Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Elecciones. Finalmente sin lista de unidad

AJN.- A menos de veinte días de las elecciones en la AMIA, las diferencias se mantienen y la imposibilidad de conformar una lista de unidad es la crónica de una muerte anunciada. “Habrá otro encuentro una vez que los factores avisen si están avanzando”, se esperanzó hoy, martes, su presidente, Guillermo Borger, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

Publicada

el

amia_edificio_vert

 

AJN.- A menos de veinte días de las elecciones en la AMIA, el domingo 7 de abril, las diferencias entre las listas se mantienen intactas y la imposibilidad de conformar una nómina de unidad se ratifica como la crónica de una muerte anunciada.
Su presidente, Guillermo Borger, contó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que el viernes pasado hubo una “reunión cordial”, de la cual “participaron apoderados de las diferentes propuestas y se mantuvo la iniciativa de hacer una lista de unidad, en particular en estos momentos de la Argentina”, en medio de la tensión entre la comunidad judía y el gobierno por su impulso y posterior aprobación del Memorándum de Entendimiento con Irán en el marco de la investigación del atentado del 18 de julio de 1994, que asesinó a 85 personas e hirió a centenares.
“Cada uno se llevó el compromiso de ver cuáles son las prioridades que llevarían a esta posibilidad”, con los consecuentes “renunciamientos, y habrá un próximo encuentro una vez que los factores avisen si están avanzando”, se esperanzó en soledad.
Es que según un relevamiento de AJN, los participantes en esa reunión consideran virtualmente imposible que pueda alcanzarse un acuerdo.
Gabriel Gutesman, apoderado de la lista 2, “Unidad Comunitaria”, fue lapidario: “Fue una propuesta interesante, pero no prosperó”.
En el mismo sentido, “lamentamos mucho que la iniciativa no haya prosperado y le agradecemos a Borger la iniciativa de convocar a la unión”, rescató Daniel Groisman, referente de la oficialista lista 3, “Bloque Unido Religioso”.
En tanto, Alberto Bystrowicz, de la lista 4, “Acción Plural Comunitaria”, admitió que “hoy los tiempos están lanzados y no es posible” conformar una lista de unidad.
El único que no cerró la puerta del todo fue Pedro Buki, apoderado de la lista 1, “AMIA es de Todos”, con un no muy convencido “es difícil que esto prospere antes de las elecciones”.
Ello se debe a que “la voluntad es que luego haya una mesa de diálogo que permita encontrar algún camino que conforme mínimamente a todas las posiciones”, aclaró Bystrowicz y confirmó Gutesman.
“Creo que tenemos un punto de encuentro en todo, pero el mayor escollo es la aceptación de los conservadores por parte de la ortodoxia, y por ahora no le vemos solución”, sintetizó este último.
“Hay una importante voluntad de encontrarse y ver las cosas de la comunidad en conjunto; por supuesto que hay distintos matices, sobre todo en materia de acercamiento de los ortodoxos al conservadorismo”, ratificó el apoderado de la lista 4.
Groisman detalló las desavenencias: “La reunión fue muy buena para testear: en la primera, todas las agrupaciones habían manifestado su intención de compartir y llegar al objetivo, pero en la del viernes, la gente de Acción Plural dijo que para seguir logrando los objetivos necesitaban aumentar el presupuesto de educación, a lo cual accedimos porque la del BUR fue la única gestión que lo aumentó significativamente, y que sí o sí había que aprobar la conversión reformista, a lo cual se contestó que la AMIA tiene una tradición de muchísimos años en materia de políticas relacionadas a la observancia de la religión y que este gobierno no la había cambiado: hay un Rabinato, con el cual pueden evacuar cualquier inquietud que tengan”.
Expresé que me parecía que la AMIA no tiene como misión el entrar en discusiones religiosas sobre los miembros de la comunidad, a quienes se respeta por igual, y que ésa era una utilización política que siempre se ha hecho para las elecciones, pero que en realidad está lejos de ser un problema serio como para que inhiban de lograr una lista de unidad”, completó.
Bystrowicz aceptó que “en una reunión no se pueden abarcar problemáticas que vienen desde hace cinco años”, pero Buki fustigó al representante de la lista 4 porque, a su juicio, “no es tiempo para decir ese tipo de cosas”, lo cual “se podría haber hecho hace dos años”.
“Borger dijo que quien decide sobre las cuestiones halájicas (de la Ley Judía) es el gran rabino; entonces, hay que preguntarle si lo autoriza y todo lo que diga se va a llevar a cabo”, continuó.
“Hace cinco años que estamos trabajando y haciendo cosas dentro de la AMIA, con la paciencia indicada porque no es un tema de evolución, sino de revolución de las cosas”, reconoció el apoderado de AMIA es de Todos sobre el espinoso tema de las conversiones hechas por rabinos no ortodoxos y en alusión a la inauguración, en este período, de un sector en el cementerio de Tablada destinado a esa población.
Por su parte, Gutesman intentó “poner paños fríos”: “Los dirigentes somos los responsables de no dar un punto de encuentro; por eso, cada vez que tengo la oportunidad de decir algo, lo hago por un montón de gente que no tiene esa oportunidad”.
“Si no vamos a entender por nosotros mismos que tenemos que cambiar la postura, en poco tiempo nos lo van a hacer entender desde afuera de la Kehilá, y eso es lo que más nos preocupa a todos”, advirtió el apoderado de Unidad Comunitaria.
DB-FO-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Gantz llama a Rivlin a dar el mandato “a quien se comprometa a devolverlo si no logra formar gobierno”

Agencia AJN.- El titular del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, expresó anoche su temor de que el primer ministro Binyamin Netanyahu se niegue a aceptar el resultado de las elecciones o a devolver el mandato si no logra formar gobierno, tal como sucediera después de los comicios de abril pasado. Gantz pidió a Rivlin que entregue el mandato “a quien se comprometa a devolverlo si no logra formar gobierno” y a no convocar elecciones por tercera vez en un año.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- El excomandante en jefe del Ejército de Israel y líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, expresó anoche su temor de que el primer ministro Binyamin Netanyahu se niegue a aceptar el resultado de las elecciones y manifestó que él lo aceptará. «Actuaremos en base a las  leyes y las herramientas legítimas que tenemos a nuestro alcance», aseguró en la mañana de hoy.

Gantz también manifestó que teme que Netanyahu se niega a devolver el mandato si no logra formar gobierno, tal como sucediera después de los comicios de abril pasado.

De acuerdo a las últimas encuestas – de la semana pasada, ya que en estas horas no está permitido publicar nuevas – ninguno de lo candidatos tiene la mayoría necesaria de 61 escaños para formar gobierno sin los votos del partido de Avigdor Liberman. Tanto el bloque de derecha como el de izquierda se encuentran en idéntica situación y se teme que, de repetirse la situación de las elecciones anteriores, el candidato que intente formar coalición decida volver a convocar elecciones si no lo logra.

En este sentido, Gantz pidió al presidente Reuven Rivlin que entregue el mandato “a quien se comprometa a devolverlo si no logra formar gobierno” y a no convocar elecciones por tercera vez en un año.

Preguntado acerca de las buenas relaciones que tiene el primer ministro con los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Gantz respondió: «Él no tiene llegada a Trump y Putin porque es Binyamin Netanyahu, sino por los intereses que ellos tienen en Medio Oriente y en torno al Estado de Israel».

Por otra parte, Gantz desmintió que  en Azul y Blanco decidieran hacer un gran esfuerzo en las últimos instantes disponibles antes de los comicios para «borrar» el partido Avodá-Guesher del mapa político. Según informaron medios locales, en una reunión de estrategia celebrada durante el fin de semana, se decidió que Yair Lapid liderará esta iniciativa, que ya ha comenzado a ponerse en práctica.

De acuerdo con estos informes, en Azul y Blanco argumentan que «el Partido Laborista será el ‘puente’ de Netanyahu para lograr una coalición con una mayoría de 61 legisladores».

Blue and White Party’s election campaign openinig event

The Four leaders of Blue and White Party, Yair Lapid (L), Benny Gantz (2L), Moshe Ya’alon (3L) and GabI Ashkenazi, attend the Party’s election campaign openinig event in Shefayim, Israel on July 14, 2019. Photo by Gili Yaari/Flsh90 *** Local Caption *** ????? ???? ???
????? ???? ?????? ???????
??? ???
???? ????
??? ???? ?????
??? ??????
?????? 2019

Seguir leyendo

Israel

Las elecciones del próximo martes en Israel podrían ser blanco de ataques cibernéticos

Agencia AJN.- “Hoy, a través de las redes sociales, es posible difundir rumores falsos, promover ‘fake news’, incitar y radicalizar el discurso, causar daño a los candidatos y partidos, ampliar las divisiones sociales y sumergir las campañas electorales en un abismo de extremismo, desconfianza, sectarismo y violencia», afirmó un experto en comunicación.

Publicado

el

Por

cibernetico

Agencia AJN.- Al concluir las elecciones del 9 de abril, un observatorio de redes sociales israelí expuso una red de cientos de cuentas falsas, utilizadas para difamar a los candidatos.

Poco antes de eso, en enero, se informó que los iraníes habían estado utilizando cientos de cuentas falsas en las páginas de redes sociales israelíes, con el objetivo de sembrar la división social e influir en las próximas elecciones israelíes.

A sólo dos días de que los israelíes vuelvan a las urnas, debido a la proximidad de las dos elecciones, “es muy dudoso que Israel haya construido una defensa digital contra ataques cibernéticos esta vez”, afirmó el Dr. Gabriel Weimann, profesor de comunicaciones en la Universidad de Haifa, según publicó The Jerusalem Post.

El especialista subrayó al portal israelí que estas elecciones “probablemente se verán empañadas por la interferencia electoral en línea, al igual que las últimas elecciones, algo que solo se entenderá completamente después del 17 de septiembre”.

“Hoy, a través de las redes sociales, es posible difundir rumores falsos, promover ‘fake news’, incitar y radicalizar el discurso, causar daño a los candidatos y partidos, ampliar las divisiones sociales y sumergir las campañas electorales en un abismo de extremismo, desconfianza, sectarismo y violencia», dijo Weimann.

“La sociedad israelí está dividida, estratificada; tiene conflictos religiosos, económicos, sociales, étnicos, nacionales e ideológicos», destacó. «Un discurso incitante podría profundizar las divisiones, ampliar las brechas y crear polarización y radicalización».

En las últimas elecciones, Israel temía que fuera el blanco de la interferencia rusa, al igual que Estados Unidos supuestamente lo había sido en 2016. Antes de la votación de abril, Nadav Argaman, jefe de Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel), hizo una declaración sobre una «potencia extranjera» que interfiere en el sistema político israelí a través de Internet.

Dijo que un país extranjero estaba tratando de usar habilidades cibernéticas para interferir en las próximas elecciones de Israel.

Weimann señaló, sin embargo, que no fue solo Rusia quien interfirió en las últimas elecciones. “Las organizaciones terroristas y los patrocinadores estatales del terrorismo también se incluyeron en el mapa de amenazas en línea, con el objetivo no de atacar una campaña específica sino de interferir en el discurso político israelí en general”.

«Lo veo como terrorismo clásico: la propagación del caos y el miedo a aterrorizar a una población: simplemente sin explosivos, bombas, rifles o asesinatos», concluyó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!