Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Elecciones. Finalmente sin lista de unidad

AJN.- A menos de veinte días de las elecciones en la AMIA, las diferencias se mantienen y la imposibilidad de conformar una lista de unidad es la crónica de una muerte anunciada. “Habrá otro encuentro una vez que los factores avisen si están avanzando”, se esperanzó hoy, martes, su presidente, Guillermo Borger, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

Publicada

el

amia_edificio_vert

 

AJN.- A menos de veinte días de las elecciones en la AMIA, el domingo 7 de abril, las diferencias entre las listas se mantienen intactas y la imposibilidad de conformar una nómina de unidad se ratifica como la crónica de una muerte anunciada.
Su presidente, Guillermo Borger, contó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que el viernes pasado hubo una “reunión cordial”, de la cual “participaron apoderados de las diferentes propuestas y se mantuvo la iniciativa de hacer una lista de unidad, en particular en estos momentos de la Argentina”, en medio de la tensión entre la comunidad judía y el gobierno por su impulso y posterior aprobación del Memorándum de Entendimiento con Irán en el marco de la investigación del atentado del 18 de julio de 1994, que asesinó a 85 personas e hirió a centenares.
“Cada uno se llevó el compromiso de ver cuáles son las prioridades que llevarían a esta posibilidad”, con los consecuentes “renunciamientos, y habrá un próximo encuentro una vez que los factores avisen si están avanzando”, se esperanzó en soledad.
Es que según un relevamiento de AJN, los participantes en esa reunión consideran virtualmente imposible que pueda alcanzarse un acuerdo.
Gabriel Gutesman, apoderado de la lista 2, “Unidad Comunitaria”, fue lapidario: “Fue una propuesta interesante, pero no prosperó”.
En el mismo sentido, “lamentamos mucho que la iniciativa no haya prosperado y le agradecemos a Borger la iniciativa de convocar a la unión”, rescató Daniel Groisman, referente de la oficialista lista 3, “Bloque Unido Religioso”.
En tanto, Alberto Bystrowicz, de la lista 4, “Acción Plural Comunitaria”, admitió que “hoy los tiempos están lanzados y no es posible” conformar una lista de unidad.
El único que no cerró la puerta del todo fue Pedro Buki, apoderado de la lista 1, “AMIA es de Todos”, con un no muy convencido “es difícil que esto prospere antes de las elecciones”.
Ello se debe a que “la voluntad es que luego haya una mesa de diálogo que permita encontrar algún camino que conforme mínimamente a todas las posiciones”, aclaró Bystrowicz y confirmó Gutesman.
“Creo que tenemos un punto de encuentro en todo, pero el mayor escollo es la aceptación de los conservadores por parte de la ortodoxia, y por ahora no le vemos solución”, sintetizó este último.
“Hay una importante voluntad de encontrarse y ver las cosas de la comunidad en conjunto; por supuesto que hay distintos matices, sobre todo en materia de acercamiento de los ortodoxos al conservadorismo”, ratificó el apoderado de la lista 4.
Groisman detalló las desavenencias: “La reunión fue muy buena para testear: en la primera, todas las agrupaciones habían manifestado su intención de compartir y llegar al objetivo, pero en la del viernes, la gente de Acción Plural dijo que para seguir logrando los objetivos necesitaban aumentar el presupuesto de educación, a lo cual accedimos porque la del BUR fue la única gestión que lo aumentó significativamente, y que sí o sí había que aprobar la conversión reformista, a lo cual se contestó que la AMIA tiene una tradición de muchísimos años en materia de políticas relacionadas a la observancia de la religión y que este gobierno no la había cambiado: hay un Rabinato, con el cual pueden evacuar cualquier inquietud que tengan”.
Expresé que me parecía que la AMIA no tiene como misión el entrar en discusiones religiosas sobre los miembros de la comunidad, a quienes se respeta por igual, y que ésa era una utilización política que siempre se ha hecho para las elecciones, pero que en realidad está lejos de ser un problema serio como para que inhiban de lograr una lista de unidad”, completó.
Bystrowicz aceptó que “en una reunión no se pueden abarcar problemáticas que vienen desde hace cinco años”, pero Buki fustigó al representante de la lista 4 porque, a su juicio, “no es tiempo para decir ese tipo de cosas”, lo cual “se podría haber hecho hace dos años”.
“Borger dijo que quien decide sobre las cuestiones halájicas (de la Ley Judía) es el gran rabino; entonces, hay que preguntarle si lo autoriza y todo lo que diga se va a llevar a cabo”, continuó.
“Hace cinco años que estamos trabajando y haciendo cosas dentro de la AMIA, con la paciencia indicada porque no es un tema de evolución, sino de revolución de las cosas”, reconoció el apoderado de AMIA es de Todos sobre el espinoso tema de las conversiones hechas por rabinos no ortodoxos y en alusión a la inauguración, en este período, de un sector en el cementerio de Tablada destinado a esa población.
Por su parte, Gutesman intentó “poner paños fríos”: “Los dirigentes somos los responsables de no dar un punto de encuentro; por eso, cada vez que tengo la oportunidad de decir algo, lo hago por un montón de gente que no tiene esa oportunidad”.
“Si no vamos a entender por nosotros mismos que tenemos que cambiar la postura, en poco tiempo nos lo van a hacer entender desde afuera de la Kehilá, y eso es lo que más nos preocupa a todos”, advirtió el apoderado de Unidad Comunitaria.
DB-FO-CGG

Dejá tu comentario

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!