Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Elecciones. Hebraica y la ortodoxia podrían unirse después de las elecciones de AMIA

AJN.- En una rápida maniobra política, la dirigencia del Bloque Unido Religioso (BUR), que actualmente es parte de la conducción de la AMIA, le hizo un ofrecimiento al presidente de la Sociedad Hebraica Argentina, Oscar Olender, para conformar una alianza con miras a las próximas elecciones de autoridades de la institución comunitaria. La iniciativa fue confirmada a la Agencia Judía de Noticias por el prosecretario de la AMIA, Tomas Saieg, quien dijo que “es posible una alianza entre Hebraica y el Bloque Unido Religioso”. El llamado de la ortodoxia a Olender se produjo solo horas después de que el presidente de Hebraica confirmara a través de AJN su decisión de declinar su precandidatura a la presidencia de la AMIA y renunciar a su partido, AMIA es de Todos.

Publicada

el

amia


En una rápida maniobra política, la dirigencia del Bloque Unido Religioso (BUR), que actualmente es parte de la conducción de la AMIA, le hizo un ofrecimiento al presidente de la Sociedad Hebraica Argentina, Oscar Olender, para conformar una alianza con miras a las próximas elecciones de autoridades de la institución comunitaria.
La iniciativa fue confirmada a la Agencia Judía de Noticias (AJN) por el prosecretario de la AMIA, Tomas Saieg, quien dijo que “es posible una alianza entre Hebraica y el Bloque Unido Religioso”.
El llamado de la ortodoxia a Olender se produjo solo horas después de que el presidente de Hebraica confirmara a través de AJN su decisión de declinar su precandidatura a la presidencia de la AMIA y renunciar a su partido, AMIA es de Todos.
“Oscar sos un gran Azcan (dirigente) y muy buena persona!!!!! Nosotros te abrimos las Puertas !!!!! Hebraica y BUR”, le transmitió Saieg a Olender en un mensaje de texto tras conocerse la  decisión del presidente de la sociodeportiva de bajarse de la lista de candidatos del  Frente Unido Comunitario.
Al analizar la decisión de Olender, Saieg apuntó que “primero es una pérdida importante para el Frente Unido Comunitario y una gran ventaja para el Bloque Unido Religioso, en tanto y en cuento podríamos llegara a pensar en una posible alianza entre Hebraica y el Bloque Unido Religioso”.
El dirigente admitió que era “algo impensado  que una sociodeportiva se pueda unir a un movimiento observante”.
“Sin embargo –continuó- hoy con tanta amplitud ideológica y con tan buena relación que tenemos con Oscar Olender, a quien consideramos como un Azcan de primera categoría, una excelente persona, no lo vemos tan distante”.
Saieg precisó que “no es una alianza directa en una lista única”. “Si Hebraica presentara una lista nosotros veríamos con mucho agrado después de las elecciones avanzar en una fórmula conjunta”, puntualizó.
El dirigente comunitario indicó que la decisión de convocar a Olender “fue bastante espontánea”.
“Siempre decimos que Oscar Olender es una excelente persona y si bien el hecho de que es nuevo dentro de la dirigencia comunitaria en lo que tiene que ver con la AMIA eso lo hace sumamente confiable y lo hace una persona de bien”, destacó Saieg.
El dirigente confirmó el presidente de Hebraica mantiene “una excelente relación con el Bloque Unido Religioso pese a que no pensamos del todo igual, pero es parte de la pluralidad y del disenso”.
“Somos todos judíos y como se dice siempre, donde hay dos judíos hay tres opiniones, y lo importante es aceptarlas y respetarlas. Muchas veces se dice que los ortodoxos y observantes no son pluralistas y esa es una gran mentira. Tal es así que aceptamos al otro como es”, subrayó.
Consultado sobre quién será el candidato oficial en las próximas elecciones comunitarias, Saieg aclaró que eso será decidido “después de las elecciones”.
“Después de las elecciones vamos a decidir quien puede ser el mejor candidato para la comunidad judía como siempre lo hemos hecho. Cómo vamos a decir quien es el candidato si no sabemos quién gana las elecciones”, justificó.
Saieg también desestimó la posibilidad de que haya una lista única para las próximas elecciones convocadas para el próximo 10 de abril.
“Para hablar de lista única primero hay que respetar el status quo actual. Hoy la ortodoxia está liderando la dirigencia de la AMIA y nadie hizo mucho trabajo para cambiar esto. La ortodoxia creció en los últimos años más de lo que venía creciendo antes”, apuntó.
En consecuencia, la alianza entre Olender y la ortodoxia parece estar más cerca luego de que el presidente de Hebraica renunciará al Frente Unido Comunitario, decisión que se debería a divergencias en cuanto al método de nominación de los postulantes de esa agrupación, mayormente constituida por dirigentes de instituciones sociodeportivas y del movimiento conservador.
En los últimos meses, AMIA es de Todos conformó el Frente Comunitario junto con Avodá Argentina y acordaron la integración de una comisión bipartidaria que analizaría y, eventualmente, postularía a los candidatos para la próxima conducción de una de las entidades centrales de la comunidad judeoargentina.
Con la renuncia de Olender se ven beneficiados los otros precandidatos a la presidencia de la AMIA por el frente, que de momento son José Scaliter, titular de AMIA es de Todos y vice 2º de la AMIA; Isaac Ursztein, ex presidente de Macabi; y Darío Werthein, ex titular de la Fundación Tzedaká; y el líder de Avodá, Pablo Reisman, junto a sus compañeros de partido que tengan las mismas aspiraciones.
DB-CGG-GB

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu perdió unos 300.000 votos en las últimas elecciones

Agencia AJN.- La estrategia para que el Likud absorbiera los votos de otros dos partidos no tuvo el éxito que esperaba el primer ministro.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- En su última campaña, el primer ministro Benjamín Netanyahu realizó un gran esfuerzo para sacar a dos partidos de la competencia y poder absorber sus votos. Sin embargo, a pesar de que el Likud incorporó al partido Kulanu y prometió al líder de Zehut un puesto ministerial por abandonar la carrera electoral, obtuvo 300.000 votos menos en relación a los resultados que las tres facciones tuvieron por separado en la votación de abril.

En el período previo a las elecciones del martes, el Likud absorbió a Kulanu en su lista. El partido del ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, había ganado 10 escaños en 2015 y cuatro en abril.

Netanyahu también llegó a un acuerdo con Moshe Feiglin, el jefe de Zehut, que obtuvo 118.000 votos en abril, para nombrarlo como ministro en su próximo gobierno.

Según publicó The Times of Israel, Netanyahu tomó ambas medidas para intentar apuntalar el apoyo al Likud y evitar la pérdida de votos de la derecha.

Pero mientras el Likud y Kulanu ganaron un total de 39 escaños en las elecciones de abril, la alianza de los tres partidos resultó ser mucho menor que la suma de sus partes, con Likud reuniendo solo 31 escaños en la votación del martes.

En términos de votos, los 1.411.157 que fueron a los tres partidos en abril cayeron a 1.111.535 para el Likud en septiembre. Incluso en abril, Likud había obtenido alrededor de 14.000 votos más. (El recuento oficial de votos actual era de aproximadamente el 99,8 por ciento el viernes por la noche, por lo que los números aún podrían cambiar un poco, pero no mucho).

Algunos analistas israelíes especularon que los votantes de Kulanu y Zehut terminaron votando por Yisrael Beytenu (que aumentó de cinco escaños en abril a ocho el martes) en lugar de Likud, mientras que otros pueden haber cambiado al partido Azul y Blanco

Por primera vez en 10 años, Netanyahu tampoco logró ganar el llamado «voto de los soldados». Este contingente está compuesto principalmente por miembros de las fuerzas de seguridad, pero también incluye diplomáticos, ciudadanos discapacitados, pacientes y personal de hospitales, y prisioneros. Representan alrededor del 5-6% de los votos y tradicionalmente se han inclinado hacia la derecha, pero el partido de centro-izquierda Azul y Blanco ganó en esa votación el martes, al igual que ganó más votos que el Likud a nivel nacional.

Seguir leyendo

Innovación

La industria tecnológica de Israel cambiará las inspecciones de autos en todo el mundo

Agencia AJN.- El prestigioso Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Frankfurt, Alemania, es conocido por llevar a sus eventos a los nombres más importantes en movilidad.

Publicado

el

Por

auto

Agencia AJN.- En el evento anual de este mes, un nuevo sistema de inspección de neumáticos llamado Artemis de la compañía israelí UVeye, fue una de las soluciones tecnológicas que generó gran interés en la industria.

Fundada en 2016, UVeye desarrolla sistemas de inspección de vehículos «inteligentes», prometiendo «cambiar drásticamente» cómo los fabricantes de automóviles, los principales operadores y concesionarias inspeccionan los autos.

La startup se basó en una arquitectura patentada con fusión de sensores, aprendizaje automático y algoritmos inteligentes para verificar automáticamente los componentes, la carrocería y los neumáticos.

El Artemis verifica el desgaste y la calidad de los neumáticos, su presión, su desgaste y los defectos de las paredes laterales.

UVeye recaudó 31 millones de dólares en una ronda de financiación dirigida por Toyota Tsusho, el brazo comercial del Grupo Toyota, Volvo Cars y Berkley Corporation, una compañía de seguros estadounidense. Skoda y Daimler también son socios estratégicos.

El CEO de UVeye, Amir Hever, aseguró en un comunicado de prensa a fines del mes pasado que estas asociaciones, «así como las conversaciones en curso con más de 20 otros fabricantes y proveedores estratégicos, muestran que el mercado está muy interesado en nuestra tecnología».

«Con Artemis dimos un paso más hacia la estandarización de la inspección externa automática de vehículos basada en inteligencia artificial y aprendizaje profundo», confirmó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!