Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Desaparecidos. Homenaje a los casi 1.900 desaparecidos judíos en la última dictadura militar

AJN.- La comunidad judeoargentina rindió homenaje a sus casi 1.900 desaparecidos durante la última dictadura militar. “Si hiciéramos un análisis de los sobrevivientes en los campos, creo que la proporcionalidad de los detenidos-desparecidos judíos no guarda relación con el resto”, afirmó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde. Por su parte, el vicepresidente de la AMIA en ejercicio de la presidencia, Ángel Barman, indicó que hubo toda una generación de judíos que eran hijos y nietos de desaparecidos en Alemania y más tarde sufrieron lo mismo en la Argentina. Durante la ceremonia hubo un sentido reconocimiento a Rosa Roisinblit, de Abuelas de Plaza de Mayo, y un homenaje al periodista Rodolfo Walsh.

Publicada

el

acto_desaparecidos

 

La comunidad judeoargentina rindió homenaje a sus casi 1.900 desaparecidos durante la última dictadura militar, en un acto convocado por la AMIA y la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos de la Argentina (foto).
La ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio de la AMIA y fue encabezada por el vicepresidente en ejercicio de la presidencia de la entidad, Ángel Barman.
“Es muy difícil dar un mensaje cuando uno tiene muchos sentimientos y un gran dolor; a pesar del tiempo transcurrido, nunca se dice todo y es imposible olvidarse de todo”, comenzó el dirigente comunitario en el acto.
Barman relató los días vividos en su época de estudiante universitario y los cambios que se produjeron con la llegada al poder de la Junta Militar.
El dirigente destacó que “hubo un grupo de valientes y osados” que, pese a las prohibiciones de ese momento, expresó sus diferencias.
Barman indicó que los militares “vinieron como los dueños del poder y se creyeron dueños de la vida de las personas, dueños de todo, y con la autoridad suficiente para torturar, para matar…”.
“Fueron años terribles para nuestra comunidad: toda la generación de mi edad somos hijos o nietos de desaparecidos en Alemania y tuvimos que sufrirlo otra vez en la Argentina, pero con este acto estamos mandando un mensaje de ‘nunca más’; es muy difícil, pero no puede volver a ocurrir”, afirmó.
El dirigente comunitario apuntó que el terrorismo de Estado “está ocurriendo en otros lugares del planeta”, por lo que consideró que se debe “mandar ese mensaje para que termine”.
“Los actuales gobernantes dieron el ejemplo, ayudémoslos más y recordemos para que no siga pasando”, agregó.
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, apuntó que en la actualidad se contabilizan “cerca de 2.000 ciudadanos y ciudadanas de origen judío” que se encuentran desaparecidos desde la dictadura, pero que “tal vez no fueron secuestrados por ser judíos”.
Sin embargo, vivieron “un calvario” y “tuvieron que sufrir frente al odio racista y xenófobo”.
“Si hiciéramos un análisis de los sobrevivientes en los campos, creo que la proporcionalidad de los detenidos-desparecidos judíos no guarda relación con el resto”, afirmó el funcionario.
La primera oradora fue Beatriz Levín, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, quien destacó que sus compañeras de lucha son “hijas y nietas de la generación que llegó al país a principios del siglo XX, escapando de la persecución antisemita de Europa” y que si bien les “tocó ver de lejos la guerra de 1939, el nazismo antisemita, la Shoá, el nacimiento del Estado de Israel”, pudieron “recibir a los sobrevivientes que llegaron a la Argentina”.
“Nunca pudimos imaginar que la tragedia se repetiría en nuestro país, con el advenimiento de la dictadura militar, el 24 de marzo de 1976; desde entonces, para cada uno de nosotros hay un antes y un después de la fecha en que se llevaron a nuestros hijos, hijas, familiares… Así comenzó la ‘Noche y niebla’ argentina”, admitió, en referencia a un famoso texto alusivo a la Shoá.
Luego, Levín recordó la falta de respuesta de las autoridades a los pedidos que les realizaban, el terror reinante y cómo en 1977 comenzaron a reunirse las Madres de Plaza de Mayo, acompañadas por valientes periodistas, abogados y religiosos, entre los cuales destacó la tarea del rabino Marshall T. Meyer.
“A partir de 1983, con el advenimiento de la democracia, Marshall Meyer y Herman Schiller fundaron el movimiento de familiares de judíos desaparecidos en la Argentina, un espacio en el cual pudimos desplegar todos juntos nuestras acciones en la búsqueda de verdad, justicia y memoria, a la par de los demás organismos de derechos humanos del país y el exterior”, finalizó.
Durante la ceremonia hubo un sentido reconocimiento a Rosa Roisinblit, de Abuelas de Plaza de Mayo, y un homenaje al periodista Rodolfo Walsh, expresado a través de su viuda, Lilia Ferreyra.
Ésta y Levín le agradecieron especialmente a Marcos Weinstein, de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos, por haber sido invitadas a hacer uso de la palabra en el acto.
Estuvieron en el mismo el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit; la sobreviviente de la Shoá y Madre de Plaza de Mayo, Sara Rus; y el juez federal Daniel Rafecas.
Además participaron los ex presidentes de la AMIA Abraham Kaul y Luis Grynwald, y Mauricio Brodsky, miembro de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos en la Argentina durante la Dictadura Militar.
A ellos se agregaron el senador Daniel Filmus, el director de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj; el gran rabino de la comunidad judeoargentina, Shlomó Benhamú y el integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, rabino Daniel Goldman.
Otros funcionarios nacionales presentes fueron el síndico general, Daniel Reposo; el secretario de Culto, Guillermo Olivieri; la directora general de Asuntos Culturales, Magdalena Faillace; la directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Derechos Humanos, Andrea Gualde; el director de Asistencia Técnica de la Enseñanza Pública de la Gestión Privada del Ministerio de Educación, Enrique Martínez; el director del Departamento de Educación del Archivo Nacional de la Memoria, Ignacio Armaris; la directora de Educación del Parque de la Memoria, Cristina Gómez Pinto.
También asistieron el director de Educación de Gestión Privada de la Provincia de Buenos Aires, Néstor Rivet; y el profesor de la escuela San Martín de Tours José María del Corral, entre otros.
Asimismo, del ámbito comunitario concurrieron José Scaliter, Benny Zugman y Tomy Saieg, vicepresidente 2º, tesorero y prosecretario 1º de la AMIA, respectivamente; Alberto Hammerschlag, Mario Comisarenco, Diana Laufer y Ricardo Said, sendos vicepresidente 3º, tesorero y prosecretarios de la DAIA; y Susana Gelber y Flavio Goldvaser, prosecretario 1ª y protesorero 2º de la Organización Sionista Argentina.
Estuvieron, además, Mario Feferbaum, ex presidente del Museo del Holocausto; Sergio Borisonik, presidente de Avodá, y su par de Plural JAI, Raúl Stolarza, junto con José Adaszko y David Salischiker, de la misma agrupación, y Nataniel Gorenberg, de Sionistas Independientes.
La ceremonia fue conducida por el director ejecutivo de la AMIA, Daniel Pomerantz, y contó con la participación del cantante Víctor Heredia y la proyección de un video con la visita, organizada por la AMIA, de alumnos de la red escolar judía al Parque de la Memoria.
Este acto de recordación es realizado por la AMIA y la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos en Argentina desde 2004.
 
Foto: Nicolás Kremenchuzky

Dejá tu comentario

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!