abrieron fuego contra el conductor que logró huir del lugar.

Según informó la Policía, la moto era robada, el agresor se entregó horas más tarde.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!