Seguinos en las redes

Israel

AMIA/EE.UU. Repercusión entre familiares de las víctimas del atentado a la AMIA tras alerta de Estados Unidos

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

AJN.- Una de las agrupaciones de familiares de las víctimas del atentado a la AMIA protestó porque los países que son aliados de Irán en la región no se solidarizan con la Argentina para mediar ante el régimen de Teherán a fin de que facilite la extradición de los ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en el ataque a la institución comunitaria. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Sergio Burstein, miembro de la agrupación 18J, que reúne a los familiares y amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA, se quejó porque la unidad que se da entre los países de la región en otros aspectos políticos no se ve reflejada en la causa por el atentado a la AMIA.

Publicada

el

amia3

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Una de las agrupación de familiares de las víctimas del atentado a la AMIA protestó porque los países que son aliados de Irán en la región no se solidarizan con la Argentina para mediar ante el régimen de Teherán a fin de que facilite la extradición de los ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en el ataque a la institución comunitaria.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Sergio Burstein, miembro de la agrupación 18J, que reúne a los familiares y amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA, se quejó porque la unidad que se da entre los países de la región en otros aspectos políticos no se ve reflejada en la causa por el atentado a la AMIA.

“Algunos países que recibieron a (Mahmoud) Ahmadinejad como Brasil, Ecuador, Venezuela, Bolivia o Nicaragua, ¿le plantearon a Ahmadinejad la posibilidad de que pueda sentarse en una mesa de diálogo y establecer un tercer país o se ofrecieron como tercer país para indagar y poder llevar a juicio oral y público a los que están acusados por la justicia argentina de haber participado en el atentado a la AMIA?”, se preguntó Burstein.

En este sentido, el familiar protestó porque “se toma con liviandad” el hecho de que algunos países de la región hayan recibido a Ahmadinejad, quien “permanente no deja de pronunciar su intención de borrar de la faz de la Tierra al Estado de Israel y a los judíos, y que, además, niega el Holocausto”.

“¿Los intereses económico y políticos realmente justifican esta situación en una región como Latinoamérica cada vez más consustancia y unida en su forma de pensar?”, insistió Burstein.

Respecto de la reciente visita de la presidenta Cristina Kirchner a Bolivia justo en la fecha en que se conmemoraba 18º aniversario del atentado a la AMIA, el familiar lo relativizó.

“Cristina puede viajar a Bolivia y no debe dejar de viajar así sea a países que reciben a Ahmadinejad. Acá las tintas hay que recargarlas sobre quienes lo reciben al presidente de Irán. Es una falta de respeto que Evo Morales reciba a Ahmadinejad, que reciba a quien protege a los responsables -según entiende la justicia argentina- de haber asesinado a ciudadanos bolivianos en el atentado a la AMIA”, consideró el familiar.

Asimismo, Burstein consideró que ante la postura de los gobiernos como Bolivia y Venezuela pareciera que “el invadir la soberanía de un país, para un hecho como fue el atentado a la AMIA que llegó a ser declarado de lesa humanidad, no es importante”.

El familiar defendió lo realizado por Cristina Kirchner como así también por su antecesor a favor del esclarecimiento del atentado a la AMIA.

“Cristina junto con Néstor se plantaron en Naciones Unidas y ante todo el mundo denunciaron a Irán por no colaborar con la justicia argentina. La Argentina agotó todas las instancias posibles para que Irán se atenga a una mesa de diálogo y para que entreguen a los buscados por el atentado a la AMIA”, enfatizó Burstein.

El familiar también consideró que es “preocupante” el controvertido programa nuclear de Irán, sobre todo por lo ocurrido en la Argentina no solo con el ataque a la AMIA sino también con el atentado a la Embajada de Israel, dos años antes.

“Es preocupante más cuando tenemos un presidente de Irán como Ahmadinejad que quiere sacar de la faz de la Tierra al Estado de Israel. Es preocupante que un país nombra como ministro de Defensa a un terrorista buscado por Interpol por estar sospechado de haber planificado y llevado adelante el atentado a la AMIA”, afirmó Burstein.

El familiar realizó estas declaraciones luego de que el Departamento de Estado estadounidense transmitiera sobre la relación que el gobierno de Irán mantiene con los grupos terroristas al tiempo que recordó lo ocurrido en 1994 en la institución comunitaria.

Así lo transmitió el subsecretario para Asuntos de Prensa, Mike Hammer, quien en una teleconferencia también envió un fuerte mensaje a los gobiernos de Venezuela y Bolivia al recomendarles que le pidan al régimen de Irán que frene su apoyo al terrorismo internacional.

 “Sabemos del pasado de Irán en apoyar al terrorismo, se sabe del mismo caso trágico de 1994 del centro AMIA en Buenos Aires. Es un tema de preocupación que desde aquí del Departamento de Estado estamos siguiendo de cerca”, aseguró Hammer.

Asimismo, el vocero del Departamento de Estado recomendó a los gobiernos de Evo Morales y Hugo Chávez que “si hay un tipo de relación con Irán se le debería decir que frene ese apoyo al terrorismo y de inmediato pare el programa de ambiciones nucleares”.

Consultado puntualmente sobre la relación que el gobierno de Cristina Kirchner mantiene con Bolivia y Venezuela, dos países que son firmes aliados de Irán en Latinoamérica, Hammer respondió que “la cuestión de las relaciones que tenga la Argentina con cualquier otro país son temas para el gobierno soberano de la Argentina”.

No obstante, el funcionario estadounidense aclaró que el Departamento de Estado sigue “muy de cerca el tema de Irán”.

En una sesión de preguntas y respuestas a través de la red social Twitter en español, Hammer resaltó que “se sabe que la comunidad internacional está preocupada e insistiendo para que se lo frene a Irán en el desarrollo de armas nucleares porque es un tema de gran preocupación”.

Finalmente, el subsecretario para Asuntos de Prensa no sólo insistió en que los aliados del régimen de Teherán deben “urgir (a Irán) para que cambie su dirección” sino que además señaló que al gobierno que preside Mahmoud Ahmadinejad “se le han impuesto las sanciones mas fuertes para que frene su programa nuclear”.

Dejá tu comentario

Israel

Israel muestra restos de un enorme misil balístico iraní interceptado

Agencia AJN.- Representan solo el 70 por ciento, ya que la ojiva, estimada en 500 kilogramos, y otras secciones fueron destruidas en el aire.

Publicado

el

Por

Hagari misil iraní

Agencia AJN.- El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), contralmirante Daniel Hagari, mostró a la prensa en la base militar de Julis, cerca de la ciudad de Kiryat Malachi, en el Sur, los restos de un misil balístico que fuera interceptado y cayera sobre Israel durante el ataque iraní de la madrugada del domingo.

Los restos representan solo el 70 por ciento de todo el misil, ya que la ojiva y otras secciones fueron destruidas por la interceptación.

Según las FDI, el misil tenía una ojiva estimada de 500 kilogramos.

El enorme misil, uno de los 120 disparados contra Israel, fue encontrado el domingo por la mañana flotando en el mar Muerto.

El teniente coronel (en reserva) Peter Lerner, miembro de la vocería militar, tuiteó: «Cuando vi las imágenes por primera vez el domingo circulando por las redes sociales pensé que eran falsas. No hay nada falso en esto, ni en la amenaza que representaba».

Después del ataque de Irán, el liderazgo político y de seguridad de Israel decidió responder de manera «clara y decisiva». El objetivo es dejar en claro que Israel no se ha movido del orden del día ni les permitirá a los iraníes crear una nueva ecuación.

Dos axiomas necesitan ser puestos sobre la mesa. El primero es responder de tal manera que no lleve a la región a una guerra. El segundo es responder de una manera que los estadounidenses puedan aceptar. Esto no implica necesariamente una coordinación completa, sino una respuesta que cumpla con las reglas que ellos establecen.

Otro tema que surge en consideración es la coalición que se creó en defensa del ataque iraní. El ministro de Defensa Yoav Galant y el jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Herzi Halevi dicen que bajo ninguna circunstancia debe ser perjudicada.

Mientras tanto, la Fuerza Aérea, que se espera que asuma la mayor parte de la carga de la respuesta, está completando los preparativos. Los programas existen y se han practicado a lo largo de años. También hay opciones para acciones no bélicas que no perjudiquen menos a los iraníes. El gabinete tendrá que decidir cómo actuar. Se estima que Israel dañará activos iraníes.

El primer ministro Benjamin Netanyahu acuñó el principio de que Israel responderá y actuará en contra de quienes le hagan daño. Israel quiere preservar esto, pero hacerlo sin dañar la coalición después de trabajar tan bien contra el ataque iraní.

El tiempo de respuesta es confidencial hasta que se lleve a cabo. Israel está construyendo sus propias capacidades y quiere ver cómo hacer esta coordinación posible, incluso a costa de que Irán responda. Después del 7 de octubre, Israel intenta hacer nuevas ecuaciones: no puede permitirse estas amenazas, y eso requiere tomar riesgos calculados.

Seguir leyendo

Israel

Se realiza la limpieza de los papelitos del Muro Occidental por la proximidad de Pésaj, la Pascua judía

Agencia AJN.- El propósito es hacer espacio para que los turistas y visitantes que lleguen en los próximos meses coloquen nuevas notas. Las extraídas se colocaron en bolsas y serán enterradas junto con los libros sagrados en el Monte de los Olivos.

Publicado

el

Por

Kotel papelitos Pesaj

Agencia AJN.- Ante la proximidad de Pesaj (la Pascua judía), la Fundación Patrimonio del Muro Occidental, conocido en el mundo judío como «Kotel Hamaarabi» o solo «Kotel», se prepara para la peregrinación de miles de fieles.

Hoy se retiraron las notas de oración que se habían colocado entre las piedras del Muro durante el último medio año. La remoción se llevó a cabo con estricto apego a las normas halájicas (ley judía) y con el uso de guantes y herramientas de madera desechables. El propósito es hacer espacio para que los turistas y visitantes que lleguen en los próximos meses coloquen nuevas notas. Las extraídas se colocaron en bolsas y serán enterradas junto con los libros sagrados en el Monte de los Olivos.

El rabino del Kotel, Shmuel Rabinowitz, supervisó personalmente la remoción de las notas y oró por las almas de las víctimas de los ataques terroristas palestinos de los últimos meses, por la recuperación completa y rápida de los heridos y el pronto regreso de los secuestrados en la Franja de Gaza. También oró por la paz en el mundo, por el bienestar de los judíos y por todos aquellos que enviaron notas desde Israel y alrededor del mundo.

Pésaj se celebrará desde el atardecer del lunes 22 hasta el anochecer del martes 30 de abril.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!