Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Cena 120 aniversario. Pomerantz: “Es una organización madura, plena de proyectos y actividades, con fuente de financiamiento propia”

AJN.- “Tenemos conversaciones con los Estados nacional, provincial y municipal cuando hay iniciativas del sector público que son concurrentes con la misión institucional, y también puntos de encuentro con muchas organizaciones civiles”, pero la entidad “mantiene su independencia”, destacó su director ejecutivo a la Agencia Judía de Noticias. El recuerdo del atentado a 20 años.

Publicada

el

pomerantz_daniel

AJN.- Este miércoles será la Cena Anual de la AMIA, que en esta oportunidad “está dedicada al 120º aniversario y va a ser, si se quiere, un momento cúlmine de los festejos”, en el marco de “una importantísima serie de conmemoraciones” que se vienen desarrollando, que incluyen las dos décadas del terrible atentado que asesinó a 85 personas e hirió a centenares el 18 de julio de 1994, anticipó su director ejecutivo, Daniel Pomerantz (foto), a la Agencia Judía de Noticias (AJN). 

La señera entidad “es una organización madura, plena de proyectos y actividades, con fuente de financiamiento propia”, resumió.
 
Tenemos conversaciones con los Estados nacional, provincial y municipal cuando hay iniciativas del sector público que son concurrentes con la misión institucional, y también puntos de encuentro con muchas organizaciones civiles”, pero la entidad “mantiene su independencia”, destacó el funcionario.
 
P- ¿Dónde encuentra a la AMIA este 120º aniversario?
 
DP- Es una organización madura, plena de programas, proyectos, actividades, que viene desarrollando una agenda vinculada con buscar nuevas alternativas y nuevas formas de abordar las temáticas comunitarias con un despliegue muy importante. La AMIA es una organización que tiene su campo de trabajo en los programas sociales que, si se quiere, le dieron origen a la institución en 1894, cuando comenzó su actividad, vinculada con la administración de los cementerios, con nuestro servicio de empleo, con la tarea en el interior del país, con el área cultural y con la educación. El 120º aniversario nos toma en un momento de estabilidad de pensamiento, alrededor del que entendemos las mejores formas de desarrollar acciones en pos de la comunidad judía y de la sociedad argentina toda. También estamos en un contexto económico y social muy peculiar que merece revisión y estar atentos.
 
P- En este punto, se podría decir que la AMIA tiene una gran experiencia…
 
DP- Somos una organización que tiene un recorrido que le permite ir asimilando experiencia y madurez, y al mismo tiempo, generar condiciones de un pensamiento a largo plazo. Es decir, es una organización con trayectoria para atrás que quiere tener trayectoria para adelante; entonces, esto genera también una mirada desde la experiencia.
 
P- ¿Este crecimiento siempre fue ascendente o en algún momento se vio interrumpido? 
 
DP- Depende de cómo uno lo considera. Si uno toma los espacios cortos de tiempo, posiblemente haya expansiones y contracciones. Pero cuando uno evalúa el largo plazo se nota que la AMIA participó en gran parte de las organizaciones centrales y tuvo una línea de desarrollo permanente. Fue una de las primeras instituciones de la sociedad argentina que profesionalizó su área social. Tuvimos muchos campos a la vanguardia en la comunidad judía.
 
P- ¿Cómo es la relación de la AMIA actualmente con los diferentes gobiernos?
 
DP- La AMIA tiene una tarea vinculada con la gente. Es decir que sus programas tienen dos públicos beneficiarios: uno es las instituciones comunitarias y el otro son las personas individuales. Tenemos conversaciones con los Estados nacional, provincial y municipal cuando hay iniciativas del sector público que son concurrentes con la misión institucional. Evidentemente también tenemos puntos de encuentro con muchas organizaciones civiles del país. Gracias a su fuente de financiamiento propia, la AMIA mantiene su independencia.
 
P- ¿Considera que prestigia a la AMIA ese trabajo compartido? 
 
DP- Sí, la AMIA es una organización que tiene condiciones muy diferenciales: es una organización muy formalista, tiene manual de procedimientos. Además, tiene condicionantes de transparencia que es un imperativo ético, e intentamos tener los más altos estándares.
 
P- En el marco del 120º aniversario y en cara a la cena anual de la AMIA, ¿qué es lo que lo llena de satisfacción?
 
DP- Cuando uno cumple un año tiene la vertiginosidad de haber llegado. Cuando uno cumple diez años tiene la serenidad de tener una trayectoria. Cuando una organización cumple 120 años y la consecuencia es una cadena de generaciones que fueron tomando decisiones, en la que uno es parte, se da la responsabilidad de tener una continuidad en la tarea, pero al mismo tiempo, la solidez de contar con una trayectoria. Que seamos una de las pocas instituciones con esta antigüedad nos da la posibilidad de tener un mesurado momento de festejo y de conmemoración.
 
P- ¿Qué ocurrirá este año en la cena anual de la AMIA?
 
DP- Está dedicada al 120º aniversario. Va a ser, si se quiere, un momento cúlmine de los festejos. La AMIA viene desarrollando una importantísima serie de conmemoraciones. Este año tuvimos el 20º aniversario del atentado y los 120 años de la AMIA; entonces, estuvimos con una nutridísima agenda.
 
P- ¿Cuál es el mensaje a la comunidad judeoargentina en este 120º aniversario?
 
DP- La AMIA es una organización que existe porque hay una comunidad judía, la cual requiere mecanismos e iniciativas que propendan a su desarrollo en continuidad y a su bienestar. Nos proponemos ser un factor central en lo que tiene que ver con generar bienestar a la comunidad judía, a sus familias y a sus instituciones, y ése es el desafío.
 
P- A 20 años del atentado a la AMIA, ¿cuál es tu reflexión?
 
DP- Me genera una doble sensación. Por una parte, el compromiso moral de recordar a las víctimas, de homenajearlas, de honrarlas… Víctimas en el sentido amplio: los que fallecieron, todas sus familias, aquellos que sobrevivieron, aquellos que debían estar y no estaban… Pero por otra parte, una terrible desilusión por la inexistencia de personas identificadas responsables y comparecientes en la Justicia de nuestro país. Es una desazón muy grande el no ver condenas a aquellos que produjeron ese horror, a aquellos que lo pensaron, lo diseñaron, lo perpetraron… El 18 de julio es un momento muy movilizador para todos los que estamos vinculados con la AMIA. El Lúaj (calendario judío) pasó a tener una fecha adicional hace 20 años, que quedará para siempre…
 
P- ¿Siente que esto se pudo transmitir a las nuevas generaciones?
 
DP- De alguna manera sí y esto está claro porque los alumnos tienen sus clases, sus momentos… Los docentes participan de este ejercicio de la memoria en un sentido, y los directores, las escuelas en general, las comisiones directivas en otro. Es un hecho que cruza a toda la comunidad y a sus integrantes. Es bastante generar una movilización y de repente tomar comprensión de la cantidad de tiempo que ha sucedido. Por ejemplo, el 60 por ciento de los que pasan diariamente por la estación Pasteur del Subte B no tienen un registro mental de lo que fue el atentado al edificio de la AMIA. Es uno de los elementos que estremecen, y también es un desafío extenuante. Pero sigue siendo un hecho que está presente en el espíritu y en la acción no solamente de la AMIA, sino en la comunidad y en la sociedad general. Sin embargo, la inexistencia de condenados genera mucha desazón.
 
EACh-CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Las startups israelíes recaudan más de 1000 millones de dólares en septiembre

Agencia AJN.- Las startups israelíes están en camino de superar la cifra récord del año pasado de 6400 millones de dólares, según un informe del diario de negocios Globes.

Publicado

el

Por

star

Agencia AJN.- Las nuevas empresas ya recaudaron 5900 millones de dólares en lo que va de 2019 y están en camino de superar la cifra récord del año pasado de 6400 millones, informó el miércoles el diario de negocios israelí Globes.

Según los comunicados de prensa de las empresas israelíes que han completado rondas de financiación, solo en septiembre se recaudaron más de 1000 millones de dólares.

Sin embargo, la cifra real es probablemente aún mayor, ya que algunas empresas no revelan datos de inversión, según el informe.

Las compañías tecnológicas israelíes recaudaron 650 millones de dólares en julio y 350 millones en agosto, según el Centro de Investigación IVC.

En septiembre, la compañía de crédito Fundbox recaudó 326 millones de dólares, la empresa de tecnología financiera Tipalti sumó 76 millones y la plataforma de seguridad abierta Snyk llegó a 70 millones de dólares.

Además, la compañía de defensa de drones D-Fend alcanzó los 28 millones de dólares, y la compañía de impresión 3D Xjet recaudó 45 millones.

Seguir leyendo

Israel

Hacker ruso: “Estoy en prisión por juegos políticos”

Agencia AJN.- «Apoyo a Naama y su familia. Mi familia y yo estamos en la misma situación. Al igual que ella, también estoy en prisión como resultado de juegos políticos», dijo Burkov.

Publicado

el

Por

hacker

Agencia AJN.- El pirata informático ruso Alexei Burkov, quien está encarcelado en Israel y cuyo caso es relacionado con el arresto de la ciudadana israelí Naama Issachar, mantuvo el domingo una entrevista con el Canal 13 de la televisión israelí desde prisión.

«Apoyo a Naama y su familia. Mi familia y yo estamos en la misma situación. Al igual que ella, también estoy en prisión como resultado de juegos políticos», dijo Burkov en referencia a la joven que fue sentenciada a siete años y medio de prisión por “contrabando de drogas” después de que se encontraron 7 gramos de marihuana en su bolso.

“No soy un espía y no tengo nada que ver con la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses. Los rusos nunca dejan de lado a los rusos, y por eso están luchando por mí», agregó.

Burkov fue arrestado hace unos cuatro años en el aeropuerto Ben Gurión, luego de ser acusado de fraude con tarjetas de crédito en los Estados Unidos.

Según la acusación, entre 2009 y 2013, dirigió un sitio web clandestino que vendía datos de unas 150.000 tarjetas de crédito, la mayoría de ellas pertenecientes a ciudadanos estadounidenses.

Según los estadounidenses, el daño causado por las acciones de Burkov se estima en alrededor de 20 millones de dólares.

Si bien la Corte Suprema de Israel dictaminó que Burkov puede ser extraditado a los Estados Unidos, Rusia pidió al Estado hebreo que no extradite al pirata informático. Muchos están vinculando la sentencia de prisión de 7 y medio años impuesta por la corte rusa a Issachar con el intento ruso de presionar a Israel para que entregue el pirata informático a Rusia.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!