Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Elecciones. Se reúne Asamblea Electora para elegir autoridades

AJN.- Para esta tarde, a las 19 hs., está convocada la Asamblea de Representantes de Asociados de la AMIA que, en su primera sesión, se constituirá en Asamblea Especial Electora y, a modo de colegio electoral, intentará designar a quienes conformarán la Comisión Directiva de la institución por los próximos 3 años. Para el caso de que ello no se logre existen al menos tres alternativas acerca de lo que puede llegar a ocurrir en el futuro.

Publicada

el

amia_edificio

 

Para esta tarde, a las 19 hs., está convocada la Asamblea de Representantes de Asociados de la AMIA que, en su primera sesión, se constituirá en Asamblea Especial Electora y, a modo de colegio electoral, intentará designar a quienes conformarán la Comisión Directiva de la institución por los próximos 3 años.
El órgano está compuesto por 90 integrantes y su representatividad corresponde en forma proporcional a los sufragios  obtenidos por cada una de las cuatro listas que se presentaron a las elecciones del 10 de abril.
Tras el escrutinio, el Bloque Unido Religioso obtuvo 4.360 votos y, por consiguiente, 37 representantes de socios; Acción Plural (Plural Jai-Movimiento Sionista Independiente-Meretz-Convergencia-Movimiento Conservador-Movimiento Sionista Apartidario-ICUF) logró 3.830 sufragios  y 32 delegados; el Frente Comunitario (Avodá Argentina-AMIA es de Todos) consiguió el apoyo de 2.180 personas, lo cual le reportó 18 asambleístas; y Iajad (Movimiento Sionista Renovador Brit Kadima Hanoar Hatzioni-Likud Argentina-Miembros de Entidades Socio-Deportivas-Padres de Escuelas-Templos) sumó 366 votos y 3 representantes.
Según el artículo 24 del estatuto de la AMIA (Designación), deberán presentarse a la Presidencia de la Asamblea Electora, que ocupa el titular saliente de la entidad (Guillermo Borger, en este caso), una o más listas que postulen a 24 representantes de asociados para conformar la nueva Comisión Directiva y sus revisores de cuentas, con la expresa conformidad de los candidatos, quienes deben manifestarlo con su firma.
La Asamblea se constituirá a las 19 horas con la presencia de las dos terceras partes de los delegados, o una hora después con la mayoría simple (46 miembros).
La nómina que consiga al menos el 60 por ciento de los votos del total de los asambleístas -es decir, 54 representantes de asociados- será inmediatamente consagrada como la nueva Comisión Directiva de la AMIA.
Es obvio que para ello se necesita la presencia de por lo menos 54 delegados que voten a favor en forma pública y con nombre y apellido.
Si no se presentase lista alguna o ninguna de las postuladas consiguiese esa mayoría especial, no puede volverse a votar sino “hasta el día siguiente sin contarse fiestas nacionales o festividades judías religiosas intermedias”.
En esa oportunidad se repetirán los requisitos y procedimientos, y si nuevamente no se eligiese una nueva conducción, volverá a pasarse a un cuarto intermedio hasta el día siguiente, con la salvedad ya explicitada.
Para la tercera ocasión también rigen las mismas condiciones de postulación y elegibilidad, y de no lograrse designar a las nuevas autoridades, otra vez se habilitará una cuarta instancia.
En esta sesión sí se modificarán las condiciones, ya que no podrán presentarse más de dos listas de candidatos a la Comisión Directiva y una de ellas podrá ser elegida con la mayoría simple de los representantes de asociados; es decir, 46 sufragios.
 
Escenarios posibles
 
Existen al menos cuatro alternativas acerca de lo que puede llegar a ocurrir esta tarde.
La primera es que se elija una nueva Comisión Directiva, a pesar de que las tratativas previas aparecen muy trabadas.
La segunda opción es que ello no ocurra y se convoque a una nueva sesión, la cual debería ser mañana durante el día, ya que es víspera de Shabat. De no ser así, debería ser el sábado por la noche, si se atienen a la textualidad del Estatuto. En tal caso, una eventual convocatoria siguiente sería el domingo, y una cuarta, el lunes, ya que el Estatuto no habla de días laborables, sino de fiestas o festividades.
La tercera chance es que no haya siquiera el cuórum mínimo de 46 representantes, lo cual obligaría a una nueva convocatoria en fecha a decidir por la conducción actual.
La restante alternativa es que un asambleísta proponga una moción de orden para pasar a un cuarto intermedio más prolongado, a fin de llegar a un consenso para presentar una lista común, la cual -de ser aprobada por la mayoría de los presentes, como en cualquier asamblea- modificaría todo el cronograma antedicho.
Estas dos últimas opciones no tienen antecedentes en casi sesenta años de vigencia del actual Estatuto de la AMIA.
De elegirse en estos días una nueva Comisión Directiva, ésta asumirá el 31 de mayo.
CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!